Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   OFICINA DE PRENSA   
 

BOLETÍN DE NOTICIAS 109

Lunes 6 de septiembre de 2001

ATENDIENDO INVITACIÓN EXPRESA DEL GOBIERNO CANADIENSE VIAJO AYER A ESE PAÍS ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- Acompañado de siete alcaldes más de otras zonas de Colombia y atendiendo una invitación expresa de ese País, viajó en la tarde de ayer a la República de Canadá el alcalde de este Municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Según el mandatario, se trata de aprovechar la experiencia que posee el País que tiene el mejor nivel de vida en el mundo; protocolizar convenios de apoyo en áreas como la ciencia y la tecnología y el respaldo económico a la gestión municipal para adelantar programas sociales que redunden en beneficio comunitario.

JIMÉNEZ ESPITIA buscará también cooperación del hermano País del Canadá en lo que tiene que ver con la sistematización del municipio, asesoría y apoyo en proyectos de vivienda de interés social, en el procesamiento y producción de alimentos, la consecución de maquinaria para el sector agropecuario, la conformación de una sociedad para el desarrollo económico y la exportación en nuestro municipio, así como establecer intercambios culturales entre ese País y Montería.

El alcalde de los monterianos permanecerá cinco días en Canadá y se reintegrará a su cargo el lunes 10 de agosto y durante su ausencia despachará en calidad de encargado el Secretario General de la Alcaldía Jorge Eliécer Pernett Giraldo.

POR SOLICITUD DEL ALCALDE MUNICIPAL: SOCIEDAD DE INGENIEROS REALIZARÁ AVALÚO DE LA INFRAESTRUCTURA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD.

Montería.- El alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA elevó en las últimas horas una solicitud a la Sociedad de Ingenieros de Córdoba para que elabore un estudio que permita determinar el avalúo real de la infraestructura de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

Según el mandatario, la intención de determinar el valor de esta infraestructura, es calcular la cuantía que por su usufructo debe transferir al municipio la empresa Preactiva, cuyo monto en estos momentos es irrisorio según el concepto del burgomaestre municipal.

JIMÉNEZ ESPITIA señaló que se revisará el proceso por el cual los pensionados de las extintas Empresas Públicas Municipales fueron incorporados a la nómina del Municipio y no a la empresa que asumió la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

SECRETARÍA DE SALUD REALIZÓ BRIGADA EN LA VEREDA "PLAZA DE HORMIGA" EL SÁBADO ÚLTIMO.

Montería.- En cumplimiento del cronograma establecido para la zona rural, la Secretaría de Salud Municipal a cargo del odontólogo JAIME ISAZA MARTELO realizó el sábado anterior una brigada en el caserío "Plaza de Hormiga" perteneciente al corregimiento "la Victoria".

Durante la brigada se atendió a la comunidad de esta vereda en distintas áreas de la salud y se realizaron incluso citologías, según lo indicado por el funcionario, quien además señaló que todas las semanas se vienen realizando jornadas de odontología en la zona rural del municipio.

En lo atinente al control y prevención de las enfermedades producidas por vectores, Isaza Martelo manifestó que conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo de la salud del departamento, la cual aporta los insumos para el respectivo control de vectores se han venido desarrollando campañas en estos sectores.

No obstante lo anterior, el municipio ha venido atendiendo gratuitamente los casos que se han presentado a través de un programa del Ministerio de Salud en el Centro de Salud del barrio Villa Margarita, donde se toman las pruebas y se suministra la droga.

Isaza Martelo insistió en la necesidad de que en las viviendas se haga un uso adecuado de los deshechos y basuras, se eliminen utensilios y llantas que no se usen y todos aquellos recipientes que un momento determinado ayuden a la reproducción de la larva.

BOLETÍN DE NOTICIAS 108

Viernes 31 de agosto de 2001

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA RESPONDIÓ A CRITICAS POR ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO PARA SU DESPACHO.

Montería.- De manera enérgica el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA respondió a las críticas que le han formulado algunos medios de comunicación por la adquisición de un vehículo para uso del despacho del alcalde en días pasados.

Al señalar que su despacho carecía de un vehículo para el desplazamiento en el cumplimiento de las múltiples funciones, que como alcalde le corresponde adelantar, JIMÉNEZ ESPITIA indicó que se están realizando las gestiones para adquirir otros automotores que se requieren con urgencia en las distintas dependencias del municipio.

Precisó que en la actualidad se adelantan gestiones para lograr mediante el mecanismo de donación o comodato a través del Consejo Nacional de Estupefacientes, la consecución de por lo menos diez vehículos, los cuales se destinarán a las dependencias de Educación, Infraestructura, Participación Comunitaria, SISBEN y otras secciones que requieren de esta dotación para el cabal cumplimiento de sus actividades.

El alcalde de los monterianos enfatizó además que de realizarse el viaje al exterior, uno de sus propósitos es conseguir por lo menos treinta tractores para apoyar la labor de los campesinos y adquirir maquinaria pesada para ele mantenimiento vial en el municipio.

