Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   OFICINA DE PRENSA   
 

BOLETÍN DE NOTICIAS 129

Jueves 25 de Octubre de 2001

CON MEDALLA BICENTENARIA "ANTONIO DE LA TORRE Y MIRANDA" ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL RECONOCERÁ LABOR DEL DIRECTOR DEL D.A.S. HERNANDO GALEANO GUÍO.

Montería.- El alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA impondrá mañana al director seccional del Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S. Hernando Galeano Guío la medalla bicentenaria "Antonio de Latorre y Miranda" como reconocimiento a la labor cumplida por esta institución en el departamento de Córdoba y muy especialmente en este municipio.

La exaltación será hecha por el mandatario local a propósito de la conmemoración de los 49 años de existencia del organismo de inteligencia en el País, ceremonia que se realizará mañana viernes en el auditorio del Hotel Sinú a partir de las diez de la mañana.

El acto administrativo resalta, dentro de sus considerándoos, el papel que ha jugado la institución en la preservación de la paz y la tranquilidad ciudadana y en la salvaguarda de la vida y honra de los colombianos.

El decreto que exalta la labor desarrollada por el D.A.S. y por su director Hernando Galeano Guío, destaca y pone como ejemplo el gran compromiso patriótico de la Institución, que sin duda ha ayudado en el fortalecimiento de la democracia colombiana.

COMITÉ ORGANIZADOR DEL SEGUNDO FORO EDUCATIVO MUNICIPAL REALIZARÁ DESAYUNO DE TRABAJO CON REPRESENTANTES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL LUNES 29 DE OCTUBRE.

Montería.- Con el propósito de informar sobre los avances de la organización del segundo Foro Educativo Municipal, el comité organizador de este evento realizará el lunes próximo un desayuno de trabajo con representantes de los medios de comunicación que tienen asiento en esta capital.

Según lo indicado por el Secretario de Educación, Recreación, Deporte y Cultura Jorge Humánez Petro, la reunión con los periodistas se llevará a cabo en la Universidad del Sinú a partir de las siete de la mañana el próximo lunes 29 de octubre.

El segundo Foro Educativo Municipal, que se realizará los días 16 y 17 de noviembre bajo el lema "Intercambio de Experiencias Pedagógicas para el funcionamiento de la Escuela", centrará su discusión en dos temas básicos: Proyecto Educativo Institucional P.E.I. y Desempeño Profesional del Docente.

Además de la Alcaldía de Montería y la Secretaría de Educación Municipal, el Segundo Foro Educativo Municipal es apoyado por las universidades de Córdoba, Pontificia Bolivariana, Luís Amigó, de la Guajira y la Corporación Universitaria del Sinú; por las instituciones educativas públicas y privadas, Ademacor, Comfacor, la Asociación de Directores de Núcleo; por la Secretaría de Educación Departamental, por la firma Global Ediciones y la empresa Agua Fría.

BOLETÍN DE NOTICIAS 128

Martes 23 de Octubre de 2001

SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL CLAUSURÓ SEMINARIO SOBRE EFICIENCIA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO.

Montería.- Con gran éxito culminó en la mañana de hoy el seminario taller denominado "Eficiencia del Sistema de Protección a los Consumidores y Responsabilidad del Estado" desarrollado durante los días 22 y 23 de octubre en el auditorio del diario El Meridiano de Córdoba.

El evento organizado por la Secretaría de Gobierno Municipal a cargo del abogado Daniel Posso Corcho, estuvo dirigido a inspectores urbanos y rurales, administradores de mercados y policía nacional y como conferencista invitado participó el licenciado José Joaquín Soto Guzmán presidente de la Asociación Departamental de Consumidores.

Según el doctor Posso Corcho con la realización de estos eventos se busca, mediante la capacitación, dotar de mejores herramientas de trabajo a los funcionarios que desarrollan actividades que guardan relación con esta temática.

El Secretario de Gobierno Municipal indicó que en la actualidad los inspectores urbanos y rurales reciben preparación en temas como Metodología de la Investigación y próximamente lo que tiene que ver con Dimensión Ambiental.

