- 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   OFICINA DE PRENSA   
 

BOLETÍN DE NOTICIAS 009

Miércoles 19 de febrero de 2003

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA FORMULA LLAMADO A LA CIUDADANÍA PARA QUE PARTICIPE PACÍFICAMENTE DE LA JORNADA CÍVICA DE MAÑANA.

Montería.- Un llamado fraternal a la comunidad de este municipio, para que adopten un comportamiento cívico, civilista y pacífico durante la jornada de protesta que se realizará mañana, formuló en las últimas horas el Alcalde de esta capital LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

El jefe de la administración municipal reconoció la validez de la jornada de protesta y observó que se trata de un derecho fundamental consagrado en la carta constitucional, pero solicitó mesura a sus organizadores y participantes, de suerte que el desarrollo de la misma no se vea empañado por hechos que alteren la tranquilidad o subviertan el orden.

JIMÉNEZ ESPITIA reiteró que no declinará en sus intentos de lograr soluciones de fondo que permitan que las empresas prestadoras de los servicios básicos no continúen abusando de su posición dominante en detrimento de la economía y la tranquilidad de nuestras familias y por ello solicitará al Ministro de Minas y Energía, al superintendente de servicios públicos y demás funcionarios del gobierno central, compromisos reales y a corto plazo que hagan justicia con la maltratada dignidad de nuestros ciudadanos.

"Por ahora sólo me resta pedirle a mis conciudadanos que muestren un comportamiento ejemplar durante la concentración de mañana, para que una vez se demuestre al País que somos gente de paz" concluyó el mandatario municipal.

SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL CIERRA ESTABLECIMIENTOS DONDE SE EXPENDEN ALIMENTOS POR NO LLENAR LOS REQUISITOS HIGIÉNICOS EXIGIDOS.

Montería.- Un total de catorce establecimientos dedicados al expendio de alimentos fueron sellados en las últimas horas por parte de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de este Municipio, tras comprobarse que no reúnen los requisitos mínimos para el desarrollo de su actividad.

Según el Secretario de Salud Municipal encargado Marco Támara Burgos, los negocios ubicados en el barrio La Granja al sur de esta ciudad, se les realizó visita de vigilancia y control detectándose que no cumplen con las normas y requisitos exigidos para el manipulamiento de alimentos, pese a haber recibido orientación y educación sobre el particular.

El funcionario indicó que la visita realizada a veinte establecimientos arrojó como resultado que los vendedores no usan tapabocas, batas, no exhiben el carné de manipuladores, no tienen canecas de basuras ni vitrinas para conservar los alimentos, entre otras deficiencias.

Los negocios sellados por la Secretaría de Salud Municipal son los siguientes: Mister Pollo, Los Zamarros, Ana Luz, Llanera La Principal, Panadería El Punto Rico, Panadería La Once, Las ventas de fritos de los señores Librada Villadiego, Gustavo Díaz, Casildo Hoyos, las ventas de chicharrones de Rubén Darío Romero y Anais Pérez; las ventas de jugos Punto y Coma, Los Laureles y la del señor Augusto Malluk Martínez.

Támara Burgos invitó a la comunidad a abstenerse de consumir alimentos en sitios no autorizados y que no llenen los requisitos sanitarios, puesto que ponen en riesgo su propia salud.

BOLETÍN DE NOTICIAS 008

Martes 04 de Febrero de 2003

MINISTERIO DE EDUCACIÓN RECONFIRMA: EL MUNICIPIO DE MONTERIA ESTÁ CERTIFICADO EN MATERIA EDUCATIVA.

Montería.- El Ministerio de Educación Nacional a través de la Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Territorial, reconfirmó la calidad de Municipio Certificado en materia educativa a Montería, según el contenido de una misiva dada a conocer en las últimas horas por parte del alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

El documento firmado por Martha Cecilia Henao Wiles, directora encargada del señalado organismo, indica que "en virtud del inciso 4° del artículo 41 de la ley 715 de 2001, a partir del año 2003, el Municipio de Montería quedó certificado para asumir la prestación del servicio educativo".

