Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   OFICINA DE PRENSA   
 

BOLETÍN DE NOTICIAS 029

LUNES 12 DE FEBRERO DE 2001

ALCALDÍA DE MONTERÍA Y SECRETARÍA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL EXPIDEN DECRETO PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN.

Montería.- Mediante decreto 00050 de febrero 07 de 2001 la administración municipal que preside el abogado LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA inició el proceso de reestructuración del Consejo Municipal de Planeación.

Dentro de los considerandos del señalado acto administrativo, se establece que los consejos municipales de planeación deben ser renovados en un 50% y que además su actual conformación no recoge la totalidad de los sectores sociales del municipio.

La convocatoria, firmada por el alcalde JIMÉNEZ ESPITIA y por la Secretaria de Planeación municipal está dirigida a los sectores Económicos, Educativo, Cultural, Ambiental, comunitarios, grupos poblacionales, jóvenes, mujeres, afrocolombianos, indígenas o territoriales, comunas, y veredas para que en el término de quince días contados a partir de la expedición del decreto envíen las ternas o listas para integrar el señalado ente.

Dentro del texto de la convocatoria se recuerda que las personas que integren las ternas no deben estar incursas en causales de inhabilidad e incompatibilidad establecida por la Constitución y las Leyes, tales como haber &ido condenado por delitos contra la administración pública o interdicción de derechos y funciones públicas, además de que debe estar o haber estado vinculado a las actividades del respectivo sector o territorio municipal y poseer conocimientos técnicos o experiencia en los asuntos del sector a que pertenece.

BOLETÍN DE NOTICIAS 028

JUEVES 08 DE FEBRERO DE 2001

PROCURADOR AGRARIO Y FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL REALIZARON AYER VISITA DE INSPECCIÓN A LAS INSTALACIONES DEL MERCADO DEL SUR Y AL CANAL COLECTOR DE AGUAS LLUVIAS.

Montería.- Una comisión integrada por el procurador agrario Marco Tulio Noriega Noguera, el Secretario General de la Alcaldía Jorge Eliécer Perneth Giraldo, y funcionarios de las Secretarias de Salud y Gobierno municipal, inspeccionaron en las primeras horas de la mañana de ayer las instalaciones del Mercado del Sur y el canal colector de aguas lluvias que bordea la avenida circunvalar.

El propósito de este visita, según lo indicado por los integrantes de la comisión interinstitucional, es conocer de primera mano la situación que presenta el Mercado del Sur, en lo que tiene que ver con saneamiento básico, higiene, Infraestructura física, ocupación del espacio público y medir el grado de contaminación que allí se registra.

Durante el recorrido por las secciones cárnica, de frutas y verduras, pancoger, granos y comedores, los visitantes pudieron establecer que son pocos los comerciantes que atienden las normas higiénicas, otros se apropian del espacio de uso público y la gran mayoría tienen los productos en el suelo lo que representa un evidente peligro para la salud de las personas.

Al recorrer el canal adyacente a la avenida circunvalar, cuya función básica es la de recoger las aguas del mercado del sur, se detectaron irregularidades como un alto grado de sedimentación y cubierto casi en toda su extensión por placas de concreto, que imposibilitan adelantar cualquier acción de limpieza por parte de los organismos competentes.

OFICINA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ENTREGARÁ MERCADOS A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA REVIVIR.

Montería.- La Administración Municipal que regenta el abogado LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA, a través de la Oficina de Participación Comunitaria entregará mercados a los usuarios del programa "Revivir" mañana viernes nueve de febrero a partir de las ocho de la mañana.

La doctora Lucynda Espinosa Guzmán, profesional universitaria a cargo del área de Participación Comunitaria informa que los beneficiarios deberán presentar el día de la entrega de los mercados fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, el carnet de salud (quiene& lo posean) y la dirección del domicilio actualizada.

La entrega de los mercados, que se efectuará en las instalaciones del Coliseo *Miguel Happy Lora", está inscrita dentro del programa "Atención Integral del Adulto Mayor" (Revivir), que auspician la Red de Solidaridad Social y el Municipio de Montería.

Es de destacar el esfuerzo realizado por el gobierno municipal en este sentido, por cuanto los recursos estuvieron a punto de perderse por negligencia de la administración anterior.

