Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   OFICINA DE PRENSA   
 

BOLETÍN DE NOTICIAS 119

Jueves 27 de septiembre de 2001

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA RECHAZA ATENTADO CRIMINAL CONTRA EL DIPUTADO MANUEL RUIZ ALVAREZ.

Montería.- El alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA lamentó el atentado criminal que le costó la vida al actual diputado a la Asamblea de Córdoba y ex – presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba Manuel Ruiz Alvarez, ocurrido al medio día de ayer a pocos metros de la sede gremial en el barrio Buena Vista de esta ciudad.

Para el alcalde, la muerte del licenciado Ruiz Álvarez, se constituye en una pérdida irreparable para el magisterio cordobés y colombiano en general, pues para todos es conocido el liderazgo que ejerció y las luchas que le correspondió liderar durante muchos años de su vida en defensa de los derechos y reivindicaciones de los maestros.

JIMÉNEZ ESPITIA exaltó también la labor adelantada por Ruiz Álvarez durante su breve estadía en la Asamblea de Córdoba, demostrando compromiso por la región y el bienestar de todos sus conciudadanos.

"Expreso mi total repudio a este hecho y envío a la esposa, los hijos y demás familiares de Manuel Ruiz, al igual que al gremio de maestros de Córdoba mis más sentidas notas de condolencia y mi voz de solidaridad en este trance difícil que les ha tocado afrontar" puntualizó el mandatario local.

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA INSPECCIONÓ PERSONALEMTE ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE EJECUTA EL MUNICIPIO EN DISTINTOS SECTORES DEL CASCO URBANO.

Montería.- Con el propósito de conocer el estado actual de las obras civiles que se ejecutan en distintos sectores de la ciudad, el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA realizó en la mañana de hoy una jornada de inspección a los lugares donde se adelantan los señalados trabajos.

Acompañado del Secretario de Infraestructura Municipal Fabio Gómez Sofán y de las interventoras de las obras, el alcalde visitó los puentes vehiculares construidos en Santa fe y la Granja y dos peatonales que atraviesan el canal colector de aguas lluvias que separa los barrios "Los Araujos" y Panzenú.

El alcalde inspeccionó además el pavimento en adoquín de la diagonal ocho con transversal primera del barrio Pastrana Borrero y los trabajos que en el mismo sentido se adelantan en la diagonal seis con transversales tres, cuatro y cinco de Policarpa y en la diagonal 17 con transversal tres y cuatro del populoso barrio "La Granja".

Las cunetas construidas en la diagonal ocho con transversales cuatro y cinco de Policarpa y un hermoso parque infantil en la sexta etapa del barrio La Pradera, en un sitio utilizado anteriormente como basurero, hicieron parte del itinerario cumplido en la mañana de hoy por el alcalde JIMÉNEZ ESPITIA.

El burgomaestre de los monterianos aprovechó el recorrido para escuchar las impresiones y sugerencias de la comunidad frente a estas obras, notándose en cada una de las expresiones de las personas un aire de satisfacción por la labor desarrollada por la administración del doctor LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

El alcalde anunció que continuará con esta labor hasta lograr visitar las mas de ciento diez obras que se ejecutan en todo el territorio municipal.

BOLETÍN DE NOTICIAS 118

Miércoles 26 de septiembre de 2001

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMENEZ ESPITIA PRESIDIÓ REUNIÓN CON HABITANTES DEL ASENTAMIENTO "RANCHOS DEL INAT".

Montería.-Iniciar de inmediato el proceso de reubicación de por lo menos sesenta familias asentada en "Ranchos del INAT" que sufren con mayor rigor los efectos del desbordamiento de la laguna de oxidación, es la principal conclusión de la reunión realizada en la tarde de ayer con la comunidad de este marginado sector.

Tras la evidente incapacidad del Municipio para adelantar en el acto un programa de reubicación que acoja a todas las familias allí residentes, el Alcalde JIMENEZ ESPITIA propuso el traslado inmediato de las familias ubicadas en el lado que más padecen los efectos ambientales y sanitarios, por el desbordamiento de la laguna que bordea el área en mención.

El mandatario local recalcó que éste, no solo es un problema de alcaldía, por lo que reclamo la participación de todas las personas involucradas en el proceso, especialmente las familias objeto de reubicación, quienes deberán por lo menos aportar la construcción del pozo séptico.

BOLETÍN DE NOTICIAS 117

Lunes 24 de septiembre de 2001

ENTRE 2000 Y 5000 MILLONES DE PESOS RECIBIRÁ EL MUNICIPIO DE MONTERÍA PARA ALIVIAR DEUDA POR CONCEPTO DE INVERSIÓN SOCIAL.

