Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   OFICINA DE PRENSA   
 

BOLETÍN DE NOTICIAS 019

MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2001

ALCALDÍA DE MONTERÍA Y COMERCIO ORGANIZADO SE REUNIRÁN EL PRÓXIMO LUNES 29 DE ENERO. FORTALECER RELACIONES MUNICIPIO – COMERCIANTES ES EL PROPÓSITO.

Montería.- Con el propósito de establecer un diálogo franco y directo que permita clarificar los deberes de parte y parte, el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA convocó a los representantes del comercio organizado a una reunión el próximo lunes 29 de enero a partir de las cinco de la tarde en el recinto del Concejo Municipal.

Según el mandatario de los monterianos, la convocatoria tiene por objetivo sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia del pago oportuno y real de sus contribuciones como única vía para que el municipio pueda cumplir cabalmente con aun obligaciones constitucionales y legales frente a la comunidad.

La reunión busca además estrechar y hacer más cordiales las relaciones entre el gobierno y los comerciantes, puesto que todos debemos abrazar un propósito común, en el sentido de trabajar por un municipio próspero, que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

A esta reunión han sido especialmente invitados los periodistas y directores de medios masivos que operan en la capital del departamento

CREACIÓN DE UN COMITÉ DE GARANTÍAS PARA LA VIGILANCIA DE LOS RECURSOS MUNICIPALES PROPONDRÁ EL LUNES ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA A LOS REPRESENTANTES DEL COMERCIO ORGANIZADO.

Montería.- La creación de un Comité de Garantías que vigile los recursos del fisco municipal, propondrá a los representantes de los comerciantes organizados el alcalde de esta capital LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

La propuesta que será planteada a los voceros del comercio organizado en una reunión que fue convocada por la alcaldía para el próximo lunes 29 de enero en el recinto del concejo, está dirigida fundamentalmente a hacer más transparente el manejo de los dineros públicos y de esta forma estimular el pago de los impuestos de Industria y Comercio, aseveró el mandatario local.

Dentro del comercio existe un altísimo grado de desconfianza hacia las administraciones públicas y el manejo que éstas dan a los tributos de loa ciudadanos, por lo que la conformación de un grupo de personas que se encargue de hacer un estricto seguimiento a su utilización, no sólo haría más clara la función del administrador, sino que el comerciante se sentiría más seguro el hacer sus contribuciones.

El alcalde JIMÉNEZ ESPITIA se mostró optimista frente a los resultados de este primer encuentro de su administración con el comercio organizado de la ciudad y dijo esperar que el término de la misma las relaciones entre las partes deben ser lo más cordiales basada en el cumplimiento de los deberes de cada parte.

ACERCAR MÁS LA ADMINISTRACIÓN A LA COMUNIDAD ES EL PROPÓSITO DE LA NUEVA ESTRUCTURA MUNICIPAL QUE SE PROPONE REALIZAR EL ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- La supresión del actual modelo vertical de administración, por uno plano que establezca mecanismos de comunicación más directos y eficaces con las comunidades, propondrá en las próximas semanas el alcalde de esta capital LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Según el mandatario local, el actual esquema de gobierno que rige en el municipio deja a la comunidad en último plano, cuando es ésta la razón de ser de las entidades territoriales y su ubicación en los cronogramas de dirección debe ser de primer orden.

Dentro de las modificaciones que el alcalde JIMÉNEZ ESPITIA introducirá a la estructura funcional del municipio, está la creación de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, una oficina que opere como banco de pryectos y otra donde reposen para el escrutinio público, todos los actos administrativos del municipio.

JIMÉNEZ ESPITIA se propone crear Unidades Administrativas, que dependen directamente del despacho del alcalde, para hacerlas más funcionales frente a los requerimientos de las comunidades, de suerte que la atención a los usuarios y los servicios que se prestan sean más eficaces y efectivos.

BOLETÍN DE NOTICIAS 017

MARTES 23 DE ENERO DE 2001

CONTINÚA CRONOGRAMA DE REUNIONES DEL PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO. SU COORDINADOR JUAN BAUTISTA ALBANCHÉZ RESALTA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

Monteria.- Con el propósito de conocer las necesidades realmente sentidas de la comunidad y establecer una coordinación entre éstas y el plan de gobierno de la actual administración continúa desarrollándose el cronograma de reuniones con miras a la elaboración del Plan Integral de Desarrollo del Municipio.

