Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   OFICINA DE PRENSA   
 

BOLETÍN DE NOTICIAS 009

LUNES 15 DE ENERO DE 2001

ADMINISTRACIÓN COMUNITARIA DE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA CULMINARÁ CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS DEPORTIVOS EN LA VEREDA SANTA FE Y CORREGIMIENTO DE SANTA ISABEL.

Montería.- El alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA se comprometió a reiniciar en el menor tiempo posible la construcción de los estadios de softbol de la vereda santa Fe y del corregimiento de Santa Isabel, en reunión sostenida con los habitantes de esta zona el domingo último.

En su primer recorrido oficial por la zona rural del municipio, el alcalde JINUEZ UPITIA estuvo acompañado por el concejal Daniel Márquez González y por los ediles José María Berrocal y Ayda Urueta, quienes expresaron distintas inquietudes y necesidades de su comunidad.

Los estadios de softbol de la vereda Santa Fe y del corregimiento Santa Isabel quedaron inconclusos de la administración anterior y su reiniciación se producirá en el corto plazo, según lo señalado por el propio mandatario municipal.

REACTIVAR LA PRÁCTICA DEL BÉISBOL MENOR PROPONE ALCALDE COMUNITARIO LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- Volver a la práctica del béisbol, especialmente en las categorías menores, propuso el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA en las últimas horas.

El primer mandatario de los monterianos hizo la propuesta ante un grupo de deportistas y dirigentes del deporte en el corregimiento de Santa Isabel, en visita oficial realizada a esta zona el domingo pasado.

JIMÉNEZ ESPITIA se mostró dispuesto a apoyar la práctica del béisbol menor pues, según su decir, muchos talentos de esta disciplina deportiva se pierden por no contar con el respaldo necesario para desarrollar sus destrezas.

"Sin que esto signifique dejar de practicar el softbol o cualquier otro deporte yo los invito a que retomemos el béisbol donde siempre hemos sido potencia" afirmó el alcalde municipal.

BOLETÍN DE NOTICIAS 008

VIERNES 12 DE ENERO DE 2001

OFICINA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DE LA SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL ESTABLECE CALENDARIO PARA CONFORMACIÓN DE ALIANZA DE USUARIOS Y REACTIVACIÓN DE COMITÉS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA "COPACO".

Montería.- La Secretaría de Salud Municipal en cabeza del odontólogo Jaime lsaza Martelo definió el calendario de reuniones para la conformación de alianza de usuarios y reactivación de los Comités de Participación Comunitaria "COPACO" en la zona rural de este municipio.

El calendario de reuniones que pretende establecer las pautas que permitan el funcionamiento efectivo y eficaz de las alianzas de usuarios y la designación de nuevos delegados de las Comités de Participación Comunitaria "COPACO" quedó definido de la siguiente manera:

El día 15 de enero se cubrirán cuatro zonas de la siguiente manera: a las nueve de la mañana en el corregimiento de Tres Piedras, a las once en Tres Palmas, a las dos de la tarde en Maracayo y a las cinco en el barrio Seis de Marzo.

El día 16 de enero las reuniones serán a las nueve y treinta de la mañana en el corregimiento de Las Palomas y a las dos de la tarde en Guasimal, mientras que el 17 la primera reunión se llevará a cabo en el corregimiento de Santa Clara a las nueve de la mañana, en Santa Lucía a las dos de la tarde y a las cinco en el barrio Rancho Grande margen izquierda de la ciudad.

Los días 18 de enero en Patio Bonito a la una de la Tarde, el 19 en Loma Verde a las diez de la mariana, e 2.2 en Caño Viejo Palotal a las nueve de la mañana y el día 23 de enero las reuniones serán en El Cerrito a las nueve de la mañana y en El Sabanal a la una de la tarde.

