Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   PLAN DE DESARROLLO 2001 -2003   
 

 

MUNICIPIO DE MONTERÍA

ACUERDO NO.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA PARA EL PERIODO 2001-2003"


CAPÍTULO I

1. EMPLEO PERMANENTE Y PRODUCCION

"Es muy triste comenzar el día sin la seguridad que ofrece un trabajo y sin la tranquilidad de sentirse útil. Es importante crear más puestos de trabajo permanente, de lo contrario seguiremos viendo surgir fenómenos como el de los moto taxis y otras expresiones de empleo informal e ilegal que, si bien ayuda a subsistir a unos, también generan dificultades a otros. Difícilmente habrá paz mientras haya tantos ciudadanos sin un trabajo que les permita brindar una vida digna a su familia." Luis Fernando Mass G.

2. OBJETIVO

Promover la creación de nuevas fuentes de empleo productivo permanente que generen ingresos, a través de la acción conjunta de los sectores público y privado. Se prestará especial atención a la población de estratos 1 y 2, a la población vulnerable (jóvenes de barrios subnormales, madres cabeza de hogar, discapacitados y desplazados) y a la población rural en aras de desarrollar la creatividad para generar actividades productivas, fomentar el espíritu empresarial, la mentalidad de producción y la organización para el trabajo, sobre todo de carácter solidario.

3. ESTRATEGIAS

Apuntarán a la creación de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) orientadas al mercado local, regional, nacional e internacional, proporcionando respaldo a través de la formación de fondos mixtos, de capital a riesgo y subsidios como premios a la gestión empresarial excelente, a la innovación y transferencia tecnológica para el desarrollo sostenible, a la aplicación de tecnologías apropiadas y al número de empleos permanentes generados. Se incentivará a las empresas que apliquen procesos productivos sostenibles, producción más limpia, aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y en forma especial que protejan acuíferos.

Se ofrecerá tratamiento preferencial a empresas de alta tecnología no contaminante, que se ubiquen en el municipio, y requieran personal profesional, teniendo en cuenta que se dispone de un gran número de egresados de las universidades locales y que durante los próximos años seguirán saliendo al mercado laboral para engrosar las filas de los desempleados.

Se adelantarán, con el Concejo Municipal, acuerdos que permitan dar cumplimiento al articulo 42 de la ley 590 del 2000 en lo referente a regímenes tributarios especiales para mipymes como exclusiones, períodos de exoneración y tarifas inferiores a las ordinarias.

Para impulsar a los jóvenes emprendedores se adelantarán acuerdos con instituciones educativas y empresas privadas que adopten y acompañen sus proyectos productivos.

Se ofrecerán condiciones que estimulen nuevas inversiones e implantación de nuevas empresas en el municipio y se creará un ente comercializador a futuro que maneje toda la información necesaria y tenga representatividad suficiente como para adelantar negociaciones directas con industriales, distribuidores, almacenes y comercios en nombre de los productores. El sector privado será un socio en el desarrollo de proyectos productivos a través del Banco Municipal de Proyectos Productivos y de Construcción que además se encargará de recoger las inquietudes del sector, coordinar, acompañar y adelantar proyectos. Se impartirá capacitación a las personas o comunidades que se organicen para la producción, mediante acuerdos con instituciones educativas de los distintos niveles: profesionales, técnicas, no formales y ONG.

4. PROGRAMAS

A. Apoyo a la formación de la Red de Generación de Empleo.

ACCIONES

1. Conformar la red de entidades que están desarrollando actividades y planes para generar empleo a jóvenes de asentamientos subnormales, discapacitados, mujeres cabeza de hogar y desplazados.

2. Instalar Centros de Información para el Empleo (CIE) con el fin de facilitar el contacto entre los empresarios y trabajadores.

3. Realizar cursos cortos de capacitación y talleres de orientación que permitan actuar en el perfil laboral de quienes acuden en busca de empleo para lograr su vinculación más rápidamente.

4. Controlar el cumplimiento de porcentajes de contratación de mujeres, discapacitados y desplazados establecidos por la ley

5. Capacitar y acompañar en la elaboración de proyectos para solicitar recursos o cofinanciación (Jóvenes en Acción)

6. Crear fondos mixtos y fondos de capital de riesgo para respaldar la generación de empresas productivas

7. Realizar convenios con los bancos y entidades financieras para facilitar créditos especiales a ideas productivas.

8. Crear el Banco Municipal de Proyectos Productivos y de Construcción

B. Apoyo a la creación y consolidación de mipymes y nuevas empresas con el compromiso de invertir y generar empleo en el municipio, en especial para los estratos 1 y 2 y la población vulnerable.

