Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTES   
 

PLAN DE REORGANIZACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MUNICIPIO DEL MONTERÍA

ALCALDÍA DE MONTERÍA
2001 –2003

LUIS JIMÉMEZ ESPITIA
Alcalde Municipal

JORGE ELIÉCER HUMANEZ PETRO
Secretario Educación Municipal

GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS DE TRABAJO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

JORGE HUMANEZ PETRO

EQUIPO TÉCNICO DE REORGANIZACIÓN MUNICIPAL
MARTHA SIERRA GÓMEZ
ROSMIRA BARRERA DURANGO
JAIRO BRUN GONZÁLEZ
LIA HOYOS DE ENSUNCHO
LUCY ENSUNCHO FLÓREZ
FRANCISCO ANAYA VARGAS
JOSÉ PALACIOS PEREA
ÁNGEL LÓPEZ SOLERA
HERNÁN MACEA GONZÁLEZ
SAMUEL HERRERA CAMPOS
VICTOR FLÓREZ DORIA
ALGEL AICARDI VEGA
HUGO ESPINOSA JIMÉNEZ

GRUPO SECRETARIADO Y DIGITACIÓN
EDNA GÓMEZ FLOREZ
EDUARDO NARVÁEZ BARRIOS
LUIS LORA BELLO
ELENA OVIEDO DíAZ

TABLA DE CONTENIDO
    [Puede dar clic abajo en el tema requerido.]
    PRESENTACIÓN
  1. JUSTIFICACIóN

  2. OBJETIVOS

  3. ESTRATEGIAS DEL PROCESO

  4. RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL ANTE EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN EDUCATIVA

  5. CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

  6. DIAGNÓSTICO EDUCATIVO DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA

  7. METAS Y ESTRATEGIAS

PRESENTACIÓN

En la Constitución Política de 1991, se promulga que la educación es un derecho de la persona y una función social que se cumple como servicio público. El Estado tiene el deber de garantizar este derecho en colaboración con la familia y la sociedad, lo cual es desarrollado y operacionalizado por la Ley 60 de 1993, la Ley 115/94 y el Decreto 1860 de 1994, donde se enfatiza sobre la descentralización de competencias y la forma para la presentación de los servicios. El presente plan de mejoramiento para el Sector Educativo del Municipio de Montería está fundamentado en los criterios de: Cobertura, Equidad, Eficiencia, y Calidad.

A NIVEL DE COBERTURA: A través de proyectos que estén orientados al fortalecimiento de la gestión administrativa, se busca principalmente la ampliación de la matrícula en los niveles de preescolar y básica, brindando oportunidad educativa para todos.

A NIVEL DE EQUIDAD: Se busca en el Municipio distribuir de manera equitativa los recursos tanto del citado fiscal como de los recursos propios que permita ampliar la cobertura de niños y jóv3 enes al servicio educativo.

A NIVEL DE EFICIENCIA: Las dimensiones anteriores serán posibles en la medida que los recursos disponibles sean adecuadamente administrado como se afirmó anteriormente, teniendo en cuenta las condiciones específicas de este Municipio.

A NIVEL DE CALIDAD: Con el pian de mejoramiento del Municipio de Montería se busca las generaciones de condiciones administrativa en cada una de las instituciones educativas, utilizando los recursos que le sean asignados para ser invertidos en factores que busquen el mejoramiento de la calidad del servicio realizando para ello un plan progresivo de calidad para el logro de mejores resultados y maximizando los recursos recibidos.

1. JUSTIFICACIÓN

El Municipio de Montería no es ajeno a la inequitativa,aiédistribución de los recursos del estado que unido a la deficiente gestión efectuada en las administraciones municipales y departamentales anteriores, causo la existencia de 0.956 niños y jóvenes fuera del sistema escolar y 45 escuelas cerradas en el sector rural.

En la actualidad existen instituciones educativas en el sector rural que no cuentan con los docentes necesarios, cuyo faltante presenta una cifra de 212 profesores par a los diversos niveles y áreas, mientras en el sector urbano existen una de ellas con cargas académicas incompleta y utilizados en actividades diferentes a su perfil.