El día 24 la reunión con la comunidad será en Leticia a las nueve de la mañana y en Martinica a las once y treinta. En Morindó y Nuevo Paraíso las reuniones serán a las nueve de la mañana y dos de la tarde respectivamente.

BOLETÍN DE NOTICIAS 007

JUEVES 11 DE ENERO DE 2001

EN REUNIÓN CON ORGANIZACIONES POPULARES DE VIVIENDA Y REPRESENTANTES DEL COMITÉ DE DIALOGO ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA EXPRESA TOTAL RESPALDO Y ADVIERTE QUE NO SE INTRODUCIRÁN MODIFICACIONES AL PROCESO.

Montería.- La actual administración continuará el proceso de solución a los destechados tal y como viene desarrollándose y no introducirá ninguna modificación al mismo, afirmo en la tarde de hoy el primer mandatario de los monterianos Luis Alfredo Jiménez Espitia.

La aseveración en tal sentido fue hecha por el alcalde municipal en el marco de la reunión realizada en la tarde de hoy con los representantes de las Organizaciones Populares de Vivienda (O.P.V.) y con los miembros del comité de diálogo, quienes han orientado y dirigido el proceso de solución a los destechados que protagonizaron movimientos de invasión el año anterior.

En la reunión., que sirvió para que el alcalde se informara de primera mano sobre el estado actual del proceso, estuvieron presentes los representantes de las O.P.V. de los sectores "La Palma", Mocarí, Nueva Esperanza y Los Robles y los miembros del comité de diálogo Juan Francisco Pérez Mercado, María Milene Andrade García, William Salleg Taboada y Pedro Ángel Vergara Barrero, director regional del Inurbe.

El envío de las listas de beneficiarios por parte de las O.P.V. a la oficina de atención de la población sin vivienda para la respectiva constatación y la conformación de un equipo institucional integrado por los doctores Lilian Kerguelén de la Barrera, Jorge Perneth Giraldo y un funcionario de planeación municipal son las conclusiones más sobresalientes del encuentro.

Montería.- La administración municipal que preside el abogado Luis Alfredo Jiménez Espitia enviará en el día de mañana al Ministerio de Hacienda las certificaciones de disponibilidad de servicios públicos de los cuatro lotes que serán adquiridos con el crédito de esta cartera por un valor de dos mil millones de pesos.

Los señalados documentos, que se constituyen en el último requisito para que se inicie el proceso de desembolso de estos dineros, amparan en materia de cobertura de servicios públicos a los lotes denominados El Níspero, La Isla, Mocarí y Los Araújos.

Con estos dos mil millones de pesos que serán acreditados al municipio por parte de la Nación, se adquirirán los lotes El Níspero, cuya extensión es de 15 hectáreas y su valor asciende a 375 millones de pesos, La Isla que corresponde a 56 hectáreas avaluado en 448 millones, Mocarí con una extensión de 6.3 hectáreas y cuyo costo es de 157 millones y Los Araújos que comprende una extensión de 40 hectáreas avaluado en 995 millones de pesos.

BOLETÍN DE NOTICIAS 006

MIÉRCOLES 10 DE ENERO DE 2001

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA PRESIDIÓ ACTO DE INSTALACIÓN DE LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES Y TOMÓ JURAMENTO A LOS 198 NUEVOS EDILES.

Montería.- El alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA presidió en la mañana de hoy el acto de instalación de las Juntas Administradoras Locales (J.A.L.) y tomó juramento a los 198 ediles que representan las 36 comunas del territorio municipal

El primer mandatario de los monterianos consideró el acto como "supremamente histórico para la comunidad municipal, por cuanto con este hecho debe iniciarse un nuevo proceso de la vida administrativa de muestra capital del departamento de Córdoba" indicando además que su propuesta como candidato a la alcaldía fue precisamente la implementación de un gobierno municipal comunitario.