AUTORIZADA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE PREDIAL UNIFICADO. INCENTIVOS HASTA DEL 25% PARA QUIENES CANCELEN PUNTUALMENTE.

Montería.- Ea Secretaría de Hacienda Municipal autorizó desde el martes anterior la liquidación del impuesto de Predial Unificado, informó aquí el coordinador de la oficina responsable de este tributo economista Aldrin Pinedo.

El funcionario indicó que los contribuyentes que deseen cancelar, pueden acercarse a las oficinas de Hacienda del municipio ubicadas en el primer piso del edificio de la Alcaldía.

El jefe de la oficina de Impuesto Predial Unificado, Aldrin Pinedo, reiteró que los incentivos se mantienen para los contribuyentes que paguen dentro de los plazos establecidos para tal fin.

El calendario para pagos coa descuentos establece que quienes cancelen basta el 28 de febrero tendrán un descuento del 23%, 15% para quienes paguen basta el 31 de marzo, y para quienes paguen hasta el 31 de mayo, obtendría un descuento del 5%.

El funcionario reiteró que por disposiciones de ley están prohibidas las amnistías y que la presente administración no tiene previsto autorizar cruces de cuentas.

BOLETÍN DE NOTICIAS 027

MARTES 6 DE FEBRERO DE 2000

EL ESTABLECIMIENTO DE UN SOLO SENTIDO PARA LA AVENIDA PRIMERA ANALIZA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

Montería.- La administración de este municipio que lidera el abogado LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA estudia la posibilidad de establecer un sólo sentido para el transporte vehicular en la avenida primera, indicó aquí el mandatario local.

La propuesta está inscrita dentro del plan de recuperación, de la que se considere, el patrimonio ecológico, turístico y cultural más importante de la ciudad, sometido hoy a un progresivo deterioro como resultado de la falta de civismo de parte de quienes aquí vivimos, especialmente de quienes usufructúan este maravilloso paisaje

Según lo expresado por el mandatario municipal, el nivel de contaminación por expulsión de gases y emisión de ruidos es alto en este sector de la ciudad, especialmente en horas pico, cuando inclusive cruzar la calle es un verdadero riesgo para la integridad física de las personas.

LUIS JIMÉNEZ ESPITIA señaló que cualquier decisión sobre el particular se estaría tomando en los próximos días y de llegarse a adoptar un sólo sentido para la avenida primera se realizaría una masiva campaña de información sobre la fecha y sentido que quedaría habilitado para la señalada vía.

HOY REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PRO – RECUPERACIÓN AVENIDA VEINTE DE JULIO. PRIMERA DAMA DEL MUNICIPIO PRESIDIRÁ EL ACTO.

Montería.- La primera daca del municipio Claudia Alarcón de Jiménez, presidirá en la tarde de hoy la primera reunión ínter - institucional, que se efectuará con el propósito de iniciar acciones tendientes a recuperar la avenida primera de esta ciudad.

Al evento, que se realizará en las Instalaciones de la Cámara de Comercio de Montería, han sido invitados los representantes de las entidades financieras, presidentes de clubes cívicos, directores y/o representantes de entidades publicas y privadas, rectores de colegios y universidades y dirigentes cívicos y comunales que quieran sumarse a lo que se ha denominado "Cruzada por la recuperación de Nuestra Avenida Primera".

La primera dama Claudia Alarcón de Jiménez, reiteró el llamado a los comerciantes que se encuentran ubicados en el señalado sector para que asistan a este encuentro, el cual se iniciará a partir de las cinco de la tarde de hoy martes seis de febrero.

"La avenida primera nos regala a todos un hermoso escenario natural, propicio para el descanso y esparcimiento en familia y por ello su mantenimiento y conservación es tarea que nos compromete a todos" afirmó la doctora Alarcón de Jiménez.

BOLETÍN DE NOTICIAS 026

LUNES 5 DE FEBRERO DE 2001

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA SE REUNIÓ EL VIERNES CON HABITANTES DEL CORREGIMIENTO "LOS GARZONEZ". LA SITUACIÓN DEL ACUEDUCTO LOCAL Y OTROS TEMAS DE INTERÉS COMÚN FUERON TRATADOS EN EL ENCUENTRO.