Como consecuencia de la causa mencionada se encuentran corregimientos pobres y alejados del sector urbano que no cuentan con los docentes requeridos, quedando una población estudiantil que no puede ser atendida adecuadamente.

 

Tanto el ineficiente manejo de los recursos provenientes del citado fiscal, como el recorte gradual que se hace a dicho recurso, implica que es muy poco o nula la inversión en factores asociados a la calidad como materiales educativos, laboratorios, computadores y mejoramiento locativos.

Para ello el Municipio de Montería busca a través del proceso de mejoramiento, afianzar una adecuada administración del servicio educativo que permitan la ampliación de cobertura de cupos en los diversos niveles.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer mecanismos y/o estrategias que permitan el acceso de niños, niñas jóvenes y adultos en el sistema educativo en el municipio de Montería con calidad y eficiencia procurando cubrir en un 100% la cobertura, mediante la reorganización optimizando los recursos existente en el sector.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Elaborar un diagnóstico educativo de la población escolarizada y desescolarizada personal docente directivos docentes y administrativo en el Municipio para determinar los recursos existentes en el sector.

  • Ampliar la cobertura del servicio educativo mediante la optima utilización de los recursos existente.

  • Gestionar los movimientos del personal docente, directivo docente y administrativo según las necesidades e intereses de las comunidades educativas teniendo en cuenta la planta de personal existentes y su fuente de financiación y vinculación.

  • Establecer los gastos generales y transferencias en el Municipio precisando los montos del citado fiscal departamento y municipio por pago de docentes, directivos docentes y administrativos de manera que se distribuya equitativamente cada uno de estos.

3. ESTRATEGIAS DEL PROCESO

En el Municipio de Montería, teniendo en cuenta las exigencias y orientaciones dadas por el MEN y el Departamento, y los Organismos de Control se establecieron las siguientes estrategias:

  • La reorganización de los recursos como una actividad permanente y gradual, de acuerdo a las situaciones reales y circunstancias de cada Núcleo Educativo e Instituciones Educativas.

  • La articulación de acciones entre el Municipio, Departamento y Nación debe tratarse como una actividad permanente, sistemática y gradual de acuerdo a las necesidades e intereses de cada entidad.

  • La participación y control de la ciudadanía en el desarrollo de los procesos debe ser efectiva v real para la reorganización del sector con un compromiso serio para su cumplimiento por el Departamento.

  • Los movimientos de planta que se realicen como proceso de reorganización del sector deben ser hechos con principio de eficiencia, equidad y cobertura en el municipio.

  • Las liberaciones de recursos deben ser invertidas en factores asociados a la calidad.

  • La aplicación de modelos pedagógicos deben estar en armonía y concordancia con los principios que se dan en el desarrollo del proceso de reorganización del sector.

  • La capacitación permanente de docentes, que garantice una educación con calidad.

  • Promover acciones permanentes de equidad para la distribución de recursos entre el sector urbano y rural.

  • Procurar el establecimiento y funcionamiento del sistema básico de información, que fortalezca el sector educativo en el Municipio.

  • Asignar recursos presupuéstales para obtener insumos complementarios que generen calidad en la educación en el Municipio de Montería.

4. RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL FRENTE AL PROCESO DE REORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Al Municipio de Montería le compete la responsabilidad de formular y ajustar el plan de mejoramiento acorde con las directrices Nacionales y Departamentales. Dicho pian fue presentado y sustentado ante la Secretaría de Educación Departamental, Equipo Técnico Departamental y respectivo Equipo Técnico Nacional quienes se encargarán de reorganizar y ejecutar las acciones y estrategias de acuerdo con su plan Municipal.

De igual forma se debe consolidar un sistema básico de información que garantice la veracidad y la calidad de la información de la planta de personal por fuente de financiación, Instituciones Educativas, Educandos, remitiendo la. información al Departamento en forma oportuna. Es pertinente que los responsables del sector Educativo en el Municipio de Montería verifiquen en el terreno la veracidad de los informes de los formularios C100 y C600.