Según el coordinador general del Plan, arquitecto Juan Bautista Albanchéz, con la realización de las reuniones se pretende establecer un orden de prioridades en el cronograma de inversiones, de manera que se puedan elaborar turnos en la ejecución de proyectos, en absoluto acuerdo con las comunidades.

Aunque las reuniones se realizan con sectores específicos de la comunidad, el doctor Albenchéz fue enfático al señalar que cualquier ciudadano puede participar en forma activa de las mismas, sin importar que no pertenezca al sector social con el cual se desarrolla el encuentro. Es así cómo en la reunión con los ingenieros, pueden participar los arquitectos, los abogados y cualquier ciudadano del común y a las reuniones de la zona rural, pueden acudir los de la zona urbana y viceversa.

El cronograma de reuniones para lo que resta de la presente semana quedó definido de la siguiente manera: Hoy martes 23 de enero, se hará con las comunas uno, en la escuela Miraflores del barrio La Palma y dos en el colegio El Rosario

del barrio Juan XXIII; mañana miércoles 24 de enero la inducción y sensibilización del P.I.D. será en la comuna 3, escuela I.P.C. y comuna 4 en el colegio Francisco Miranda.

El día 25 de enero se efectuarán reuniones en las comunas 5, en las instalaciones del cuerpo de bomberos y 6 en la cancha de fútbol de la sexta etapa del barrio La Pradera, el 26 se continúa con las comunas 7 en el Colegio Antonio Nariño y 8 en la Escuela Urbana Mixta San José, todas estas reuniones se realizarán a partir de las siete de la noche.

El resto del cronograma se divulgará próximamente.

BOLETIÍN DE NOTICIAS 016

LUNES 22 DE ENERO DE 2001

EN ENCUENTRO DE PUEBLO BUJO ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA REITERA DISPOSICIÓN TOTAL DE SU ADMINISTRACIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA VÍAL DE LA ZONA OCCIDENTAL DEL MUNICIPIO.

Montería. Como un hecho sin precedentes en la historia reciente del corregimiento de Pueblo Bujo, fue calificado por sus moradores el encuentro de alcaldes de la zona de influencia del Urabá, realizado el domingo último en esta localidad distante 49 kilómetros el occidente de la capital.

Al encuentro, que fue organizado por el comité pro-desarrollo de la zona occidental del municipio de Momería asistieron el alcalde de San Pedro de Urabá Eugenio Yoyos de la Ossa, el Secretario de Infraestructura del departamento de Córdoba Norman Espinoza, secretarios de despacho de la alcaldía de Arboletes Antioquia y el alcalde de esta capital LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA acompañado de varios de sus inmediatos colaboradores.

El evento que fue instalado por el presidente del comité pro-desarrollo de la zona occidental del municipio de Montería José Antonio Montoya, arrojó importantes conclusiones dentro de las cuales se destacan la conformación de una alianza estratégica en la que participarán los municipios que poseen intereses comunes en la señalada infraestructura vial, con el apoyo decidido y fundamental de la gobernación de Córdoba.

Otro de los logros importantes del encuentro fue sin duda la decisión tomada por el alcalde LUIS ALFREDO JIMEXEZ ESPITIA y el Secretario de Infraestructura del departamento en el sentido de realizar trabajos de recuperación de la vía Montería - Pueblo Bujo - El Rinc6n de las Viejas, aprovechando la temporada de sequía. De igual manera se iniciarán trabajos de reforzamiento de los puentes "La Vorágine" y "El Tronco" los cuales presentan un avanzado estado de deterioro que podrían dejar incomunicado este vasto sector del municipio.

El primer mandatario de los monterianos reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con las comunidades, para que proyectos como el que nos ocupa lleguen a feliz término.

BOLETÍN DE NOTICIAS 015

LUNES 22 DE ENERO DE 2001

SECRETARIO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Y DIRECTORES DE NÚCLEOS TRAZAN AGENDA DE TRABAJO PARA EL PRESENTE AÑO.