Finalmente, el mandatario municipal invitó a los representantes de los medios de comunicación a convertirse en jalonadores del desarrollo y a ejercer la profesión para beneficio de la comunidad, pues este es un compromiso especialmente de la prensa, subrayó el burgomaestre.

ANTE EL FONDO NACIONAL DE REGALÍAS Y MINISTERIO DE HACIENDA REALIZÓ GESTIONES ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- Gestiones ante el Fondo Nacional de Regalías, y el Ministerio de Hacienda realizó durante su visita relámpago a la capital del País, el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Ante el Fondo Nacional de Regalías, el mandatario local estuvo finiquitando los procedimientos para el desembolso de 500 millones de pesos, que fueron aprobados por esta entidad, los cuales serán utilizados en la adecuación total del tramo carreteable que va desde el kilómetro 6 – Martinica – Leticia – Pueblo Bujo y desde el mismo kilómetro 6 hasta el corregimiento de Nuevo Paraíso.

Indicó que los trámites para este desembolso se iniciarán de inmediato, para dar comienzo a estos trabajos que redimirán a una basta zona del municipio en el menor tiempo posible.

El alcalde estuvo también en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ultimando detalles para el desembolso del crédito de dos mil millones de pesos, logrando absolver algunas dudas que existían en la Tesorería General de la Nación, quedando sólo por enviar algunas comunicaciones que se remitirán esta tarde o el día lunes para que en los primeros diez días del mes de septiembre se proceda al giro del primer diez por ciento de los recursos.

Otra de las gestiones adelantadas tiene que ver con la agilización de los dineros que se utilizarán para la total recuperación de la vía Glorieta de la 29 hasta el aeropuerto "Los Garzones", los cuales se encuentran definidos en un cincuenta por ciento y el resto está a punto de ser aprobado por la Presidencia de la República.

750 MERCADOS SE ENTREGARON HOY A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA REVIVIR. EL ACTO FUE PRESIDIDO POR EL ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- La Alcaldía de Montería a través de la Oficina de Participación Comunitaria entregó en la mañana de hoy 750 mercados más un auxilio en dinero de diez mil pesos a igual número de beneficiarios del programa Revivir en un solemne acto presidido por el señor alcalde Mayor de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZESPITIA.

Durante su intervención, JIMÉNEZ ESPITIA explicó que una de sus grandes preocupaciones, desde el momento mismo de la posesión, ha sido el programa de los adultos mayores y prueba de ello fue la acción que emprendió para recuperarlo, pues cuando llegó al gobierno se encontró con que se había perdido por incumplimiento del municipio con la Red de Solidaridad Social.

El mandatario anunció gestiones para ampliar los beneficios de este programa subsidiando inclusive el pago de servicios públicos y llevándolo a 1.500 o a 2.000 personas necesitadas, que también requieren el apoyo solidario de la administración.

El mercado entregado hoy a los abuelitos tiene un valor de 60 mil pesos y consta de 20 libras de arroz, diez libras de azúcar, dos latas de sardina, cuatro libras de papa, una libra de café, un frasco de mermelada, dos litros de aceite, tres rollos de papel higiénico, dos bolsas de harina de maíz, dos sobres de milo, diez pastillas de caldo de gallina, tres panelas, dos jabones para lavar y dos de baño, una docena de huevos, una libra de avena, un paquete de galletas saltines, un ponqué con seis unidades, seis unidades de pastas alimenticias, un kilo de lenteja y otro de fríjol cargamento, dos libras de sal, dos bolsas de leche por cuatrocientos gramos y una crema dental.

BOLETÍN DE NOTICIAS 107

Jueves 30 de agosto de 2001

MAÑANA ALCALDIA DE MONTERÍA ENTREGARÁ 750 MERCADOS A IGUAL NUMERO DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA REVIVIR.

Montería.- 750 mercados a igual número de beneficiarios del programa Revivir serán entregados por la alcaldía de este municipio a través de la Oficina de Participación Comunitaria este viernes 31 de agosto a partir de las siete de la mañana, informó la Coordinadora de esa dependencia Lucinda Espinosa Guzmán.

La Funcionaria indicó que la entrega de los subsidios representados en alimentos a los adultos mayores que viven en estado de indefensión, se llevará a cabo en las instalaciones del Coliseo "Miguel Happy Lora" y que la misma estará acompañada de actos culturales y folclóricos, donde los abuelitos serán los protagonistas.

El programa de atención al adulto mayor, que estuvo a punto de perderse y fue recuperado por el Alcalde LUIS JIMÉNEZ ESPITIA, forma parte del convenio ínter – institucional, firmado entre esta administración y la Red de Solidaridad Social.

OFICINA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DA A CONOCER LISTADO DE NUEVOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA REVIVIR.

Montería.- Un listado que contiene 73 nombres de adultos mayores, que fueron seleccionados para ser parte del programa integral del adulto mayor, fue dada a conocer por la oficina de Participación Comunitaria a cargo de la licenciada Lucinda Espinosa Guzmán.

