Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   PLAN DE DESARROLLO 2001 -2003   
 

 

MUNICIPIO DE MONTERÍA

ACUERDO NO.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA PARA EL PERIODO 2001-2003"

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE MONTERÍA

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial, las que le confiere el numeral 2 del Artículo 313 de la Constitución Política, el Artículo 74 de la Ley 136 de 1994, los Artículos 37, 38, 39 y 40 de la Ley 152 de 1994 y la Ley 388 de 1997

CONSIDERANDO QUE:

El numeral 2º. del artículo 313 de la Constitución Política establece que corresponde a los concejos adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social,

El artículo 74 de la Ley 136 de 1994 establece que el trámite y aprobación del Plan de Desarrollo Integral Municipal debe sujetarse a lo que disponga la Ley Orgánica de Planeación.

El artículo 339 de la Constitución Política, determina la obligatoriedad municipal en la adopción del Plan de Desarrollo

El artículo 342 de la Constitución Política, prevée que en la adopción del Plan de Desarrollo se debe hacer efectiva la participación ciudadana en su elaboración.

La Ley Orgánica del Plan de Desarrollo establece el procedimiento que deberá seguirse para la elaboración del Plan de Desarrollo y determina como fin, entre otros objetivos, el de garantizar el uso eficiente de los recursos y el desempeño adecuado de las funciones que corresponden al municipio.

La Ley 388 de 1997 ordena a los entes territoriales la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial a los cuales deberán ajustarse los Planes de Desarrollo subsiguientes.

 

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: ADOPCION: Apruébese y adóptese como Plan de Desarrollo para el Municipio de Montería durante el período 2001-2003, el que a continuación se describe.

PRIORIDADES, POLÍTICAS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y ACCIONES

INTRODUCCION

Ante la conciencia de la restricción de recursos de la Nación y las presiones de ajuste de gastos de la ley 617, el gasto público deja de ser la solución a todos los problemas del municipio y se vislumbra la necesidad de orientarse al mundo empresarial y a la comunidad como fuente de oportunidades y recursos.

Con más responsabilidad fiscal, mejor educación y civismo, mejores servicios públicos, más amplia participación ciudadana, más producción y posibilidad de empleo, Montería acelerará su progreso acompasado por un Plan de Ordenamiento que marca el rumbo del territorio hacia un mañana, patrimonio de nuestros hijos y de los hijos de sus hijos.

Para construir el futuro de Montería debemos poner toda la imaginación y el apoyo del mundo empresarial: medidas creativas con participación del sector privado y la comunidad; Saneamiento de las finanzas municipales, gestión y obtención de recursos para inversión y confirmación del concurso del sector privado para la generación de nuevas empresas y de empleo así como aportes al bienestar comunitario.

Los problemas de salud, educación, servicios públicos, ambientales derivan de un modelo economicista del progreso, del proceso permanente de explotación de los recursos naturales, sin tener en cuenta el desastre ambiental, el despilfarro y la miseria que causan, de la búsqueda de la "eficiencia" y el lucro por encima de las prioridades de la población, de la incoherencia entre las políticas impuestas y las necesidades que se deberían suplir por medio de ellas.

Para los anteriores modelos de desarrollo fundamentados en un alto consumo de energía y materias primas con menosprecio del límite y calidad de los recursos existentes a nivel global, toda inversión que no produjera utilidades, que no fuera redituable era improcedente. Es decir que si una escuela, un hospital o una universidad no producían dividendos mensurables, constantes y sonantes, o no generaban plusvalía, las inversiones carecían de justificación. Y lo mismo vale para las carreteras, los puestos de salud, los asilos de ancianos, las guarderías infantiles y las comunicaciones. En resumen, todo lo relacionado con el bienestar de las personas, el mejoramiento de la calidad de vida y el logro de más altos niveles de felicidad (que no se pueden medir) no se contabilizaba como beneficios obtenidos.

El desarrollo debe ser sostenible y humano, la educación debe socializarse y despertar conciencia sobre el manejo de recursos naturales, culturales y sociales. Es la única salida de los municipios pobres hacia el progreso. La capacitación para auto desarrollarse y superar el asistencialismo y la inequidad es su ganancia y la forja de un nuevo monteriano capaz de superar su propia pobreza, su única razón de ser.

Sólo con una nueva visión y actitud lograremos un municipio más pacífico, más igualitario, más productivo y más feliz.

¿PARA DONDE VAMOS?

 

1. "OBJETIVO Y ESTRUCTURA DEL PLAN "

OBJETIVO

Generar desarrollo participativo que tenga en cuenta las necesidades y aspiraciones de la población mediante la organización y la gestión de las comunidades urbana y rural, el fomento del empleo y el incremento de los ingresos a través de la producción sin degradación ambiental ni agotamiento de recursos naturales.

ESTRUCTURA

El Plan se estructura a partir de seis prioridades establecidas partiendo del Programa de Gobierno, del diagnóstico técnico y de la consulta adelantada con la comunidad para establecer las necesidades sentidas de la población municipal. A cada prioridad le corresponde estrategias que organizan de manera confluyente acciones de los distintos sectores. Para cada uno de los doce sectores se proponen políticas sectoriales que conjuntamente con las estrategias orientan las acciones institucionales.