El escrito proferido por el ente director de la educación en Colombia indica que el Municipio preparó los documentos que contienen la propuesta de estructura organizacional de los establecimientos educativos, de la planta de cargos de docentes, directivos docentes y administrativos, por institución educativa, documento del Plan Estratégico de Sistema de Información y el estado actual de los bienes inmuebles de las instituciones que recibe el Municipio del Departamento.

La circular ministerial, que despeja cualquier duda frente al tema de la certificación de Montería en materia educativa, advierte que en desarrollo de la misma la administración Municipal deberá suscribir actas de entrega del personal, bienes, recursos financieros y archivo de información que le correspondan al municipio en cumplimiento de la normatividad vigente.

Para el desarrollo de este proceso se contará con el apoyo y la asistencia del Ministerio de Educación Nacional, según lo expresa el documento aludido.

MONTERÍA SOMETIDA A LEY 550. MINISTERIO DE HACIENDA EXPIDIÓ RESOLUCIÓN EN TAL SENTIDO Y DESIGNÓ PROMOTOR PARA ADELANTAR DEPURACIÓN DE LA DEUDA Y ACUERDOS DE PAGO.

Montería.- Acogiendo una solicitud que en días pasados formulara el Alcalde de este Municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección General de Apoyo Fiscal inició el proceso de reestructuración de pasivos, lo que se constituye en el primer paso dentro del sometimiento a la ley 550 o de intervención económica.

En tal sentido la cartera de Hacienda y Crédito Público expidió la Resolución 127 del pasado 30 de enero, donde acepta la solicitud de promoción de un acuerdo de reestructuración de pasivos presentada por el Municipio de Montería, dado que ha acreditado los requisitos exigidos por la ley 550 de 1999 para este efecto.

La resolución referida designa a la doctora Yolanda Rueda Muñoz como promotora del acuerdo de reestructuración de pasivos del Municipio de Montería y quien ejercerá las funciones previstas en la ley 550 de 1999 en relación con estos procesos.

A partir de la fecha de la expedición y publicación de la resolución de sometimiento a la ley de intervención económica, la promotora tiene un plazo no mayor a ocho meses para depurar la deuda y lograr acuerdos de pago con todos los acreedores del municipio.

Cabe destacar que una de las consecuencias inmediatas a la expedición de esta resolución es la suspensión de las acciones ejecutivas y judiciales en contra del ente territorial, por lo que a partir de la fecha deben cesar embargos, tutelas y demás acciones que se adelanten en la actualidad.

A LA CIUDAD DE BOGOTÁ VIAJA MAÑANA ALCALDE DE MONTERÍA LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA. VISITARÁ LOS MINISTERIOS DE MINAS Y ENERGÍA, HACIENDA Y EDUCACIÓN Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE FINDETER.

Montería.- Con el propósito de adelantar gestiones ante distintas entidades del orden central viaja mañana a la ciudad de Bogotá el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

El burgomaestre municipal visitará en primera instancia el Ministerio de Minas y Energía donde diligenciará el desembolso de importantes recursos a los que el municipio tiene derecho por concepto de la liquidación del cero punto cinco de la regalías de hidrocarburos.

Posteriormente, el jefe de la Administración local se entrevistará con la Directora General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con quien acordará y diseñará los procedimientos y acciones a emprender dentro del proceso de acuerdo de reestructuración de pasivos a los cuales se acogió el ente territorial.

JIMÉNEZ ESPITIA definirá en la dirección general de la Financiera de Desarrollo Territorial FINDETER lo concerniente al desembolso del crédito que por cinco mil millones de pesos se solicitó para la construcción de la Terminal de Transportes y Central de Abastos y los recursos destinados para la construcción de la prolongación de la calle 41, que son del orden de los mil ochocientos millones de pesos.

El Alcalde Municipal se reunirá con funcionarios del Ministerio de Educación Nacional para recibir documentación e información adecuada sobre las nuevas responsabilidades que tiene como encargado de la educación en esta sección del País y posteriormente se trasladará a la ciudad de Medellín para reunirse con directivos de las Empresas Públicas de esa ciudad y tratar lo concerniente a la sistematización de las escuelas del Municipio su respectiva conexión a la internet.