Montería.- Una suma de dinero que oscila entre los dos mil y los cinco mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional del Petróleo serán girados a este municipio con el propósito de aliviar la deuda que por concepto de inversión social posee este ente territorial.

La información en tal sentido fue suministrada por el Alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA luego de su retorno de la ciudad de Cartagena de Indias donde se reunió junto con otros mandatarios de la Costa Caribe con el Ministro de hacienda y Crédito Público Juan Manuel Santos.

Los recursos, no reembolsables, hacen parte de una bolsa de 500 mil millones de pesos que serán divididos entre cuatrocientos municipios colombianos que no perciben regalías directas y deberán ser usados exclusivamente en el pago de deudas por concepto de inversión social, la cual, para el caso de Montería asciende a unos siete mil millones de pesos.

JIMÉNEZ ESPITIA anunció que adelantará gestiones ante el gobierno central y buscará el apoyo de los congresistas para obtener el mayor monto posible dentro de las cifras fijadas por el gobierno central.

MINISTERIO DE HACIENDA GIRARÁ EN LA PRESENTE SEMANA PRIMER DESEMBOLSO DEL CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE LOTES.

Montería.- El Ministro de Hacienda y Crédito Público Juan Manuel Santos se comprometió a girar en la presente semana los doscientos millones de pesos correspondientes al primer desembolso del crédito que por dos mil millones hará la nación a este municipio.

El compromiso verbal fue hecho por el Ministro de Hacienda al propio alcalde de Montería LUIS JIMÉNEZ ESPITIA en la ciudad de Cartagena, en el marco del encuentro de mandatarios de la Costa Caribe Colombiana.

Los recursos descritos se utilizarán en la legalización de las escrituras y demás documentos de los lotes de terrenos que se adquirirán para entregarlos a las familias que el año anterior protagonizaron movimientos de invasiones en esta ciudad.

MERCADOS A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA REVIVIR SERÁN ENTREGADOS A PARTIR DE MAÑANA.

Montería.- A partir del martes 25 de septiembre la Administración de este Municipio a través de la Oficina de Participación Comunitaria iniciará la entrega de mercados a los beneficiarios del programa de atención integral del adulto mayor "Revivir".

El anuncio en tal sentido fue hecho por Lucinda Espinosa Guzmán, coordinadora de la señalada dependencia, quien además indicó que la entrega de mercados se iniciará mañana martes con los abuelos beneficiarios del programa de los barrios Policarpo, San Martín, Santander, Pastrana Borrero, La Granja, Santa fe, Pablo VI, Alfonso López, P-5, Galilea, El Prado, Dos de Septiembre, Los Araujos, La Campiña, Panzenú, Guillermo Valencia, Pie del Cerro y Brisas del Sinú a partir de las dos de la tarde en las instalaciones del I.P.C.

El mismo día a partir de las ocho de la mañana se hará entrega de los mercados a los beneficiarios de Canta Claro, Paraíso, La Pradera, El Alivio, San José, y 25 de agosto en el Puesto de Salud de canta Claro, sector La Represa.

El miércoles 26 de septiembre entre las ocho y las nueve de la mañana se entregarán mercados a los beneficiarios de Garzones y a partir de las nueve treinta a los beneficiarios de Mocarí y todos sus sectores en el puesto de salud del barrio Camilo Torres.

La coordinadora del Área de Participación Comunitaria Lucinda Espinosa Guzmán insistió en la puntualidad de los adultos mayores beneficiarios de este programa en los horarios y lugares establecidos, para facilitar y agilizar el trabajo de entrega.

ALCALDE SE REUNIRÁ CON HABITANTES DEL ASENTAMIENTO "RANCHOS DEL INAT" MAÑANA EN HORAS DE LA TARDE.

Montería.- Con el propósito de definir acciones inmediatas tendientes a la reubicación de las familias residentes en el asentamiento denominado "Ranchos del Inat" el alcalde de este municipio convocó a una reunión para mañana martes a partir de las cinco de la tarde en el señalado sector subnormal.

Según lo manifestado por el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA la administración destinará un monto que oscila entre los treinta y los cuarenta millones de pesos para la reubicación de estas familias, pero es necesario que cada una de ellas se comprometa por lo menos en la construcción de su unidad sanitaria.

La reunión será presidida por el alcalde JIMÉNEZ ESPITIA y de ella participarán también los Secretarios de Infraestructura y Planeación y el coordinador del área de vivienda Alfredo Naissir.

BOLETÍN DE NOTICIAS 116

Jueves 20 de septiembre de 2001

PROGRAMA DE REFUERZO ALIMENTARIO PARA NIÑOS ESTUDIANTES PONDRA EN MARCHA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL A PARTIR DEL AÑO ENTRANTE.

Montería.- La administración de este municipio en cabeza del abogado LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA liderará a partir del próximo año un programa de refuerzo alimentario dirigido a la población menor estudiantil de las zonas rural y urbana, según anuncios hechos por el propio mandatario local.