El grupo de nuevos beneficiarios que deben acercarse mañana a reclamar su mercado, está integrado por Miguel Alvarez Pérez, María Bedoya Castillo, Ana Osorio de María, Concepción Gutiérrez Guzmán, Carmen García Peña, Ana María González, Justo Pastor Hoyos, Francisco Guzmán Regino, Elis Manuel Buelvas López, José María Lozano, Amada León Martínez, Remberto Díaz, Berta Berrocal Hernández y José Benítez.

El listado continúa con Fernando Arroyo López, Catalina Blanco Ramírez, Leobijilda Hoyos Mercado, Juana Francisca Martínez, Manuel Morelo Osorio, María Yánez Beltrán, Facunda Licona, Miguel López, Ambrosio Baldelamar, María Ibarra Hernández, María Díaz Roqueme, Virgelina Lara de Galán, Manuel Navarro, José Méndez Oviedo, María Espitia Díaz, Isidora Arizal, Andrés Correa Avendaño, Lilia Pacheco de Londoño, Josefina Burgos Morelo, Hilda Escobar Rios, José Espinosa Jaramillo, José Blas Flórez Flórez.

Hacen parte además del nuevo grupo de beneficiarios del programa "Revivir" Juana Suárez Suárez , María Génes Bravo, Luis Valencia Correa, Juana Peña Fuentes, Pedro Calderón Calderón, Dora Mesa Morales, Rafael Ibáñez Ramos, Isaías Morales López, María Guevara Tapia, María Páez, Rafaela Martínez Silva, Edwin Burgos Petro, Silvia del Toro Vertel, Viota Arrieta Ruiz, Guillermo Jiménez Guerrero, Cándida Peniche Yánez, Eduardo Sotomayor Novoa, Pedro Ruiz González.

Luis Carlos Olea, Prisciliano Gómez Hernández, Demetrio Escobar Ortega, Petrona Ajizal, Araminta Higuita Pérez, María Martínez Fernández, Hilda Navarro de EspejoPedro Ruiz Pacheco, Humberto Murillo, Pabla Martínez Castillo, Herlinda Fabra de Mendoza, Alfonso Pérez Galeano, Ovidio Zapata Guevara, Tomasa Hernández Montes, Agustín Ayala Luna, Teolinda Cavadía Regino, María Solipá Díaz, Elida Enamorado Torres, Marco José Donado Ramos y Zoila Molina Sánchez.

A LA CIUDAD DE BOGOTA VIAJA HOY COORDINADOR DE PROGRAMAS DEL SISBEN RICARDO MACHADO VILLADIEGO. ASISTIRÁ A SEMINARIO SOBRE DEPURACIÓN DE BASE DE DATOS.

Montería.- Con el propósito de participar del seminario denominado "Depuración de la base de datos del SISBEN y rentabilidad económica del sistema municipal de Salud" viaja hoy a la capital del País el coordinador de esta dependencia, Administrador de Empresas Ricardo Machado Villadiego.

El evento que se desarrollará durante los días 30 y 31 de agosto y primero de septiembre en el Hotel Andes Plaza de la ciudad de Bogotá tratará aspectos determinantes en el funcionamiento y organización del SISBEN en el municipio tales como la legislación vigente para la selección de beneficiarios; el SISBEN como sistema de información municipal; Para qué, cómo y qué se debe depurar de una base de datos; así como los sistemas de información e indicadores en la planeación y en la gestión social local.

El seminario se ocupará además de temas trascendentales como el SISBEN y el sistema de Seguridad Social en Salud, las funciones del municipio en este sistema, el SISBEN y los recursos financieros de obligatoria inversión, novedades en su manejo y recomendaciones prácticas de utilidad para los funcionarios que están al frente de estas dependencias, entre otros importantes aspectos.

El doctor Machado Villadiego irá acompañado del Personero Municipal Guillermo Vergara Soto y del personero delegado para la vigilancia administrativa Boris Zapata Romero, con quienes ha venido trabajando coordinadamente en el proceso de recuperación, depuración y manejo de la base de datos.

ANTE LA PRESENCIA DE FALSOS TRAMITADORES SECRETARIA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL ADVIERTE QUE LAS CERTIFICACIONES DE ESTRATIFICACIÓN NO TIENEN COSTO ALGUNO.

Montería.- Un llamado de alerta a la comunidad en general hizo en la tarde de hoy la Secretaria de Planeación Municipal Ana Lucía Madrid Hodeg, ante la presencia de personas inescrupulosas que se hacen pasar por tramitadores de las certificaciones de estratificación y cobran por este concepto entre 15 y 30 mil pesos.

La funcionaria indicó que su dependencia no tiene ni acepta tramitadores externos y que estas gestiones deben realizarse personalmente y las mismas no tienen costo alguno para la ciudadanía.

La comunidad no debe dejarse estafar por estos falsos tramitadores, advirtió Madrid Hodeg, y más bien debe denunciarlos públicamente y ante las autoridades competentes para que respondan por sus acciones dolosas.

SECRETARÍAS DE HACIENDA Y GOBIERNO CONVOCAN A REUNIÓN A INSPECTORES RURALES DEL MUNICIPIO PARA EL VIERNES A LAS TRES DE LA TARDE.

