Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
Foto: Pedroza
 
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia 
Montería - Colombia - Sur América     
 

Toro Romo Sinuano Raza Romo Sinuano

La formación de la Raza Romo Sinuano ocurrió en el Valle del Sinú, Departamento de Córdoba, probablemente por cruce de la raza Costeño Con Cuernos y Angus o por mutación genética. El ganado Romo se encuentra dotado de una mansedumbre natural, cualidad que se acentúa por la ausencia de cuernos.

El profesor Jaime Exbrayat, en su libro Historia de Monteria anota que "el Romo Sinuano es una raza de bovino lograda y perfeccionada en la Granja de Montería. Al veterinario Vicente Escobar Méndez le tocó hacerla conocer en su tesis de grado y después mejorarla durante su permanencia al frente de la misma granja".

Después de poblar gran parte de la región Caribe Colombiana, se evitó su absorción total por el Cebú con el establecimiento de un núcleo puro en Montería en 1936. Actualmente, la base de su mejoramiento genético se encuentra en el Centro de Investigaciones Turipaná, Córdoba.

Las características externas son de un animal con cabeza armoniosa, mirada apacible, orejas pequeñas, pelaje de color que varía del amarillo claro a rojo cereza, línea dorsal fuerte, cuerpo cilíndrico, cola delgada que se desprende alto y termina en borla con escaso pelo.

La conformación general del macho Romosinuano lo identifica como el criollo más tipo carne, de extremidades con hueso fino y relativamente cortas que le confieren tamano mediano. Las vacas presentan índices de fertilidad entre las más prolíficasde las razas bovinas, factor determinante en la cría del ganado.

La raza Romo Sinuano registra un inventario ganadero de 3.262 animales puros, principalmente en los Departamentos del Meta, Córdoba y Cesar. La mayor parte de sus 47 criadores forman ASORROMO, afiliada a FENARCOL.

Hembra de Romo Sinuano


Fuente: Razas Bovinas Criollas y Colombianas. Banco Ganadero - ICA - Ministerio de Agricultura.
© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r