Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
Foto: Pedroza
 
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia 
Montería - Colombia - Sur América     
 

BREVE HISTORIA DEL DEPORTE EN MONTERÍA Y CÓRDOBA


Mauricio Pastrana Miguel 'Happy' Lora  
Mauricio Pastrana,
ex campeón mundial minimosca
de la F.I.B.
Miguel "Happy" Lora,
excampeón mundial gallo
del C.M.B.

El primer campeonato mundial de boxeo fue conquistado por Miguel "Happy"Lora, quien ganó el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo. Nacido en Montería, el excampeón gallo es el principal símbolo deportivo de la ciudad. Ganó el título mundial el 9 de agosto de 1985 al vencer en Miami, Estados Unidos, al méxicano Daniel Zaragoza, estando invicto en 22 peleas profesionales. Como boxeador aficionado ganó 27 combates y perdió uno. Fue Medalla de Oro en el Campeonato Nacional de 1977, campeón Centroamericano y del Caribe, y campeón de América. Actualmente se encuentra retirado del deporte. Sus inclinaciones artísticas lo han llevado al canto y a la actuación en televisión. En junio de 1997 fue incluido en el Salón de la Fama del promotor Don King, como uno de los 15 mejores campeones mundiales de boxeo que han estado en sus carteleras.

El sábado 16 de enero de 1997 Montería obtuvo el segundo campeonato mundial de boxeo con Mauricio Pastrana, quien ganó en Las Vegas, Estados Unidos, al entonces titular de la categoría minimosca de la Federación Internacional de Boxeo Michael Carvajal. Pero fue despojado del título en mayo de 1997 al no presentarse al pesaje en la primera defensa.

El primer púgil monteriano en pelear por un título mundial fue Enrique O'Higgins, quien se enfrentó en 1968 en Los Angeles al entonces campéon pluma Raúl Rojas, de California, en la que perdió por decisión. Esta es un hoja perdida del boxeo mundial, ya que luego del retiro del titular Vicente Saldívar el 14 de octubre de 1967 no hubo pelea por el campeonato y fue reconocido Raúl Rojas como campeón pluma por la W.B.A., según datos del Almaque Mundial, pero que la enciclopedia de boxeo The Ring no menciona. En verdad parece que Rojas sólo era reconocido por el estado de California. El campeonato fue ganado posteriormente por el australiano Johnny Famechon el 23 de enero de 1969, quien lo perdió a manos del méxicano Vicente Saldívar el 9 de mayo de 1970.

Pero el nombre que más recuerda el público es el de Cipriano "Barbulito" Zuluaga. Durante las decadas de los sesenta y setenta impuso su estilo de la bicicleta, con movimientos rápidos de las piernas, y fué uno de los más vistosos y técnicos boxeadores colombianos. En la época en que Bernardo Caraballo derrochaba técnica y estilo frente a Masahiko "Fighting" Harada por el título mundial gallo (Tokio, Julio 4 de 1967), ya el "Barbulito" había derrotado al futuro campeón mundial welter junior Antonio Cervantes "Kid Pambelé" (Montería, Septiembre 23 y Noviembre 6 de 1965). Su apelativo de "Barbulito"se deriva del nombre de un pez muy común en el río Sinú.

En el año de 1996 se cristalizó la idea de tener un equipo de fútbol en el torneo profesional de Colombia. Se logró la participación del Club Atlético Córdoba -con sede en Cereté-, en el torneo de la Primera B, que define el ascenso de un equipo a la primera división. Debido a problemas económicos, tres años después desapareció la divisa cordobesa..

El béisbol es el deporte más popular. A nivel aficionado Córdoba fué Campeón Nacional en 1988, cuando Montería fué subsede de los XIII Juegos Nacionales en la disciplinas de béisbol, boxeo, softbol y taekwondo. La Liga de Béisbol de Córdoba tiene sede en Montería y es la encargada de realizar los torneos departamentales en la diferentes categorías de nivel aficionado. En la década de los años 90 existió un equipo profesional que compitió en un torneo nacional anual, con sedes en Cartagena, Barranquilla, Montería y Sincelejo, en la costa atlántica colombiana. Allí participaban jugadores extranjeros y locales, provenientes de las ligas organizadas de Estados Unidos y del Caribe. En los ultimos años se ha desarrollado un programa en las ramas infantiles, tendiente a reconquistar la tradicional importancia de este deporte.

Los lanzadores cordobeses tienen un ganado prestigio. En los VIII Juegos Nacionales de 1960 en Cartagena, Francisco "Panchi" Amador lanzó un juego "no hit no run" ganando al equipo del Atlántico 5-0. Desde entonces Córdoba se ha convertido en la cantera del pitcheo colombiano, brillando nombres como Luis Santos Berrocal y René Morelos. También ha puesto su cuota de peloteros en la Selección Nacional, destacándose entre los pioneros a Edmón Cordero, paracortos, y Martín Austin, jardinero de gran poder al bate, quienes hicieron parte del equipo de Colombia que ganó el título en la Serie Mundial de 1965 en Cartagena. De este equipo también hizo parte Guillermo "Regadera" Rodriguez, nacido en Cartagena, pero vinculado desde hace más de 30 años al béisbol cordobés.

El softbol también goza de aceptación. El equipo de Córdoba fue el primer campeón nacional en la rama masculina, dirigidos en esa oportunidad por Julio Isidoro "Cobby" Flórez, vieja gloria que formó parte del equipo colombiano ganador de la IX Serie Mundial de Béisbol Aficionado en Caracas (Venezuela) en 1947.

En los Juegos Nacionales realizados en junio de 1996 en Bucaramanga, Córdoba logró medallas con Huberto Gómez en pesas - tres de oro; Nuvis Negrete en Karate-Do - una de oro y una de plata; y Luis Caballero y Néstor Quintana en boxeo - una de plata cada uno. Por paradojas de la vida, estos últimos perdieron en la final la medalla de oro frente a púgiles de Córdoba que representaron a otros departamentos.

El deporte en todo el departamento de Córdoba estuvo dirigido inicialmente por la Seccional Córdoba del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte "Coldeportes", cuyo primer director fué Yesid Torres Pérez, importante dirigente deportivo ya fallecido. Con la liquidación de esta entidad, se creó en el año 2001 el Instituto Departamental del Deporte.

Directorio de Ligas Deportivas en Montería
LigaRepresentanteTeléfono
BaloncestoWilliam García82 32 92
BéisbolJesús Miranda82 72 42
BoxeoFélix Gonzánlez82 18 10
CiclismoLuis Sáenz83 71 39
FútbolCarlos Arbeda82 24 36
Fútbol de SalónFrancisco Berrocal83 37 20
JudoLuz Elena Rhenals74 65 67
Karate-DoJairo Rodríguez82 37 72
PesasEnrique García85 11 39
SoftbolJosé Jiménez82 12 32
VoleibolJoaquín Ghisays82 12 49
© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r