Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   OFICINA DE PRENSA   
 

BOLETÍN DE NOTICIAS 037

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2001

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA INSTALÓ JORNADA TALLER DEL COMITÉ DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA EN MONTERIA.

Montería.- Con el compromiso de ofrecer a la población desplazada atención humanitaria que se traduzca en mayor calidad ue vida, el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA instaló en la mañana de hoy la JORNADA - TALLER DEL COMITÉ DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA.

Para el primer mandatario de los monterianos, es claro que la atención al fenómeno del desplazamiento masivo de personas debe obedecer a políticas trazadas por el gobierno nacional y advirtió que tal consideración se la hizo saber al ministro del Interior Humberto de la Calle Lombana, en reciente visita que hiciera al despacho del alto funcionario.

LUIS JIMENEZ ESPITIA consideró igualmente que el tema de los desplazados no debe mirarse solamente desde la perspectiva dei orden público, sino como un problema Humano, que no sólo los afecta a ellos, sino la situación misma del desarrollo urbano, por cuanto altera la capacidad de respuesta que en un momento determinado pueda dar el Municipio.

No obstante expresar su inconformidad por la falta de atención y apoyo del gobierno central frente a este tema, el alcalde JIMÉNEZ ESPITIA reiteró su compromiso de dar respuesta humanitaria, reflejada en mejores contriciones de vida a la población desplazada del municipio de Montería.

A la Jornada Tallar del Comité de Atención a la Población desplazada, asistieron también el doctor Numa Ortiz, delegado de la red de Solidaridad Social, Astrid Puche, coordinadora encargada de atención a la población desplazada, el consultor Fabio Lozano, los secretarios de Salud Jaime IIsaza Martelo, Planeación Ana Lucía Madrid e Infraestructura Fabio Gómez Sofán y representantes de los comités de desplazados de este municipio.

BOLETÍN DE NOTICIAS 036

MARTES 27 DE FEBRERO DE 2001

OFICINA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ENTREGARÁ FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA "REVIVIR"

Montería.- Con el propósito de actualizar la base de datos para la ejecución del programa Atención Integral para el Adulto Mayor, vigencia 2001, el área de Participación Comunitaria de este Municipio, citó a sus beneficiarios para que retiren de esta dependencia el formulario de inscripción entre el 1º y el 12 de marzo.

Según lo indicado por la coordinadora del área de Participación Comunitaria, Lucinda Espinoza Guzmán, es imprescindible que cada uno de los beneficiarios de este programa se acerque hasta su dependencia a reclamar su respectivo formulario de inscripción.

De otra parte el Secretario ue Educacion Municipal, Jorge Humánez Petro, convocó a los rectores de colegios y escuelas de la zona rural de Montería a una reunión mañana miércoles 28 de febrero a partir de las nueve de la mañana en la biblioteca "Tío Conejo" del Colegio Santa Rosa de Lima.

Según lo indicado por el licenciado Humánez Petro, el encuentro con los rectores y directores de colegios y escuelas la zona rural dei municipio, tiene como finalidad presentar las nuevas políticas que el gobierno ha diseñando para el sector educativo, al tiempo que se señalarán las directrices de la alcaldía en este mismo sentido.

EL BARRIO EL DORADO SERÁ EMPRESA COMUNITARIA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE SUS HABITANTES.

Montería.- La constitución del Barrio El Dorado, en la Primera Empresa Comunitaria Integral de este municipio, fue la principal conclusión de la reunión realizada ayer en este importante sector de la margen izquierda de la ciudad, presidida por el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

El propósito de crear la Empresa Comunitaria Integral en el barrio El Dorado, es el de contribuir en el desarrollo social y económico de sus habitantes, mediante la presentación de proyectos, que impulsados por la administración municipal conllevarán a la gene¡ ación de empleo y al mejoramiento de sus condiciones de vida.

El primer mandatario de los monterianos se comprometió a apoyar este tipo de iniciativas como un modelo nuevo de desarrollo social, gestionando a nivel municipal, departamental, nacional y a través de Organizaciones No Gubernamentales recursos para ejecución de proyectos en este sector de la ciudad.

EXITOSA JORNADA DE LIMPIEZA DEL CANAL COLECTOR DE AGUAS NEGRAS DE LA DIAGONAL ONCE DEL BARRIO SANTANDER EL PASADO DOMINGO.

Montería.- De exitosa fue calificada la jornada de limpieza gel canal colector de aguas negras ubicado en la diagonal once dei barrio Santander al sur de esta ciudad, realizada el domingo último.

La afirmación en tal sentido fue hecha por el secretario de infraestructura Fabio Gómez Sofán, quien se mostró satisfecho por la repuesta de la comunidad y el decidido apoyo de la Décima Primera Brigada del Ejercito, cuya unión de voluntades permitió arrojar los resultados positivos señalados.