Se debe realizar un seguimiento y evaluación al cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan de Mejoramiento, por parte de las Entidades de Control: Contraloría, Personería, Procuraduría, Veeduría Ciudadanas, Junta Municipal de Educación y Comunidades Educativas en General.

Es importante que se garantice la continuidad del Equipo Técnico de Reorganización para el logro de acciones y tareas propuestas en el presente plan.

5. CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE DEPARTAMENTO DE CORDOBA Y MUNICIPIO DE MONTERÍA

Entre los suscritos JESÚS MARÍA LÓPEZ GÓMEZ, mayor de edad identificado con cedida de ciudadanía No. 3'309.865 expedida en Medellín, actuando en representación dei Departamento de Córdoba, en su condición de Gobernador del mismo, debidamente facultado y en cumplimiento de la Constitución Nacional dei año 1991, de la Ley 60 de 1993, de la Ley 115 de 1994, y del Convenio de Desempeño del 30 de Abril del 2000 que para efectos del presente Acuerdo se llamará EL DEPARTAMENTO, y LUIS JIMÉNEZ ESPITIA, mayor de edad identificado con cedula de ciudadanía No. 78M17.190 expedida en Cereté- Córdoba, actuando en calidad de Alcalde del Municipio de Montería, en ejercicio de las facultades que le otorgan los Artículos 314 y 315 de la Constitución Política, así como los que le otorga la Ley 136 de 1994 y quien para efectos del presente Acuerdo se denominará EL MUNICIPIO, hemos convenido suscribir la presente Acta Compromisoria para adelantar el Plan de Reorganización del Sector Educativo de Montería que se regirá por las siguientes cláusulas. PRIMERA: POR PARTE DEL DEPARTAMENTO: 1. Apoyar y orientar a la Administración Municipal en la formulación, ajuste y ejecución del pian de Reorganización del Municipio. 2. Revisar y aprobar el Plan de reorganización presentado por el Municipio de Montería. 3. Durante el proceso de ajuste y ejecución del Plan Departamental de Reorganización, se tengan en cuenta los criterios y alternativas fijadas en el Plan de Reorganización del Sector Educativo del Municipio de Montería. 4. Garantizar la continuidad del equipo técnico Departamental de Reorganización y de su presencia y apoyo en el ajuste y ejecución del Plan de Reorganización del Municipio. 5. Respetar la distribución del personal Docente propuesto por el Municipio en el Plan de Reorganízación. 6. Las Plazas vacantes que se presenten en el Sector Urbano por diversas causas deben ser asignadas en el sector rural del Municipio, para subsanar en parte la falta de 212 Docentes y 45 Escuelas Rurales cerradas. POR PARTE DEL MUNICIPIO: 1. Formular y ajustar el Plan de Reorganización Municipal en todas y cada una de las Instancias dei sector. 2. Implementar el sistema básico de información para garantizar la veracidad y calidad de la información. 3. Verificar la veracidad de los informes consignados en los formularios DANE C=100 y C=600. 4. Controlar y evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan de Reorganización.5. Garantizar la creación y continuidad del equipo técnico Municipal de Reorganización. 6. Garantizar los recursos para el cumplimiento del Plan de Reorganización del sector Educativo.

El presente compromiso se firma en la ciudad de Montería el día 10 de Mayo del año 2001.

JESÚS MARÍA LÓPEZ GÓMEZ

Gobernador

LUIS JIMÉNEZ ESPITIA

Alcalde

6. DIAGNOSTICO EDUCATIVO DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA

Población en edades de 3 a 17 años. El municipio de Montería presenta una población en edad escolar en el rango de 5 a 17 años de 77.579 estudiantes discriminados así:

Urbanos : 51.789 Estudiantes

Rurales : 25790 Estudiantes

Matricula Oficial. De la población anterior se encuentra una matrícula para el sector oficial de 80.138 estudiantes, de los cuales aparecen discriminados por nivel y sector de la siguiente forma:

Preescolar-Urbano 6.939

Preescolar rural 993

Básica C. primaria Urbano 25.880

Básica C. Primaria rural 13.423

Básica C. Secundaria Urbana 21.857

Básica C. Secundaria rural 2.707

Media-urbana 8.000

Media-rural 339

Total Urbano 62.676

Total Rural 17.462

Matricula no Oficial. En este sector se encuentra una población de 20.095 alumnos distribuidos por sector y nivel de la siguiente manera:

Preescolar- Urbano 3.613

Preescolar-rural 0

Básica C. Primaria Urbano 7.425

Básica C. Primaria rural 32

Básica C. Secundaria urbana 5.775

Básica C. Secundaria rural 0

Media-urbana 2.953

Media-Rural 0

Para un total urbano de 19.766

Para un total rural 329

Plazas por fuentes de financiación

Sector oficial: El municipio de Montería tiene un total de 2.701 plazas provistas, discriminados así:

Situado fiscal 1.881

Departamento 532

Municipio 288

De los cuales son docentes 2.506 y directivos docentes 195, dístribuidos así:

Docente 8

Fiscal 1.716

Departamento 506

Municipio 284

Directivos docentes

S. Fiscal 165

Departamento 28

Municipio 4

Vinculaciones Actuales temporales:

Actuales:

Situado Fiscal 57

Departamento 0

Municipio 7

Total 64

Establecimientos Por niveles.

El Municipio de Montería para la prestación del servicio Educativo cuenta con 241 instituciones, distribuidas de la siguiente manera:

Nivel Preescolar: 1

Preescolar y primaria 45

Primaria 138

Preescolar Primaria y Básica Secundaria 20

Primaría Básica Secundaria y Media 5

Primaria y Secundaria 3

Preescolar Primaria B. Secundaria y Media 16

Secundaria y Medía 13

 

Descripcion de su estado y capacidad Instalada:

Según informe de las respectivas direcciones de núcleo, la situación locativa presenta el siguiente estado: Una planta física de regular estado, por la falta de mantenimiento y reparación de aulas.

En segundo lugar dichos núcleos presentan al nivel de dotación en mobiliario, material didáctico, insuficiencia de equipos tecnológicos como computadores y material pedagógico en general. Algunos de ellos en particular como el núcleo #3-4-5-7, presentan necesidades en materia de laboratorios y bibliotecas.

Una tercera dimensión hace referencia a la inexistencia en algunos y a la deficiente batería sanitaria en otros, especialmente en aquéllas instituciones del sector rural.

Una cuarta dimensión se presenta como deficiencia de la capacidad instalada es la situación de no poseer espacio para la recreación específicamente en las instituciones rurales.

Situación de Desplazados: El sector educativo del Municipio de Montería a brindado educación educativa a un numero aproximado de 400.040 estudiantes que fueron remitidos por la RED DE SOLIDARIDAD, como también por parte de la Alcaldía Municipal, en la medida en que se iban presentando las solicitudes, tanto individual como colectiva. Las peticiones.

Etnoeducación: Con relación a este aspecto no existen instituciones dedicadas a prestar este gran servicio.

Educación Contratada: Actualmente no existe ningún convenio para prestación del servicio educativo

EDUCACIÓN NO FORMAL: Se encuentran ubicadas en el sector urbano, alrededor de 18 instituciones de carácter no formal, las cuales prestan un gran servicio a la comunidad en lo referente al arte y oficios entre los cuales se pueden mencionar:

Instecor

Eco

Texacom

Fundación Casalud

Semillas de Paz

Sistencenter

entre otros.

7. METAS Y ESTRATEGIAS

Partiendo de la información obtenida del trabajo realizado, tanto por el Grupo Técnico de Reorganización Departamental en conjunto con el Grupo técnico de Reorganización Municipal se establecieron las siguientes metas y estrategias:

FUSIÓN DE ESTABLECIMIENTOS:

2001 = 8

2002 = 19

2003 = 0

Además de los anteriores, se fusionaron 12 nocturnos.

FUSIÓN DE GRUPOS: No se realizará ninguna fusión de grupos.

ARTICULACIÓN DE NIVELES DE ENSEÑANZA: Se realizarán 55 articulaciones distribuidas temporalmente así: 17 en el 2001, 25 en el 2002 y 13 en el 2003.