El despacho de gobierno municipal prepara otras actividades de capacitación para sus funcionarios dentro de los cuales se puede destacar el de Procedimiento Policivo en Colombia que se realizará en los primeros días del mes de noviembre.

PRIMERA DAMA DEL MUNICIPIO CLAUDIA ALARCÓN DE JIMÉNEZ ADELANTARÁ CAMPAÑA PARA LA CONSECUCIÓN DE REGALOS DE NAVIDAD A NIÑOS POBRES.

Montería.- Bajo el lema "Tu puedes contribuir a la felicidad de un niño pobre", la primera dama del municipio Claudia Alarcón de Jiménez liderará una campaña tendiente a obtener juguetes que serán distribuidos entre las comunidades marginales del municipio.

Para tal efecto la señora Alarcón de Jiménez enviará cartas a destacados comerciantes, entidades y personalidades del municipio a quienes invitará a vincularse a esta noble labor que sólo pretende ver muchas sonrisas de nuestros niños y niñas en las navidades venideras.

La primera dama indicó además que impulsará la realización de las novenas de aguinaldo y el concurso de pesebres en estas mismas comunidades, donde prevalecerán la creatividad, el entusiasmo y la participación de la gente.

En desarrollo de esta actividad, la doctora Claudia Alarcón, aspira contar con el respaldo de todas aquellas personas de buen corazón, que con su generosidad ayuden a mostrar una sonrisa y a hacer de esta navidad una época de alegría y esperanza para muchos niños.

BOLETÍN DE NOTICIAS 127

Lunes 22 de Octubre de 2001

ESTE MIÉRCOLES SE ENTREGARÁN PAQUETES ALIMENTARIOS A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA REVIVIR.

Montería.- 450 paquetes alimentarios serán entregados a igual número de beneficiarios del programa Atención Integral del Adulto Mayor "Revivir" de la zona urbana del municipio el próximo miércoles 24 del cursante mes, según lo expresado por la coordinadora del área de Participación Comunitaria Lucinda Espinosa Guzmán.

Los mercados serán entregados a los abuelitos a partir de las ocho de la mañana en las dependencias de participación comunitaria a partir de las ocho de la mañana, para lo cual se requiere la puntual concurrencia de los beneficiarios, indicó hoy Reinaldo Peña, funcionario de la oficina en mención.

El señor Peña señaló además que los restantes 350 mercados que corresponden a beneficiarios de la zona rural del municipio, serán entregados en cada una de las cabeceras corregí mentales en correspondencia a una programación que se dará a conocer en las próximas horas.

El programa de paquetes alimentarios y atención integral del adulto mayor se desarrolla merced al convenio Ínter – institucional Red de Solidaridad Social – Alcaldía de Montería y su implementación tiene un costo aproximado a los 750 millones de pesos.

La oficina de Participación Comunitaria, a donde los beneficiarios del programa deben acudir para recibir sus mercados, está ubicada en la calle 55 número 6 – 70 al lado del Tránsito Municipal.

ALCALDIA TOMA MEDIDAS PARA EVITAR POSIBLES CONTAMINACIONES CON ÁNTRAX.

Montería.- Atendiendo disposiciones del Ministerio de Salud Pública, la Alcaldía de este municipio y la Secretaría del ramo, mediante circular 019 – 10 – 2001 adoptó una serie de medidas preventivas ante cualquier sospecha de recibir sobres y paquetes que puedan estar expuestos a posible contaminación de bacterias causantes del Ántrax.

La circular mediante la cual se adoptan las medidas de bioseguridad advierte que es necesario verificar antes de abrir el sobre o paquete y tener cuidado si la procedencia es del exterior e indica además que ante la presencia de materiales sospechosos de contaminación se deben empacar en dos bolsas plásticas, marcar con los datos del remitente y enviar a la Secretaría de Salud Municipal, quien lo remitirá al Instituto Nacional de Salud en Bogotá para su estudio micro-biológico.