JIMÉNEZ ESPITIA impartió instrucciones precisas a los Secretarios de salud Jaime Isaza Martelo y Educación Jorge Humánez Petro para que introduzcan dentro de los planes de inversión y las políticas a desarrollar en el año 2002 partidas importantes que permitan impulsar esta iniciativa, que hace parte además del programa de gobierno inscrito ante la Registraduría y presentado a la comunidad en el pasado debate electoral.

El alcalde de los monterianos se mostró preocupado y conmovido por la difícil situación en que van a la escuela millares de niños de escasos recursos económicos, en cuyos rostros se reflejan las secuelas de la pobreza y la mal nutrición.

"Un niño que asiste a clases en estas condiciones no podrá nunca rendir académicamente ni podremos esperar de él que sea un ciudadano participativo, solidario, cívico y ejemplar y por el contrario su corazón se llenará de odio y rencor, que es precisamente donde germina y se fortalece la violencia" observó el burgomaestre de los monterianos.

"La mejor inversión que puede hacer un gobierno es en el futuro, por eso no escatimaremos esfuerzo alguno por trabajar en la dirección de forjar una generación pensante y comprometida con el bienestar de la sociedad en general" puntualizó JIMÉNEZ ESPITIA.

Para llevar a cabo este programa, la Administración convocará la participación de entidades oficiales como el Bienestar Familiar y la Gobernación de Córdoba; del sector privado como Colanta y Parmalat y Organizaciones No Gubernamentales dentro de las cuales se destacan Visón Mundial, Naciones Unidas, Fedegan, entre otras instituciones.

EN CUMPLIMIENTO DE RESOLUCIÓN 001050 DE 2001: SECRETARÍA DE TRÁNSITO DICTARÁ CURSOS DE SEGURIDAD VIAL A MOTOCICLISTAS INFRACTORES.

Montería.- Cursos de seguridad vial dirigidos a conductores de vehículos tipo motocicletas que infrinjan las normas de tránsito, serán programados a partir de la fecha por parte de la Secretaría del ramo en cumplimiento de la resolución 001050 de 2001 emanada del Ministerio del Transporte.

Según el Secretario de Tránsito de este Municipio León Fidel Ojeda Moreno, la señalada resolución establece la asistencia obligatoria a cursos de seguridad vial a aquellos conductores de motocicletas que violen las normas contempladas en el artículo 156 del Código Nacional de Tránsito.

El señalado acto indica además que dichos cursos deberán ser dictados por las autoridades competentes según el sitio de comisión de la infracción con una intensidad mínima de dos horas, a cuyo término se presentará un examen de conocimiento de las señales de tránsito, el cual en el evento de reprobarse se convocará a un nuevo curso y dará lugar a la suspensión de la licencia de conducción por un término de dos meses.

La resolución emanada del Ministerio del Transporte impone sanciones equivalentes a diez salarios mínimos diarios vigentes a los infractores que incumplan la citación al curso y se suspenderá y cancelará la licencia a quienes reincidan en la trasgresión de las normas descritas.

ATENDIENDO CITACIÓN DEL MINISTRO DE HACIENDA, VIAJA MAÑANA A CARTAGENA ALCALDE LUIS JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- Con el propósito de participar de una reunión donde se informará sobre los avances que en materia de descentralización se han venido adelantando en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, viaja mañana a la ciudad de Cartagena de Indias el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

El programa que se efectuará en las instalaciones del Claustro de San Francisco de la ciudad heroica será instalado por el propio Ministro de Hacienda Juan Manuel Santos y desarrollará una agenda que contiene los siguientes temas: Alivio a la deuda territorial con recursos del FAEP, efectos del Conpes Social y se analizará el proyecto de estatuto de ingresos territoriales.

El mandatario local retornará el sábado 22 de septiembre a la ciudad de Montería.

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE PARTICIPARÁ DE LA SEGUNDA FERIA EXPOMOTOR.

Montería.- La Secretaría de Tránsito y transportes de este municipio a cargo del abogado León Fidel Ojeda Moreno participará de la segunda feria Expomotor que se realizará durante los días 20, 21 y 22 en el centro de eventos "El Campanario" de esta ciudad.

Según lo indicado por Ojeda Moreno, la participación de la Secretaría a su cargo, consistirá en el ofrecimiento de sus productos y servicios como son la realización de la matrícula inicial de vehículos automotores y motocicletas, expedición de licencias de conducción, entre otros.

La participación del Tránsito Municipal en este certamen, hace parte del proceso de descentralización y modernización que se ha puesto en marcha en esta dependencia indicó Ojeda Moreno.

