Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
Foto: Pedroza
 
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia 
Montería - Colombia - Sur América     
 

Toro Simmental Raza Simmental


Raza típicamente suiza. Deriva del Bos taurus frontosus. Su cuna es el valle de Simmen. Zona riquísima en pastos y tubérculos para alimentación del vacuno. También se la llama raza Bernesa, por ser en el cantón de Berna donde se le ha prestado el mayor cuidado en su selección y fomento.

En el año 1888 se fundó la «Federación Suiza de Criaderos de Raza Simmental o Bernesa». Desde 1890 reside el «Herd-Book» en el Sindicato Federal de Berna. Se lleva a cabo activa propaganda para extenderla por todo el mundo.

Es una raza de triple aptitud (carne, trabajo y leche). Tiene buen desarrollo corporal, es rústica y adaptable a los terrenos quebrados. Precisa, no obstante, de buenas disponibilidades nutritivas. ....... Es ganado duro, de gran corpulencia, pero debe comer abundantemente para que rinda lo preciso.

Las características morfológicas principales son las siguientes: Cabeza grande, de perfil convexilíneo. Ojos grandes, orejas medianas, con cuernos finos, arqueados hacia adelante y con puntas elevadas. Cuello con papada basculante. El cuerpo, de forma rectangular, con líneas angulosas (marcadas). Costillar muy arqueado y tórax profundo. Las vacas poseen una buena ubre, bien asentada con abundante sistema venoso, tejido mamario y de forma cuadrangular.

La coloración de la capa es overa colorada típica. La totalidad del ganado posee la cabeza, bragadas y puntas terminales de extremidades blancas. Forman unos típicos caretos.

Son animales de gran talla y corpulencia esquelética. Las vacas llegan a promedios de 1,50 m de talla y los toros hasta 1,80 m en comarcas que estén bien nutridos.

Así como en ganado Moreno (raza Schwys) detallábamos la escasa fertilidad demostrada en muchas comarcas, en el Simmental la fecundidad y prepotencia hereditaria son excelentes.

La explotación, cuidados y zonas de influencia son idénticas al Schwys; sin embargo, la capacidad lechera en general es algo inferior a esta última. Hay ejemplares de hasta 11.000 litros de leche, aunque el término medio de producción del ganado Simmental, bien cuidado y alimentado, es de unos 3.500 a 4.000 litros. El campeonato lo posee la vaca Mizzy, que dio 11.132 litros de leche y 480 kg de grasa en un año.


[Manual de Crianza de Vacunos. J.A. Romagos Vila. Editorial AEDOS. Barcelona. Quinta Edición]
© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r