Montería.- Ante el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA, los habitantes del corregimiento "Los Garzones" hicieron una radiografía de los distintos problemas que los afectan y se comprometieron a trabajar en unidad de criterios y de esfuerzos para sacar adelante esta importante localidad del municipio.

En la reunión, donde participaron loa ediles Gladys Cecilia Díaz. Jorge Alvarez Ruiz y Elías Escobar González, además de dirigentes cívicos y comunales y la comunidad en general, se ventiló el tema de la administración del acueducto, que según los asistentes es el principal problema que los afecta.

Para los moradores de "Los Garzones", la historia del acueducto ha estado plagada de corrupción y malos manejos que lo han llevado al lamentable estado en que hoy se encuentra, y que lo tiene el borde de la parálisis total.

No obstante lo anterior, el alcalde JIMÉNEZ ESPITIA, se ratificó en su posición de entregar a la comunidad la administración de dicho acueducto, previo un proceso de capacitación sobre el tema y de una agresiva campaña de sensibilización a la comunidad para que cancele oportunamente este servicio fundamental.

"A la comunidad hay que darle la oportunidad de que participe en todos los procesos del gobierno, de que sea protagonista de su propio desarrollo y de que demuestre su capacidad de gestión" aseveró el mandatario local.

CRUZADA POR LA RECUPERACIÓN DE LA AVENIDA PRIMERA LIDERARÁ PRIMERA DAMA DEL MUNICIPIO CLAUDIA ALARCÓN DE JIMÉNEZ.

Monteria.- Una agresiva campaña dirigida a recuperar para la ciudadanía le avenida primera, liderará la primera dama del municipio Claudia Alarcón de Jiménez en compañía de importantes empresas y entidades de la ciudad.

La doctora Alarcón de Jiménez convocó para tal fin a una reunión que se llevará a cabo mañana martes seis de febrero en las instalaciones de la Cámara de Comercio a partir de las cinco de la tarde y a la cual han sido invitados los rectores de Universidades y colegios, gerentes de entidades financieras, Directores de Instituciones públicas y privadas, Representantes de clubes cívicos y del movimiento comunal de la ciudad.

Para la administración municipal es claro que para el mantenimiento de este patrimonio ecológico y turístico de la ciudad se hace necesaria la participación de todas nuestras fuerzas vivas y de un radical cambio de actitud frente a es progresivo deterioro.

"Es injusto que la administración deba utilizar los pocos recursos con que cuenta para atender la salud y la educación de los pobres, en el pago a un grupo de personas para que recojan la basara que otros arrojan" observó el mandatario local.

La limpieza y embellecimiento de este símbolo de los monterianos, es tarea que debe comprometernos a todos insistió JIMÉNEZ ESPITIA.

BOLETÍN DE NOTICIAS 025

VIERNES 2 DE FEBRERO DE 2001

RETORNÓ DE LA CAPITAL DEL PAÍS ALCALDE DE MONTERÍA LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA. PARTICIPÓ DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL POR LA SEGURIDAD CIUDADANA.

Maonteria.- En horas de la tarde de hoy se reintegró a su cargo el alcalde de este municipio, abogado LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA, luego de participar del Primer Encuentro Nacional por la Seguridad Ciudadana, realizado durante el día de ayer en la ciudad de Bogotá.

Para el doctor JIMÉNEZ ESPITIA los resultados de este encuentro son positivos, por cuanto allí se expusieron los lineamientos generales de lo que será la estrategia de la Policía Nacional, la cual basará su accionar en la participación comunitaria a través de los denominados "Frentes de Seguridad Local", los cuales serán fortalecidos y masificados en todo el País.

"La propuesta de la Policía Nacional de involucrar a la comunidad en el proceso de prevención y control de situaciones que tengan que ver con la seguridad ciudadana se identifica plenamente con el propósito que nos asiste de hacer un gobierno abierto y de convocatoria hacia a todos los sectores de la sociedad monteriana" afirmó el mandatario local.

JIMÉNEZ ESPITIA respaldará la propuesta de la policía nacional y apoyará el crecimiento y fortalecimiento de los comités locales de seguridad.

