Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
Foto: Pedroza
 
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia 
Montería - Colombia - Sur América     
 

Toro Cebú Raza Cebú

  La Raza Brahman      Razas Cebúes del Brasil

La historia del ganado Cebú en Colombia comienza en 1912, cuando el alemán Adolf Held, fundador en Barranquilla de la empresa Casa Helda, importó un toro de la India a su finca Jesús del Río, en el municipio de Zambrano (Bolívar), la cual mantuvo hasta finales de la decada de los 60 su descendiente Walter Held. Se asocia a este acontecimiento el nombre de su colaborador y socio Augusto Tietjen. En 1927 importaron del Brasil las primeras 4 vacas registradas y el toro Palomo.

En 1939 se hizo la primera importación del ganado Brahman de Estados Unidos.

La gran acogida de la raza Cebú, por sus cualidades de rusticidad, producción de carne y mayor resistencia natural a las enfermedades, se reflejó en la creación en 1946 de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú Asocebú.

En el año de 1996 se formó Asobrangus, la Asociación Colombiana de de Criadores de Ganado Barngus, Aberdeen-Angus y sus cruces, con 42 miembros activos.

Clasificación del Ganado de la India
TiposRazas
GRUPO I
Este grupo incluye el ganado ceniciento con cuernos en forma de lira, frente ancha, arcadas orbitarias prominentes, perfil plano o cóncavo. El Kankrej es su representante más típico.
Kankrej (Gucerá)
Kenwariya
Malvi
Kherigarh
Tharparkar
Hissar
GRUPO II
Ganado grande, blanco o ceniza claro; presenta cuernos cuertos y perfil ligeramente convexo, con arcadas orbitarias no salientes. El Ongole y el Hariana son los más característicos del grupo.
Bachaur
Bhagnari
Gaolao
Hariana
Krishna Valley
Nagori
Mehwati
Ongole (Nelore)
Rath
GRUPO III
Ganado de cabeza prominente, de cuernos laterales, frecuentemente retorcidos. Barbilla muy desarrollada. Pelaje blanco, rojo o castaño, uniforme o generalmente manchado.
Dangi
Deoni
Gir

Nimari
Sindi
Sahiwal
GRUPO IV
Ganado de tamaño mediano, compacto, de perfol convexo, con cuernos largos, puntiagudos, naciendo muy próximos de la cabeza. Es conocido como tipo Mysore.
Amrit Mahal
Hallikar
Kangayam
Khillari
GRUPO V
Abarca todo el ganado pequeño, heterogéneo, de pelaje rojo o pardo, muchas veces rayado de blanco. Es encontrado en todo el país, sobre todo en las regiones montańosas, en el norte, en Beluchistán y en el Himalaya.
Lohani
Ponwar
Siri
GRUPO VI
El ganado de Punjab, pequeño, de piernas cortas; de pelaje blanco con pequeñas manchas rojas, castañas o negras, diferente del de todas las otras razas indostanas. No puede ser clasificado en ninguno de los tipos básicos precedentes, motivo por el cual es agrupado aparte.
Dhanni

CARACTERÍSTICAS

Los cebúes son mamíferos pertenecientes a la gran familia bovina, compuesta por diversos géneros, algunos de extraordinaria importancia económica. Linneo reunió a todos los bóvidos en un solo género Bos, dándoles denominaciones específicas, muchas todavía en uso. La denominación propia del cebú es la de Bos taurus, variedad indicus, que se encuentra en extensas regiones de Asia y de Africa. Introducido en América se puede encontrar desde EE.UU. hasta Argentina.

Tiene como características que vive en las regiones tropicales, el de su piel pigmentada y bastante suelta, los pelos unidos, cortos y finos, y cuernos cortos o largos. Son más conocidos bajo la denominación de Cebú o Zebú en los países latinos y Brahman en EE.UU.

La mayoría de los investigadores coinciden en que el Bos indicus es originario del área India-Birmania-Malasia, aunque otros opinan que su origen reside en regiones del Próximo Oriente, en Asia, o en Africa. En Iberoamérica los cebúes como todos los animales domésticos fueron traídos por los colonizadores. Su entrada en gran escala ocurrió en el siglo pasado y prosigue en la actualidad. Se encuentra ganado Cebú en el sur de EE.UU. y en México, en varios países de América Central, del mar Caribe como Cuba, y en muchas de las naciones Iberoamericanas, principalmente en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina. Pero es Brasil, después de la India, el que posee unos rebaños mayores y mejores, en etapa de selección racial y funcional.

