Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   PLAN DE DESARROLLO 2001 -2003   
 

 

MUNICIPIO DE MONTERÍA

ACUERDO NO.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA PARA EL PERIODO 2001-2003"


CAPÍTULO VI

1. GESTION PUBLICA

Es la eficacia y eficiencia en la Gestión de los negocios públicos, lo cual depende primordialmente de la capacidad de las personas empleadas por la Administración.

Los funcionarios en el sector público llegan a sus cargos por dos sistemas: Funcionarios de libre nombramiento y remoción y los de carrera administrativa. En el primer caso se trata de aquella concepción de que los cargos públicos deben ser desempeñados por personas adeptas al movimiento político o al candidato que obtenga la victoria electoral. En este sentido, la estabilidad del personal no está garantizada y cualquier cambio político ocasionará su remoción.

En el segundo caso, la selección y promoción de los funcionarios se hace teniendo en cuenta la idoneidad, capacidad y méritos demostrados por medio de concurso, realizando exámenes.

Por lo tanto, es posible encontrar personal honesto que realiza su labor teniendo presente el bien general pero también es común encontrar quienes aprovechan los cargos para el bien propio y no del interés general.

"Un país es lo que su administración pública es; ni más ni menos. No hay programa de gobierno, ni plan de desarrollo cuyo éxito no dependa en primer y último término de una buena organización administrativa y de las personas que deban ejecutarla". Un personal competente es la condición "sine qua non" de un servicio público eficaz.

2. OBJETIVO

Establecer una gestión pública que en todas sus instancias promueva una administración eficiente y respetuosa del ciudadano

Apunta, también, a generar en los ciudadanos credibilidad en las instituciones, las normas, el servicio público y los gobernantes.

3. ESTRATEGIA

Se obtendrá legitimidad mediante la gestión eficaz, eficiente y oportuna cercana al usuario. Para el efecto se plantea estructurar la actividad gubernamental en proyectos y programas, simplificar y darle transparencia a los procedimientos administrativos con el propósito de lograr mayores, más cercanos y mejores servicios y aumentar la capacidad de control de los mismos.

A fin de aumentar la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones, éstas se obligarán a utilizar a fondo los medios existentes y en caso necesario se dotarán de nuevos recursos físicos y tecnológicos. Igualmente, se cualificarán los funcionarios para mejorar su desempeño y se facilitará la participación de los ciudadanos en la solución de sus problemas.

Solo funcionarios con razonables niveles de satisfacción laboral y participes en las decisiones relacionadas con los usuarios le estarían transmitiendo a estos la calidad de atención que ellos mismos disputan. Con ello también se estaría reafirmando el fin social para el cual la entidad pública fue establecida.

La estrategia de eficiencia institucional apunta a que la Administración Municipal cumpla con sus funciones con la mayor efectividad y el menor costo posibles para atender los problemas de los monterianos. Está dirigida a aumentar los niveles de gobernabilidad en el municipio, garantizar la atención de las demandas de los habitantes y optimizar la asignación y ejecución del gasto público dentro de un escenario de recursos limitados, mediante el impulso y consolidación de los procesos de descentralización, empoderamiento de los ciudadanos y modernización del municipio.

Se pretende avanzar hacia una descentralización que permita que el habitante realmente esté más cerca de las autoridades que toman las decisiones y afectan su entorno y la vida de su vecindario. A su vez, se busca que dichas autoridades logren incidir de manera efectiva sobre la vida de las localidades no sólo con recursos sino mediante la coordinación de acciones en aspectos claramente definidos, como son el manejo del espacio público y el cumplimiento de las normas básicas de convivencia. Adicionalmente, la estrategia apunta a la modernización de la administración municipal y la especialización de cada entidad en la solución de problemas estructurales del municipio con el fin de potenciar las facultades de liderazgo, planeación, regulación, coordinación y ejecución de las instituciones municipales de forma tal que funcionen como una unidad sistémica, que garantice su efectividad. Se adoptará un modelo de gestión pública eficiente y eficaz, ejecutivo, con reglas de juego transparentes que permitan superar los problemas y atender las necesidades crecientes del municipio. La modernización de la estructura institucional del Municipio, la adopción de modelos y herramientas efectivas de gestión pública, así como la promoción de la participación activa, entusiasta y solidaria de los monterianos en el desarrollo del municipio son piezas claves en el proceso de transformación del municipio y nuestra sociedad.

Para fortalecer la descentralización se revisará la estructura y esquemas operativos, con el propósito de fortalecerlo principalmente en su capacidad de planeación y lograr que las autoridades estén cada vez más cercanas y comprometidas con el desarrollo y bienestar de la comunidad y conozcan su problemática, con miras a la potenciación de la autonomía local. El programa apunta a mejorar la infraestructura de la alcaldía, a través del mejoramiento y dotación de la sede administrativa de la Alcaldía y Juntas Administradoras Locales, la preparación de sus funcionarios, la descongestión de procesos acumulados y la definición clara de funciones y prioridades.