CON HABITANTES DEL ASENTAMIENTO "EL CERRO" SE REUNIÓ EN LA TARDE DE HOY ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- Con el propósito de explicar el proceso de reubicación que se adelantará con habitantes del asentamiento subnormal denominado "El Cerro", el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA se reunió esta tarde con habitantes del señalado sector.

El mandatario local reiteró el compromiso de reubicar a las más de 500 familias que habitan este sector, considerado de alto riesgo, antes de concluir el primer semestre del próximo año y anunció un gran esfuerzo fiscal para llevar a feliz término este propósito.

JIMÉNEZ ESPITIA pidió el acompañamiento y la solidaridad de las familias involucradas en este proceso y dijo además que el mismo se desarrollarás sin dilaciones, por cuanto es un compromiso moral de la actual administración entregar viviendas dignas a estas familias que viven hoy en condiciones degradantes y lamentables.

El alcalde municipal se mostró sorprendido por cuanto más del noventa por ciento de los habitantes del "Cerro" no cuentan con el Carné del SISBEN, al tiempo que recomprometió a gestionar en el tiempo inmediato el subsidio en salud para las señaladas familias.

BOLETÍN DE NOTICIAS 115

Martes 18 de septiembre de 2001

ANTE EL ALCALDE LUÍS JIMÉNEZ ESPITIA SE POSESIONÓ AYER NUEVO SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL DANIEL POSSO CORCHO.

Montería.- Ante el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA se posesionó en la tarde de ayer el nuevo Secretario de Gobierno de este municipio Daniel Posso Corcho.

Tras exaltar las cualidades humanas y profesionales del nuevo funcionario, el burgomaestre municipal le confió la misión de ayudar a hacer mejor nuestro municipio mediante la implementación de políticas relacionadas con el orden y el espació público así como con la moralidad, la tranquilidad y la seguridad ciudadana.

El nuevo Secretario de Gobierno del Municipio de Montería es abogado egresado de la Universidad de Cartagena; se desempeñó como contralor y personero en el municipio de San Antero, Secretario General de la Universidad de Córdoba y ha sido además asesor jurídico en el municipio de Pueblo Nuevo y de la personería de Tolú.

ULTIMATUM DE 72 HORAS A CONSTRUCCIÓN ILEGAL EN "PUERTO PLATANITO" DIO ALCALDIA MUNICIPAL.

Montería.- El próximo jueves 20 de septiembre se cumple el plazo perentorio de 72 horas fijado por la oficina de Planeación Municipal, para que el constructor de una edificación de dos plantas en madera ubicada en la carrera tercera frente al barrio Buena Vista de esta ciudad, en el sitio conocido como "puerto platanito" proceda a su desmonte so pena de ser demolido por las autoridades.

La decisión de fondo en tal sentido fue tomada tras ser rechazada una solicitud de apelación presentada por el señor Alberto Londoño Londoño propietario de la construcción mediante apoderado judicial, quien solicitaba la nulidad del acto administrativo que ordena el retiro de la edificación, aduciendo vicios de procedimiento en el señalado acto.

No obstante, el recurso interpuesto fue negado, mediante resolución número 0006, quedando en firme la decisión que ordena el retiro de la edificación o su demolición dentro de las 72 horas siguientes a la notificación del acto administrativo.

Como se sabe, la construcción señalada viola el artículo 41 del Plan de Ordenamiento Territorial el cual dentro de la definición de la Rivera Hidráulica del Río Sinú, prohíbe cualquier tipo de construcción a menos de 30 metros lineales tomados a partir de la orilla.

BOLETÍN DE NOTICIAS 114

Lunes 17 de septiembre de 2001

16 MILLONES DE PESOS EN MATERIALES FUERON ENTREGADOS A FAMILIAS DAMNIFICADAS DE TRES PALMAS Y EL QUINDÍO.

Montería.- Un total de 16 millones 400 mil pesos, representados en láminas de zinc, madera, cemento y puntillas fueron entregados a las familias damnificadas del vendaval ocurrido el mes anterior y que afectó las poblaciones de Tres Palmas y la vereda "El Quindío".

En un sencillo acto realizado ayer y presidido por el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA en el corregimiento de Tres Palmas le fueron entregados los materiales de ayuda a las familias damnificadas, además de mercados y frazadas que fueron diligenciados por el voluntariado femenino que lidera la primera dama del municipio Claudia Alarcón de Jiménez.

Simultáneamente con la entrega de las ayudas, el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud realizó una brigada de atención al conjunto de la población, la cual fue atendida en medicina y medicamentos.

Durante su intervención, el alcalde JIMÉNEZ ESPITIA reiteró el compromiso de trabajar por ampliar sustancialmente la cobertura en educación en la zona rural y de poner en marcha, a partir del próximo año, un programa de generación de empleo, que ofrezca verdaderas oportunidades a todas aquellas personas con capacidad laboral y que se encuentran inactivas en razón a las escasas posibilidades de trabajo que hay en la actualidad.