Montería.- Con el propósito de impartir algunas directrices sobre el recaudo de impuestos en la zona rural del municipio, las secretarías de Hacienda y Gobierno convocaron de manera urgente a los inspectores rurales a una reunión mañana viernes a partir de las tres de la tarde, en el edificio de la Alcaldía.

Según lo manifestado por Lilian Kerguelén de la Barrera, secretaria de Hacienda Municipal, se trata de orientar a estos funcionarios sobre la forma como debe operar el recaudo de los impuestos en el sector rural del municipio y escucharlos en sus inquietudes y aportes a este proceso.

La reunión es de carácter obligatorio y reviste una gran importancia, por lo que se requiere la presencia de los nueve inspectores rurales, afirmó el Secretario de Gobierno Municipal Luis Alberto Rubio Campillo.

BOLETÍN DE NOTICIAS 106

Miércoles 29 de agosto de 2001

A LA CAPITAL DEL PAÍS VIAJA ESTA TARDE ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- Con el propósito de firmar algunos documentos finales ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y proceder al desembolso de los dos mil millones de pesos que se destinarán a las familias invasoras del año anterior y realizar otros trámites ante distintas dependencias del orden nacional viaja en la tarde de hoy a la capital del País, el alcalde de este Municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

El mandatario local concretará además ante el Fondo Nacional de Regalías los procedimientos y requisitos necesarios para el desembolso de 500 millones de pesos que fueron aprobados por esta entidad en su última sesión y que se destinarán en la rehabilitación de las vías kilómetro seis – Martinico -Leticia – Pueblo Bujo y kilómetro seis a Nuevo Paraíso.

Para el desembolso de estos dineros es necesario presentar ante el Fondo Nacional de Regalías documentos que tienen que ver con la adición de los mismos al presupuesto general del municipio y unos últimos ajustes técnicos al proyecto, luego de lo cual se consignarán en las cuentas de la Alcaldía los recursos aportados por la entidad.

JIMÉNEZ ESPITIA anunció además que a su retorno de Bogotá traerá excelentes noticias en lo que tiene que ver con la recuperación de la vía glorieta de la 29 al aeropuerto "Los Garzones", recursos que se encuentran prácticamente aprobados por el gobierno nacional.

Durante la ausencia del titular, actuará como alcalde encargado el doctor Jorge Eliécer Pernett Giraldo, Secretario General de la Administración.

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LOGRAR COBERTURA DEL 100% EN EDUCACION. NINGUN NIÑO PUEDE QUEDARSE POR FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO ADVIERTE EL MANDATARIO.

Montería.- Estrictas orientaciones impartió en la mañana de hoy al Secretario de Educación Municipal Jorge Humánez Petro, el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA en el sentido de entregar en el menor tiempo posible el diagnóstico real de la situación de la educación básica primaria en este municipio.

Durante la realización del Consejo de Gobierno esta mañana, el mandatario local reiteró su compromiso de llevar educación a todos los rincones del municipio, de manera que ningún niño puede quedarse por fuera del sistema educativo.

JIMÉNEZ ESPITIA señaló que durante su gobierno no se escatimará el más mínimo esfuerzo para que la infancia, que es el futuro de Colombia, reciba educación de calidad y en la cobertura requerida, atendiendo no sólo los preceptos consagrados en la Constitución Nacional sino en el compromiso moral adquirido con los infantes del municipio de Montería.

"Un niño que no va a la escuela, debemos mirarlo como si estuviera desnudo, debe causarnos una profunda tristeza y una gran sorpresa" agregó el burgomaestre, quien anunció la realización de operaciones de búsqueda, para determinar donde hay niños que no asisten a clases.

BOLETÍN DE NOTICIAS 105

Martes 28 de agosto de 2001

ANTE LA PRESENCIA DE PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE ESTÁN CREANDO FALSAS EXPECTATIVAS LA COORDINADORA DE OFICINA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ADVIERTE QUE NO HAY INSCRIPCIONES PARA EL PROGRAMA REVIVIR.

Montería.- Ante la presencia de personas inescrupulosas que vienen generando falsas expectativas en la población de la tercera edad, la coordinadora de la oficina de Participación Comunitaria Lucinda Espinosa Guzmán, advirtió que aún no se han abierto inscripciones para nuevos beneficiarios de los programas del adulto mayor.

La funcionaria denunció que algunas personas mal intencionadas vienen utilizando el nombre de la oficina de Participación Comunitaria, para ofrecer supuestas vinculaciones a los programas del adulto mayor, generando falsas expectativas en los abuelitos y jugando con las necesidades de una población tan vulnerable.

Lucinda Espinosa Guzmán indicó que su dependencia no está adelantando censo alguno sobre este particular y subrayó que en el momento que ello ocurra se informará de manera oportuna a través de los distintos medios de comunicación que operan en esta ciudad.

La representante de la Oficina de Participación Comunitaria invitó a la ciudadanía a no permitir ser estafada por estos falsos encuestadores y a denunciarlos ante las autoridades competentes para que sean procesados por sus actuaciones irregulares.

