Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
Foto: Pedroza
 
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia 
Montería - Colombia - Sur América     
 

PRIMERAS INAUGURACIONES EN MONTERÍA


| Generales | Agricultura y Ganadería | Movimiento Bancario |


Jaime Exbrayat Boncompain. Historia de Monteria. Alcaldía de Montería. Segunda Edición. 1994.
Reproducimos fielmente algunos apartes de su interesante cronología de hechos:

GENERALES [Inicio]

En 1872 fue inaugurada la iglesia parroquial anterior a la actual. En 1894 fue inaugurada la línea telegráfica que conecta la ciudad con el resto del país.

En 1908 Antonio Lacharme y Lorenzo Gómez F. montaron la primera empresa telefónica que conectaba alguna de las grandes haciendas de la región con sus oficinas en esta ciudad.

El 6 de junio de 1911 se inauguró con muy buenos resultados el alumbrado eléctrico del cual era empresario el señor Oscar Gómez, de Cartagena, que vendió poco después sus derechos al señor Luis Pocaterra.

En 1913 los señores Enrique Gómez Pérez y Miguel Gómez Lavalle dieron comienzo a la exhibición de películas mudas en el teatro de su propiedad denominado en aquel entonces "Roxy" y después "Montería".

El 18 de septiembre de 1917 fue inaugurado con un gran baile de etiqueta el prestigioso centro social llamado "Montería", cuyo presidente hasta la época de su liquidación fue el doctor Miguel R. Méndez.

El 16 de enero de 1916 fue bendecida de manera solemne por el Ilustrísimo señor Pedro Adán Brioschi, Arzobispo de Cartagena, la actual iglesia parroquial, hoy catedral de San Jerónimo, siendo alcalde de la ciudad don Eliseo Pineda y Cura párroco el presbítero Néstor Coronel.

El 20 de julio de 1921 tuvo lugar la solemne inauguración del parque de Bolívar situado frente a la Catedral.

El 11 de noviembre de 1927 fue descubierta la estatua en bronce del libertador, obsequio del Departamento de Bolívar a la ciudad de Montería. Dicha estatua es una de las contadas réplicas de la de Tenerari y está colocada en el centro del parque del mismo nombre sobre un artístico pedestal de bronce.

El 20 de julio de 1928 fue colocado el busto de Pedro Vélez Racero en el llamado parque de las "Cabalongas" sobre la avenida Veinte de julio o avenida primera. Don Pedro fue un gran señor y un gran poeta oriundo de Montería, que vivió en Cartagena y murió en Bogotá en 1900.

El 20 de julio de 1935 fue inaugurado el monumento a la bandera donado a la ciudad por el doctor Jorge Ramírez Arjona. Ese mismo monumento fue destruido en octubre de 1954 con otivo de la pavimentación de la misma avenida.

El lo de septiembre de 1938 fue bendecida e inaugurada por el padre Máximo Mercado la radiodifusora "Ondas del Sinú", que tuvo vida efímera.

En enero de 1941 con un suntuoso baile de gala fue inaugurado el "Club Campestre" ahora "Club Montería", en un moderno y apropiado edificio situado en los que fueron terrenos de "La Máquina".

El 20 de julio de 1938 fueron inauguradas las obras portuarias realizadas por la Nación bajo la dirección técnica del ingeniero monteriano doctor Víctor Tribiño E., que puso fin a sus días de un tiro de revólver.

En febrero de 1946 fue inaugurada la Escuela Mixta de Colón construida por el Gabriel Romero Pastrana con fondos aportados en partes iguales por el municipio, el departamento y la nación.

Totalmente refaccionado y embellecido, merced a generosidad de don Gilberto Méndez Montes, fue consagrado en 1950 el entonces templo parroquial, por el arzobispo de Cartagena, Monseñor Ignacio López Umaña.

El 12 de octubre de 1951 fue inaugurado el busto del doctor Miguel R. Méndez en el parque que lleva su nombre siendo alcalde el doctor Peñaranda Sarmiento.

El 28 de enero de 1951 se inauguró el Hospital de San Jerónimo, que fue dado al servicio el dos de marzo del mismo año.

El 21 de enero de 1953 el Gobernador de Antioquía Arango Ferrer, hizo entrega de la estatua del general J. M. Córdoba.


AGRICULTURA Y GANADERIA [Inicio]

En 1840 don Miguel Gómez Lora llevó las primeras reses, cuatro hembras y un reproductor, hasta la entonces inaccesible región de Tucurá.

En 1895 el mismo don Miguel Gómez Lora introdujo directamente de los Estados Unidos los primeros ejemplares de raza cebú y en ese mismo año trajo de Inglaterra dos reproductores caballares que contribuyeron a su enriquecimiento, puesto que llegó a poseer más de cuatrocientas bestias seleccionadas que colocaba a muy buenos precios.

En 1926, la "Compañía Agrícola del Sinú" importó de la China para la hacienda "Marta Magadalena" seis hermosos ejemplares de raza porcina que oscilaban entre los tres y los cuatro meses de edad y que salieron costando a razón de sesenta pesos cada uno.

