Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
Foto: Pedroza
 
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia 
Montería - Colombia - Sur América   SECTOR GANADERO   
 

           
Ganadería: Cría de ganado. - Ganado: Conjunto de animales domésticos. - En América sólo se entiende por ganado el vacuno.

En Montería se destacan los cruces comerciales de las razas Cebú, Pardo Suizo y Holstein con los ganados criollosde la región. Se ha fomentado últimamente el tipo de ganado de doble propósito -carne y leche-, con el aporte de la razas Holstein, Pardo Suizo, Gyr Lechero y Simmental.

Aquí se realiza anualmente en el mes de junio, en conmemoración de la creación del departamento de Córdoba, la Feria Exposición Agropecuaria, Industrial y Equina, que congrega a los mejores ejemplares bovinos y equinos de Colombia. Cuenta con el más grande y moderno coliseo de exposiciones de América Latina, llamado Coliseo "Miguel Villamil Muñoz", en memoria de uno de sus más importantes dirigentes ya fallecido. También se realizan simultáneamente el Reinado Nacional de la Ganadería y el Reinado Popular de la Ganadería.

  • FEDERACIÓN GANADERA DE CÓRDOBA
  • Conocida como Ganacor, es la agremiación de los ganaderos del departamento de Córdoba, cuya finalidad principal es la defensa de los intereses de sus afiliados. Tiene sus oficinas en la Urbanización El Puente, Mz 122 Lt 14, conmutador 7841991. Su actual Presidente es Alfredo García Burgos.

  • SUBASTAS GANADERAS
  • Hasta hace pocos años los ganados de Córdoba tenían cómo principal destino la Feria de Medellín, en el Departamento de Antioquia. Hoy existen las subastas ganaderas que se realizan cada semana en la propia ciudad y que cambiaron radicalmente el negocio ganadero en Montería y su zona de influencia, en beneficio de los criadores locales.

    Compañía Comercializadora Ganadera

    Es una entidad privada, fruto del esfuerzo de los ganaderos de la región, que construyó su propia infraestructura en el llamado Centro Nacional Ganadero ubicado en el kilómetro 7 de la vía a PlanetaRica, teléfonos 838004, 838005 y 834546. Allí se hacen remates semanales los días martes y jueves con ganado de reposición, y los sábados con ganado gordo para matadero. Se comercializan cada semana unos 3.000 animales, representados en machos de levante (70%), hembras (20%) y toros (10%).

    Su manejo se hace por medio de una Asamblea General de Accionistas que elige una Junta Directiva, encargada de hacer las designaciones de sus ejecutivos. Actualmente representa a la entidad el presidente Arturo Jaraba Ledesma. Además cuenta con el respaldo de Médicos Veterinarios de planta y del Instituto Colombiano Agropecuario I.C.A., que velan por el estado sanitario de los animales.

    Subastar

    La Federación Antioqueña de Ganaderos, Fadegán, fué la pionera en las subastas ganaderas en Montería. En la actualidad está asociada con la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, en esta nueva empresa comercializadora, que realiza sus actividades en el Coliseo de Ferias de Montería los días jueves de cada semana, con un remate de ganado extra cada mes.

    Su gerente es Santiago Turizo Carvajal y las oficinas están localizadas en la carrera 1 No. 25-06, teléfono 820866. También cuenta con Médicos Veterinarios propios y del Instituto Colombiano Agropecuario I.C.A., que velan por la salud animal.

    Evolución y Análisis de las Subastas de Ganado Comercial en Montería
    [Preparado por la Secretaría de Agricultura de Córdoba - Haga clic arriba]

  • CAMPAÑA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA
  • La Fiebre Aftosa es una enfermedad contagiosa que ataca permanentemente los ganados de toda Suramérica, y se constituye en la principal barrera de la anhelada Vía Panamericana que debe comunicar con Centro y Norte América, zonas libres de élla desde hace muchos años. Además del debate actual sobre los problemas ambientales, la Fiebre Aftosa es definitiva en cualquier decisión sobre la apertura del llamado Tapón del Darién, en la frontera con Panamá.

    En 1972 se inició oficialmente el programa de lucha contra la Fiebre Aftosa en toda Colombia, y luego se firmó el convenio de prevención, control y erradicación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y que tiene como pilar fundamental la Areas Libres del Noroccidente del departamento del Chocó, el Urabá antioqueño. y el Occidente Medio y Bajo Cauca antioqueños.

    Además se trabaja en Areas de Control intensivo de Fiebre Aftosa en el departamento de Córdoba, zona central de los departamentos de Sucre y Bolívar y la zona norte de los departamentos de Atlántico y Bolívar.

    El 30 de mayo de 2001, Colombia recibió la certificación -para la Costa Atlántica y Antioquia- como zonas libres de aftosa con vacunación por parte de Organización Internacional de Epizootias -OIE-, con sede en París. Esto se logró debido a la ausencia de brotes de la enfermedad, gracias a los niveles de vacunación que alcanzaron casi el 100%. Estas zonas representan el 40% de la población bovina de Colombia.

  • CIFRAS DEL SECTOR PECUARIO 1993 - 1994
  • 1992:
    Area en Pastos: 272.585 hectáreas
    1993:
    Bovinos: 340.510
    Caprinos: 13.163
    Equinos:  17.454
    Porcinos: 14.192
    
    1994:
    Bovinos: 373.115
    Caprinos: 11.002
    Equinos:  16.780
    Porcinos: 13.322
    


    Fuente: Córdoba - Estadísticas 94. Gobernación de Córdoba. Departamento Administrativo de Planeación
    © Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
     
    Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
    Hemos detectado que su navegador es
    ............................

    Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
    [Última Actualización: ]


    R e g r e s a r