El retorno del mandatario local está previsto para el próximo sábado y durante su ausencia actuará en calidad de encargada la Asesora jurídica del Municipio Belky Pérez Negrete

BOLETÍN DE NOTICIAS 007

Jueves 30 de Enero de 2003

SEGUNDA REUNIÓN DE SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA CALLE 41 Y CONCERTACIÓN SOBRE ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN SOCIAL REALIZARÁ COMITÉ TÉCNICO CON SECTORES DE LA MARGEN IZQUIERDA.

Montería.- Con el propósito de continuar en la exposición de los alcances y las implicaciones sociales y económicas que conlleva la construcción del segundo puente urbano sobre el río Sinú a la altura de la calle 41 de esta ciudad, el comité técnico de este proyecto convocó a nuevamente a distintos sectores de la ciudad a una reunión a realizarse el jueves 06 de febrero.

El Coordinador de este comité Aldrin Pinedo Sánchez, indicó que la reunión hace parte de una serie de encuentros que se realizan en los distintos sectores de la ciudad y cuyo objetivo fundamental es socializar con las distintas comunidades sus alcances y objetivos y escuchar a los ciudadanos sobre los mecanismos y alternativas de co - financiación social solicitada por el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

La reunión que se llevará a cabo mañana jueves 06 de febrero a partir de las seis de la tarde, tendrá lugar en la Fundación El Portal y a la misma han sido especialmente invitados los Ediles, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes cívicos y todos los ciudadanos interesados en el tema de los barrios Nuevo Horizonte, Urbanización Caracolí, Nueva Holanda, Urbanización Betancí, El Puente Número uno y la Rivera.

Pinedo Sánchez precisó que en los próximos días dará a conocer el cronograma completo de reuniones con sus respectivas fechas y lugares, de suerte que se pueda difundir profusamente y se logre la mayor participación de la ciudadanía en el desarrollo y ejecución de éste, uno de los más grandes anhelos del pueblo monteriano.

BOLETÍN DE NOTICIAS 006

Martes 28 de Enero de 2003

SECRETARIO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE MUNICIPAL CONSTITUYE COMITÉ ASESOR DE ESTE ORGANISMO.

Montería.- Un comité asesor que tendrá por objeto esencial formular sugerencias, evaluar y recomendar en lo que tiene que ver con planes, programas y políticas de tránsito, fue constituido recientemente por el Secretario de Tránsito y Transporte de este municipio OMAR HERNÁNDEZ PADILLA.

El funcionario indicó que el comité es una instancia que se reunirá semanalmente para discutir aspectos relacionados con el tránsito, de suerte que se pueda mejorar el servicio tanto operativo como administrativo de esta secretaría. "Este comité debe convertirse en una autoridad consejera de la administración en materia de tránsito", puntualizó el jefe de esta cartera.

El nuevo organismo consultor está integrado por un representante de la Policía Nacional, división tránsito, el Secretario de tránsito y transporte, quien lo preside, el comandante operativo de esta dependencia, una secretaria y generalmente contará con invitados especiales en sus reuniones, que conozcan los temas específicos a tratar.

SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE MUNICIPAL RECIBIRÁ HOY SEMAFORO CONTROLADO POR TRÁFICO VEHICULAR.

Montería.- La Secretaría de Tránsito y Transporte de este municipio a cargo del ingeniero Industrial Omar Hernández Padilla, recibió en la mañana de hoy un semáforo controlado por el tráfico vehicular o semáforo inteligente como algunos optaron por llamarle y que se localizará en la calle 68 con avenida circunvalar de esta ciudad.

El semáforo, adquirido por la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte Departamental, opera mediante censores de acuerdo al flujo vehicular y para su correcta utilización se realizará una campaña educativa en los quince días subsiguientes a su instalación.

El funcionario manifestó que la administración municipal ha invertido alrededor de cinco millones de pesos en obras complementarias como la adecuación de los separadores de la vía y su respectiva señalización, para la efectiva operación de este instrumento que se espera ayude a descongestionar esta zona del norte de la ciudad.

SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL ÚNICA AUTORIZADA PARA EXPEDIR CERTIFICADOS DE SANIDAD.