Se hará especial énfasis en garantizar que el control sobre la gestión del orden municipal incluya no solamente el análisis de ejecución presupuestal sino también el seguimiento permanente de la realización de proyectos concretos. Para tal efecto, se realizarán cronogramas con metas generales y proyectos específicos, que permitan evaluar el nivel de logro de la entidad, y simultáneamente deberán presentar un informe sobre las realizaciones y ejecución física de los proyectos en el semestre inmediatamente anterior. Adicionalmente, se tiene previsto adelantar un programa ambicioso de mejoramiento de la atención al habitante en todas las instancias en las que éste entre en contacto con la Administración Municipal. Para ello se evaluará la atención actual y se estructurará un modelo que

garantice un trato eficiente y digno hacia el habitante. El nuevo esquema permitirá establecer relaciones de mutuo respeto, aumentar la credibilidad en las instituciones, mejorar el servicio y fortalecer la capacidad de las autoridades para responder de manera efectiva las demandas de los habitantes del municipio.

Se realizarán ajustes en la estructura financiera del Municipio y se redefinirán algunos procesos tributarios, de presupuestación, ejecución del gasto y contabilidad, que permitan realizar un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la gestión pública. Este programa busca elevar los niveles de eficiencia del gasto público municipal, reducir la evasión y elusión tributarias y garantizar el aumento sostenido de los ingresos, a través de iniciativas como la cultura tributaria.

Se modernizará y fortalecerá el Concejo Municipal mediante la utilización de tecnología de punta, se revisará su estructura y sus procedimientos administrativos y se fortalecerán las instancias y programas de acción.

Se iniciará un proceso de transformación en la Cultura Corporativa del municipio de Montería, que mejore el clima organizacional, proyecte bienestar social a la comunidad, genere la participación ciudadana en la solución de problemas y en el control de las inversiones que se realicen con recursos públicos, en aras de mejorar la calidad de vida y devolver la credibilidad en la eficiencia y eficacia de la administración:

Transformación de la cultura corporativa municipal, a través del desarrollo de un proceso de planeación estratégica.

Selección de profesionales idóneos capaces de gestionar proyectos y conseguir recursos para su ejecución.

Realizar convenios con instituciones educativas, ligadas a las entidades públicas o las disponibles mediante contratos de servicios, no solo para fortalecer los niveles de instrucción técnica de los funcionarios, sino para concientizarlos de la misión que cumple su entidad en la sociedad.

Gestión ante el Departamento Administrativo de la función pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil, para sugerir mejoras y controlar el tratamiento a las evaluaciones de desempeño de los funcionarios públicos municipales e incentivar sus méritos.

Revitalización y seguimiento desde la administración, de la acción de las veedurías ciudadanas para lograr su real participación comunitaria.

Reducir niveles de corrupción, mediante la combinación de reformas procedimentales que eliminen intereses en los trámites que los clientes deben realizar y minimicen los enfrentamientos entre éstos y los funcionarios que manejan fondos.

Negociación de equipos tecnológicos, con firmas comerciales, que brinden facilidades económicas a cambio de acuerdos de amnistía de impuestos u otras estrategias legales.

Promover mayor cooperación entre los funcionarios de nombramiento político y los de carrera, aumentando la porción de estos en cargos directivos, que permitan la selección y permanencia de personas de alto nivel profesional en el municipio

4. PROGRAMAS

  1. Transformación de la cultura corporativa del municipio de Montería

ACCIONES

  1. Realización e implementación de un proceso de planeación estratégica para el municipio de Montería

  1. Adecuación física y tecnológica de las oficinas del municipio para mejorar desarrollo laboral.

ACCIONES

1. Trasladar la Secretaría de Salud, de Educación, de Infraestructura y la Umata a las instalaciones del Hospital San Jerónimo, cuando éste sea reinstalado en el Hospital Nuevo.

  1. Comprar los equipos para sistematizar la Administración

  1. Mejoramiento en el control de los procedimientos administrativos para brindar transparencia.
  2. ACCIONES

    1. Seguimiento de las veedurías ciudadanas desde la administración municipal.

    2. Modernización y fortalecimiento del Concejo Municipal y de los Organos de Control

  3. Entrenamiento permanente para desarrollar internamente al personal y estimular la excelencia en el servicio al cliente interno y externo.
  4. ACCIONES

    1. Capacitación de los funcionarios públicos municipales.

  5. Revitalización y actualización de la evaluación del desempeño de los funcionarios públicos.
  6. ACCIONES

    1. Mejoramiento en el manejo del proceso de las evaluaciones de desempeño de funcionarios público municipales e incentivos relacionados.

  7. Motivación para la participación ciudadana.

ACCIONES

  1. Creación de un plan de incentivos por méritos.

  1. Bienestar social para la comunidad, e incremento de las inversiones en obras con calidad.
  2. ACCIONES

    1. Formación de un equipo gestor de proyectos, dentro de la administración municipal.

  3. Mejoramiento de relaciones interpersonales entre funcionarios de libre nombramiento y remoción y los de carrera administrativa.

 

ACCIONES

1. Integración de funcionarios públicos, a través de actividades deportivas, recreativas, culturales, que mejoren el clima organizacional.


<--- Regresar a Menú ----| |---- Seguir a Capítulo VII --->
 

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r