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA CELEBRA CLASIFICACIÓN DEL CLUB FUTBOLISTICO "MONTERÍA FAIR PLAY"

Montería.- Con profunda satisfacción recibió el alcalde de este municipio el triunfo clasificatorio del club "Montería Fair Play" el sábado último en partido jugado contra el equipo Real Cartagena de la ciudad heroica, donde los sinuanos resultaron vencedores por la mínima diferencia.

El alcalde JIMÉNEZ ESPITIA se mostró complacido con la campaña adelantada por el equipo en mención, el cual ha recibido por parte de su administración un irrestricto apoyo representado en la suma de cuarenta millones de pesos.

El licenciado Fredy Quintero, Presidente de la organización deportiva Montería Fair Play agradeció el respaldo brindado por la alcaldía comunitaria sin la cual, dijo, no hubiera sido posible participar en el torneo de la "Primera C" y mucho menos entrar a disputarse en la fase final el ascenso a la "B".

Por su parte el primer mandatario de los monterianos reiteró que continuará apoyando el deporte en sus distintas manifestaciones y como prueba de ello resaltó el patrocinio de dos millones de pesos otorgado al tirador monteriano Oscar Haddad García quien participa en el torneo mundial de Tiro que se realiza en Brasil.

BOLETÍN DE NOTICIAS 104

Lunes 27 de agosto de 2001

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA DEFENDIÓ DECISIÓN DE APLICAR JURISDICCIÓN COACTIVA A CONTRIBUYENTES MOROSOS DEL MUNICIPIO.

Montería.- Una clara defensa de la decisión adoptada por la Administración Municipal, en el sentido de adelantar cobros jurídicos a los contribuyentes del impuesto predial que se encuentran morosos, hizo en la mañana de hoy el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Al referirse a las opiniones negativas sobre este particular de un grupo de ediles, publicadas por la prensa regional en el día de hoy, el mandatario local sostuvo que éstas obedecen al desconocimiento que ellos poseen sobre las leyes y normas que regulan a los municipios, o que simplemente se trata de hacer protagonismo frente a los electores.

"El Municipio de Montería vive de unos ingresos que están definidos en la Constitución y la ley y el ingreso número uno del cual debemos subsistir es el impuesto predial, lo que significa que si no se ejerce un recaudo efectivo de esta contribución no se podría funcionar" subrayó el burgomaestre de los monterianos.

JIMÉNEZ ESPITIA reiteró que quien no resuelva en el menor tiempo posible la situación de morosidad con el impuesto predial, le será rematada su propiedad en procesos muy rápidos que se espera puedan iniciarse en el transcurso de la presente semana o a principios de la próxima y afirmó además que no habrá ninguna contemplación con quienes no han manifestado voluntad de cumplir con sus obligaciones tributarias.

CON APLICACIÓN DE JURISDICCIÓN COACTIVA ALCALDE ASPIRA RECAUDAR DIEZ MIL MILLONES DE PESOS ANTES DE FINALIZAR EL PRESENTE AÑO.

Montería.- Diez Mil Millones de pesos deberán estar recaudados a diciembre del presente año con la puesta en marcha del plan de Jurisdicción coactiva que contempla el embargo y remate de propiedades a quienes no se acerquen a legalizar su situación con el municipio.

El anuncio en tal sentido fue hecho en la mañana de hoy por el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA, quien advirtió además que sellará indefinidamente todos aquellos establecimientos comerciales que no hayan cancelado el impuesto de Industria y Comercio.

El mandatario local calificó de irresponsables las declaraciones de algunos ediles, que señalan que la alcaldía no debe cobrar impuestos pero por otro lado le exigen a la administración el cumplimiento de algunas obligaciones entre otras la de apoyarlos logística y presupestalmente en el desarrollo de sus actividades.

Si se tomara la ejecución presupuestal del año 2000 se observara que el municipio no es viable financieramente por cuanto ésta ascendió a los 16 mil millones de pesos, de los cuales el cincuenta por ciento se destina al servicio de la deuda y los restantes ocho mil millones se utilizan en los gastos de funcionamiento que mensualmente superan los mil cien millones de pesos.

El debido cobrar por concepto de impuesto predial asciende a 25 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones los deben propietarios de predios ubicados en los estratos cuatro, cinco y seis contra los cuales se ejercerán medidas legales que llegarán hasta el remate de sus propiedades sino proceden a cancelar las obligaciones contraídas con el municipio.

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA CANCELA VIAJE A LA REPÚBLICA DEL CANADÁ. ASUMIRÁ PERSONALMENTE LOS PROCESOS DE RECAUDO QUE SE ADELANTARÁN.

Montería.- El alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA canceló en las últimas horas el viaje que tenía previsto al hermano País del Canadá, para asumir personalmente las acciones que se adelantarán y que guardan relación con la situación fiscal del municipio.

