Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
Foto: Pedroza
 
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia 
Montería - Colombia - Sur América     
 

Toro Costeño con Cuernos Raza Costeño con Cuernos


Desde su origen en el siglo XVI hasta principios del siglo XX fue la raza que más se diseminó en el país, especialmente al norte de Colombia, pero en 1986 sólo se contabilizaron 476 animales puros que el ICA conserva en el Centro de Investigaciones Turipaná, Córdoba. Es la raza criolla de menor población y menos difundida actualmente. Se reporta que el Costeño Con Cuernos formó al Romo Sinuano por cruce con Angus o por mutación genética de cuernos a topo.

El CCC es un bovino de tamaño mediano, color que varía entre bayo claro y rojo cereza, cabeza con cuernos delgados, cola de inserción alta y escasa borla. La conformación de las vacas revela aptitud para la producción de leche, con ubre glandular de apariencia colgante, pezones medianos y con venas mamarias bien desarrolladas.

Por su formación en la región Caribe de Colombia tolera fuertes calores y variación en la humedad del suelo, como las zonas cenagosas de Córdoba y Magdalena o las sabanas secas de Sucre y Bolívar. Por ésto sus pezuñas son sólidas y bien pigmentadas.

Las investigaciones sobre producción de leche de la raza Costeño con Cuernos indican que es preferible el ordeño con ternero por el estímulo en la bajada de la leche. Además, en cruce con razas lecheras inadaptadas al trópico incrementa la fertilidad sin perjuicio de la producción de leche.


Fuente: Razas Bovinas Criollas y Colombianas. Banco Ganadero - ICA - Ministerio de Agricultura.
Características Externas del Ganado Costeño con Cuernos

El ganado Costeño con Cuernos es una raza de perfil recto o ligeramente concavilíneo, de tamaño medio, es decir, eumétrica o mediolínea, con un peso aproximado de 450 kilos las hembras y 600 los machos. Su conformación general es cuneiforme y revela buenas aptitudes para la producción lechera.

Color

El manto del ganado Costeño con Cuernos CCC está cubierto de pelo fino y corto, de color rojo variable o anaranjado o bayo y hosco. Nunca se presentan animales de color negro y rara vez los hay berrendos o con regiones corporales blancas.

El color hosco es frecuente en la raza. Esta coloración se distingue por un fondo castaño general con extremidades oscuras o quemadas hasta más arriba de las rodillas y de los corvejones, con cabeza también oscura y mucosas negras. Los animales hoscos tienen además los ojos, las orejas, el hocico, los cascos y la borla de la cola negros. El color de las mucosas y de la piel del ganado Costeño con Cuernos tienen variaciones que van desde el bien oscuro hasta el gris y anaranjado.

Cabeza

Es de tamaño medio, fina y de perfil bastante recto, cuernos dirigidos hacia adelante, arriba, afuera y el extremo hacia atrás en forma de lira abierta. Excepcionalmente algunos ejemplares tienen estos apéndices en forma de corona. Cara descarnada con órbitas algo salientes y ojos vivos y expresivos. Orejas ovaladas, pequeñas y con escaso pelo en su interior.

Cuello

Fino, bien proporcionado, ancho de arriba a abajo, con papada gruesa de mediano tamaño, arrugado y suavemente adherido al tronco.

Dorso

Fuerte y recto en el macho y algo arqueado en la hembra. La cruz es cuneiforme, aunque con inserción algo floja de las paletas en un buen porcentaje de animales,

Tronco

Con buena capacidad corporal, buena profundidad torácica, aunque se encuentran animales cinchados. Las costillas son bien arqueadas, anchas y con buena separación entre sí, La capacidad abdominal es bastante manifiesta en las hembras.

Anca

Es algo caída en la generalidad de los ejemplares pero la inserción de la cola es alta y descarnada, lo cual facilita el parto y disminuye en las vacas las distocias.

Miembros

Son finos y fuertes con pezuñas pigmentadas muy resistentes a la humedad y a largas jornadas. Rara vez presenta defectos de aplomos, y cuando los hay son más frecuentes en las hembras que en los machos.

Sistema Mamario

Las vacas presentan un buen temperamento lechero, su ubre es glandular, de buen tamaño y bien irrigada, cubierta de pelo fino de color más claro que el resto del cuerpo, con desprendimiento posterior alto y suspensión fuerte; por delante la inserción es buena, pero menos sólida, Los pezones tienen buena separación, distribución y tamaño, los cuartos de la ubre son bastante equilibrados.

El toro Costeño con Cuernos es muy vigoroso y masculino, con dorso fuerte y recto, miembros firmes y fuertes, músculos aplanados lateralmente. Los testículos bien conformados, de buen tamaño y bien colocados, cubiertos con un escroto y elástico. El prepucio es corto o recortado y no colgante. Es muy activo sexualmente.

Hoy, el CCC puro está casi desaparecido debido a la absorción -especialmente de la raza cebú-, de esta raza criolla. Sólo en la estación experimental de Turipaná en Cereté, hoy de Corpoica, permanecen algunos ejemplares en peligro de extinción, si no hay apoyo estatal y de los ganaderos.


Fuente: Historia de la Ganadería en Colombia. Emigidio Pinzón Martinez, M.V.Z.
© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r