El primer ejemplar del Red Poll fue traído hasta Montería en la lancha "Damasco" por los señores O. L. Dereix en agosto de 1929 y con él obtuvieron excelentes cruces de vacas romas de raza Angus.

En 1919 la firma de don Alejandro Echavarría e hijos había traído directamente de Francia para la hacienda "Mundo Nuevo" los primeros ejemplares de raza Charolais. Tenían 18 meses y su costo promediado fue de novecientos pesos.

En el año de 1920 la misma firma adquirió en los Estados Unidos un hermoso toro de raza Herefort de dos años y medio de edad, y el general Pedro Nel Ospina trajo otro similar para "Marta Magdalena". El costo de dichos animales fue también de novecientos pesos.

El mismo trabajo de selección por medio de importaciones directas lo venía realizando don Antonio Lacharme en sus haciendas de Misiguay y Pinos donde llegó a poseer los más espléndidos especímenes de Charolais y Normando.

Los primeros perros de raza Bulldog fueron traídos a Montería por don Luis S. Sliger, gerente de la poderosa empresa maderera de Geo D. Emery y Compañía, de Nueva York.

El primer galgo de raza, conocido aquí, pertenecía al doctor Miguel R. Méndez.

En 1918 don Luis Berrocal introdujo un reproductor asnal de muy buena raza y en 1925 don Gregorio Flórez importo de Cataluña otro que media 1,56 de alzada y 2,5 de largo siendo su costo de $1.500.oo pesos.

Los primeros toros de lidia que tuvieron fama de valientes fueron "El Bollo Maduro" de la ganadería Durán de "El Higal" y "El Machín" de la ganadería Padilla de Wilches. Ambos fueron adquiridos por don Pepe Cabrales Lora y de sus hazañas en plazas y circos quedan todavía numerosos recuerdos.

El "Romo Sinuano" es una raza de bovino lograda y perfeccionada en la Granja de Montería. Al veterinario Vicente Escobar Méndez le tocó hacerla conocer en su tesis de grado y después mejorarla durante su permanencia al frente de la misma granja.

Las fincas más antiguas fundadas en distintos puntos del alto Sinú fueron "Juanillo", "La Zorra", "Barro Blanco" y "El Higuerón" de los franceses Luis Lacharme D., Francisco Sarges, Compañia la Colombia y Compañía Dujardin; la "Angostura" y "Quimaría", de Martín García Morales y "Boca de juy" de Manuel Esteban León; "Tuminá" de Miguel Vega, "El Pirú" de Juan Gómez, "Morocoquiel" de Manuel Cabrales L., "Buenavista" de Nicolás Salgado y "Barú" de Felix Hernández.

La primera finca de cacao organizada en "Misiguay" en el año de 1860 era la de don Alberto Lacharme D.

Antonio Lacharme de su cuenta abrió una trocha de ocho leguas de largo desde su hacienda de Pinos hasta el San Juan donde empalmaba con un camino abierto por don Carlos Restrepo para facilitar la movilización de los ganados desde el alto Sinú hacía Antioquia.

La primera desnatadora montada en esta ciudad fue la de don Eduardo Ferrer, que enviaba las natas a su fábrica de mantequilla de Cereté.

En 1926 el doctor Luis Lacharme González inaguró su fábrica de Mantequilla "El Encanto" .

Los primeros sembradores de algodón en tierras del Sinú fueron el doctor Manuel Antonio Buelvas C. y el doctor Andrés Guerra Dikson, en los años de 1948-1949.

Las dos primeras colectadoras de algodón fueron adquiridas por el mismo doctor Buelvas y por don Carlos Dereix.

En 1951 se efectuaron algunos sembrados de higuerilla los que fracasaron por falta de organización y estímulo.


MOVIMIENTO BANCARIO [Inicio]

De 1905 a 1930 la firma comercial de Octavio y Leon Dereix mantuvo una institución de carácter bancario que prestó grandes servicios a los comerciantes y ganaderos de Montería y del Sinú.

El 20 de julio de 1905 fue inaugurado el "Banco del Sinú" conun capital inicial de ciento veinte mil pesos ($120.000.oo).

El 25 de enero de 1938 comenzó a funcionar en Montería una Sucursal de la Caja de Credito Agrario, destinada a fomentar la agricultura y la ganadería.

El 16 de septiembre de 1938 se inauguró la sucursal del "Banco de Bogotá", cuyo primer gerente fue el monteriano don Roberto Méndez Montes.

En 1943 abrió operaciones en nuestra ciudad el "Banco Central Hipotecario" y un año después hizo lo mismo el "Banco Agrícola Hipotecario". Posteriormente las dos entidades se fusionaron continuando con el nombre de la primera.

El "Banco Comercial Antioqueño" abrió operaciones el lº de noviembre de 1944. El lunes 9 de abril de 1955, ese mismo Banco se trasladó de manera oficial a su local propio situado en la esquina de la carrera 2a. con calle 29.

El 19 de febrero de 1951 el "Banco del Comercio" abrió una sucursal en Montería siendo su primer gerente don Severo García."

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r