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA LAMENTÓ EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL PERIODISTA JOSÉ SANTANDER SUÁREZ BRANGO.

Montería.- El alcalde de esta capital lamentó profundamente el trágico fallecimiento del connotado periodista JOSÉ SANTANDER SUAREZ BRANGO, ocurrido tristemente en horas de la mañana de hoy en inmediaciones del municipio de Chinú.

El alcalde JIMÉNEZ ESPITIA consideró este hecho como una pérdida irreparable para el periodismo colombiano y especialmente el del departamento de Córdoba, donde Suárez Brango ejerció como periodista activo durante más de cincuenta años.

José Santander Suárez Brango, fue sin duda un destacado hombre público, adalid del partido liberal, representando al departamento en distintas convenciones nacionales de esta colectividad y logrando destacarse como concejal de Momil y Diputado a la Asamblea de Córdoba durante dos períodos.

Apasionado por las letras, José Santander Suárez Brango escribió su obra cumbre: Nemecio El Anacoreta y hasta el momento de su muerte dirigió el periódico "Ecos de Córdoba" a través del cual expresó siempre sus profundas convicciones patrióticas y su compromiso por la región. Recientemente había publicado el libro "Trayectoria de una vida pública".

JIMÉNEZ ESPITIA expresó su solidaridad en este trance difícil a la familia Suárez Brango y al gremio de periodistas, y los conminó a llenarse de fortaleza y a acatar con resignación los designios de Dios.

INSPECTORES RURALES CITADOS A REUNIÓN EN OFICINA DE CONTROL INTERNO.

Montería.- La jefa de la oficina de Control Interno YULI RESTREPO DE HOYOS, convocó a los nueve inspectores rurales de este municipio a una reunión con carácter obligatorio, el próximo jueves primero de febrero a partir de las ocho de la mañana en las oficinas de esta dependencia, ubicadas en el primer piso del palacio municipal.

En la reunión, los inspectores rurales deberán rendir un detallado informe sobre el manejo o administración de los acueductos, conocer el estado actual de los mismos y establecer mecanismos que permitan ejercer un mayor control sobre este servicio.

La doctora Restrepo de Hoyos, insistió en la importancia de este encuentro y reiteré el carácter obligatorio del mismo.

BOLETÍN DE NOTICIAS 024

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2001

FIDUCIARIA DE OCCIDENTE ADMINISTRARÁ LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL CRÉDITO PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS TERRENOS QUE SERÁN DESTINADOS A FAMILIAS DESTECHADAS DEL MUNICIPIO.

Montería.- Por determinación del alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA la Fiduciaria de Occidente FIDUOCCIDENTE será la encargada de manejar los recursos, que por un monto de Dos Mil Millones de pesos prestará al municipio la nación para la compra de cuatro lotes de terrenos, los cuales serán destinados a un importante grupo de familias que el año anterior protagonizaron movimientos de invasiones.

Según el mandatario local, en lo que falta de esta semana se procederá el perfeccionamiento del contrato fiduciario para posteriormente enviarlo el Ministerio de Hacienda, quien a su vez procederá a consignar el primer desembolso correspondiente al diez por ciento del monto total del crédito.

Según lo indicado por el alcalde JIMÉNEZ ESPITIA en cuanto Minhacienda realice la primera consignación procederá a presentar dos proyectos de acuerdo el Concejo Municipal; uno adicionando al presupuesto del municipio los dos mil millones de pesos provenientes del crédito y otro solicitando autorización para la compra de los terrenos.

El alcalde de los monterianos confía en que antes de finalizar el mes de febrero debe estar concluido el proceso de adquisición de los señalados lotes.

AUTORIZADA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE RODAMIENTO Y DE IMPUESTOS VARIOS. LA PRÓXIMA SEMANA SE LIQUIDARÁ EL PREDIAL UNIFICADO.

Montería.- La Secretaria de Hacienda municipal autorizó la liquidación de los impuestos de rodamiento y de rifas, juegos y espectáculos a partir de la presente semana, según lo confirmado por la titular de dicha cartera Lilian Kerguelén de la Barrera.

La funcionaria destacó que para el caso del pago del impuesto de rodamiento de los vehículos de servicio público la administración municipal aplicará incentivos por el pago oportuno dentro del límite de las fechas establecidas para tal fin.