Aunque lamentó profundamente no poder asistir a la fraternal invitación formulada por el gobierno canadiense por los beneficios que ésta podría dejar a la comunidad municipal, JIMÉNEZ ESPITIA explicó que su decisión obedece a que se pondrá personalmente al frente de los procesos que se adelantarán en contra de los deudores morosos del impuesto predial, recursos que son básicos para la subsistencia del ente territorial.

El mandatario local debía viajar la próxima semana, en compañía de cinco alcaldes más del departamento de Antioquia, pero ante los múltiples y enormes compromisos previstos para los próximos días se vio en la obligación de permanecer al frente de su despacho.

LUIS JIMÉNEZ ESPITIA señaló que es imperativo actuar de manera oportuna y eficaz para poder cumplir con los múltiples compromisos financieros que pesan sobre el municipio y por lo tanto dirigirá personalmente la campaña de recaudo, a través de la cual se aspira a obtener ingresos del orden de los diez mil millones de pesos.

"Al municipio nadie le perdona una deuda, todo aquel que es acreedor del municipio ejerce los mecanismos necesarios con tal de obtener su pago; no obstante hasta la fecha no se ha ejercido la autoridad requerida ni realizado eficientemente los cobros a quienes le deben dinero al ente territorial. A nosotros nos cobran, pero nosotros no lo hacemos" puntualizó el alcalde.

BOLETÍN DE NOTICIAS 103

Jueves 23 de agosto de 2001

SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL CONVOCA A REUNIÓN A MIEMBROS DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

Montería.- Con el propósito de adelantar un taller de capacitación relacionado con la prevención del dengue y paludismo, enfermedades transmitidas por vectores, el Secretario de Salud Municipal Jaime Isaza Martelo convocó a una reunión a los miembros de los Comités de Participación Comunitaria "COPACO", de las áreas rural y urbana de este municipio.

La reunión se llevará a cabo el próximo domingo 26 de agosto a partir de las nueve de la mañana en el auditorio del nuevo hospital "Miguel R Méndez" ubicado al frente del Coliseo "Miguel Happy Lora" y la participación de los integrantes de los "COPACOS" es de vital importancia en el propósito de disminuir el índice de personas afectadas por estas enfermedades, según lo expresado por el representante de la cartera de salud en el municipio de Montería.

CAMPAÑA DE DESPARASITACION EN CERDOS REALIZARÁ LA UMATA EN LA VEREDA "AGUAS VIVAS" DEL CORREGIMIENTO DE SANTA LUCÍA EL PRÓXIMO MARTES.

Montería.- Una campaña de desparasitación porcina en la vereda "Aguas Vivas" perteneciente al corregimiento de Santa Lucía adelantarán Médicos Veterinarios adscritos a la Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria UMATA de este municipio.

La campaña, dirigida a mejorar las condiciones de cría y la calidad de la carne porcina que se expende en esta zona, se llevará a cabo el próximo martes 28 de agosto a partir de la una de la tarde y para tal fin se ha solicitado la colaboración de la comunidad en el sentido de mantener encerrados a los animales durante el desarrollo de la jornada.

El Coordinador de la UMATA Montería Ángel Correa Tordecilla anunció la realización de campañas similares en otras zonas del municipio que lo soliciten.

PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS SOCIALES MONTERÍA CELEBRARÁ CONVENIO CON LA ONU EN SEPTIEMBRE.

Montería.- Un convenio dirigido a apoyar el desarrollo de programas sociales será protocolizado en el próximo mes de septiembre entre este municipio y la Organización de Naciones Unidas, según lo manifestado por el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

El primer mandatario de los monterianos señaló que en su reciente visita a la ciudad de Cartagena de Indias tuvo la oportunidad de entrevistarse con el representante para Colombia de la mencionada organización, quien le manifestó el interés que la misma tiene de impulsar programas de corte social en esta zona de Colombia.

JIMÉNEZ ESPITIA le solicitó además al vocero en Colombia de la O.N.U. incluir a la gobernación de Córdoba en sus programas de apoyo a las comunidades pobres, petición que fue bien recibida por parte del alto funcionario de esta entidad quien se comprometió a adelantar las gestiones pertinentes para tal fin.

El convenio que será protocolizado en la primera quincena de septiembre busca apoyar programas sociales dirigidos a la infancia y a las mujeres cabeza de familia.

EN REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE COOSITRANS ALCALDE ADVIERTE QUE NO ESTÁ DISPUESTO A VIOLAR LA LEY.

Montería.- El alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA recibió hoy en audiencia a los representantes de la empresa Cooperativa Sinuana de Transportes "COOSITRANS" quienes afrontan problemas de tipo legal para la operación de sus vehículos en el casco urbano de esta ciudad.

Los representantes de la señalada empresa, quienes pretendían realizar ayer una jornada de protesta, por lo que ellos consideran un tratamiento injusto del tránsito municipal que ha ordenado la detención de por lo menos treinta de sus vehículos que no cumplen con las normas para operar en categoría de servicio público, fueron advertidos por parte del alcalde municipal, en el sentido que es su obligación constitucional hacer cumplir la ley.