Montería.- Un llamado a la ciudadanía para que tramite ante las dependencias de Salud Municipal los denominados Certificados de Sanidad, formuló en las últimas horas el titular de esta dependencia médico Manuel Troncoso Álvarez.

El funcionario manifestó que la expedición de estos certificados venía siendo competencia de la Secretaría de Salud Departamental y que por disposición de la ley 715 del 2001 pasó a ser responsabilidad del municipio a través del ente local de salud, lo que ha suscitado una serie de quejas por parte de la comunidad, por lo que se hace necesario reiterar y aclarar que la expedición de tales documentos es competencia exclusiva del municipio y sólo tendrán validez aquellos que estén firmados en original por el Secretario de Salud Municipal.

Troncoso Álvarez observó además que para efectos de dar transparencia a los trámites de entrega de estos certificados se ha dado apertura a libros contables y carpetas que contendrán pruebas físicas, tales como recibos de consignación en las cuentas del fondo local de salud y todos los documentos que se requieran para efectuar dichos procedimientos.

Al interrogársele sobre los valores de los certificados de sanidad, el Secretario de Salud Municipal indicó que están establecidos en la resolución 001 del cursante año, firmada por el alcalde municipal, donde se fijan estos montos de acuerdo al tipo de negocio, sus dimensiones, entre otros aspectos.

BOLETÍN DE NOTICIAS 005

Lunes, 27 de enero de 2003

ADMINISTRACIÓN LUIS JIMÉNEZ ESPITIA REALIZA EL SUEÑO DE LOS HABITANTES DE LOMA VERDE DE TENER LUZ ELÉCTRICA.

Montería.- Con distintos actos cívicos, culturales y folclóricos, la comunidad del corregimiento "Loma Verde", distantes a unos 54 kilómetros al surocciednte de esta capital, celebró con gran euforia la llegada de la energía eléctrica a esta apartada, pero no menos importante zona del municipio.

La feliz jornada realizada el sábado último, se inició con una celebración eucarística oficiada por el sacerdote Luis Mesa, vicario General de la diócesis de Montería, continuó con un consejo ampliado de gobierno, donde la comunidad expresó sus inquietudes y dificultades, siendo escuchados, además del Alcalde, por los Secretarios de despacho, quienes respondieron en forma satisfactoria las interrogantes expuestas.

Posteriormente se llevó a cabo una cabalgata en homenaje al Jefe de la Administración local LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA, se realizaron presentaciones musicales y a las seis de la tarde se dio la orden de encender las luces del pueblo, acompañadas del júbilo colectivo que se apoderó de los pobladores de Loma Verde, que por fin veían cristalizar un viejo anhelo, que muchos habían prometido, pero que a la fecha nadie había cumplido.

Para el Alcalde JIMÉNEZ ESPITIA la puesta en funcionamiento de la energía en Loma Verde, es sencillamente un acto de justicia, con un pueblo históricamente olvidado, que merece el mayor respeto y atención de la administración, pues según sus propias palabras, desde su llegada al gobierno local, se acabaron los ciudadanos de segunda y de tercera y la comunidad toda ha sido atendida con equidad y respeto.

EXITOSA BRIGADA DE SALUD EN LOMA VERDE. CERCA DE 500 PERSONA FUERON ATENDIDAS EN MEDICINA Y ODNTOLOGÍA. EL CUBRIMIENTO EN MEDICAMENTOS FUE DEL CIEN POR CIENTO.

Montería.- Un positivo balance de la brigada de salud realizada en el corregimiento "Loma Verde" el sábado último, hizo aquí el Secretario de Salud Municipal , médico Manuel Troncoso Álvarez, tras indicar que durante la jornada fueron atendidas 358 personas en consulta médica y 135 en odontología.

El profesional indicó que se atendieron pacientes en medicina general y pediatría y en lo que respecta a odontología se atendieron casos en profilaxis y fluorización, mientras que el cubrimiento en materia de medicamentos fue del cien por ciento.

Troncoso Álvarez anunció que en los próximos días se dará apertura al centro de salud de esta localidad, ya que serán enviados un médico y una enfermera para que presten sus servicios profesionales, por lo menos tres días a la semana.