UNIFICACIÓN DE ADMINISTRACIONES: Se realizarán 17 unificaciones así: 0 en el 2001, 17 en el 2002 y 0 en el 2003.

CONVERSIÓN DE CARGOS CON DIRECTIVOS DOCENTES: No se realizará ninguna conversión de cargos con directivos docentes.

IDENTIFICACIÓN DE DIRECTIVOS ENCARGADOS Y SUS NECESIDADES: Se identificaron 88 cargos directivos para el año 2001.

TERMINACIÓN DE COMISIONES: Se identificaron de la siguiente manera: 0 para el año 2001, 24 para el año 2002 y 7 para el 2003.

REVISIÓN Y AJUSTES DE ASIGNACIÓN ACADÉMICAS: Se revisó y ajustaron asignaciones académicas en un número de: 2232 ajustes para el año 2001.

HORAS EXTRAS ESTRÍCTAMENTE NECESARIAS: Se establecieron 5393 horas extras distribuidas así: 789 para el 2001, 2302 para el 2002 y 2302 para el 2003.

ETNOEDUCACIÓN: No se presta este servicio en el municipio.

AULAS DE APOYO: Para el 2002 se implementará una.

APERTURA DEL GRADO CERO: Solamente se identificaron 4 aperturas para el 2002.

ADOPCIÓN DE PROGRAMAS ALTEMATIVOS DE EXTENSIÓN DE COBERTURAS: se identificaron 4 para el 2002.

EDUCACIÓN NOCTURNA (APLICACIÓN DEL DECRETO 3011/96): Se identificaron una para el 2001 y 14 para el 2002 y dos para el 2003.

DOCENTES AMENAZADOS: 13 para el 2001.

DOCENTES INCAPACITADOS: 24 para el 2001.

REORGANIZACIÓN DE COLEGIOS TÉCNICOS-NORMALES E INEM: Se identificaron dos para el 2002: normal superior y colegio INEM Lorenzo MarÍa de Lleras

TRASLADOS DE DOCENTES: se identificaron 157 traslados así: 15 para el 2001- para el 2002, 125 y para el 2003-17.

TRASLADO PARA REVISIÓN ACADÉMICA: fueron identificado 57 para el 2001.

TRASLADO POR SUPRESIÓN DE ESTABLECIMIENTOS: Se hizo dos para el 2001.

TRASLADO POR FUSIÓN DE ESTABLECIMIENTO: se identificaron 4 así:

Cero para el 2041.

Cuatro para el 2002.

Cero para el 2003.

TRASLADOS POR FUSIÓN DE GRUPOS: no se realizarán en ninguno de los tres años.

TRASLADOS POR APLICACIÓN DE PROGRAMAS ALTERNATIVOS COBERTURA: no se realizarán en ninguno de los tres años.

Las metas y estrategias buscan mejorar las siguientes situaciones problemáticas

  • Escuelas cerradas sector rural, por falta de docentes: 45.
  • Docentes pagados por Ganaderos y Comunidad: 65. Que atienden 3.117 alumnos.
  • Alumnos por fuera del sistema: 20.156.
  • Necesidad de docentes sector rural: 212.

Para superar el faltante proponemos ubicar los que trabajan en los nocturnos de tiempo completo en los diurnos zona urbana y todos las OPS y vacantes que se presenten las pasamos a zona rural.

A Los nocturnos pasamos los medios tiempos y por horas extras unificándolas con la administración del día. Por ese concepto se liberan 202 docentes, mas 28 que todavía están en comisiones y 25 incapacitados que hay la necesidad de definirle su situación indemnizándolos, eso nos daría un total de 255 plazas que se pueden ubicar todas en la zona rural por ser docentes nuevos quienes las van a ocupar y superamos el problema rural.

Todas la OPS; y vacantes que se vayan presentando en la zona urbana al asignar su reemplazo ubicarlas en el sector rural y con un plan bien concebido ir promoviendo docentes rurales a las vacantes que se den en la zona urbana como incentivo y por mérito a la labor profesional en beneficio de la comunidad.

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r