La limpieza del canal colector de aguas servidas de la diagonal once, continuará el próximo domingo en el tramo que corresponde al barrio San Martín, para lo cual el ingeniero Gómez Sofán aspira contar con el mismo entusiasmo y apoyo de la comunidad.

El funcionario indicó igualmente, que en la actualidad se está trabajando en la celebración de un convenio con la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge C.V.S., el cual permitirá que esta entidad se encargue del revestimiento, mantenimiento de los canales de drenaje; pero mientras tal cosa ocurra se continuará con las jornadas de limpieza en los distintos sectores de la ciudad.

BOLETÍN DE NOTICIAS 035

VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2001

SECRETARÍA DE EDUCACION MUNICIPAL Y ENTIDADES PATROCINADORAS LANZARON AYER SEMANA DE LA SINUANIDAD.

Montería.- Con la presencia del Secretario de Euucación Municipal Jorge Humánez Petro, el director de la Fundación del Sinú, Victor Negrete Barrera y de la gerente del Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Córdoba Carolina Patiño Guerra, se realizó en la tarde de ayer el acto oficial de lanzamiento de la Semana de la Sinuanidad, que se realizará en esta ciudad entre el 30 de abril y el 5 de mayo del cursante año.

El vistoso acto estuvo acompañado de grupos folclóricos, danzas, zancos, mimos, payasos y el grupo artístico de la Décima Primera Brigada del Ejercito, cuya banda ofreció una muestra folclórica a los asistentes.

Para el sociólogo Víctor Negrete Barrera, con la realización de este evento, se pretende establecer lo que poseemos los monterianos, cuál es la ciudad que estamos construyendo y qué es lo que queremos ser para el futuro, utilizando como metodología charlas sobre el río Sinú, sobre las ciénagas que tiene Montería, sobre los jóvenes que se encuentran asentados en zonas marginales de la ciudad, y discutir sobre el futuro que les aguarda.

Según Negrete Barrera se trata de hablar sobre las múltiples fallas que tiene Montería, pero también de sus cosas buenas, de nuestras posibilidades como cultura y región.

Temas como el arte, la cultura, la ciencia y la educación serán tratados durante esta jornada, al final de la cual debemos tener mayor claridad sobre lo que somos y lo que estamos buscando, subrayó Negrete Barrera.

JORNADA DE LIMPIEZA DEL CANAL COLECTOR DE AGUAS SERVIDAS DE LA DIAGONAL 11 DEL BARRIO SANTANDER SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO.

Montería.- Una jornada de aseo al cabal colector de aguas servidas que se encuentra ubicado en la diagonal once dei barrio Santander se realizará este domingo 26 de febrero a partir de las siete de la mañana.

De esta jornada cívica participarán la Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Infraestructura, la Décima Primera brigada del Ejercito y la comunidad residente en el señalado sector del sur de la ciudad.

El ingeniero Fabio Gómez Sofán, secretario de Infraestructura exhortó a los habitantes de esta importante zona a participar activamente de la jornada de limpieza del canal y los invitó especialmente a no ser factores contaminantes evitando arrojar basuras ni ninguna clase de deshechos que puedan obstruir la circulación de las aguas.

El funcionario indicó además que esta jornada hace parte del plan de la administración de involucrar a la ciudadanía en el mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques, canales y avenidas, cuya limpieza y embellecimiento es responsabilidad de toda la ciudadanía.

BOLETÍN DE NOTICIAS 034

JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2001

AGRESIVA CAMPAÑA DE RECAUDO ADELANTA SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL A TRAVES DE LA OFICINA DE IMPUESTO PREDIAL.

Montería.- La Secretaría de Hacienda Municipal a través De la Oficina de Impuesto Predial adelanta una agresiva campaña con el propósito de lograr que el mayor número de contribuyentes se acojan a los incentivos que se ofrecen por pronto pago.

Según lo indicado por el Jefe de la Oficina de Impuesto Predial Aldrin Pinedo Sánchez, los mecanismos que se han adoptado tienen que ver con la puesta en operación de oficinas satélites de facturación que funcionan en Almacenes Vivero, Ley Centro y Supertiendas Olímpicas de la calle 27 con circunvalación, donde se estará prestando atención a los contribuyentes.

Otras medidas que se han implementado son la atención al público en jornada continua los días hábiles y el sábado 24 de febrero se atenderá desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, en La oficina central ubicada en el primer piso del palacio municipal.

Las medidas adoptadas se extenderán hasta el próximo 28 de febrero, fecha en que vence el plazo para acceder al incentivo del 25% por pronto pago y están dirigidas a facilitar a los ciudadanos el acceso a la facturación del impuesto de Predial Unificado.

BOLETÍN DE NOTICIAS 032

MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2001

COMITÉS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA SERÁN CAPACITADOS EN TORNO AL PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA (P.A.B.)

