Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   PLAN DE DESARROLLO 2001 -2003   
 

 

MUNICIPIO DE MONTERÍA

ACUERDO NO.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA PARA EL PERIODO 2001-2003"


CAPÍTULO IV

1. CONCIENCIA CIUDADANA

2. OBJETIVO

Informar y educar a través de programas y políticas concertadas y permanentes, orientados a crear o fortalecer "costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, faciliten la convivencia y conduzcan al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos".

Esta prioridad incluye también a los habitantes de las zonas rurales que se agrupan en corregimientos y veredas.

Esperamos construir una ciudad con virtudes sociales, con sentido de pertenencia, compromiso social e identidad donde lo local es importante. Una ciudad para la producción y la convivencia.

3. ESTRATEGIA

Modificar ciertos comportamientos individuales y colectivos que riñen fuertemente con la vida social de la ciudad, a través de la autorregulación ciudadana, de la capacitación de funcionarios y del rediseño y construcción de algunos espacios urbanos en los cuales interactúan.

La revitalización de la convivencia urbana se fundamenta en la construcción colectiva de relaciones que permitan el reconocimiento del individuo como parte del colectivo social, que regulen sus acciones y las de los demás en el marco de beneficios recíprocos y que protejan la vida, honra y bienes de los miembros de la sociedad, en un ámbito de conocimiento y ejercicio de derechos, deberes y libertades. La reanimación de la convivencia tiene como fundamento el respeto y la tolerancia hacia los demás, el desestímulo a comportamientos como el avivatazgo, y el fortalecimiento de los vínculos de solidaridad. En este sentido, se realizarán campañas que motiven al ciudadano a acompañar, apoyar e impulsar las acciones adelantadas por la Administración para que, de manera conjunta, se logren alcanzar los propósitos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo.

Desencadenar y coordinar acciones públicas y privadas que incidan sobre la manera como los ciudadanos perciben, reconocen y usan los entornos sociales y urbanos y cómo se relacionan entre ellos en cada entorno. Pertenecer a una ciudad o a una población es reconocer contextos y en cada contexto respetar las reglas correspondientes. Apropiarse de la ciudad es aprender a usarla valorando y respetando su ordenamiento y su carácter de patrimonio común.

Se construirá colectivamente una imagen de la ciudad compartida, actual y futura, y se buscará que la comprensión y el respeto de las reglas confieran identidad ciudadana y sentido de pertenencia. Se impulsará lo que tradicionalmente se reconoce como cultura popular y las manifestaciones artísticas que puedan contribuir a generar sentimiento de pertenencia a la ciudad y al municipio.

Adicionalmente, se desarrollarán programas con miras a rescatar la historia de Montería como construcción colectiva, su patrimonio cultural y arquitectónico y fortalecer su atractivo turístico; se apoyarán actividades artísticas, culturales y de comunicación para crear solidaridad. Para ello, se tendrá como fundamento la transformación de la ciudad, de un entorno que agrede permanentemente a sus habitantes a uno digno, amable y enriquecedor. Se creará el Comité interinstitucional para Jóvenes, a través del cual se fomentará la participación juvenil en la construcción y enriquecimiento de la vida actual y futura del municipio. Un aspecto fundamental para el fortalecimiento de la convivencia es la valoración que el ciudadano debe darle a su entorno y, en particular, la forma como interactúa con él. Por ello, el plan contempla diversas acciones interinstitucionales de educación ambiental, que constituyen instrumentos para promover cambios de actitud y recuperar valores. Con la formación y capacitación del ciudadano también se fortalecerá el proceso de participación en la gestión ambiental y se arraigarán los principios de la vida en comunidad.

Como estrategia especial se fomentará lo artístico y folclórico en los asentamientos marginados cuya diversidad cultural no se ha aprovechado socialmente. Hay quienes opinan que esta diversidad, compuesta en buena parte por familias desplazadas de distintos lugares del país, obstaculiza la creación, fomento y expresión de las manifestaciones artísticas y folclóricas. Otros, en cambio, creemos que de existir apoyos, asesorías y acompañamiento es factible llevar a cabo planes que permitan y consoliden estas manifestaciones. Son fundamentales la organización, los estudios y capacitación, la asesoría, el acompañamiento y recursos económicos iniciales.