Durante su intervención, Jiménez Espitia dijo estar convencido que lo que ha faltado en la administración municipal ha sido la efectiva participación de la comunidad organizada en todas las etapas del proceso administrativo y reiteró que uno de los grandes errores que ha cometido el Estado Colombiano es no haber hecho efectiva la participación ciudadana en todos los aspectos del gobierno.

Observó que tradicionalmente a las comunidades se les ha mirado como el conjunto de personas que requieren grandes inversiones de recursos para resolverles sus necesidades básicas y nunca se ha tenido en cuenta sus experiencias, capacidad de gestión e inteligencia y sus posibilidades de participar y contribuir en la ejecución de planes y programas gubernamentales.

JIMÉNEZ ESPITIA invitó a los nuevos edites a asumir con responsabilidad y sentido de pertenencia la alta dignidad que la comunidad les encomendó y a no defraudar las expectativas en ellos cifradas.

SECRETARÍA DE SALUD RECUPERA DOS AMBULANCIAS QUE SERÁN PUESTAS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.

Montería - _Dos ambulancias que se encontraban fuera de servicio por distintas circunstancias fueron recuperadas por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y serán puestas al servicio de la comunidad en el menor tiempo posible, informó hoy el titular de la señalada dependencia odontólogo Jaime Isaza Martelo.

Luego de gestiones adelantadas por el doctor Isaza Martelo ante la empresa Autocor - Mazda, la cual había retenido la ambulancia por una deuda que el municipio tiene contraída con esta empresa, se lograron acuerdos de pago que posibilitaron la entrega del vehículo, el cual fue incorporado de inmediato a las funciones que le corresponden.

El doctor Jaime Isaza Martelo, secretario de salud municipal, reconoció la disposición y buena voluntad de la doctora Yolanda de Haddad, gerente de Autocor - Mazda, sin lo cual este acuerdo no se hubiese podido realizar afectándose de manera directa a la comunidad usuaria.

La ambulancia recuperada es un vehículo marca Toyota, dotado de camilla y bala de oxigeno y entró en operación en el día de hoy y está a disposición de la comunidad durante las 24 horas del día. La otra ambulancia, que se encontraba abandonada en un parqueadero fue trasladada a un taller donde será reparada y puesta en funcionamiento en los próximos días.

LUEGO DE UN AÑO DE HABERSE SUSPENDIDO CAMU DE LA MARGEN IZQUIERDA REINICIARÁ SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL PARTO.

Montería.- El Centro de Atención Médica de Urgencias CAMU de la margen izquierda de esta ciudad reiniciará a partir de la próxima semana el servicio de atención integral del parto, según lo indicado por el titular del despacho de salud Jaime Isaza Martelo.

El funcionario indicó que sólo falta adquirir algunos medicamentos e insumos que se requieren para la prestación de este servicio el cual se ofrecerá con criterio humano y verdadero sentido social.

El servicio de atención integral del parto había sido suspendido desde hace mas de un año y su reiniciación es una respuesta de la administración comunitaria que lidera el doctor LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA a los habitantes de este importante sector de la ciudad, que en reiteradas ocasiones lo habían solicitado.

BOLETÍN DE NOTICIAS 005

MARTES 09 DE ENERO DE 2001

EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL TOMARÁN JURAMENTO LOS 198 EDILES DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA ELEGIDOS EL 29 DE OCTUBRE PASADO. LUIS JIMÉNEZ ESPITIA PRESIDIRÁ EL EVENTO.

Montería.- El recinto de la Asamblea Departamental será el escenario donde mañana miércoles 10 de enero se realizará el histórico acto de juramentación de los 198 ediles que en representación de 36 comunas fueron elegidos por el voto popular el pasado 29 de octubre.

El alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA será el encargado de declarar instaladas las distintas Juntas Administradoras Locales (J.A_L.) y de tomar juramento a tos nuevos edites, en una sencilla ceremonia a la cual han sido invitados los miembros del concejo municipal, los secretarios de despacho, los periodistas, los distintos estamentos de la sociedad monteriana y la comunidad en general.