Esta estructura se concreta en una matriz de prioridades y sectores que al cruzarse conforman los programas. Cada programa corresponde a las acciones de un sector frente a una prioridad y estará integrado por proyectos que la misma comunidad establecerá a partir de sus propios planes de desarrollo zonales y locales. La ejecución de cada acción o proyecto estará a cargo de una entidad o secretaría.

También, el Plan incluye cinco megaproyectos que por sus características sistémicas, trascienden el horizonte temporal de la presente administración y, que por su gran envergadura y complejidad, requieren de la concertación con otros niveles territoriales y el sector privado y, por lo tanto, de un esfuerzo especial de coordinación y gestión por parte del Gobierno Municipal

Los aportes municipales a los megaproyectos corresponden todos a acciones o proyectos contemplados en la matriz de prioridades y sectores. Cada acción responde, entonces, a una prioridad, pertenece a un sector, es ejecutada por una entidad y puede pertenecer a alguno de los megaproyectos.

Se logra así, resolver una necesidad sentida de la comunidad, con el aporte integral de todos los sectores, bajo el control de una sola entidad responsable y con viabilización de recursos establecidos por la Constitución Nacional y la Ley.

Para desarrollar el conjunto de programas propuesto, se definen una Estrategia Financiera y un Plan de Inversiones.

LOS CINCO MEGAPROYECTOS

Teniendo en cuenta lo establecido por el POT y el escenario municipal basado en las necesidades sentidas de la población, se definieron como principales megaproyectos:

  1. Sistema de Servicios Públicos Básicos Rurales (agua potable, alcantarillado, energía, aseo y sanidad)
  2. Sistema Municipal Multimodal de Transportes (Terminales de transporte, central de abastos, vías, puertos fluviales, aeropuerto, puentes sobre el río Sinú)
  3. Banco de Tierras (vivienda interés social, planes parciales, reubicación de asentamientos, áreas de producción agropecuaria, parque industrial de alta tecnología)
  4. Sistema Municipal de Aguas y Parques: Montería ecológica y turística (recuperación Avenida Primera, Sierra Chiquita, Ciénaga de Betancí, corredor del río Sinú) CEAM
  5. Montería, municipio cultural y educativo (telecomunicaciones, bibliotecas, escenarios culturales)

LAS SEIS PRIORIDADES: ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y ACCIONES

Las prioridades del Plan de Desarrollo constituyen los aspectos estructurantes para propiciar la generación de empleo productivo y desarrollo pleno del potencial humano así como para alcanzar el máximo bienestar social, mediante un trabajo conjunto de la comunidad y los sectores público y privado, focalizado en la población más necesitada. Estas son las prioridades:

  1. EMPLEO PERMANENTE Y PRODUCCION. Conceptos claves: GENERACION DE INGRESOS, CREACION DE EMPLEO, PRODUCCION, RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA LOCAL, MIPYMES, FONDOS ROTATORIOS, COMERCIALIZACION.
  2. DESMARGINACION. Conceptos claves: VIVIENDA, SERVICIOS PUBLICOS BASICOS, EQUIDAD, ACCESIBILIDAD, SALUD, RECREACION, EDUCACION, SEGURIDAD, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, INTEGRACION
  3. DESARROLLO PARTICIPATIVO. Conceptos claves: ORGANIZACIÓN SOCIAL, PARTICIPACION, GESTION COMUNITARIA, LIBERTAD, AUTODESARROLLO, EQUIDAD, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
  4. CONCIENCIA CIUDADANA. Conceptos claves: CONVIVENCIA, IDENTIDAD, EDUCACION Y CULTURA, NORMAS, ACUERDOS SOCIALES, SOLIDARIDAD, VALORES, DERECHOS Y DEBERES, LEY, LIBRE ALBEDRIO.
  5. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. Conceptos claves: ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ESPACIO PUBLICO, EQUIPAMIENTO, DOTACION, PLANES PARCIALES, URBANIZACION, RED DE DESARROLLO SUBURBANO, CALIDAD DE VIDA, HABITABILIDAD, ECOSISTEMAS, SOSTENIBILIDAD, REGLAMENTACION.
  6. GESTION PUBLICA. Conceptos claves: ADMINISTRACION PUBLICA, RACIONALIZACION, GASTO PUBLICO, CONFIANZA, RESPETO, TRANSPARENCIA, BIENESTAR SOCIAL, RECURSOS, SERVICIO AL CLIENTE.

En la base de cada una de las prioridades subyacen el respeto y la defensa de los derechos humanos y de los bienes e intereses colectivos, el imperativo de brindar igualdad de oportunidades para la realización del potencial humano y el desafío de mejorar la calidad de vida de todos los monterianos y propiciar, con ello, una nueva manera de vivir, más digna y más feliz, en nuestro territorio.

La dimensión social es la base del Plan de Desarrollo de Montería. El eje central del Plan es lograr el desarrollo a través de la participación de la comunidad, concentrando recursos de inversión pública en la generación de empleo permanente productivo y atención de los grupos de población más desprotegida con el fin de superar la pobreza y la segregación social. El componente ambiental es también estructurante del Plan, en la medida en que el principio de sostenibilidad está presente en todas las prioridades. La visión regional es el ámbito espacio funcional para el desarrollo del municipio y la persona es el centro de todas las prioridades.


<--- Regresar a Menú ----| |---- Seguir a Capítulo I --->
 

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r