Igualmente, se modernizarán los esquemas de seguridad y se asignarán recursos a la Policía en las áreas de comunicaciones, transporte, inteligencia y desarrollo de infraestructura locativa.

4. PROGRAMA

A. Divulgación normativa: código de policía, normas ambientales, normas de tránsito, de convivencia ciudadana y solidaridad.

ACCIONES

1. Realizar convenios con los colegios y universidades para desarrollar estas temáticas como parte de los contenidos curriculares.

2. Capacitar a la comunidad en lo relativo al respeto a las normas

3. Realizar actividades de lúdica normativa

4. Divulgar el estatuto de Defensa al Consumidor

B. Divulgación y promoción de los símbolos y componentes de la ciudad más representativos de la historia y vida de los monterianos.

ACCIONES

1. Adelantar campañas y programas permanentes que refuercen, como patrimonio común, los símbolos y componentes identificados.

3. Celebrar la Semana de la Sinuanidad como jornada de reflexión de la cultura de los monterianos y coordinarla con los festejos de cumpleaños de la ciudad.

C. Estimulo al rescate, valoración, cualificación y proyección de las tradiciones artísticas, folclóricas y gastronómicas y las prácticas sociales de reciprocidad y solidaridad.

ACCIONES

1. Acordar un plan de fomento, creación, investigación, organización y capacitación en las áreas artísticas y folclóricas más representativas.

2. Fomentar la asignación de tiempo y preparación de las asignaturas en escuelas y colegios que tienen que ver con estas actividades

3. Adelantar convenios con la Casa de la Cultura, Escuelas de Bellas Artes, ONG y centros educativos para promover, capacitar y organizar grupos artísticos y folclóricos.

4. Acordar un plan de atención artística y folclórica para el área rural, previo diagnóstico de la situación en que se encuentra.

5. Promover eventos que propicien relaciones y acuerdos entre las colonias asentadas en la ciudad.

D. Ampliar y sistematizar el conocimiento sobre las características generales de las distintas comunidades culturales urbanas, suburbanas y rurales con el fin de determinar creencias, costumbres, valores, principios y afectos respecto a la población y la ciudad.

ACCIONES

1. Solicitar a las universidades, investigadores y estudiosos sociales hacer diagnósticos sobre las comunidades culturales del municipio o hacerlos a través de concursos

 

E. Divulgación de los elementos culturales de estas comunidades que propicien sentido de pertenencia, eleven la estima personal y colectiva, la convivencia pacífica, los buenos modales, el civismo, el respeto, la responsabilidad, el trabajo, la solución pacífica de conflictos y el ingenio.

 

ACCIONES

1. Organizar concursos como: historia de mi barrio, el barrio más limpio (por estrato), el más arborizado y ampliar el de la calle y la casa más iluminada en Navidad.

2. Organizar festivales recreativos y deportivos con juegos y actividades típicas: trompos, bolitas de cristal, bola de caucho, checa, carreras en sacos y en caballitos de madera, el que más beba y coma, cuentos y chistes, las cuatro esquinas, la llaga, el escondío y elevar barriletes y cometas, entre otros.

3. Hacer reconocimientos anuales a personas, asociaciones o gremios que se hayan distinguido por impulsar, defender, cualificar y proyectar la cultura sinuana monteriana.

4. Publicar y divulgar obras referidas a la realidad del Sinú.

F. Estudiar y divulgar las distintas formas de solución de conflictos que poseen las comunidades como alternativas de justicia comunitaria.

ACCIONES

1. Identificar las distintas formas de solución de conflictos que emplean las comunidades

2. Capacitar a líderes prestantes (hombres y mujeres)y acatados por las comunidades como conciliadores en equidad y jueces de paz.

3. Conformar la Comisión para la nueva educación de Montería que elabore un nuevo programa de estudio para la educación primaria teniendo en cuenta la historia, la realidad del presente y las aspiraciones e ideales del futuro.

4. Institucionalizar las ferias de la ciencia y la cultura de las escuelas de los asentamientos marginales de Montería y de los colegios de bachillerato.


<--- Regresar a Menú ----| |---- Seguir a Capítulo V --->
 

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r