Las leyes y las normas no son negociables, por lo que los paros y movilizaciones no proceden en este tipo de casos, enfatizó JIMÉNEZ ESPITIA, tras señalar que realizará consultas a nivel regional y nacional en aras de no afectar hasta donde sea posible a las familias humildes que dependen su sustento de la actividad transportadora informal.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INICIA PREPARATIVOS PARA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA RAZA.

Montería.- Con el propósito de iniciar los preparativos de la celebración del día de la raza el próximo 12 de octubre, el Secretario de Educación Municipal Jorge Eliécer Humánez Petro se reunió con los rectores de los centros educativos públicos de la ciudad.

Dentro de las actividades que se desarrollarán para este día, se tiene prevista la realización de un desfile, a través del cual se pretende destacar y valorar las distintas razas a nivel mundial, haciendo énfasis en nuestra identidad cultural.

Otro de los temas analizados durante el encuentro tuvo que ver con la campaña de cultura peatonal que se adelanta en conjunto con los agentes adscritos a la Secretaría de Tránsito Municipal y que ha sido de buen recibo por parte de la comunidad educativa monteriana.

Humánez Petro defendió, durante la reunión de rectores, el denominado Plan de Reorganización de la Educación en el Municipio de Montería, del cual dijo sólo pretende ordenar la casa y darle un norte a la educación.

El Plan de Reorganización de la Educación es bien visto por los rectores, quienes coincidieron en la necesidad de reorganizar los colegios nocturnos y redistribuir su personal, de manera que se preste un servicio más óptimo y se fortalezcan estas instituciones.

BOLETÍN DE NOTICIAS 102

Miércoles 22 de agosto de 2001

UN OPTIMISTA BALANCE DE SU GESTIÓN PRESENTÓ ALCALDE DE MONTERÍA A SU RETORNO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Montería.- El fortalecimiento de los lazos de hermandad y cooperación entre las ciudades de Kissimmee y Montería es uno de los resultados más importantes de la visita que el Alcalde LUIS ALFREDO JIMENEZ ESPITIA realizó en días pasados al Estado de la Florida en los Estados Unidos de Norte América.

Tras expresar su satisfacción por las gestiones realizadas en el hermano País, JIMENEZ ESPITIA destacó la disposición de cooperación del gobierno de Kissimmee en distintos aspectos, como demostración de su claro interés de fortalecer los lazos de hermandad con nuestra ciudad.

El primer mandatario de los monterianos destacó la donación de un tanque de almacenamiento de agua potable con capacidad para trescientos mil galones construido en acero inoxidable; equipos para obstetricia y ultrasonido así como la entrega de computadores en una cuantía que aún no ha sido determinada.

JIMENEZ ESPITIA indicó que a partir de la próxima semana se iniciarán las gestiones para la introducción de estas donaciones a la ciudad de Montería y que las mismas serán enviadas en un contenedor que además transportará ayudas al vecino País del Perú.

A SU RETORNO DEL ESTADO DE LA FLORIDA, ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA DESTACA DISPOSICIÓN DE LA CIUDAD DE KISSIMMEE PARA APOYAR A MONTERÍA.

Montería.- La disposición del gobierno de la ciudad de Kissimmee de apoyar a este municipio en el desarrollo de políticas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades, así como los conocimientos y experiencias adquiridos son elementos suficientes para expresar satisfacción por las gestiones adelantadas durante la visita al Estado de la Florida el fin de semana último.

La afirmación en tal sentido fue hecha por el primer mandatario de los monterianos luego de su retorno de los Estados Unidos, de donde dijo haber aprendido sobre el funcionamiento de estas ciudades, experiencias que son aplicables a Montería y que indudablemente ayudarán en la organización del municipio y en un mejor estar para todos.

JIMENEZ ESPITIA indicó que en principio se acordó el desplazamiento de algunos funcionarios de la Alcaldía hasta la ciudad de Kissimmee, para que conozcan de primera mano el funcionamiento de áreas como la salud, la educación, los servicios públicos y en lo que tiene que ver con los procedimientos de la organización como entidad.

Igualmente se determinó que de Montería viajará un grupo de estudiantes a Kissimmee a aprender inglés y lo propio harán jóvenes de esta ciudad, quienes vendrán por un término de tiempo no establecido aún, a aprender nuestro español.

Tras resaltar que a Kissimmee se le conoce como la ciudad del Béisbol en Norte América, el burgomaestre anunció la preparación de un encuentro deportivo entre los campeones infantiles nacionales de este deporte con "peloteritos" de la señalada ciudad norteamericana, muy posiblemente a finales del mes de septiembre.

ANTE SERIAS AMENAZAS DE ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL NIEGA PERMISO A MOVILIZACIÓN DE TRANSPORTADORES AFILIADOS A COOSITRANS.

Montería.- Mediante resolución 004, de fecha veintidós de agosto del cursante año, el Secretario de Gobierno Municipal Luis Alberto Rubio Campillo negó la solicitud de permiso formulada por la Cooperativa Sinuana de Transportes COOSITRANS para la realización en el día de mañana de una movilización de protesta por la principales vías de la ciudad y cuya culminación estaba prevista en los bajos de los palacios de Naín y de La Torre y Miranda.

