Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
Foto: Pedroza
 
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia 
Montería - Colombia - Sur América     
 

Toro Gyr Razas Cebúes del Brasil

CARACTERíSTICAS

Resumiendo, podemos señalar que es el Brasil el país más importante en cuanto a posesión de rebaños importados del Indostán de cebúes, donde dominan los siguientes: la raza Gucerá, que corresponde al Kankrej, principal agrupamiento racial de las razas indostánicas; el Ongole, conocido en América como Nelore, que pertenece al 2º grupo, y el Gyr que constituye la raza tronco y la más característica del grupo 3º. Finalmente el ganado rojo de Sindhi que es más reciente en cuanto a su llegada al Brasil, que está incluido en el grupo 3º, pues hay evidencia que ha participado en su formación la sangre Gyr, además de ganado de procedencia afgana. Y finalmente la raza Kangayam que es el más moderno y más uniforme agrupamiento del grupo 4º.

Después tenemos la raza lndubrasil que está formada por mestizaje entre la Gyr, la Gucerá, la Nelore y otras.

LA RAZA GYR

Posiblemente la raza o agrupamiento más numeroso dentro del rebaño de cebúes brasileños, y se corresponde con su homónimo de la India. Como señalamos corresponde al mayor número de inscripciones en los libros genealógicos, y es la mejor representada en los concursos y exposiciones nacionales y sobre todo en las regionales que se realizan en Minas y en Sao Paulo. Sus sementales de raza pura se cotizan con niveles jamás alcanzados por ninguna especie bovina. En cuanto a su selección se han exagerado excesivamente sus caracteres puramente raciales. En la actualidad se observa un cambio de criterio por parte de los seleccionadores, atendiendo a la obtención de grandes productores de carne y estirpes de elevada aptitud láctea.

LA RAZA GUCERÁ

Ocupa en el momento actual el 2o. o el 3er lugar entre las variedades originarias de la India en lo que se refiere a censo cebuino en el Brasil, corresponde a la raza Kankrej del subcontinente indo-pakistano y predominó en los primeros tiempos de la creación del cebú. Ha intervenido en un porcentaje muy reducido en la obtención del Indubrasil; esta raza de cuernos en lira habría desaparecido de no ser por el amor de un reducido grupo de criadores.

Dotada de una elevada capacidad para la producción de carne, con líneas y rebaños famosos en cuanto a la producción láctea. En los últimos años la raza Gucerá está presentando un apreciable desarrollo y ha renacido el interés de los criadores brasileños. No hay duda que sus grandes cualidades le garantizan para siempre un lugar de predominancia en la ganadería tropical.

LA RAZA NELORE

Raza con mayor número de ganaderos interesados en ella y que ocupa el segundo lugar en cuanto al registro genealógico. En un principio tras su importación permaneció en un plano secundario porque sus orejas eran cortas y por lo tanto más parecidas al ganado europeo y con menor capacidad para defenderse de determinados insectos. Corresponde a la Ongole de la India, pero señalan los brasileños que su raza presenta señales evidentes de mezcla de sangre de las variedades Misore, llegadas en cantidad apreciable en la primera fase de la importación del Cebú. El ganado blanco ceniza se encuentra en la fase de acentuada expansión, lo que se atribuye no solo a sus capacidades sino también a consecuencia del trabajo persistente de un grupo de criadores luchadores y muy bien organizados. Tanto en el incremento de peso diario como en el rendimiento cárnico hoy en día son los que ganan los concursos en los que participan.

LA RAZA INDUBRASIL

Es la raza cebuina formada por los criadores del triángulo Mieiro, razón por la cual fue durante mucho tiempo denominada Induberaba. Es el producto resultante entre el cruzamiento de las razas Gyr y Gucerá pero también está constituido por la fusión de los patrimonios hereditarios de las numerosas razas importadas, entre ellas la Ongole, Misore, Hissar, Mehwati, Sindi y otras. De este mestizaje nació un nuevo tipo de pelo generalmente blanco ceniza, perfil moderadamente convexo, orejas grandes, giba y barbada bastante desarrolladas y notablemente precoces.

LA RAZA SINDI

Hay muchas divergencias en cuanto a la ortografía del nombre de esta importante raza, algunas veces se le da tal nombre mejor sin la I o sea SIND para señalar a la vaca roja del Noroeste del Indostán, otros la denominan SCINDH pero finalmente ha quedado como SINDI que es la más adecuada. En el Brasil la denominan Red Sindhi, lo cual no nos parece acertado. Raza que se adapta perfectamente al cono sur como acontece con las variedades indostanas y que tiene unas propiedades muy definitorias de su futuro en el país.


[Manual de Crianza de Vacunos. J.A. Romagos Vila. Editorial AEDOS. Barcelona. Quinta Edición]
© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r