ACCIONES

1. Elaborar proyectos de acuerdo para presentar al Concejo Municipal en lo referente a regímenes tributarios especiales para mipymes.

2. Mediar ante las empresas prestadoras de servicios públicos y curadurías urbanas para el establecimiento de tarifas preferenciales que les permitan a las mipymes bajar los costos de producción y construcción en locales comerciales, fábricas y talleres.

3. Realizar talleres de espíritu y creatividad empresarial

4. Incentivar la contratación de personal de medio tiempo con el fin de poder dar empleo a mayor número de empleados.

C. Apoyo a la generación de empleo y producción para las comunidades rurales, privilegiando las productoras y abastecedoras de alimentos y artesanías.

ACCIONES

1. Elaborar el plan de generación de empleo y producción con la participación de las instituciones que tienen que ver con el agro y organizaciones de beneficiarios

2. Apoyar la producción de alimentos sin químicos, de plantas aromáticas y medicinales y artesanías tradicionales y novedosas, en lo posible teniendo en cuenta el proceso en cadena: producción, transformación y comercialización

3. Diseñar paquetes de capacitación y asistencia técnica y empresarial, control, seguimiento, acompañamiento y apoyo financiero inicial.

4. Crear granjas integrales (Banco Municipal de Tierras) y grupos asociativos campesinos.

5. Realizar talleres de transferencia tecnológica para el desarrollo sostenible, aplicación de tecnologías apropiadas, procesos productivos sostenibles, producción más limpia, aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y protección de acuíferos.

D. Fomento a la promoción, comercialización y mercadeo de los productos y servicios en los mercados local, regional e internacional.

ACCIONES

1. Crear el Comité Municipal de Fomento y Comercialización en el cual tendrán asiento los empresarios.

2. Adelantar estudios de competitividad para mejorar los aspectos en que se tengan deficiencias y potenciar las fortalezas.

3. Fomentar la promoción y exhibición de productos y portafolios de servicios (Mostrar es vender)

4. Realizar misiones comerciales para adelantar convenios.

5. Fomentar los mercados verdes exportables

E. Fomentar la inversión en el municipio, implantación de nuevas empresas y mérito a la gestión empresarial excelente y a la innovación tecnológica

ACCIONES

  1. Compra de terrenos para dotarlos de servicios y asegurar la oferta a empresas para su implantación en el municipio (parque industrial de alta tecnología).
  2. Ofrecer tratamiento preferencial a empresas de alta tecnología no contaminante, que se ubiquen en el municipio, y requieran personal profesional, teniendo en cuenta que se dispone de un gran número de egresados de las universidades locales y que durante los próximos años seguirán saliendo al mercado laboral para engrosar las filas de los desempleados.
  3. Reglamentar disminución en el impuesto de Industria y Comercio a las empresas comerciales, industriales, financieras y de servicios que hagan inversiones en el municipio y generen un elevado número de empleos permanentes, que contraten personal discapacitado, desplazado, mujeres cabeza de hogar o jóvenes de los barrios subnormales de Montería.
  4. Establecer el plan de incentivos al mérito, a la gestión excelente, a la innovación y transferencia tecnológica para el desarrollo sostenible, a la aplicación de tecnologías apropiadas, procesos productivos sostenibles, producción más limpia, aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, protección de acuíferos y a la alta contribución a la generación de empleo.
  5. Realizar el estudio prospectivo de los profesionales desempleados en el municipio.
  6. Realizar portafolio de oferta y perfil municipal para adelantar contactos con empresas prospecto

 

F. Incubadoras de empresas.

ACCIONES

1. Realizar concursos de planes de negocios e ideas para seleccionar y apoyar a jóvenes y líderes con impulso innovador y visión empresarial.

2. Adoptar, asesorar y acompañar a los proyectos-empresa para asegurar su sobrevivencia.(Adopte una empresa)

3. Estimular a los estudiantes de últimos niveles de bachillerato y de carreras profesionales para desarrollar mentalidad empresarial y proponer proyectos empresariales.

G. Fortalecimiento y cualificación de los oficios de subsistencia generadores de ingresos, propios de los estratos marginales

ACCIONES

1. Capacitar en formación laboral, mejoramiento del oficio, costos, contabilidad y atención al cliente

2. Organizar grupos en áreas de economía solidaria

3. Gestionar recursos para aumentar la capacidad de los fondos rotatorios de las ONG

4. Hacer seguimiento y acompañamiento a los grupos que se capaciten para el empleo o la producción.


<--- Regresar a Menú ----| |---- Seguir a Capítulo II --->
 

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r