La comunicación pide evitar cualquier contacto con otras personas (incluidos familiares), sin antes cambiarse de ropa y lavarse las manos con abundante agua y jabón e informar a un médico cualquier síntoma sospechoso que aparezca después de un contacto con materiales sospechosos de contaminación.

El documento hace énfasis en la necesidad de conservar la calma, puesto que puede ocurrir que personas inescrupulosas aprovechen la ocasión para crear caos y pánico y recomienda la utilización del fax o el correo electrónico para mantener comunicación con personas o instituciones.

BOLETÍN DE NOTICIAS 126

Martes 16 de octubre 2001

200 ADULTOS MAYORES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA REVIVIR PARTICIPARÁN MAÑANA DE JORNADA RECREACIONAL EN COVEÑAS.

Montería.- La Administración Municipal dirigida por el abogado LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA, a través de la Oficina de Participación Comunitaria realizará mañana, en el balneario de Coveñas, una jornada de recreación con los beneficiarios del programa de Atención Integral del Adulto Mayor Revivir.

Además del gratificante baño marino, los abuelos disfrutarán de otras actividades como dinámicas, juegos y concursos que para la ocasión han preparado el equipo de geriatras, trabajadoras sociales y psicólogas adscritos a la oficina de Participación Comunitaria.

No obstante contar este programa con 750 beneficiarios, de la jornada recreativa y de integración sólo participarán 200 que fueron seleccionados por sus mejores condiciones físicas, según lo advertido por la coordinadora de la señalada dependencia Lucinda Espinosa Guzmán.

Como una demostración de apoyo y reconocimiento a nuestros ancianos, el mandatario municipal LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA confirmó su presencia en el desarrollo de la aludida actividad recreativa y lúdica.

La partida de los buses donde se transportarán los adultos mayores será a las siete de la mañana y el retorno a las cinco de la tarde, indicaron los organizadores.

PROGRAMA PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD Y MODERNIZACIÓN DE LA TITULACIÓN PREDIAL ADELANTA ADMINISTRACIÓN LUIS JIMÉNEZ ESPITIA. SE BUSCA TAMBIÉN MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA EN ASENTAMIENTOS SUBNORMALES.

Montería.- Con el propósito de desarrollar el programa para la formalización de la propiedad y modernización de la titulación predial y el mejoramiento de la calidad de vida de los asentamientos subnormales, la Administración de este municipio adelanta una serie de actividades en distintos sectores de la ciudad.

En cumplimiento de este programa, denominado también, de desmarginalización, se han adelantado una serie de acciones dentro de las cuales se destacan la realización del primer foro de oferta Institucional tendiente al restablecimiento de la población desplazada por la violencia; se han hecho reuniones con ediles, directivas de la Red de Solidaridad, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y líderes de los barrios Canta Claro, La Candelaria, La Esperanza, El Dorado y La Turbina y se han atendido a potenciales beneficiarios del programa.

El coordinador general de este programa Diego Vellojín de la Rosa, indicó que durante esta semana se llevarán a cabo encuentros con las comunidades de Nuevo Milenio, Rancho Grande, Mi Ranchito, La Palma, El Campano, Mogambo, El Paraíso, Edmundo López, Mogambito y Villa Rocío.

En la semana comprendida entre el 22 y el 26 del presente mes se harán reuniones en los sectores Granada, Sucre, 20 de Julio, 7 de Mayo, Camilo Torres, La Vid Nazareth, El Ébano, San Cristóbal y Damasco.

Dentro de los objetivos trazados para este año, se encuentra la titulación y legalización de por lo menos seiscientos predios de asentamientos subnormales de la ciudad, según lo señalado por Vellojín de la Rosa.

En este programa no están incluidos, como es obvio, aquellos asentamientos subnormales que serán objeto de reubicación.

BOLETÍN DE NOTICIAS 125

Martes 09 de octubre de 2001

MOTOTAXISTAS ORGANIZADOS ACOGEN Y RESPETAN DECRETO 00115. PIDEN PERDÓN A LA CIUDADANÍA POR LOS BOCHORNOSOS ACTOS DE AYER.