Por su parte, el secretario de educación municipal Marino Gómez Argumedo, anunció la apertura del sexto grado de básica secundaria o bachillerato y pidió como único requisito la iniciación de las matrículas y un cupo no menor de 35 estudiantes, pues así lo exigen las normas educativas vigentes.

Durante las actividades realizadas con motivo de la apertura del servicio de energía en Loma Verde, se hizo entrega de 164 sillas para dos establecimientos educativos, una caja de cuadernos, se entregaron cien carnés del sisben y se garantizó la donación de dos computadores el colegio San José de Loma Verde.

El Alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA anunció igualmente que destinará recursos para la recuperación de la vía y la construcción de letrinas, que se requieren con urgencia.

A LA CAPITAL DEL PAÍS VIAJÓ HOY ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA. VISITARÁ EL MINISTERIO DE HACIENDA Y CERÉDITO PÚBLICO Y LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS.

Montería.- Con el objeto de agilizar los trámites que permitan el desembolso de por lo menos mil millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización Petrolera FAEP para el pago de mesadas atrasadas a los pensionados y coordinar las acciones pertinentes para dar una salida definitiva al problema del relleno sanitario, viajó hoy a la ciudad de Bogotá el Alcalde de esta capital LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

El mandatario local hará entrega a funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de todos los documentos requeridos, incluyendo el número de mesadas y valor de las mismas que a la fecha se les debe a los exservidores del municipio, para que en el menor tiempo posibles sean girados estos recursos e ir solventando en parte la difícil situación que padecen estas personas por la mora en la cancelación de sus salarios.

JIMÉNEZ ESPITIA se reunirá además con la super intendente de Servicios Públicos Domiciliarios y con el encargado de la dependencia de aseo de esta misma entidad, con quienes estudiará las distintas alternativas que permitan solucionar en forma definitiva el problema de la disposición final de basuras.

Según el mandatario, lo que se ha pedido es la asesoría y el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos, de suerte que se puedan tomar decisiones definitivas para superar la crisis generada por la utilización inadecuada del denominado "botadero" de basuras de Montería.

El retorno del Alcalde titular está previsto para el próximo jueves y durante su ausencia despachará en calidad de encargado el Secretario General Jorge Eliécer Pernteh Giraldo.

BOLETÍN DE NOTICIAS 004

Miércoles 22 de enero de 2002

ALCALDE DE MONTERÍA Y GOBERNADOR DE CÓRDOBA PRESIDIRÁN ACTOS INAUGURALES DEL SERVICIO DE ENERGÍA EN EL CORREGIMIENTO "LOMA VERDE".

Montería.- El Alcalde de este Municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA y el Gobernador del departamento JESÚS MARÍA LÓPEZ GÓMEZ confirmaron su asistencia a los actos cívicos y culturales que se desarrollarán con motivo de la inauguración del servicio de energía en el corregimiento Loma Verde, el próximo sábado 25 de enero.

Loma Verde, que ha vivido en tinieblas durante más de cincuenta años, por fin podrá encender una bombilla, luego que el municipio gestionara recursos por de más de cuatrocientos millones de pesos, que permitieron la instalación de redes conductoras de la energía, el desarrollo y de una mejor calidad de vida de sus habitantes.

La programación que se llevará a cabo en esta fecunda zona del municipio contiene la realización de una homilía de acción de gracias a las ocho de la mañana y luego se instalará un consejo de gobierno ampliado, donde la comunidad podrá expresar sus inquietudes y dificultades, las cuales serán escuchadas y en lo posibles atendidas por el Alcalde y su equipo de inmediatos colaboradores y en forma simultánea se desarrollará una brigada integral de salud.

La programación continuará en horas de la tarde con un encuentro futbolístico entre los "rodillones" de la Alcaldía y la selección de Loma Verde; luego habrá actos culturales, cabalgata y el acto oficial de inauguración que se efectuará hacía las cinco de la tarde.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DONARÁ DOS COMPUTADORES Y CIEN SILLAS PARA COLEGIO DE "LOMA VERDE".

Montería.- La donación de cien sillas, dos computadores, pintura general de la escuela y del Puesto de Salud, así como la apertura del bachillerato, serán otras de las buenas que el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA entregará a la comunidad del corregimiento de "Loma Verde" el próximo sábado 25 de enero.