NOMBRADO EN PROPIEDAD NUEVO SECRETARIO DE GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA.

Montería.- Mediante resolución número 01559 el alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA produjo el nombramiento en propiedad del nuevo Secretario de Gobierno Municipal, el cual recayó en el abogado Daniel Posso Corcho.

El doctor Posso Corcho entra a reemplazar en el cargo al también abogado Luis Alberto Rubio Campillo, quien dimitiera en días pasados aduciendo razones de carácter personal.

Dentro de las acciones que deberá emprender el nuevo Secretario de Gobierno Municipal en cumplimiento de las directrices del Alcalde JIMÉNEZ ESPITIA están la recuperación del espacio público, la permanente vigilancia y control a los precios de los productos de la canasta familiar y al desarrollo de campañas de seguridad ciudadana.

El doctor Posso Corcho asumirá sus funciones a partir de la tarde de hoy, según informaciones derivadas del despacho del alcalde.

ESTE VIERNES LANZAMIENTO DEL PLAN DE GESTIÓN CULTURAL.

Montería.- Para el próximo viernes 21 de septiembre a partir de las cinco de la tarde quedó definido el acto de lanzamiento del plan de gestión cultural denominado"Un Encuentro con Nuestra Cultura".

Según lo indicado por la poeta Sonia Rodríguez Pérez, coordinadora de esta actividad, el programa contempla la presentación de artistas monterianos en música, teatro, danza, pitos y tambores, poesía y el resurgimiento de las tradicionales "Retretas Sinuanas", dirigidas por el periodista e investigador del folclor Augusto Amador Soto.

La poeta Rodríguez Pérez señaló que a este evento han sido especialmente invitados los cultores, los periodistas, las entidades públicas y privadas interesadas en el tema cultural y la ciudadanía en general.

El Plan de Gestión Cultural será desarrollado merced a un convenio ínter – institucional firmado entre la Casa de la Cultura y el Municipio de Montería y para lo cual este último destinó la suma de 40 millones de pesos.

BOLETÍN DE NOTICIAS 113

Jueves 13 de septiembre de 2001

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA RECHAZA ATENTADO TERRORISTA Y EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD NORTEAMERICANA.

Montería.- El alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA, rechazó hoy el atentado terrorista cometido contra las ciudades de Nueva York y Washington ocurrido en días pasados y expresó su solidaridad al pueblo norteamericano en este trance difícil.

El mandatario local indicó que en las próximas horas enviará a la embajadora de los Estados Unidos en Colombia Anne Paterson una carta donde le expresa el sentimiento de indignación y de dolor del pueblo monteriano por los terribles hechos ocurridos y le ofrece todo el apoyo moral para superar tan trágica situación.

JIMÉNEZ ESPITIA recordó que hace algunas semanas le correspondió viajar a ese País con el propósito de restablecer un convenio de hermanamiento existente desde 1967 con la ciudad de Kissimmee en el Estado de la Florida, donde no sólo recibió un tratamiento hospitalario sino la mayor disponibilidad de sus gobernantes en el sentido de cooperar y apoyar al municipio de Montería en programas de beneficio social.

REPRESENTANTES DE LA ONU EN COLOMBIA VISITARÁN LA CIUDAD DE MONTERÍA ANTES DE CONCLUIR EL PRESENTE MES DE SEPTIEMBRE.

Montería.- Con el propósito de adelantar la firma de convenios que permitan la ejecución de programas sociales, visitarán este municipio representantes de la Organización de Naciones Unidas O.N.U. antes de concluir el presente mes, indicó el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

El anuncio en tal sentido fue hecho por el mandatario de los monterianos en el marco de una rueda de prensa realizada en la mañana de hoy, donde además informó que en la actualidad se analizan los programas que esta organización adelanta en ciudades como Cartagena de Indias, para solicitarle la implementación de planes similares en el municipio de Montería.

No obstante JIMÉNEZ ESPITIA señaló como una de sus prioridades el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, tras advertir que cerca del ochenta por ciento de la población está ubicada en estratos bajos, lo que significa que no poseen las condiciones mínimas para una vida digna. El burgomaestre destacó también como una de nuestras grandes falencias el déficit de más de 30 mil viviendas que subsiste en el municipio.

LA POSIBILIDAD DE QUE EMPRESAS CANADIENSES DESARROLLEN PROGRAMAS MASIVOS DE VIVIENDA Y EL APOYO EN LA MASIFICACIÓN DE LA INFORMÁTICA Y LA TECNOLOGÍA: PRIMEROS RESULTADOS DE VISITA A CANADA.