En general, el Cebú se distingue de su pariente europeo por sus características de conformación, temperamento y constitución. Probablemente sea la giba o joroba el atributo que más impresiona, pero existen otros datos de importancia y trascendencia, cual es el de la fecundidad indefinida entre los productos de su cruzamiento. La piel del Bos indicus es más fina y más resistente que la del bovino europeo; muy pigmentada presenta generalmente una coloración muy oscura o negra, lo que puede ser mejor observado en las partes desprovistas de pelos,así como párpados y aberturas naturales.

Tiene comúnmente la superficie del cuerpo muy desenvuelta debido a la piel suelta, formando barbas amplias y pendulantes. Parece haber correlación entre el tamaño de ésta y la piel de la región umbilical llamada propiamente vaina; ésta, cuando es grande, es perjudicial, especialmente en los toros, puesto que pueden herirse en los pastos con las plantas o con espinas, sufriendo entonces onfalitis. Se opina que la piel funciona como un radiador, que permite al cebú eliminar el exceso de calor corporal, circunstancia que le permite vivir y reproducirse en condiciones en las que otras razas fracasan, dada la clara incapacidad de su sistema termo-regulador. En general, en los días calurosos, los cebúes pastan normalmente y las razas europeas mejoradas buscan la sombra o se zambullen en las corrientes de agua para refrescarse.

RESULTADOS DE LOS CRUZAMIENTOS EN LOS QUE PARTICIPAN LOS CEBÚES

Tengamos en cuenta el éxito del cebú en lo que se refiere a la obtención de nuevas razas destinadas a la producción de carne entre las que debemos destacar las Brangus, Braford, Bravon, Beefmaster y la Charbray.

BRANGUS

Toro Brangus Considerada como una de las mejores razas, posiblemente sólo es superada por la Santa Gertrudis, se formó en el sur de EE.UU. para luego extenderse por muchos otros países. Los toros Brahman fueron apareados con hembras Aberdeen Angus, raza escocesa mocha de producción cárnica, en cruzamientos alternados, dando en la tercera generación los productos 5/8 Angus y 3/8 Brahman, proporción de sangre considerada como la mejor. El ganado Brangus tiene color negro uniforme y está desprovisto de cuernos, carácter heredado de la raza Angus.

CHARBRAY

Toro Charbray A partir de la raza francesa Charolais, que hasta el momento ha demostrado unas propiedades de adaptación, manteniendo su alta producción en los sistemas cálidos, y que han servido a los americanos para, cruzándola con los cebúes, obtener una raza de alta producción cárnica. La composición racial es desde 3/4 de sangre Charolais y 1/4 de Brahman, hasta 13/16 de Charolais y 3/16 de Brahman.

BRAFORD

Se obtiene por los criadores norteamericanos con objeto de fijar las cualidades del Brahman unidas a la productividad de la raza Hereford, de procedencia inglesa. El porcentaje de sangre cebú y europeo es el mismo del Brangus, esto es 3/8 de Cebú o Brahman por 5/8 de Hereford. Los mestizos son de color rojo o amarillo con la cara blanca, factor dominante en la raza Hereford.

BEEFMASTER

Procedente de EE.UU., de Texas y de Colorado, y que tiene como característica que sus seleccionadores no procuraron fijar un tipo uniforme, con relación a ciertas características consideradas apenas raciales como el color del pelo, la forma, tamaño, tipo y dirección de los cuernos y otros detalles peculiares a una raza. Posee 2/4 de sangre Brahman, 1/4 Shorthorn y 1/4 de Hereford. El peso medio en el destete, al edad de 8 meses es de 305 Kg para los machos y 260 para las hembras.

BRAVON

Formado en Florida de EE.UU. por medio de toros de la raza Devon y Brahman, con un 5/8 de sangre europea y 3/8 de sangre cebú.


[Manual de Crianza de Vacunos. J.A. Romagos Vila. Editorial AEDOS. Barcelona. Quinta Edición]
© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r