El calendario para pagos del impuesto de rodamiento con descuento quedó de la siguiente manera: Quienes cancelen hasta el 28 de febrero inclusive, gozarán de un descuento del 25 por ciento, quienes lo hagan hasta el 31 de marzo, tendría un descuento del 15 por ciento y quienes paguen hasta el 31 de mayo, el descuento será del cinco por ciento.

La doctora Kerguelén de la Barrera señaló que a partir del martes de la próxima semana se estará autorizando la liquidación del impuesto predial y advirtió que el no pago de las contribuciones dentro de loa plazos establecidos causará el cobro de intereses moratorios.

A LA CAPITAL DEL PAÍS VIAJÓ HOY EL ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA. ASISTE AL PRIMER ENCUENTRO POR LA SEGURIDAD CIUDADANA.

Montería.- A la ciudad de Bogotá viajó a primera hora de hoy el alcalde de esta capital LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA con el propósito de asistir al primer encuentro por la seguridad ciudadana, que se realiza desde las ocho treinta de la mañana de hoy en la capital del País.

El Primer Encuentro Por la Seguridad Ciudadana, fue convocado por el Director General de la Policía Nacional Luis Ernesto Gilibert Vargas y el Presidente de COMPECAMARAS Segundo Eugenio Marulanda Gómez y tiene como objetivo central conocer la situación que en este sentido afrontan las distintas regiones del País y establecer políticas y programas tendientes a fortalecer este importante aspecto de convivencia.

El mandatario local aprovechará su estadía en la ciudad de Bogotá para adelantar gestiones ente entidades como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Fondo Nacional de Regalías, entre otras Instituciones del orden central.

El alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA se reintegrará a su cargo el viernes próximo y en su ausencia actuará como alcalde encargado el secretario general Jorge Perneth Giraldo.

BOLETÍN DE NOTICIAS 023

MARTES 30 DE ENERO DE 2001

REALIZADO ANOCHE PRIMER CONSEJO DE GOBIERNO AMPLIADO EN EL BARRIO EL TAMBO MARGEN IZQUIERDA DE LA CIUDAD. LA COMUNIDAD EXPRESÓ SU PROBLEMÁTICA Y SE PLANTEARON ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.

Montería.-- Como un hecho que rompe totalmente con la tradición administrativa del municipio y que sin duda marca un hito en la historia local, fue catalogado por el presidente de la Junta Administrativa Local de la comuna número dos, Alvaro Agamez, el primer consejo de gobierno ampliado con participación de la comunidad, efectuado anoche en el barrio "El Tambo" margen Izquierda de esta ciudad.

El Presidente de la señalada comuna, acompañado de otros ediles, dirigentes cívicos, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, aprovecharon la presencia de la administración municipal en pleno pera expresar los múltiples problemas que aquejan a este sector y a otros aledaños, al tiempo que se presentaron algunas alternativas de solución.

La problemática existente en los barrios "El Tambo", "La Esperanza" y en el sector conocido como "El Vidiral", puede resumirse en deficiencias en la prestación de servicios públicos, especialmente en lo que tiene que ver con agua potable, fortalecimiento del Puesto de Salud del sector, mal estado de las vías, canales de drenaje, mejoramiento del aparato educativo, seguridad ciudadana y espacio público.

Tanto el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA, como su equipo de colaboradores inmediatos estuvieron receptivos de las inquietudes de la comunidad y se comprometieron a acometer acciones inmediatas tendientes a solucionar, en la medida de las posibilidades, los requerimientos expuestos.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y COMERCIANTES ANALIZARÁN PROPUESTA MODITICATORIA DEL CÓDIGO DE RENTAS. EXITOSA PRIMERA REUNIÓN GOBIERNO - SECTOR COMERCIAL.

Montería.- La conformación de una comisión que se encargue analizar las propuestas modificatorias del Código municipal de Rentas, planteadas por los comerciantes organizados y que se encargue de redactar un documento que será presentado al gobierno para su análisis, es sin duda la conclusión más importante del encuentro realizado en la tarde de ayer, entre el alcalde LUIS JIMÉNEZ ESPITIA y el comercio organizado.