Montería.- Con el. propósito de explicar los alcances de las pol1ticas que en materia educativa desarrollará la actual administración que lidera el abogado LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA, e1 secretario de educación municipal Jorge Humánez Petro se reunió el viernes último con los distintos directores de núcleo de esta jurisdicción.

Durante la reunión se determinó elaborar un diagnóstico de docentes en la zona rural, para hacer una distribución de los mismos de acuerdo a las necesidades reales de cada sector.

La Secretaría de Educación municipal se propone además actualizar la información sobre la deuda que se tiene con el cuerpo de docentes, adelantar programas de capacitación permanente a éstos y a los directivos docentes e iniciar el proceso de organización del segundo Foro Educativo Municipal.

De igual manera se impulsará y estimulará la participación en la Feria dela Ciencia y La Cultura y se reorientará trabajo de núcleos buscando más eficiencia y compromiso con la comunidad.

La Secretaría de Educación hará un estricto seguimiento al cumplimiento de la jornada de trabajo de los docentes y estará atenta de los reclamos que sobre este particular formulen las comunidades al tiempo que se establecerán los contactos con PROMOSINU y otras entidades para desarrollar el programa de refuerzo alimenticio.

Otra de la, conclusiones importantes fue la creación de una comisión que se encargará de diseñar una propuesta encaminada a lograr la certificación del municipio, la cual quedó integrada por los licenciarlos Lía Hoyos, Víctor F1órez, Angel Aycardi y Francisco Anaya. El Secretario de Educación municipal Jorge Humánez Petro anunció igualmente que el municipio no autorizará incremento alguno en el costo de las matriculas en los establecimientos educativos de su jurisdicción de caracter público.

HOY VIAJA A LA CAPITAL DEL PAÍS SECRETARIO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL.

Montería.- Con la intención de asistir al lanzamiento del Plan Sectorial de Educación, hoy viaja a la ciudad de Bogotá el secretario del ramo licenciado Jorge Eliécer Humánez Petro.

El Plan Sectorial de Educación que consiste en las estrategias, políticas, planes y programas que en materia educativa se propone desarrollar el gobierno nacional en el presente año será presentado por el Ministro de Educación Francisco Lloreda mañana martes 23 de enero.

El Secretario de Educación Municipal Jorge Humánez aprovechará la oportunidad para plantearle al Ministro la situación que en esta área se registra en Montería, al tiempo que solicitará apoyo del Ministerio para el desarrollo de proyectos y programas del sector.

BOLETÍN DE NOTICIAS 014

LUNES 22 DE ENERO DE 2000

ULTIMADOS DETALLES PARA DESEMBOLSO DE RECURSOS POR VALOR DE DOS MIL MILLONES DE PESOS. LOS DINEROS SERÁN UTILIZADOS PARA COMPRA DE TIERRAS PARA DESTECHADOS.

Montería.- Un positivo balance de su visita a la Capital del País hizo en las últimas horas el alcalde de este municipio abogado especializado en derecho administrativo LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

El primer mandatario de los monterianos señaló que se surtieron todos los trámites ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el desembolso de los recursos con los cuales se comprarán los lotes de terreno donde serán ubicadas las familias destechadas, faltando únicamente que la alcaldía comunique el nombre de la fiducia que se encargará del manejo de estos recursos para que se proceda a su desembolso.

Sobre el particular, JIMÉNEZ ESPITIA advirtió que solicitará cotizaciones a por lo menos dos o tres fiducias con el propósito de seleccionar la que sea menos onerosa para los intereses del municipio.

El nombre de la Fiducia que administrará los recursos de las familias sin vivienda será definido en el transcurso de esta semana y de inmediato reportado al Ministerio de Hacienda, aseveró el mandatario local.

Sí el Ministerio no objeta los términos del contrato Fiducia - Municipio ni se presentan más inconvenientes, el primer diez por ciento del monto total del crédito seria girado de inmediato, y luego de legalizadas las escrituras y los certificados de tradición y libertad, serían consignados los mil ochocientos millones restantes, puntualizó el jefe de la administración local.

MINISTERIO DE HACIENDA RECHAZÓ SOLICITUD DE INTUVENCIÓN FORMULADA POR LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR.