Montería.- Pidiendo perdón a la sociedad monteriana por los bochornosos hechos ocurridos ayer, tanto en los bajos de la Alcaldía como en la vía que de esta ciudad conduce a Planeta Rica, los "mototaxistas" agrupados en la Empresa Cooperativa de Servicio Motorizado ECOSERVIMOTO iniciaron la reunión realizada esta mañana y en la que estuvieron presentes el alcalde LUIS JIMÉNEZ ESPITIA y autoridades de policía.

El representante de la señalada organización Juan Pérez, lamentó profundamente tales acciones e indicó que las mismas afectan a todos aquellos que poseen una motocicleta y especialmente a la Cooperativa por la que han luchado y tratado de sacar adelante.

Los voceros de ECOSERVIMOTO, entidad que agrupa a cerca de 200 de los denominados "Mototaxis" reiteraron su disposición de acatar y respetar lo dispuesto en el decreto 00115 y de dialogar y encontrar alternativas concertadas, como el mejor camino para sacar adelante la cooperativa y a quienes la integran.

Por su parte el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA saludó la actitud mesurada y conciliadora de este grupo de personas y compartió con ellos sus criterios y opiniones en el sentido de reconocer la agobiante situación que padecen muchas personas por falta de oportunidades de trabajo.

Tanto la Administración Municipal, como la señalada agremiación se comprometieron a aunar esfuerzos y encontrar conjuntamente soluciones que permitan, sin violar la ley, brindar alternativas reales de trabajo a estas personas.

COMISIÓN OPERATIVA PARA ENCONTRAR ALTERNATIVAS DE EMPLEO CONVOCARÁ ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- Una comisión, inicialmente integrada por quince personas, que se encargarán en la mayor brevedad posible de plantear alternativas serias y viables que permitan generar puestos de trabajo en el corto plazo fue conformada al término de la reunión realizada en la mañana de hoy con los voceros de los "mototaxistas" en el despacho del alcalde.

La comisión o comité operativo para la generación de empleo deberá reunirse el viernes próximo a partir de las tres de la tarde en el recinto del Concejo Municipal para analizar algunas propuestas que en este sentido surgieron en el marco del encuentro Alcalde – Mototaxistas.

Dentro de las propuestas a analizar por parte de este comité, y que en estos momentos también evalúa la administración, se encuentran la posibilidad de entregar en administración el parqueadero del tránsito municipal; facilitar mediante la expedición de normas que prohíban el acceso de vehículos de todo tipo al mercado del sur, la apertura de parqueaderos, así como la entrega en comodato de quince hectáreas de tierra que el municipio posee en la vereda de "Aguas Negras" para el desarrollo de proyectos productivos en pisci y porcicultura , así como el manejo de las denominadas "Zonas Azules".

La comisión aludida estará integrada por el alcalde de Montería o su delegado, el gobernador de Córdoba, la asesora jurídica de la Alcaldía, el secretario de tránsito y transporte, el Presidente del Concejo Municipal y el concejal Daniel Márquez, los directores de los diarios El Meridiano de Córdoba y El Universal, el Secretario de Planeación Departamental Emiro Madera Reyes; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Eberto Hoyos; los señores Jorge Vargas y Rodrigo García Caicedo, más los directivos de ECOSERVIMOTO.

Monseñor Julio César Vidal Ortíz, administrador apostólico de la Diócesis de Montería, participará como invitado especial de esta comisión.

BOLETÍN DE NOTICIAS 124

Lunes 08 de octubre de 2001

ALCALDE NO DIALOGARÁ CON "MOTOTAXISTAS" MIENTRAS PERSISTAN LAS ACCIONES DE HECHO.

Montería.- El alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA notificó en la mañana de hoy a los denominados "Mototaxistas" a través de sus voceros, que la Administración local no ha contemplado la posibilidad del diálogo mientras persistan las acciones de hecho que impiden la normal circulación de la gente y que ponen en peligro la estabilidad del orden público de la ciudad.

