Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   PLAN DE DESARROLLO 2001 -2003   
 

 

MUNICIPIO DE MONTERÍA

ACUERDO NO.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA PARA EL PERIODO 2001-2003"


CAPÍTULO IX

PROCESOS DE COORDINACIÓN

 

1. COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

La Administración Municipal, consciente del reto que impone la ejecución de los programas y el cumplimiento de las acciones establecidas en el presente Plan de Desarrollo para Montería, estructurará y pondrá en marcha una estrategia de coordinación interinstitucional, que contemplará, entre otros aspectos, la creación de instancias formales para la toma de decisiones y la elaboración de planes maestros; el diseño de mecanismos de gestión integral, coordinación y seguimiento de las acciones adelantadas por las entidades municipales; y la designación de líderes y/o gerentes responsables de la ejecución de los programas del Plan.

Constituir alianzas estratégicas con otras entidades en el ámbito local, es una alternativa que permite descentralizar y descongestionar el volumen de trabajo diario. Definiendo claramente las competencias de las entidades locales y agilizando la comunicación entre ellas, se logra una mejor y más fácil atención a la ciudadanía y coadyuva con el rendimiento laboral de cada oficina

SISTEMAS DE INFORMACION

El manejo de la información será el activo principal de las nuevas formas de producción. Los procesos de apertura y comunicación afectan conceptos tan fundamentales como la soberanía y la identidad. La "aldea global" se materializa simultáneamente en el más grande riesgo de homogeneización cultural jamás enfrentado y en la oportunidad para reafirmar las identidades mediante el reconocimiento y promoción de la diversidad.

A través de los computadores (Internet) y satélites se ha generado una masificación del conocimiento y también una competencia desmedida. Por ello hay que impulsar procesos impregnados de alta creatividad, capacidad de coexistencia con el cambio permanente e intensa capacidad de comunicación y trabajo colaborativo y en equipo, aún en forma virtual. Podemos hablar así de un concepto de municipio, más basado en la riqueza de mentes de sus ciudadanos que en la riqueza de su territorio.

La Red Municipal de Comunicaciones e Internet, permitiría el suministro de información recibida desde todas las dependencias y su transmisión a una gran base de datos municipal. Se puede instalar una conexión con el Departamento y con la Nación.

Sistema de Información que integraría toda la información que actualmente se maneja en diferentes fuentes municipales: calificaciones, liquidaciones, hojas de vida, contratos, cultivos, impuestos, …Permitiría hacer un verdadero seguimiento de la gestión de cada uno de los procesos que se adelantan en el municipio y tener una visión total y actualizada.

 

2. COORDINACIÓN CON LOS NIVELES NACIONAL, REGIONAL Y DEPARTAMENTAL

Para incrementar los niveles de coordinación serán establecidos nuevos espacios y canales de comunicación propicios para la discusión alrededor de temas estratégicos sobre los cuales legislan y/o actúan, desde su ámbito particular, los diferentes niveles de gobierno. El consenso y la definición de esferas y mecanismos de intervención deben ser el resultado de un ejercicio continuo de concertación, que permitirá obtener mayores beneficios sociales y económicos para Montería y su región de influencia.

Se llevará a cabo un esfuerzo de integración y coordinación con municipios aledaños que permitan obtener una visión de cooperación al compartir el futuro económico

La creación de la Consejería para las relaciones con el Departamento y la Nación permitiría coordinar temas de política sectorial y programas de carácter nacional y la Cooperación Internacional. Con el propósito de obtener un tratamiento para Montería más equitativo y acorde con la participación poblacional y sus necesidades, se evaluarán, entre otros aspectos, el comportamiento de las transferencias de la Ley 60 de 1993, los aportes del SENA e ICBF, la distribución de regalías, los aportes a la Universidad Pública y al desarrollo de la cultura y, en general, los impactos del proceso de descentralización. Así mismo, se mantendrá contacto permanente con la Gobernación, la Presidencia, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, identificando los temas de especial interés para Montería; se hará seguimiento a los compromisos establecidos en el marco de las acciones de los Fondos de Cofinanciación de la Nación y la Red de Solidaridad, para aprovechar de manera más eficiente los recursos que se destinen a Montería. Adicionalmente, la Administración buscará ampliar el ámbito de interacción con la Asamblea Departamental y el Congreso de la República, actuando de manera proactiva, constructiva y coordinada con estas corporaciones, en la presentación y debate de iniciativas que tengan impacto en el Municipio.