Montería.- Con el propósito de dar a conocer los lineamientos del Plan de Atención Básica (P.A.B.), explicar sus alcances, su teoría y marco legal, la Secretaría de Salud Municipal a cargo del odontólogo Jaime Isaza Martelo realizará una jornada de capacitación a los representantes de los Comités de Participación Comunitaria (COPACO) el próximo domingo 25 de febrero en el auditorio del Hospital San Jerónimo de Montería a partir de las nueve de la mañana.

Según lo indicado por el doctor Isaza Martelo, se trata de que la comunidad, como parte clave y decisoria en este proceso, conozca el funcionamiento del Plan de atención Básica y el papel fundamental que le corresponde jugar en su elaboración y ejecución.

El odontólogo Isaza Martelo, recordó que son las comunidades a través de los COPACO las que deben diagnosticar y formular proyectos atendiendo las necesidades de cada sector.

El Secretario de Salud Municipal, tras destacar la importancia de esta reunión, solicitó la puntual asistencia de los miembros de los Comités de Participación Comunitaria, para que el proceso se realice tal y como está previsto.

EXPEDIDO DECRETO QUE ESTABLECE HORARIO NOCTURNO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO A FARMACIAS Y DROGUERÍAS.

Montería.- Mediante decreto 00052, el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA, estableció el horario nocturno para la atención al público de Farmacias y Droguerías que funcionan en esta jurisdicción.

El decreto en mención señala, que el alcalde considera de imperiosa necesidad la atención al público por parte de las droguerías, farmacias - droguerías, en horas nocturnas. después de las diez de la noche, ya que después de este horario es muy frecuente la demanda de medicamentos para suplir cualquier necesidad.

En su artículo primero, el decreto determina el horario nocturno de atención al público desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana de las droguerías, farmacia - droguerías que existen en el municipio.

Los artículos segundo y tercero del señalado acto administrativo, asigna los días en que lao farmacias y farmacia - droguerías prestarán este servicio y designa a la Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal para que ejerza el control y vigile por el estricto cumplimiento de estas disposiciones.

Tanto la Secretaria en mención, como el departamento de Policía Córdoba, fueron notificados ue este decreto para lo de su competencia.

BOLETÍN DE NOTICIAS 031

LUNES 19 DE FEBRERO DE 2001

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EXPEDIRÁ ESTA SEMANA MEDIDAS RESTRICTIVAS A ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS.

Montería.- Con el propósito de disminuir el alto índice de inseguridad que se registra en esta ciudad, sobre todo los fines de semana, la administración municipal que lidera el abogado LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA expedirá esta semana algunas medidas de carácter restrictivo, según lo indicado en las últimas horas.

En efecto, el gobierno municipal expedirá esta semana un decreto donde se disminuye en una hora el funcionamiento de los establecimientos de diversión y se prohibe la presencia de menores de edad después de las once de la noche, en sitios no adecuados para su edad.

Las medidas que adoptará la Alcaldía de Montería, hacen parte del plan de seguridad acodado en el último Consejo que sobre este particular se realizó en días anteriores en la Décima Primera Brigada del Ejercito, que funciona en esta ciudad.

Bajo la premisa que la seguridad es una responsabilidad de todos, el mandatario local pidió la mayor colaboración de la ciudadanía en el acatamiento y respeto de las normas y subrayó que sólo un verdadero compromiso de todos ayudará a hacer de Montería una ciudad segura.

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA SE REUNIÓ AYER CON DIRIGENTES CÍVICOS Y COMUNITARIOS DE LA CIUDAD. HOY LUNES PRESIDIRÁ UN ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LIGAS DEPORTIVAS.

Montería.- Aprovechando la concurrencia de un importante número de líderes comunitarios que se dieron cita ayer en la tercera jornada de limpieza de la avenida primera, el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA, explicó los alcances de su propuesta en materia de generación de empleo.

El mandatario de los monterianos indicó que en convenios que celebrara con el SENA y otras instituciones capacitará al mayor número de dirigentes populares, al tiempo que apoyará, a través de un fondo especial, la generación de empleo productivo.

El alcalde JIMÉNEZ ESPITIA invitó a los líderes a organizarse en Empresas Asociativas de Trabajo y en coordinación con la Secretaría de Infraestructura a elaborar y presentar proyectos para sus comunidades, los cuales serán diligenciados y financiados a través del programa "Empresa Colombia".

JIMÉNEZ ESPITIA invitó a los empresarios a invertir en la transformación de la Materia Prima, como un mecanismo válido para generar trabajo y dignificar, con unos precios mejores, el trabajo de nuestros hombres del campo.

De otra parte el alcaide LUIS JIMÉNEZ ESPITIA convocó a los representantes de las ligas deportivas a una reunión hoy lunes 19 de febrero a partir de las cuatro de la tarde en el recinto del Concejo Municipal.