La afirmación en tal sentido fue hecha por el mandatario local, tras solicitarle al señalado gremio la suspensión de las protestas como paso fundamental para iniciar la búsqueda de soluciones al conflicto que se ha desatado tras la expedición del decreto 000115 que prohíbe la movilización en motocicletas de parrilleros hombres mayores de doce años.

Tras la solicitud formulada por el gremio de "mototaxistas" en el sentido de levantar la medida, el alcalde de los monterianos explicó que la misma no fue adoptada para perjudicar a nadie, sino atendiendo directrices emanadas del consejo de seguridad, que incluso había sugerido la suspensión total del parrillero.

No obstante, el mandatario local se mostró presto a analizar alternativas y propuestas que permitan ofrecer oportunidades de trabajo a estas personas, sin que para ello se deban violar las normas y las leyes.

"En estos momentos ningún alcalde del País, ni siquiera el propio Presidente de la República puede autorizar la prestación de un servicio que no está debidamente reglamentado y legalizado" puntualizó el alcalde para responder la solicitud que en este sentido le formularan los "mototaxistas".

PARA DESARROLLAR POLÍTICAS QUE PERMITAN MEJORAR SUS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE VIDA ALCALDE LUIS JIMÉNEZ ESPITIA SE REUNIRÁ CON EMBOLADORES DE LA CIUDAD.

Montería.- Con el propósito de adelantar programas que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los emboladores que vienen prestando sus servicios en esta ciudad, el alcalde LUIS JIMÉNEZ ESPITIA se reunirá con este grupo de trabajadores informales el próximo jueves 11 de octubre a partir de las siete de la noche en el Colegio Santa Rosa de Lima.

Con la reunión se busca, no sólo establecer el número aproximado de estas personas, sino además identificar su núcleo familiar, el lugar de residencia y las condiciones con que en estos momentos desempeñan su trabajo.

Según lo indicado por el mandatario local, la administración liderará una campaña para dotarlos de uniformes y otros elementos de trabajo, al tiempo que se les dictarán charlas de motivación y relaciones humanas que permitan optimizar y dignificar la importante labor que desarrollan.

Por su parte, el coordinador del SISBEN Ricardo Machado Villadiego, señaló que los emboladores serán identificados y clasificados para que puedan acceder a los distintos programas sociales que se implementan a la población más pobre y vulnerable, especialmente lo que tiene que ver con el sistema de seguridad social en salud, establecido en la ley 100 de 1993.

El mandatario local insistió a todos aquellos que se desempeñan como "Lustradores de botas" para que participen de esta reunión, que es para su propio beneficio y el de sus familias.

BOLETÍN DE NOTICIAS 123

Jueves 4 de octubre de 2001

POSITIVA RESPUESTA DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS A CONVOCATORIA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA EVALUAR SITUACIÓN SOCIAL EN MARTINICA.

Montería.- Con la presencia del alcalde de este municipio LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA y de importantes funcionarios de la gobernación y otras entidades del orden nacional y no gubernamental se llevó a cabo en la mañana de hoy una concurrida reunión en la cabecera del corregimiento de Martinica.

El encuentro tuvo como propósito analizar y plantear alternativas de solución a la dramática situación social que se padece en la zona, provocada principalmente por las inundaciones que se han registrado como consecuencia de la crudeza invernal.

Una de las conclusiones principales arrojadas por este encuentro es el ofrecimiento del director del distrito cinco del INAT en el sentido de facilitar una máquina tipo anfibia y una pala draga, como medida momentánea que ayude a mitigar el impacto de las aguas salidas de su cauce normal. Los costos de operación (combustible y operador) correrán por cuenta del Municipio.

Los representantes de las entidades gubernamentales como la C.V.S., la Gobernación de Córdoba, el INAT y el Municipio de Montería se comprometieron a aunar esfuerzos que permitan obtener recursos para desarrollar sistemas de drenaje que impidan las inundaciones que en la actualidad se presentan.

Como medidas inmediatas, tanto la Alcaldía como el departamento, se comprometieron a adelantar brigadas de salud, campañas de fumigación e información sobre control y manejo de vectores, mientras que con el Instituto de Bienestar Familiar se gestionan otros elementos como frazadas, mercados y otras ayudas que se harán efectivas en los próximos días.