Los 198 ediles que se juramentarán en el día de mañana representan un total de 36 comunas, 27 de las cuales corresponden a igual número de corregimientos y nueve al sector urbano de la capital del departamento.

El programa que se desarrollará durante este acto es el siguiente:

1. Himno Nacional de la República de Colombia.

2. Himno de Montería.

3. Toma de juramento de los nuevos ediles a cargo del señor alcalde municipal Doctor Luis Alfredo Jiménez Espitia.

4. Discurso de Instalación de las Juntas Administradoras Locales (J.A.L.) a cargo del señor Alcalde Municipal Doctor Luis Alfredo Jiménez Espitia.

5. Clausura del Evento.

EN EL DIA DE HOY ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA PRESIDIÓ PRIMER CONSEJO DE GOBIERNO. EL MANDATARIO HIZO ÉNFASIS EN EL COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Y EXPLICÓ LAS FUNCIONES INHERENTES A CADA DEPENDENCIA.

Montería.- El alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA presidió en horas de la mañana de hoy el primer consejo de gobierno que se realiza en su administración con la participación de la totalidad de secretarios de despacho.

Durante la reunión se discutieron los asuntos que deben tramitarse con prioridad en cada dependencia, se definieron las funciones para los servidores municipales y se fijó el derrotero a seguir por parte del mandatario local.

El alcalde recomendó a todos y cada uno de los funcionarios trabajar sobre la base del programa de gobierno presentado a la comunidad mientras se diseña y adopta el Plan Integral de Desarrollo del municipio.

En otros aspectos el alcalde solicitó a los funcionarios, especialmente al Secretario de Gobierno, controlar el crecimiento de la ocupación del espacio público, reforzar la seguridad ciudadana, al tiempo que se analizaron alternativas que de manera rápida permitan superar definitivamente la situación lamentable de la vía Montería - Aeropuerto "Los Garzones".

Otros aspectos analizados durante el Consejo de Gobierno fueron la situación fiscal del municipio, los estados actuales de los créditos, el servicio a la deuda entre otros pormenores. De igual manera se pidió a los secretarios de despacho rendir un informe pormenorizado sobre cada una de las dependencias (el estado en que las recibieron).

Los Consejos de Gobierno se realizarán los días lunes de cada semana para que el seguimiento y evaluación de la gestión de gobierno sea permanente y efectiva. El alcalde anunció además la realización de Consejos de Gobierno ampliados que se realizarán en barrios y corregimientos con la participación de la comunidad.

BOLETÍN DE NOTICIAS 004

VIERNES 05 DE ENERO DE 2001

DECRETADO CALENDARIO PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y SU COMPLEMENTARIO DE AVISOS Y TABLEROS.

.

Montería.- El Alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA expidió hoy el decreto 00023, por medio del cual se establecen las fechas límites para presentar la declaración tributaria del impuesto de Industria y Comercio y sus complementarios de avisos y tableros.

El decreto, basado en el articulo 258 del acuerdo 025 de diciembre 28 de 1999, código de renta municipal, establece el calendario tributario para declarar los impuestos de Industria y comercio, cuyas fechas serán fijadas atendiendo el último dígito de la Cédula de Ciudadanía o NIT.

Los plazos para presentar la declaración tributaria del impuesto de Industria y Comercio y su complementario de avisos y tableros, en concordancia con los plazos estipulados para pagos con descuentos quedó de la siguiente manera.

Digitos del 1 el 5. Para los que cancelen hasta marzo 20 se les hará un descuento del 30%, hasta mayo 21, el descuento será del 15% y hasta el 19 de julio se hará un descuento del 5%.

Los digitos ubicados entre el 6 y el 0 (cero) podrán cancelar hasta marzo 23 con un descuento del 30%, hasta mayo 24 con un descuento del 15% y hasta el 24 de julio con un descuento del 5%.