Tras cumplir la promesa hecha durante su campaña a la Alcaldía, en el sentido de llevar el servicio de energía eléctrica a esta importante zona del municipio, el jefe del gobierno local reiteró su compromiso de continuar trabajando para que comunidades olvidadas como Loma Verde mejoren su calidad de vida y se encaucen por el sendero del desarrollo y el progreso.

El mandatario presidirá el primer Consejo de Gobierno ampliado del 2003 en este corregimiento y expresó que las solicitudes que formulen sus habitantes serán atendidas en la mayor brevedad posible, como una mínima cuota de la gran e histórica deuda social que se posee con estos compatriotas.

En estos momentos se realizan los trabajos de rehabilitación y recuperación de la vía que conduce a esta población y se gestionó ante la empresa ELEC la instalación de varias luminarias de alumbrado público, al tiempo que se estudia la posibilidad de carnetizar a toda la población pobre de esta zona.

El sábado 25 de enero será sin duda un día histórico para la comunidad de "Loma Verde", pues luego de cincuenta años de oscuridad por fin tendrán luz y mayor presencia del Estado, representado en el municipio.

BOLETÍN DE NOTICIAS 003

Martes 21 de Enero de 2003

DIRECTOR NACIONAL DE CAMINOS VECINALES PRESIDIÓ PRIMERA JORNADA INFORMATIVA Y DE SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA 41.

Montería.- El Director General del Fondo Nacional de Caminos Vecinales Gabriel Ospina Ramírez y el Alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA presidieron hoy la primera gran jornada informativa y de divulgación del proyecto de construcción del segundo puente urbano sobre el río Sinú en esta ciudad, a la altura de la calle 41.

La primera jornada de trabajo se realizó en horas de la mañana con representantes de las empresas prestatarias de servicios públicos domiciliarios, el Presidente de la Asociación de Ediles del Municipio, el Alcalde de la capital y el gobernador del departamento, con quienes se discutieron aspectos técnicos y financieros, así como el cronograma de trabajo que se llevará a cabo.

La segunda jornada se realizó con participación de los voceros comunitarios, representados en ediles, concejales, Presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes cívicos; empresarios del transporte, universidades y periodistas a quienes se explicó los alcances de este proyecto y el sumo interés que el gobierno nacional ha fijado en él.

La reunión sirvió además para abrir el debate en torno a las posibles vías de financiación que se utilizarán para cubrir cerca de seis mil millones de pesos que constituyen el aporte social que deberá hacer la comunidad para llevar a feliz término tan anhelada obra.

Aunque la propuesta de recaudo que más acogida ha tenido, es la instalación de un "peaje social" por valor de 500 pesos, surgieron otras propuestas como la plusvalía, la valorización o el incremento del valor del peaje ubicado en la vía a Arboletes.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA CALLE 41 ES UNA OBRA DE TRASCENDENTAL CONNOTACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA ADVIERTE DIRECTOR DE CAMINOS VECINALES.

Montería.- Como una obra que cambiará radicalmente la presentación arquitectónica de la ciudad y tendrá además un impacto enrome en los aspectos social y económico del municipio y sus zonas aledañas, calificó el director del Fondo Nacional de Caminos Vecinales Gabriel Ospina Ramírez el proyecto de Construcción del segundo puente urbano sobre el río Sinú a la altura de la calle 41 en esta ciudad.

En una abierta invitación a "enamorarse del proyecto", el alto funcionario indicó que la ejecución de esta obra traerá grandes beneficios para la comunidad y se constituye además en una verdadera puerta de entrada para el desarrollo de la zona.

En torno a la discusión del pago de 500 pesos por un eventual sistema de peaje, Ospina Ramírez exhortó a los asistentes a la reunión de socialización realizada la tarde anterior, a mirar con más detenimiento los beneficios y las buenas razones que se tienen para seguir adelante con la obra, antes de oponerse al pago de una mínima contribución.

Por su parte el Alcalde de esta Capital LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA reiteró su respaldo irrestricto al proyecto y advirtió que detrás de su ejecución se van otras obras como la reconstrucción de la avenida primera, la recuperación de la zona de pueblo pescado, la prolongación de la calle 41 y la construcción de la terminal de transportes y la central de abastos entre otras.