De la reunión hicieron parte, además del alcalde local y varios de sus secretarios de despacho, el director de la regional cinco del INAT Paolo Bianchi Banfi, el coordinador departamental de la Red de Solidaridad Social Numa Rafael Ortiz, el director de la Defensa Civil José Patricio Petro y los Secretarios de Salud y gobierno departamental; además de dirigentes cívicos y comunitarios de la región aludida.

BOLETÍN DE NOTICIAS 122

Martes 3 de octubre de 2001

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA INSTALÓ ANOCHE ÚLTIMO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL. DESTACÓ DISPOSICIÓN DEL CONCEJO PARA TRABAJAR EN EQUIPO CON LA ADMINISTRACIÓN.

Montería.- Con un discurso en el que resaltó el apoyo ofrecido por la Corporación en las distintas iniciativas que desde la administración se han impulsado en beneficio de la comunidad y del ente mismo como organización burocrática, el alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA instaló anoche el tercer y último período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

Al declararse satisfecho por la labor cumplida por la Corporación edilicia, el mandatario municipal destacó el compromiso que la misma ha tenido en el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes a través de la ejecución de importantes proyectos de inversión social.

El Jefe del gobierno municipal subrayó además que se encuentran prácticamente listos los estudios de importantes macro – proyectos, cuya ejecución significa un cambio radical en la vida político – administrativa y social del municipio.

JIMÉNEZ ESPITIA indicó que su gobierno no se ha dejado llevar por lo cotidiano olvidando lo importante y observó que a partir del próximo mes de enero, se estarán ejecutando entre seis y ocho proyectos que transformarán radicalmente la cara de nuestra ciudad.

PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL AÑO 2002. LA MÁS IMPORTANTE INICIATIVA A ESTUDIAR POR EL CONCEJO MUNICPAL EN SU ÚLTIMO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS.

Montería.- El análisis y aprobación del proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal del año 2002, se constituye sin duda en el tema que ocupará el mayor interés de los concejales en los últimos tres meses de sesiones ordinarias que les corresponde desarrollar en la presente legislatura.

El proyecto de presupuesto presentado a consideración de la corporación edilicia por parte del alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA asciende aproximadamente a unos 57 mil millones de pesos, de los cuales se estima que cerca de los treinta mil millones se utilizarán en inversión social.

Tras reconocer las múltiples necesidades que existen en materia de salud, educación e infraestructura, el mandatario local destacó la concertación que se ha hecho con la comunidad a través de sus organizaciones comunitarias y de los ediles, a quienes se les consultó en una reciente reunión sobre las prioridades a tener en cuenta para las inversiones que se harán el año próximo.

JIMÉNEZ ESPITIA se mostró optimista frente a la definición de los grandes proyectos que se requieren en la ciudad y que tienen que ver con infraestructura de vías, recuperación del espacio público y en la adecuación, construcción y mantenimiento de parques, cuyos estudios están prácticamente listos y que abarca la recuperación de 92 parques, más dos mil millones de pesos que deberán invertirse en la recuperación total de la avenida primera.

El proyecto de mejoramiento de parques y zonas verdes transformará notoriamente la situación de la ciudad en lo que tiene que ver con la recreación y esparcimiento de la ciudadanía quedando nuestra capital prácticamente a la par de Bucaramanga, conocida nacionalmente como la ciudad de los parques.

BOLETÍN DE NOTICIAS 121

Lunes 1 de octubre de 2001

ANTE VERSIONES QUE HAN CIRCULADO EN LOS ULTIMOS DÍAS SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL LILIAN KERGUELEN DE LA BARRERA ACLARA QUE NO ESTÁN AUTORIZADOS LOS "CRUCES DE CUENTAS".

Montería.- La Secretaria de Hacienda Municipal Lilian Kerguelén de la Barrera, aclaró hoy a la ciudadanía que a la fecha no se ha autorizado ni se piensa autorizar la realización de los denominados "Cruces de Cuentas".