Monteria.- El Ministerio de Hacienda y Crédito Público rechazó en las últimas horas la solicitud de intervención económica formulada por el ex alcalde de esta capital Francisco Burgos de la Espriella a finales del año pasado.

Según se conoció oficialmente, la solicitud fue negada debido que no se anexaron los requisitos indispensables que exige la ley 550 o de intervención económica, o seA que la misma fue mal presentada por parte de la administración anterior.

No obstante, el actual alcalde de los monterianos estudiará la posibilidad de presentar una nueva solicitud en este sentido ante la cartera de Hacienda y Crédito Público, advirtiÓ JIMÉNEZ ESPITIA

BOLETÍN DE NOTICIAS 013

VIERNES 19 DE ENERO DE 2001

SECRETARIO MUNICIPAL DE SALUD REALIZA VISITA DE INSPECCIÓN A CENTROS Y PUESTOS DE SALUD DE LA ZONA URBANA.

Montería.- Con el propósito de elaborar un diagnóstico sobre su situación actual, el secretario de saludo municipal JAIME ISAZA MARTELO realizó en las últimas horas una visita a distintos centros y puestos de salud de la zona urbana de este municipio.

El representante de la mencionada cartera, visitó los centros de salud de los barrios Seis de Marzo, Simón Bolívar, Rancho Grande, Villa Margarita, Mogambo y Edmundo López, encontrando poca afluencia de pacientes al momento de efectuar la visita, a excepción de los centros ubicados en los barrios Seis de Marzo y El Dorado.

Isaza Martelo insistió en la necesidad de la participación comunitaria como única alternativa para masificar y mejorar los servicios que prestan estos centros y puestos de salud en todo el municipio.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PREPARA PROYECTO DE ACUERDO QUE MODIFICA EL SITIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MORGUE.

Montería.- La alcaldía comunitaria que regenta el abogado administrativista LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA a través de la oficina jurídica viene preparando un proyecto de acuerdo que será presentado a consideración del concejo municipal de los próximos días.

El proyecto de acuerdo busca solucionar definitivamente la controversia suscitada en torno a la construcción de la morgue y sede del Instituto Nacional de Medicina Legal, redefiniendo las instalaciones del Hospital San Jerónimo de Montería como el nuevo sitio donde se construirá el mismo.

Como se sabe, la administración anterior había escogido el parque ubicado en la primera etapa del barrio La Granja sector aledaño a las antiguas instalaciones del IDEMA, cuya utilización en este propósito sería inoficiosa si se tiene en cuenta que el traslado del hospital es inminente a la nueva sede ubicada entre las calles 22 y 24 con avenida circunvalar.

"Si contamos con un sitio donde se puede construir la morgue y la sede del Instituto de Medicina Legal, sin que genere mayores perjuicios a la comunidad, para que utilizar otro que está prestando un servicio social", afirmó el funcionario.

BOLETÍN DE NOTICIAS 012

MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2001

SECRETARÍA DE HACIENDA MUNICIPAL ESTABLECE CALENDARIO PARA EL PAGO DE IMPUESTOS PREDIAL UNIFICADO Y DE CIRCULACIÓN Y TRÁNSITO CON DESCUENTOS HASTA DEL 25%.

La Secretaría de Hacienda Municipal a cargo de la Administradora de Empresas Lilian Kerguelén de la Barrera, oficializó hoy el calendario límite para el pago de los impuestos de predial unificado y circulación y tránsito, con descuentos que alcanzan hasta el 25 por ciento.

Las fechas para el pago de los impuestos predial unificado y de circulación y tránsito quedaron de la siguiente manera: Para quienes paguen hasta el 28 de febrero inclusive el descuento será del 25 por ciento; hasta el 31 de marzo el descuento es del 15 por ciento y hasta el 31 de mayo el descuento será sólo del cinco por ciento.

El jefe de la sección de impuesto predial del municipio de Montería, economista Aldrin Pinedo invitó a los contribuyentes a pagar oportunamente sus obligaciones y recordó que la mora en la cancelación de las mismas genera los respectivos intereses que establece la ley

BOLETÍN DE NOTICIAS 011

MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2001

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA ANTICIPA PARA HOY VIAJE A LA CAPITAL DEL PAÍS.

