Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
Foto: Pedroza
 
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia 
Montería - Colombia - Sur América     
 


EL GANADO BRAHMAN

Es la denominación americana, es decir, en EE.UU., del ganado Cebú, expresión genérica por cuanto el criador norteamericano no distingue las razas cebuinas y no se interesa por su pureza o separación en agrupamientos raciales definidos, al contrario de los criadores suramericanos. Así el Brahman define un tipo de ganado cebú pero que no responde a ninguna raza o variedad indostana.

En la práctica es el producto de la mezcla de varias razas, especialmente la Gucerá, la Nelore, la Krishna Valley, la Gyr, la Red Polled y la Indubrasil, introducidas en diferentes épocas en Norteamérica.

La selección es puramente funcional, teniendo en cuenta la producción de carne y en este aspecto puede ser considerada una nueva raza.

CARACTERÍSTICAS DEL GANADO BRAHMAN

El patrón racial establecido para la raza Brahman se destaca por su tolerancia en cuanto a los caracteres puramente raciales, tales como pelaje, perfil craneano, forma, tamaño y dirección de los cuernos; tamaño y posición de las orejas, y otros detalles sin significado económico; pero es exigente en lo tocante a desarrollo, peso y aptitud para producir carne, puesto que es definida como raza para carne y todo el esfuerzo selectivo está encaminado a esa actividad.

El pelaje predominante es el blanco, especialmente en las hembras; el pelaje ceniza, sobre todo en la parte anterior del cuerpo, en el pescuezo y hasta en la giba, es muy frecuente. Hay rebaños rojos, en los que es evidente la influencia de las razas Sindhi, Gir y tal vez Sahiwal. El porcentaje de animales manchados es reducido, puesto que ese tipo de pelaje no es apreciado. Muchos becerros nacen rojos, pero se vuelven ceniza o ceniza obscuro en pocos meses, habiendo algunos que permanecen siempre rojos.

La mezcla de colores, dando animales rayados (bridle), desclasifica para efectos del registro. La piel debe ser obscura, admitiéndose la piel clara; pero hay objenes en cuanto a la despigmentación. La conformación debe atender la función económica de la raza; considera indeseable cualquier inclinación en la línea del dorso, a partir del anca hacia la giba. Sacro elevado y grupa caída son condenables, así como el exceso de ombligo o de prepucio.

El patrón de peso establecido para el animal adulto macho, en estado de carnes, es de 725 a 1.000 kilogramos; para las hembras, 540 a 680 kilogramos.

El animal típico Brahman tiene porte grande, cabeza ancha, perfil recto, pescuezo corto y grueso, con barbilla desarrollada; los cuernos son cortos, medianamente gruesos y dirigidos hacia atrás y hacia afuera; las orejas son largas y de tamaño mediano; las costillas deben ser bien arqueadas, dando pecho profundo y ancho; vientre, voluminoso, denotando gran capacidad.

Una característica constante del Cebú norteamericano es el desarrollo de la joroba, inclusive en las hembras, lo que resulta en parte del sistema de alimentación abundante. El tronco es cilíndrico, con caderas altas y musculosas; las ancas son inclinadas, la cola de inserción alta y fina en la extremidad. La ubre debe tar bien desarrollada, con pezones bien dispuestos, revelando capacidad lechera suficiente para la crianza de becerros precoces. Por ser considerado el Brahman como la mezcla de varias razas, y siendo el objetivo la producción de carne, el Registro Genealógico acepta todos los tipos de sangre Cebú, sin ninguna pretensión de distinguir, identificar o purificar las razas formadoras.

PRODUCTIVIDAD

La constante selección del ganado Brahman como tipo de corte, sin mucha consideración por los caracteres desprovistos de signficación económica, aliada al inteligente empleo de buenos reproductores, hicieron posible, en gran parte de los rebaños, la formación de linajes excepcionales en precocidad y conformación, fijadas gracias al empleo de la consanguinidad.

El cebú norteamericano, según la opinión general de los técnicos y de los criadores, crece más que las otras razas bovinas en la región del golfo de México, reconocidaniente caliente y húmeda; se desarrolla rápidamente y continúa creciendo hasta los seis años de edad. En relación al Cebú de la India, el Brahman actual es más bajo, más compacto y presenta un cuerpo mucho más profundo y musculoso. La cabeza y los cuernos son más pesados que los de la razas de corte europeas.

ASOCIACION AMERICANA DE CRIADORES DE BRAHMAN

Entidad que congrega a los criadores del Cebú norteamericano, la American Brahman Breeders Association fue fundada en 1924 y tiene su sede en Houston, Texas. El primer secretario de la organización, J. W. Sartwelle, propuso el término «Brahman», que fue adoptado en el acta de fundación, para la nueva raza de corte. Ocupándose del registro del ganado de pura sangre o puro por cruzamiento, de acuerdo con su origen, después de veinte años de trabajos, en 1945, había inscrito 45.000 animales en las varias categorías establecidas. Hizo la propaganda de la raza; orienta y estimula a los criadores, distribuidos por casi todos los Estados de la Unión Americana, principalmente en Texas, Louisiana, Florida, Georgia y otros.

En 1946, reflejando el desarrollo de la crianza del ganado de sangre indostana, se fundó otra entidad, la Pan American Zebu Association, en San Antonio, también en Texas, que es el gran Estado pionero del Cebú en América del Norte.

Esas asociaciones incluyen en su cuadro social criadores de varios países, como México, Colombia, Venezuela, y otros, y a ellas se debe la uniformación y la fijación de los criterios de selección, con evidentes beneficios para la nueva raza americana, con base en la sangre del ganado de la India.


[Manual de Crianza de Vacunos. J.A. Romagos Vila. Editorial AEDOS. Barcelona. Quinta Edición]
© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r