Montería.- La posibilidad de que importantes empresas constructoras canadienses desarrollen programas de vivienda masiva en este municipio quedó planteada tras la visita que el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA realizara a ese País en días pasados.

El mandatario local declaró a los periodistas esta mañana, en el marco de una rueda de prensa, que ante los representantes del gobierno de Québec y empresarios de la construcción de esta misma ciudad, expuso la profunda preocupación que le asiste por el déficit de más de treinta mil viviendas que padece el municipio de Montería.

Para el Alcalde es claro que un déficit tan grande, no se resuelve con programas de cien o doscientas viviendas anuales, que es el cupo que para este municipio ha dado el INURBE, lo que realmente poco significa frente a la enorme necesidad que afrontamos en esta materia.

En relación con los lotes que serán entregados a las familias que promovieron invasiones, el mandatario señaló que se trata tan sólo del inicio de un proceso bastante largo, pues ahora corresponde trabajar por llevar a esas familias servicios, vías, educación, salud y la construcción de las viviendas, entre otras muchas necesidades.

El municipio analizará detenidamente la viabilidad económica y buscará apoyo en el nivel central para poner en marcha esta iniciativa que resolvería en gran medida la carencia de este derecho fundamental. Según lo establecido las viviendas tendrían un costo entre ocho y diez mil dólares.

IMPORTANTES RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE LOTES Y CONSTRUCCIÓN DE VIA MONTERÍA – AEROPUERTO "LOS GARZONES" SERÁN GIRADOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS AL MUNICIPIO DE MONTERÍA.

Montería.- Importantes recursos que se destinarán, una parte en la compra de cuatro lotes de terreno donde serán reubicadas 4.500 familias que el año anterior protagonizaron movimientos de invasiones y la otra en la construcción de la vía que va desde la glorieta de la calle 29 hasta el aeropuerto "Los Garzones"serán girados en los próximos días a este municipio.

El alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA informó que la tesorería general de la Nación ya tiene la orden de girar el primer diez por ciento del préstamo que por dos mil millones de pesos le fue hecho al municipio y que serán utilizados para la adquisición de los lotes de terreno donde se ubicarán las familias que el año anterior invadieron predios de propiedad privada.

Con estos primeros 200 millones se procederá a la legalización y firma de las correspondientes escrituras, las cuales, una vez concluido este procedimiento serán enviadas a Planeación Nacional y al Ministerio de Hacienda para el posterior desembolso de los restantes 1.800 millones de pesos.

El burgomaestre anunció además la llegada de dos mil quinientos millones de pesos para los próximos días, los cuales se destinarán en la construcción de la vía que va desde la glorieta de la calle 29 hasta el aeropuerto "Los Garzones". Estos recursos corresponden al primero desembolso de un total de 4.500 millones que se utilizarán en la recuperación de este tramo vial.

JIMÉNEZ ESPITIA destacó y agradeció la intervención de los congresistas Julio Manssur Abdala y Luis Carlos Ordosgoitia Santana, quien intercedieron ante el Presidente de la República para la agilización de estos recursos, los cuales no serán reembolsados al tesoro nacional.

MAÑANA PRIMER ENCUENTRO DE EDILES EN EL AUDITORIO DEL COMANDO DE POLICÍA CÓRDOBA.

Montería.- A partir de las ocho de la mañana, de hoy viernes 14 de septiembre se dará inicio al Primer Encuentro de Ediles de las zonas rural y urbana de este municipio en el auditorio del comando de Policía Córdoba, ubicado en la calle 29 con carrera sexta de esta ciudad.

Durante la reunión, la administración municipal que lidera el abogado LUIS JIMÉNEZ ESPITIA, se propone identificar concertadamente con los representantes directos de la comunidad, las prioridades en la elaboración del Plan de Inversión para la vigencia fiscal del 2002.

BOLETÍN DE NOTICIAS 112

Miércoles 12 de septiembre de 2001

EN MARCHA PLAN DE REHABILITACIÓN DE VÍAS URBANAS. LOS TRABAJOS SE REALIZAN DE MANERA CONJUNTA ENTRE LA ALCALDÍA Y LA GOBERNACIÓN.

Montería.- Cerca de cinco kilómetros de vías urbanas, específicamente de la denominada ruta de buses empezaron a ser rehabilitadas en un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de este municipio y la Gobernación de Córdoba, informó el Secretario de Infraestructura Fabio Gómez Sofán.

El funcionario indicó que el municipio recuperará los tramos viales de los sectores seis de marzo, La granja, Canta Claro y El Dorado mientras que el departamento se ocupará de los sectores P-5 y Rancho Grande.

Gómez Sofán indicó que los trabajos se iniciaron en algunos sectores como seis de marzo y P-5, mientras que en los restantes se les dará comienzo en el transcurso de la presente semana.