En el área de Cooperación Internacional, se coordinarán las acciones pertinentes y se identificarán temas y agencias internacionales para lograr una mayor participación en la financiación de proyectos de gran envergadura a ser ejecutados por el Municipio, así como la promoción de la ciudad a escala internacional. Por otra parte, la Administración Municipal, con la Gobernación de Córdoba y los municipios del área de influencia de Montería trabajará esencialmente alrededor de la construcción de consensos y acuerdos sobre temas prioritarios y de interés conjunto, que fortalezcan y consoliden la integración regional y potencien la capacidad de los entes territoriales para prevenir, afrontar y dar solución a los problemas comunes.

La Administración Municipal apoyará la identificación de áreas prioritarias de trabajo y proyectos de inversión que puedan ser desarrollados de manera conjunta por el gobierno departamental y municipios vecinos, bajo esquemas de cofinanciación, de los cuales se beneficiará la región en su totalidad. Entre los temas a considerar estarán la seguridad, prevención y atención de desastres, salud, educación, tránsito y transporte, urbanismo y servicios, turismo y recreación y ambiente, entre otros. Adicionalmente, buscará que haya coordinación en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial de Montería y los Municipios vecinos. Finalmente, la Administración Municipal, bajo la coordinación de las Secretarías de Gobierno, Infraestructura y Planeación, brindará asistencia técnica, capacitación y apoyo directo a las comunidades en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los Planes de Desarrollo Local. Se buscará que las iniciativas plasmadas en los Planes guarden concordancia con las prioridades del Plan de Desarrollo Municipal y no se constituyan en esfuerzos aislados de bajo impacto en el desarrollo de las localidades.

ARTICULO SEGUNDO: OBLIGATORIEDAD: La elaboración y ejecución del presupuesto y el Plan Operativo Anual de Inversiones, así como todas las acciones que adelante el Gobierno Municipal, se ceñirán estrictamente a lo previsto en el Plan de Desarrollo Municipal. Lo mismo ocurrirá con los proyectos de acuerdo que sean sometidos a la aprobación del Concejo Municipal y que estén relacionados con las materias de que trata el presente acuerdo: (aquí se inserta el texto completo del Plan de Desarrollo Integral de Montería).

ARTICULO TERCERO: CONTRATOS Y CONVENIOS: Autorízase al Alcalde del Municipio para celebrar los contratos o convenios con entidades públicas o privadas necesarios para la ejecución del Plan de Desarrollo, previo el cumplimiento de los requisitos legales.

ARTICULO CUARTO: ADICIONES AL PLAN: Si dentro de la vigencia del Plan de Desarrollo del Municipio de Montería se establecen nuevos planes en las entidades del nivel más amplio, el alcalde podrá presentar para la aprobación del Concejo los ajustes que requiera el Plan Plurianual de Inversiones para hacerlo consistente con aquellos.

ARTICULO QUINTO: El alcalde del Municipio gestionará dentro de una política de coordinación y concertación la inversión de las entidades descentralizadas del orden nacional y departamental para coordinar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo

ARTICULO SEXTO: En el evento de que los ingresos descritos en el Artículo de este acuerdo no alcancen los niveles allí señalados, el Gobierno Municipal reducirá proporcionalmente las apropiaciones de los programas y proyectos del Plan de Inversiones Municipales 2001-2003, hasta el monto de los recursos disponibles teniendo en cuenta el peso relativo que cada proyecto tenga dentro del Plan.

ARTICULO SEPTIMO: Para darle cumplimento al Plan de Desarrollo, el Gobierno Municipal, se compromete dentro de los próximos cuatro meses, a presentar un proyectos de Acuerdo de reestructuración que habilite las entidades del Municipio que participarán en el manejo técnico, económico y de desarrollo del Plan.

La Secretaría de Planeación debe implementarse de tal manera que cumpla los objetivos de preinversión hasta nivel de proyecto de todos los programas que contempla el presente Plan y los Planes futuros.

ARTICULO OCTAVO: Con base en el presente Plan de Desarrollo Municipal cada Secretaría, Departamento o Ente Descentralizado del nivel Municipal preparará con la coordinación de la Secretaría de Planeación los correspondientes Planes de Acción que se aprobarán en el Concejo Municipal con base en proyectos inscritos en el Banco de Proyectos de Inversión Municipal y acorde a las normas legales establecidas si son financiados con transferencias de la Nación o del Departamento.

ARTICULO NOVENO: VIGENCIA: El presente acuerdo rige a partir de su sanción y publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.


<--- Regresar a Menú ----|  

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r