La Secretaria de Hacienda Municipal Lilian Kerguelén de la Barrera invitó de manera cordial a todos los contribuyentes para que se acerquen a dicha dependencia a cancelar oportunamente sus obligaciones tributarias.

BOLETÍN DE NOTICIAS 003

JUEVES 04 DE ENERO DE 2001

El PRÓXIMO MIÉRCOLES 10 DE ENERO SE INSTALARÁN LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES (J.A.L.)., ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA PRESIDIRÁ EL ACTO.

Montería.- El Alcalde de esta capital LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA presidirá el acto de instalación de las Juntas Administradoras Locales (J.A.L.),previsto para el próximo miércoles diez de enero en el auditorio del diario El Meridiano de Córdoba a partir de las nueve treinta de la mañana.

Jiménez Espitía convocó a todos los edites elegidos en el pasado debate electoral para que concurran a este acto, donde además el mandatario municipal expondrá aspectos básicos sobre la aplicación del modelo de gobierno municipal comunitario, sustentado en una amplia, eficaz y efectiva participación ciudadana.

La instalación de las Juntas Administradoras Locales (J.A.L.) y la juramentación de los ediles se hará en un sencillo, pero significativo acto, según lo afirmado por Jorge Pemeth Giraldo Secretario General de la Alcaldía.

SECRETARIO MUNICIPAL DE SALUD JAIME ISAZA MARTELO REITERA CONVOCATORIA A DELEGADOS DE LOS "COPACOS" A REUNIÓN EL PRÓXIMO DOMINGO SIETE DE ENERO. LA INVITACIÓN ES EXTENSIVA A LOS NUEVOS EDILES.

Montería.- El Secretario de Salud Municipal Jaime Isaza Martelo reiteró hoy la invitación a los delegados de los Comités de Participación Comunitaria "COPACOS" a una reunión que se realizará el próximo domingo siete de enero a las nueve treinta de la mañana en el auditorio de la Empresa Social del Estado Hospital San Jerónimo de montería.

A la reunión que se realizará con el propósito de conocer el estado actual de los señalados comités, han sido especialmente invitados los miembros de las Juntas Administradoras Locales elegidos el pasado 23 de octubre.

Isaza Martelo insistió en la importancia de que todos los delegados de los Comités de Participación Comunitaria "COPACOS" y los ediles efectos atiendan puntualmente este llamado.

BOLETÍN DE NOTICIAS 001

MARTES 02 DE ENERO DE 2001

DESIGNADO EQUIPO DE COLABORADORES INMEDIATOS DEL ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- Mediante decreto 0001 fechado hoy martes dos de enero el alcalde de esta capital LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA designó el gabinete de inmediatos colaboradores que habrán de acompañarle durante su gestión de gobierno.

El decreto en mención contiene los nombres de Luis Alberto Rubio Campillo, profesional del derecho en la Secretaría de Gobierno, a la Administradora de Empresas Lilian Kerguelén de la Barrera en la Secretaría de Hacienda, el odontólogo Jaime Isaza Martelo en la Secretaría de Salud y al licenciado Jorge Eliécer Humánez Petro en la Secretaría de Educación.

En el mismo acto administrativo fueron nombrados el Ingeniero Civil Fabio Gómez Sofán en la Secretaría de Infraestructura, el Administrador de Empresas Alejandro Pinilla Mendoza en la Secretaría de Tránsito, a la Administradora de Empresas Ana Lucia Madrid Hodeg en la Secretaría de Planeación, al Administrador de Empresas Jorge Perneth Giraldo en la Secretaría General y a la también Administradora de Empresas July Restrepo de Hoyos en la jefatura de Control Interno.

Al momento de juramentar a los nuevos funcionarios el mandatario insistió en el compromiso adquirido con la comunidad y en la necesidad de entregar los mejores esfuerzos en procura de lograr los objetivos propuestos.

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r