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA "REVIVIR" DEL SUR DE LA CIUDAD RECIBIRÁN CAPACITACIÓN ESTE VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE.

Montería.- Los beneficiarios del Programa de Atención Integral del Adulto Mayor (Revivir) del sector I.P.C. que comprende los barrios Plicarpa, San Martín, Santander, Pastrana Borrero, La Granja, Santafé, Pablo VI, Alfonso López, P-5, Galilea, El Prado, Dos de Septiembre, Los Araújos, La Campiña, Panzenú, Guillermo Valencia, Pie del Cerro y Brisas del Sinú fueron convocados para el próximo viernes a una jornada de capacitación en las instalaciones del I.P.C.

El evento que se efectuará el día viernes 14 de septiembre a partir de las nueve de la mañana, contempla la realización de charlas motivacionales relacionadas con la autoestima y el maltrato físico, las cuales serán dictadas por una psicóloga adscrita a la Comisaría de Familia.

Lucinda Espinosa Guzmán, coordinadora del área de Participación Comunitaria, solicitó igualmente a los beneficiarios de este programa que no haya reclamado el mercado, favor hacerlo en su dependencia ubicada en la calle 56 frente al Instituto Nacional de Vías.

BOLETÍN DE NOTICIAS 111

Lunes 10 de septiembre de 2001

A LAS CIUDADES DE CALI Y MEDELLÍN VIAJA MAÑANA SECRETARIO DE TRÁNSITO MUNICIPAL LEÓN FIDEL OJEDA MORENO.

Montería.- Con el propósito de establecer contactos con empresas comercializadoras de programas sistematizados en el área de tránsito y observar el funcionamiento de esta área en Cali y Medellín, inicia un periplo por estas ciudades el Secretario de Tránsito de este Municipio León Fidel Ojeda Moreno desde las primeras horas del martes 11 de septiembre.

Según el funcionario, se trata de ir estableciendo las viabilidades económicas del municipio para implantar modernos programas con tecnología de punta que hagan más ágiles y transparentes los trámites y procedimientos que se surten en esta dependencia.

Ojeda Moreno observará la experiencia de funcionamiento del tránsito en Cali y Medellín, ciudades que registran altísimos niveles de eficiencia y modernidad en el manejo de los sistemas de tránsito y transporte, y que según su decir, tienen muchas cosas que enseñarnos si lo que pretendemos es organizar el funcionamiento del transporte en nuestro municipio.

El manejo manual que actualmente se hace a más de cuarenta mil fólder de vehículos, hace paquidérmico su funcionamiento y se puede prestar para acciones dolosas, por lo que la sistematización de esta dependencia es urgente, afirmó el Secretario de Tránsito.

Con la puesta en marcha de la sistematización, los usuarios podrán por ejemplo, recibir las facturas de comparendo en sus residencias, puntualizó Léon Fidel Ojeda quien anunció su retorno para el próximo viernes 14 de septiembre.

EMPRESAS ASEGURADORAS SE TURNARÁN VENTA DE SEGUROS OBLIGATORIOS DE ACCIDENTES DE TRANSITO.

Montería.- Con el propósito de facilitar a los propietarios de vehículos automotores la adquisición de los denominados Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT), las empresas aseguradoras se turnarán semanalmente la venta de estos documentos.

La decisión se tomó luego de una reunión liderada por el Secretario de Tránsito y Transporte del municipio de Montería León Fidel Ojeda Moreno, donde se expusieron los múltiples traumatismos que se generan con la venta de los señalados seguros.

Así las cosas y como una de las principales recomendaciones que resultó del encuentro entre los representantes de las empresas aseguradoras y el Secretario de Tránsito Municipal, fue la de rotarse semanalmente la venta al público de los seguros de accidentes.

La rotación se inicia desde hoy 10 y hasta el 14 de septiembre y será responsabilidad de la empresa Colseguros; en la semana comprendida entre el lunes 17 y el viernes 21 la venta de seguros la realizará la compañía "La Previsora" mientras que la semana correspondiente del 23 al 27 la distribución de los SOAT los realizará la empresa Liberty Seguros.

Entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 04 de octubre la venta de los documentos aseguradores la realizará la empresa Solidaria; la semana del 07 al 11 hará lo propio Seguros Colpatria y durante la semana que va desde el 14 al 17 de octubre le corresponde a Seguros del Estado.

Este calendario se continuará rotando indefinidamente, advirtió Ojeda Moreno.

ALCALDÍA DE MONTERÍA Y ASOCIACIÓN DE EDILES CONVOCAN A ENCUENTRO DE JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES DE LAS ZONAS RURAL Y URBANA DEL MUNICIPIO.