El jefe del gobierno local convocó la solidaridad de los monterianos para respaldar la materialización de este proyecto, que es la realización de un sueño que hemos abrazado durante muchos años todos los que habitamos la capital del departamento de Córdoba.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL MARINO KLINGER GÓMEZ ARGUMEDO CONVOCA A REUNIÓN DE RECTORES DE NUEVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Montería.- El Secretario de Educación, Cultura Recreación y Deportes de este municipio Marino Klinger Gómez Argumedo, citó con carácter obligatorio a los rectores de las nuevas instituciones educativas a una reunión mañana jueves 23 de enero a las nueve de la mañana en las instalaciones del Jardín Infantil Nacional.

El propósito de este encuentro, según el funcionario, es discutir lo concerniente al proceso de matrículas y al calendario escolar que se iniciará la próxima semana en todo el territorial municipal.

Como se sabe el Municipio es responsable de la educación que se imparta en su territorio en todos los niveles, a excepción del superior, dado que por ley fue certificado a partir del primero de enero del presente año.

El titular de la cartera educativa reiteró la importancia del encuentro e invitó a todos los rectores a hacerse presente, ya que se tratarán temas de gran importancia para la labor que ellos desempeñan y para el futuro de la educación misma en nuestro municipio.

BOLETÍN DE NOTICIAS 002

Jueves 16 de Enero de 2003

SE INICIA CAMPAÑA DE RECAUDO DEL IMPUESTO DE PREDIAL UNIFICADO. GRANDES INCENTIVOS PARA QUIENES PAGUEN OPORTUNAMENTE ANUNCIA SECRETARÍA DE HACIENDA MUNICIPAL.

Montería.- Un llamado a la comunidad municipal para que se acerque a las dependencias de la Secretaría de Hacienda a liquidar el impuesto de Predial Unificado correspondiente a la presente vigencia, formuló hoy la titular de este despacho Lilian Kerguelén de la Barrera.

La funcionaria indicó que según lo establecido en el Código de Rentas Municipal, los contribuyentes que cancelen en forma oportuna sus obligaciones se harán acreedores a importantes descuentos, que van desde un cinco hasta un veinticinco por ciento según la fecha en que se produzca el pago de la contribución.

Observó que los contribuyentes que paguen su impuesto antes del 28 de febrero recibirán un descuento del 25 por ciento; los que cancelen entre el primero de marzo y el 30 de abril obtendrán una rebaja del 15 por ciento mientras que los que realicen su pago entre el primero de mayo y el 30 de junio, recibirán una exención del 5 por ciento.

El Coordinador de la Oficina de Predial Unificado Jonás de Dios Salgado Soto subrayó que la meta de recaudo de esta contribución para el presente año es del orden de los once mil millones de pesos y enfatizó que su dependencia realizará ingentes esfuerzos para evitar la morosidad y la evasión de este impuesto, fundamental para el funcionamiento y operatividad del ente territorial.

274 CARTAS DE ASIGNACIÓN A IGUAL NÚMERO DE BENEFICIARIOS DE SUBSIDIOS EN ESPECIE ENTREGARÁ ESTE SÁBADO ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- Un total de 274 nuevas cartas de asignación a igual número de familias beneficiarias de subsidios en especie o lotes de terreno pertenecientes a la Organización Popular de Vivienda "Los Alpes" serán entregadas mañana sábado 18 de enero por parte del Alcalde de este Municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

El Coordinador de la oficina de vivienda del municipio Alfredo Naissir Segura, indicó que el acto de entrega de los citados documentos se llevará a cabo en el Colegio del barrio "La Palma", margen izquierda de la ciudad a partir de las diez de la mañana.

Los nuevos beneficiarios de estos subsidios recibirán los lotes en los proyectos "El Níspero" ubicado en proximidades del barrio Caracolí y "Villa Cielo" cuyo predio se encuentra situado en la vía que conduce al corregimiento de "El Sabanal".

El señor Naissir Segura conminó a quienes resultaron favorecidos con estos subsidios y no han legalizado su situación ante la oficina de vivienda, para que hagan llegar la documentación requerida y de esta manera proceder a la entrega de las cartas que los acredita como dueños de sus predios.