El propósito de este encuentro con los representantes de las distintas disciplinas deportivas, es conocer la situación actual del deporte y diseñar, de manera concertada, los planes y programas a desarrollar con miras a Comentar su práctica en las áreas urbana y rural del municipio

BAJO EL LEMA "LIMPIEZA ES AMOR Y AMOR ES MONTERÍA" SE CONSTITUYÓ CON MAS DE CIEN RESPETADAS DAMAS EL VOLUNTARIADO FEMENINO "AHORA NOS TOCA A TODAS".

Montería.- La primera dama del municipio Claudia Alarcón de Jiménez, presidió en horas de la tarde del jueves último la reunión constitutiva del voluntariado femenino, que con el pegajoso nombre de "Ahora nos toca a Todas" comenzará a desplegar un conjunto de acciones encaminadas a recuperar el civismo y el sentido de pertenencia por nuestra ciudad.

A la reunión, que se realizó en la residencia de la señora Lucía Hodge de Madrid, asistieron más de cien damas respetables del municipio que expresaron su total disposición y voluntad ue trabajar, al lado de la primera dama en el desarrollo de los distintos planes y programas sociales que se adelantarán.

El voluntariado femenino que actuará bajo el lema "Limpieza es amor y amor es Montería" definió además su junta directiva la cual quedó integrada de la siguiente manera: Presidenta Honoraria Claudia Alarcón de Jiménez, primera dama

del municipio, Presidenta Ejecutiva María Rosa de De la Espriella, Vice-presidenta María Paulina García, Tesorera Elizabeth Simanca, Secretaria Mercedes Rubio de Bustos, Fiscales Marcela Valverde y Ana Lora Arteaga y vocales Lucina Díaz y Ana Lora Arteaga.

Así mismo se definieron los comités de Educación y Cultura, Recreación y Deportes, Salud y Ornato y embellecimiento.

BOLETÍN DE NOTICIAS 030

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2001

SECRETARIO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN CONVOCA A REUNIÓN A RECTORES Y DIRECTORES DE COLEGIOS Y ESCUELAS DEL SECTOR URBANO.

Montería.- El Secretario de Educación Municipal Jorge Eliécer Humánez Petro convocó para mañana jueves 15 de febrero una reunión con los rectores y directores de los colegios y escuelas del sector urbano de este municipio.

Según el contenido de la convocatoria, el encuentro entre rectores y directores del área urbana del municipio se realizará con el objeto de informar sobre las nuevas políticas del gobierno nacional en materia educativa, al tiempo que la administración municipal impartirá sus directrices y criterios frente a este tema.

La reunión, que se realizará en las instalaciones de la biblioteca "Tío Conejo" del Colegio Santa Rosa de Lima a partir de las nueve de la mañana, será aprovechada por el funcionario de la cartera educativa, para recordar a los directivos docentes sobre su responsabilidad en el estricto cumplimiento de los horarios de clases y del calendario escolar.

El Licenciado Jorge Eliécer Humánez Petro, recordó la importancia de la reunión y el carácter obligatorio de la misma para el buen desarrollo de las actividades escolares.

CAJA AGRARIA EXPIDE LISTA DE DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA REFINANCIAR LA DEUDA A TRAVÉS DEL PRAN (PROGRAMA DE REACTIVACIÓN AGROPECUARIA NACIONAL)

Montería.- Una serie de documentos y requisitos deberán presentar los beneficiarios del Programa de Refinanciación de deudas a través de la extinta Caja Agraria, informó en las últimas horas el coordiandor de la ÚMATA de este municipio Angel Correa Tordecilla.

Los Beneficiaríos de este plan, inserto en el Programa de Reactivación agropecuaria (PRAN), deberán llenar los siguientes requisitos y documentos:

1. Verificar si están en el listado de Finagro, donde están las deudas aprobadas.

2. Negociar los honorarios con el abogado que tiene la deuda(Para Caja Agraria).

3. Consignar $2000 (dos mil pesos) para actualizarlo en la central de riesgos.

4. Consignar en las cuentas de la entidad bancaria donde tenia el crédito el 5% si es pequeño productor y el 10% si es mediano o grande productor. En caso de no tener para la cancelación de este porcentaje deberá presentar una carta a Finagro solicitando la financiación de este monto por intermedio del mismo banco.

5. Fara firmar el nuevo pagaré se necesita:

a. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.

b. Consignar 7 pesos con 246 centavos por cada mil pesos de deuda para el pago del seguro de vida anual.

c. Asumir el tipo de garantía necesario, personal o hipotecaria para respaldar la deuda.

El funcionario de la UMATA, fue reiterativo al señalar que sin el lleno de estos requisitos, ninguna persona puede acceder a los beneficios del plan de refinanciación de la deuda.

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r