Montería.- Con el propósito de discutir amablemente y priorizar las inversiones para la vigencia fiscal del próximo año, la Alcaldía y la Asociación de Ediles del Municipio convocaron al primer encuentro de Ediles de las zonas rural y urbana el próximo viernes 14 de septiembre desde las ocho de la mañana, en el auditorio del Comando de Policía Córdoba.

La reunión que será presidida por el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA y por el presidente de la Asociación de Ediles del Municipio de Montería Jairo Vargas Tapia, pretende establecer prioridades dentro de los lineamientos generales del Plan de Inversión que se ejecutará el año próximo.

La decisión de convocar a los ediles se hace en cumplimiento de claros preceptos constitucionales y en atención a la filosofía propia de la actual administración, que ve en la participación de todos los actores sociales y comunitarios la única posibilidad de superar la difícil situación por la que atraviesa nuestro municipio.

Tanto el alcalde JIMÉNEZ ESPITIA como el Presidente de ASOEDIM Jairo Vargas insistieron en la necesidad de que cada comuna lleve a la reunión propuestas concretas y por escrito, de suerte que la reunión arroje resultados positivos en beneficio de la comunidad en general.

BOLETÍN DE NOTICIAS 110

Jueves 6 de septiembre de 2001

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL RECUERDA VIGENCIA DE DECRETOS "ZANAHORIOS".

Montería.- La administración municipal a través de la Secretaria de Gobierno encargada Belkys Pérez Negrete, recordó a los propietarios y administradores de establecimientos nocturnos la vigencia de los denominados decretos "zanahorios", los cuales fueron prorrogados desde el pasado dos de septiembre.

Las prórrogas de las señaladas restricciones están contenidas en los decretos 106 y 107, los cuales establecen límites en los horarios para los establecimientos públicos nocturnos y prohíben la presencia de menores en estos lugares.

Los actos administrativos reiteran los horarios para el funcionamiento de los negocios dedicados al expendio de bebidas alcohólicas, los cuales van desde las diez de la mañana hasta la una de la madrugada, de lunes a jueves, y de diez de la mañana a dos de la madrugada los viernes, sábados, domingos y feriados. Así mismo se prohíbe la presencia de menores de edad en estos sitios desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana.

La decisión de mantener la denominada "ley zanahoria"fue tomada en virtud a la disminución de los hechos que generan alteración del orden público, derivados del consumo de bebidas alcohólicas, así como los factores de riesgo de actos y accesos sexuales violentos contra los menores.

Por su parte el alcalde encargado Jorge Eliécer Pernett Giraldo, advirtió que la Policía Nacional tiene directrices estrictas de sellar todos aquellos establecimientos que sean sorprendidos violando las disposiciones aludidas.

CONTINÚAN JORNADAS ODONTOLÓGICAS EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA.

Montería.- Continuando con el cronograma establecido para atender la zona rural de este municipio, el Secretario de Salud Municipal Jaime Isaza Martelo lidera las denominadas jornadas odontológicas, que se realizan desde el pasado 21 de agosto.

El calendario dado a conocer por el funcionario en mención para las campañas odontológicas indica que durante el mes de septiembre se atenderán la vereda Quindío el día ocho; el diez y el quince el corregimiento "La Victoria", el 17 y el 22 se atenderá en Guateque, mientras que los días 24 y 29 la jornada se desarrollará en los corregimientos de Leticia y Martinico.

Durante el mes de octubre las jornadas se llevarán a cabo en Mochila, los días primero y seis, en Loma verde el ocho y el trece; en Nuevo Paraíso el 16 y 20; el 22 y 27 en Tres Piedras y el 29 y tres de noviembre en Santa Lucía.

Los días 13 y 17 de noviembre se atenderá en Caño Viejo; el 19 y 24 del mismo mes en San Isidro; el 26 y primero de diciembre en el corregimiento "Las Palomas"; los días 6 y 10 de diciembre en Buenos Aires y el 15 en Morindó.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN JORGE HUMÁNEZ PETRO CONVOCA A REUNIÓN A RECTORES Y DIRECTORES DE COLEGIOS Y ESCUELAS.

Montería.- El Secretario de Educación, Recreación y deportes de este municipio Jorge Eliécer Humánez Petro, convocó a los rectores y directores de los distintos colegios y escuelas de la ciudad a una reunión que se realizará el próximo lunes diez de septiembre a las cuatro de la tarde en el auditorio del Comando de Policía Córdoba.

La reunión tiene como propósito organizar todo lo concerniente a la campaña denominada "UN MINUTO DE ORACIÓN POR LA PAZ" que vienen promoviendo la Primera Dama de la Nación Nora Puyana de Pastrana y el Ministerio de Educación Nacional.

El licenciado Humánez Petro, señaló que la convocatoria es abierta a todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados y a todas aquellas organizaciones y entidades que deseen vincularse a la iniciativa gubernamental.

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r