En el evento, del cual participaron Jorge Doria Corrales y Eberto Hoyos Hoyos, Presidente y Director Ejecutivo respectivamente de la Cámara de Comercio, Augusto Drunal Olarte y Jairo Salazar, Presidente y Director Ejecutivo de Fenalco, capitulo de Montería y un representativo grupo de comerciantes, se fijaron pautas de comportamiento hacia adelante, lográndose limar algunas asperezas que existían entre este importante gremio y administraciones anteriores.

Durante su intervención, el mandatario de los monterianos, reiteró el criterio comunitario y participativo de su gobierno e indicó que "es un deber moral actuar de buena fe con nuestro municipio, puesto que aquí vivimos y aquí tenemos nuestras familias"

JIMÉNEZ ESPITIA recordó que el municipio es una empresa que nos pertenece a todos y es deber de todos contribuir en su desarrollo y dijo además poseer el más alto concepto de las personas que ejercen la actividad comercial en la ciudad. "De los comerciantes se que son personas serias y respetables" afirmó el mandatario de los monterianos.

El encuentro fue catalogado como positivo, tanto por el alcalde, como por los comerciantes quienes se mostraron dispuestos a trabajar de común acuerdo con la administración.

BOLETÍN DE NOTICIAS 022

LUNES 29 DE ENERO DE 2001

ANTE REPRESENTANTES DE LA TERCERA EDAD ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA SE COMPROMETIÓ A RECUPERAR EL PROGRAMA REVIVIR.

Montería.- Recuperar el programa Revivir y ampliar la cobertura de beneficiarios es una de las prioridades a desarrollar durante los primeros días de la presente administración del municipio de Montería, indicó aquí el LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

El anuncio en tal sentido fue hecho por el mandatario de los monterianos en una reunión realizada el viernes último con representantes de la tercera edad en el despacho de la Alcaldía, ante quienes se comprometió a gestionar cuanto antes los recursos necesarios para reiniciar este programa, el cual se había suspendido por negligencia de la administración anterior.

JIMÉNEZ ESPITIA señaló que en el transcurso de la presente semana, estará radicando en la Secretaría del Concejo el proyecto de acuerdo donde solicita el otorgamiento de facultades para celebrar convenios con la Red de Solidaridad Social, el tiempo que se dispondrán los recursos de contrapartida que le correspondan el municipio para la cofinanciación del programa.

El mandatario municipal reiteró el compromiso de trabajar sin reposo por el mejoramiento de la calidad de vida de los monterianos, especialmente por aquellos grupos, que por su situación de desespero son más vulnerables que el resto de la población.

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA SE REUNIRÁ ESTA TARDE CON REPRESENTANTES DEL COMERCIO ORGANIZADO.

Montería.-- El alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA convocó para las cinco de la tarde de hoy una reunión con los voceros del comercio organizado de esta ciudad, la cual se llevará a cabo en el salón de sesiones del Concejo Municipal.

Según el mandatario, este encuentro tiene por objeto sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia que tiene para el cabal cumplimiento de las funciones constitucionales del ente municipal frente a la comunidad, el pago oportuno y real de las obligaciones tributarias.

JIMÉNEZ ESPITIA propondrá a los comerciantes la conformación de un comité de garantías intersectorial que supervise la ejecución de estos recursos, para que se garantice absoluta transparencia y efectividad en el gasto.

Otro de los objetivos de esta reunión, a la cual han sido Invitados de manera especial los periodistas de esta ciudad, es limar las posibles asperezas existentes y establecer unas relaciones más cordiales y de colaboración mutua, bajo la premisa del cumplimiento de las responsabilidades de parte y parte.

HOY CONSEJO DE GOBIERNO AMPLIADO EN EL BARRIO EL TAMBO MARGEN IZQUIERDA DE LA CIUDAD.

Montería.- Un consejo de gobierno ampliado con participación de la comunidad se realizará hoy a partir de las siete treinta de la noche en el barrio El Tambo, ubicado en la margen izquierda de esta ciudad.