La aclaración en tal sentido fue hecha por la funcionaria ante los comentarios que en este sentido han venido circulando en la ciudad en el sentido que la administración estaría permitiendo este tipo de trámites de pago entre acreedores y deudores del ente territorial.

Kerguelén de la Barrera explicó que lo que existe en la actualidad son compensaciones de deudas, que consisten en transacciones directas que se dan cuando el municipio le adeuda a un contribuyente y éste a su vez le debe al municipio.

La funcionaria destacó que las señaladas compensaciones están debidamente contempladas en el artículo 410 del acuerdo 025 de diciembre de 1999 o estatuto de rentas municipal.

Por todo lo anterior los contribuyentes deben abstenerse de realizar cualquier transacción en este sentido y acercarse directamente a las dependencias de hacienda municipal a legalizar su situación económica con el ente.

ALCALDE LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA CONVOCA A DISTINTAS ENTIDADES A REUNIÓN EN EL CORREGIMIENTO DE MARTINICA.

Montería.- Con el propósito de evaluar la magnitud de la emergencia provocada por las últimas lluvias en los corregimientos de Leticia y Martinica, el alcalde de este Municipio convocó a una reunión a la que formuló una amable invitación a representantes de entidades oficiales y sin ánimo de lucro.

La reunión que se desarrollará a partir de las nueve de la mañana en el colegio de Martinica pretende determinar las causas reales que provocan las inundaciones y buscar, de manera concertada y compartida, soluciones que permitan superar la difícil situación que afrontan estas comunidades.

Para el Secretario de Infraestructura Municipal Fabio Gómez Ricardo, el represamiento de las aguas se debe a la sedimentación de los caños, debido a la falta de dragado y a la obstrucción que se produce en el puente ubicado sobre la vía que conduce al municipio de Arboletes.

Por el momento la administración se propone llevar ayudas representadas en brigadas médicas, drogas y se diligenciarán frazadas y alimentos para las familias afectadas por la ola invernal.

La administración municipal extendió invitación para la reunión del jueves próximo en Martinica al Gobernador de Córdoba Jesús María López Gómez, al coordinador de la Red de Solidaridad Social Numa Rafael Ortiz, al Director del Distrito número cinco del INAT Paolo Bianchi Banfi, al coordinador de la oficina de Atención de desastres y emergencias Alirio Durante Tulena, al director de la C.V.S. Jaime García Exbrayat y al director de la Defensa Civil en Córdoba José Patricio Petro.

BOLETÍN DE NOTICIAS 120

Viernes 28 de septiembre de 2001

55 ENCICLOPEDIAS A IGUAL NÚMERO DE ESCUELAS ENTREGÓ ADMINISTRACIÓN LUIS JIMÉNEZ ESPITIA.

Montería.- Un total de 55 enciclopedias fueron entregadas en la tarde de hoy a igual número de escuelas de las zonas rural y urbana de este municipio por parte de la administración que orienta el abogado LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA.

Según el Secretario de Educación Jorge Humánez Petro, la entrega de estos elementos hace parte del propósito de la administración en el sentido de fortalecer la labor de enseñanza – aprendizaje a través de materiales didácticos y ayudas educativas, que posibiliten la permanente consulta e investigación de la comunidad educativa y que nos conduzcan a un sustancial mejoramiento de la calidad de la enseñanza en la jurisdicción municipal.

La enciclopedia, que según los entendidos, es una de las mejores obras de consulta que existen en el mercado nacional, consta de un diccionario Mega Siglo XXI de cuatro volúmenes, un diccionario Bilingüe en dos volúmenes y un diccionario Espasa en multimedia ilustrado.

El licenciado Humánez Petro anunció el mejoramiento locativo y mobiliario de las escuelas del municipio y ratificó el propósito que acompaña al alcalde LUIS ALFREDO JIMÉNEZ ESPITIA en el sentido de ampliar de manera sustancial la cobertura educativa, tratando siempre de impedir que hayan niños que queden por fuera del sistema educativo.

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r