Indicó que los papeles que se deben aportar constan de los documentos de identificación del postulante y su cónyuge, registro de matrimonio si se trata de parejas casadas y en caso contrario una declaración juramentada, relación de nombres y registros civiles de los demás miembros del núcleo familiar, así como el certificado de Instrumentos públicos que demuestre que no poseen ningún bien inmueble.

URGENTE LLAMADO A RECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA QUE REALICEN LOS TRÁMITES DE DESEMBOLSO DE RECURSOS POR CONCEPTO DE SUBSIDIOS DE MATRÍCULA FORMULA SECRETARIO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL MARINO GÓMEZ ARGUMEDO.

Montería.- Un urgente llamado a los rectores de las instituciones educativas a los cuales el municipio les adeuda dineros por concepto de pago de subsidios de matrícula del año anterior, para que se acerquen a las dependencias de la Secretaría de Educación Municipal a firmar los documentos requeridos para el desembolso de estos recursos, formuló en las últimas horas el Secretario de Educación de este Municipio Marino Gómez Argumedo.

El titular de la cartera educativa advirtió del peligro que existe de que estos dineros se pierdan, si los representantes legales de estas instituciones no realizan en el menor tiempo posible los trámites pertinentes para la entrega de los mismos.

Observó que a la fecha se han entregado cerca de trescientos millones de pesos en pago a las escuelas por concepto de subsidios de matrículas a niños de estratos uno y dos y que la deuda actual es del orden de los 380 millones de pesos a escuelas del sector urbano especialmente.

El Especialista Gómez Argumedo indicó además que en estos momentos la administración del abogado LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA realiza los trámites finales para la compra de equipos de computación, silletería y material didáctico que será entregado como cincuenta por ciento final a dichas centros de enseñanza.

BOLETÍN DE NOTICIAS 001

Domingo 12 de Enero de 2003

APRETADA AGENDA DE TRABAJO CUMPLIRÁ ESTA SEMANA EN BOGOTÁ ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- Una semana de ardua gestión en diferentes organismos del nivel central cumplirá a partir de hoy el alcalde de esta capital LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA, en una jornada de trabajo que se desarrollará en la ciudad de Bogotá y que se extenderá hasta el viernes próximo.

El mandatario local se entrevistará el lunes con el director del Fondo Nacional de Caminos Vecinales Gabriel Ospina, con quien protocolizará el convenio interinstitucional para la construcción del segundo puente urbano sobre el río Sinú en la ciudad de Montería a la altura de la calle 41.

En este mismo sentido, el burgomaestre municipal adelantará las gestiones pertinentes con el Ministro del Transporte Andrés Uriel Gallego Henao para lo pertinente al aumento del aporte que la Nación hará para ejecutar la mencionada obra y que según anuncios del propio Presidente de la República aumentara de tres a seis mil millones de pesos.

Con el director de FINDETER Bernardo Moreno Villegas, JIMÉNEZ ESPITIA agilizará los trámites y diligencias necesarias para el desembolso de mil ochocientos millones de pesos no reembolsables con los cuales se construirá la prolongación de la calle 41 y revisará el estado de la solicitud de crédito por cinco mil millones más que se utilizarán en la construcción de la Central de Abastos y la Terminal de Transportes, los cuales también se encuentran garantizados por esta entidad financiera.

El Jefe de la Administración local visitará la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda donde presentará y sustentará el Plan de Gestión Fiscal y con la Dirección Central de la Fiduciaria de Occidente trabajará en el plan de ajuste con miras a acogerse a la 617 o de ajuste fiscal.

El alcalde de los monterianos se entrevistará además con el director del IFI y con el Ministro de Desarrollo Económico para tratar lo relacionado a la Política de Empleo Productivo y posteriormente discutirá en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios lo relacionado al cobro de impuesto de parques y zonas verdes de la ciudad.

El retorno del Jefe Municipal está previsto para el viernes próximo y mientras dure su ausencia actuará en calidad de alcalde encargado el Secretario General del Municipio Jorge Eliécer Perneth Giraldo.

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r