Con la realización de este consejo de gobierno, al cual asistirán todos los secretarios de despacho y el equipo comprometido con la elaboración del Plan Integral de Desarrollo del Municipio, la administración que lidera el abogado LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA se propone conocer los distintos problemas que aquejan a este importante sector de la ciudad, desde una perspectiva eminentemente participativa y comunitaria.

Esta noche loa colaboradores inmediatos del gobierno municipal y el alcalde mismo escucharán inquietudes, dificultades y alternativas de solución, para que concertadamente se encuentren fórmulas que permitan ir resolviendo, en la medida de las posibilidades los problemas expuestos.

El primer mandatario de los monterianos reiteró la invitación a los líderes cívicos, miembros de la Junta de Acción Comunal, a los ediles del sector y a la comunidad en general a asistir y participar de este importante encuentro cara a cara Administración Municipal - Comunidad.

BOLETÍN DE NOTICIAS 021

VIERNES 26 DE ENERO DE 2001

CON HABITANTES DEL ASENTAMIENTO "EL POBLADO" ALCALDE LUIS JIMÉNEZ ESPITIA ANALIZÓ PROBLEMÁTICA DEL SECTOR.

Montería.- Acompañado de los secretarios de Infraestructura Fabio Gómez Sofán, de Salud Jaime Isaza Martelo y de Educación Jorge Humánez Petro, el alcalde de esta capital LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA se reunió en la tarde de ayer con líderes comunitarios y demás habitantes del asentamiento "El Poblado" ubicado en la margen izquierda de la ciudad.

Según Sixto Martínez, Presidente del comité cívico Acción Comunitaria del señalado asentamiento, el problema prioritario a resolver es la puesta en funcionamiento de la escuela del sector, de la cual sólo existen tres aulas construidas durante la anterior administración, careciendo hasta el momento de unidades sanitarias y de la asignación de maestros.

Por su parte el mandatario de los monterianos expresó su disposición de trabajar en equipo, comunidad - administración municipal con el único propósito de mejorar en forma integral la calidad de vida de los habitantes y advirtió que ningún sector de la ciudad será tratado como de segunda o tercera. "Todos recibirán la atención especial y en las mismas condiciones de igualdad" subrayó el alcalde.

Como resultado de este encuentro, se puede destacar la conformación de una comisión integrada por tres padres de familia, tres miembros del comité cívico, siete profesores y tres secretarios del despacho, quienes se reunirán el próximo miércoles 31 de enero a las diez de la mañana, para empezar a dar solución fundamentalmente el problema de la escuela, cuya apertura beneficiará a más de trescientos niños en edad escolar.

MAÑANA SÁBADO ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA REALIZARÁ VISITA DE INSPECCIÓN A LAS INSTALACIONES DEL ANTIGUO I.P.C. EL DOMINGO RECORRERÁ LAS POBLACIONES DE TRES PIEDRAS Y TRES PALMAS.

Montería.- El alcalde de esta capital LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA realizará una visita de inspección a las instalaciones del antiguo I.P.C. ubicadas en el barrio San Martín, sur de la ciudad de Montería, mañana sábado 27 de enero en las primeras horas del día.

La visita tiene como propósito establecer el estado actual de dichas instalaciones que fueron cedidas el municipio hace cerca de dos años, pero que hoy presentan una lamentable situación de abandono, que resulta de la subutilización en que ha permanecido esta edificación, otrora centro de importantes servicios del sur de la ciudad.

El mandatario de los monterianos se propone recuperar esta edificación para que en ella operen programas sociales como Revivir, Sisben, Participación Comunitaria, entre otros,

De otra parte, el próximo domingo 28 de enero, el alcalde de este municipio visitará las poblaciones de Tres Piedras y Tres Palmas, con cuyos pobladores dialogará sobre la problemática de esa zona, para, de manera conjunta, encontrar soluciones y priorizar las inversiones que se realizarán en dicha comunidad en los distintas áreas sociales.

BOLETÍN DE NOTICIAS 020

JUEVES 25 DE ENERO DE 2001

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMENEZ ESPITIA Y SU GABINETE DE COLABORADORES SE REUNIRÁN CON LIDERES COMUNITARIOS Y EDILES DE LA COMUNA DOS EN EL BARRIO EL TAMBO.