Montería.- El alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA anticipó para hoy el viaje que tenia previsto realizar mañana jueves 18 de enero en razón a las múltiples diligencias que le corresponde realizar en la capital del País.

El jefe del gobierno municipal de Montería se reunirá con los funcionarios de la División de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda con quienes, no sólo evaluará la evolución del convenio de desempeño, sino que además discutirá la posibilidad de introducir algunas modificaciones al mismo.

El alcalde JIMENEZ ESPITIA aprovechará su visita a la cartera de Hacienda Pública para agilizar el proceso de intervención económica al municipio de Montería y el rápido desembolso de los dos mil sillones de pesos que serán utilizados en la adquisición de tierras para los destechados que el año anterior protagonizaron la ocupación de predios particulares.

El día viernes 18 de enero el primer mandatario de los monterianos participará del encuentro de alcaldes que es realizará en la casa de Nariño, por convocatoria presidencial, donde se explicarán las políticas del gobierno central para la reactivación de la construcción y el crédito hipotecario.

El alcalde municipal se reintegrará a su cargo el próximo lunes 22 de enero y durante su ausencia actuará como alcalde encargado el secretario general Jorge Eliécer Perneth Giraldo.

AVISO IMPORTANTE

LA ALCALDIA DE MONTERIA INFORMA A LOS EAIIITANTES DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO QUE SE ABSTENGAN DE CANCELAR TRIBUTOS A LAS PERSONAS QUE VENÍAN OPERARDO COMO SUBCOLECTORES EN LOS DISTINTOS CORREGIMIENTOS, YA QUE HASTA EL MOMENTO NADIE HA SIDO AUTORIZADO PARA TAL FIN.

JORGE ELIECER PERUNETH GIRALDO LILIAN KERGULÉN DE LA BARRERA

Secretario General Secretaria de Hacienda Municipal

BOLETÍN DE NOTICIAS 010

LUNES 15 DE ENERO DE 2001

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA PARTICIPARÁ DEL ENCUENTRO DE MANDATARIOS MUNICIPALES DE LA ZONA DE INFLUENCIA DEL URABÁ. EL EVENTO SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO EN EL CORREGIMIENTO DE PUEBLO BUJO.

Montería - El alcalde de este municipio participará del encuentro de alcaldes de la zona de influencia del Urabé que se realizara las once de la mañana del próximo domingo 21 de enero en el corregimiento de Pueblo Bujo.

Al evento que es organizado por el Comité prodesarrollo de la zona occidental del municipio de Montería han confirmado su participación, además del mandatario local, losalcaldes de San Pedro de Urabá Eugenio Hoyos de la Ossa, Arboletes Jorge Mario Monsalve y Canalete Armando Lambertínez.

Según el Presidente del señalado comité José Antonio Montoya de Hoyos, el propósito de este encuentro es analizar fórmulas y estrategias que permitan, de manera concertada,mejorar la infraestructura vial de esta zona que involucra un vasto sector del occidente del municipio de Montería.

Edgardo Baloco Gómez, uno de los promotores de la reunión, señaló que se cursaron invitaciones a los gobernadores de Córdoba José María López Gómez y Antioquía Guillermo Gaviria Correa, quienes aún no han confirmado su participación.

PARA PARTICIPAR DE CONVOCATORIA PRESIDENCIAL VIAJA A LA CAPITAL DEL PAÍS ALCALDE DE MONTERÍA. LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA EL PRÓXIMO JUEVES.

Montería.- Con el propósito de asistir a una reunión que se rizar en horas de la mañana del próximo viernes en la casa de Nariño, viajará a la capital del País el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

La invitación que está firmada por el Ministro de Desarrollo Económico Augusto Ramírez Ocampo, plantea como tema central de la reunión la Política del Gobierno Central para la reactivación de la construcción y el crédito hipotecario.

El mandatario de los monterianos aprovechará el para agilizar el trámite de desembolso de los recursos que serán utilizados en la adquisición de cuatro lotes para las familias destechadas que el año anterior protagonizaron movimientos de invasiones en esta ciudad.

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r