El documento resolutivo advierte que una movilización de esta magnitud afectaría gravemente el tránsito normal de vehículos en la calle 27 lo que generaría caos y perturbaría el orden público de la ciudad, amén que los organismos de inteligencia han advertido sobre la posible participación de la comunidad residente en el barrio "Canta Claro" en la jornada de protesta lo que agrava mucho más la situación.

Según estos mismos organismos de inteligencia, actividades como éstas pueden ser aprovechadas por agitadores profesionales y grupos al margen de la ley para desestabilizar el orden público.

La resolución 004 niega rotundamente el permiso para la realización de la movilización de los transportadores e informa a las autoridades policivas y judiciales sobre tal decisión.

BOLETÍN DE NOTICIAS 101

Martes 31 de julio de 2001

MINISTRO DE DESARROLLO ECONOMICO VISITARA LA CIUDAD DE MONTERIA EL PRÓXIMO JUEVES. TRATARA TEMAS DE SUMO INTERES MUNICIPAL CON EL ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- Con el propósito de conocer de primera mano la situación del municipio en áreas como la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado y vivienda de interés social, arribará a esta ciudad el próximo jueves dos de agosto el Ministro de Desarrollo Económico Eduardo Pizano de Narváez.

Según lo indicado por el mandatario local, el Ministro Pizano de Narváez viene a hacer oficial el apoyo de esta cartera a distintos proyectos y programas que planea ejecutar la Administración Municipal.

El programa que se desarrollará durante esta visita contempla el arribo de! funcionario al Aeropuerto "Los Garzones" a las siete de la mañana, un desayuno en el Club Campestre a las ocho y treinta y un recorrido por el acueducto de "Sierra Chiquita" y por los lotes de terrenos que se destinarán a las familias que protagonizaron movimientos de invasiones el año pasado.

A las once de la mañana Pizano de Narváez ofrecerá una rueda de prensa a los directores de medios con asiento en esta capital en el recinto del Concejo Municipal y a las doce del dia se reunirá con las alcaldes de Cereté, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos en el Club Campestre para tratar el tema de la empresa ERAS.

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA CONVOCA A SESIONES EXTRAS POR CUATRO DÍAS AL CONCEJO MUNICIPAL.

Montería.- Con el propósito de someter a estudio seis proyectos de acuerdo le iniciativa gubernamantal, el alcalde de este municipio convocará a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal durante cuatro días, a partir del primero y hasta el cuatro de agosto.

El acto administrativo que convoca a la corporación edilicia a reunirse extraordinariamente durante cuatro días establece dentro de su agenda de trabajo el estudio de seis proyectos de interés para la comunidad municipal.

Los proyectos que serán sometidos a consideración del Concejo Municipal tienen que ver con la modificación del acuerdo 015 del 5 de julio del 2001; reforma y adiciones al acuerdo municipal 0014 del 7 de mayo de 2001; la creación de un Fondo – Cuenta y la concesión de facultades al alcalde de Montería.

Otros proyectos de acuerdo son la solicitud para contracreditar, acreditar y hacer unas aclaraciones en el presupuesto general del municipio, de la presente vigencia fiscal, así cono una autorización al Alcalde de Montería para abrir licitación pública para contratar la prestación del servicio de sistematización de la facturación de los impuestos predial unificado, Industria y Comercio, Impuestos Varios, Rodamientos y Multas en el Municipio y por el cual se delega otras funciones por parte del Concejo Municipal a las Juntas Administradoras Locales, se reglamenta su funcionamiento y se dictan otras disposiciones.

BOLETÍN DE NOTICIAS 100

Martes 31 de julio de 2001

CON DISTINTOS ACTOS CULTURALES Y FOLCLORICOS ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CELEBRA MES DEL ADULTO MAYOR.

Montería.- Con la realización de un colorido desfile que partirá del antiguo "parque del avión" y culminará en los bajos de la Alcaldía Municipal se iniciarán mañanaa los distintos actos con los que la Administración Local celebrará el mes del Adulto Mayor.

El desfile inaugural de esta celebración se iniciará desde las ocho de la mañana y contará con la presencia de las candidatas que participan del Reinado del Adulto Mayor.

La programación continuará el viernes tres de agosto un nuevo desfile de las candidatas, las cuales lucirán vestidos típicos confeccionados por ellas mismas al tiempo que demostrarán sus cualidades artísticas con exposiciones de baile, canto y otras expresiones corporales.

La celebración del mes del Adulto Mayor continuará el viernes 17 de agosto con un tour por Montería que saldrá de las instalaciones de Participación Comunitaria y el 17 se llevará a cabo una "viejoteca" en la Casa de la Cultura desde las cuatro de la tarde.

Estas actividades culminarán el domingo 26 de agosto con una misa oficiada por Monseñor Julio César Vidal Ortiz y con la presentación de distintos actos en las instalaciones del Coliseo "Miguel Happy Lora" a partir. de las siete treinta de la mañana.

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r