Montería.- Para el próximo lunes 29 de enero quedó definida la reunión que se realizará en el barrio El Tambo, margen izquierda del río Sinú, entre los habitantes de este sector, líderes comunitarios, miembros de la Junta de Acción Comunal, ediles de la comuna dos y el alcalde de este municipio ALFREDO JIMENEZ ESPITIA con su equipo de inmediatos colaboradores.

Según el mandatario municipal, se trata de analizar la difícil situación que se presenta en este sector en lo relacionado a la prestación de servicios públicos, especialmente en lo que respecta al suministro de agua potable, el cual ha sido deficiente, prácticamente durante toda la historia de existencia de este sector.

Según la secretaria de Planeación Municipal Ana Lucía Madrid Hodeg, se trata además de escuchar los problemas planteados por la comunidad, encontrar alternativas viables y concertadas que permitan resolverlos, eso sí, con la participación de todos, especialmente de la comunidad.

A la reunión, que se realizará a partir de la siete de la noche, acudirán también los responsables de la elaboración del Plan Integral de Desarrollo del Municipio y se espera la presencia de los representantes de la empresa Proactiva Aguas de Montería.

JORNADA DE EDUCACIÓN DE NORMAS DE TRÁNSITO ADELANTARÁ A PARTIR DE ESTE SÁBADO SECRETARÍA DE TRÁNSITO MUNICIPAL. EL CURSO INSTRUCTIVO ESTÁ DIRIGIDO A INFRACTORES AMONESTADOS.

Montería.- La Secretaria de Transporte y Tránsito de este municipio a cargo del abogado Alejandro Pinilla Mendoza, adelantará a partir del próximo sábado 27 de enero una serie de cursos inductivos a motociclistas y conductores de vehículos que hayan sido amonestados por infringir normas y/o reglamentos del tránsito.

Según el funcionario, la realización de estos cursos tiene por objeto concientizar a quienes ejercen la riesgoza actividad de conducir, sobre la importancia que tiene para la salvaguarda de la integridad física de las personas (conductores y transeúntes) la observancia y respeto de las normas, señales y reglamentos del tránsito.

El procedimiento utilizado por la Secretaria de Transito, es suprimir la multa el infractor y a cambio dictarle la charla sobre "cultura de tránsito", la cual es de carácter obligatorio y la no asistencia a la misma genera una sanción económica de diez salarios mínimos vigentes.

El Secretario de Tránsito del Municipio Alejandro Pinilla Mendoza, indicó que el cielo de charlas se iniciará el próximo sábado 27 de enero con 35 infractores y se continuará con este procedimiento de manera indefinida.

SECRETARÍA DE HACIENDA MUNICIPAL INVITA A LOS CONTRIBUYENTES A CANCELAR SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. ANUNCIAN QUE NO HABRÁ AMNISTÍA NI CRUCE DE CUENTAS.

Montería.- Un llamamiento cordial formuló hoy la Secretaria de Hacienda del municipio Lilian Kerguelén de la barrera a los contribuyentes tanto del impuesto Predial como del de Industria y Comercio, para que cuanto antes se acerquen a cancelar sus obligaciones tributarias.

La funcionaria fue enfática al señalar que por prohibición de ley no se pueden realizar amnistías y que la actual administración no tiene previsto realizar cruce de cuentas, por cuanto el pago debe efectuarse en efectivo y dentro de las fechas establecidas para tal fin.

La funcionaria de hacienda municipal recordó las fechas de pago y sus respectivos descuentos por puntualidad, según el último dígito del NIT o de la Cédula de Ciudadanía de la siguiente manera: Para los dígitos terminados del uno al cinco la fechas límites serán las siguientes: Hasta el 20 de marzo con un descuento del 30%, hasta el 21 de mayo con un descuento del 15% y hasta el 19 de junio con un descuento del 15%.

Para los dígitos que terminen del seis al cero las fechas límites son las siguientes: hasta el 23 de marzo, el descuentos será del 30%, hasta el 24 de mayo del 15% y hasta el 24 de julio del 15%.

Según la Jefe de Industria y Comercio Regina Aruachán, el no pago de estas obligaciones dentro de los plazos establecidos, no sólo generará los intereses establecidos por ley, sino otro tipo de sanciones como el cierre de negocios.

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r