Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   PLAN DE DESARROLLO 2001 -2003   
 

 

MUNICIPIO DE MONTERÍA

ACUERDO NO.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA PARA EL PERIODO 2001-2003"


CAPÍTULO II

1. DESMARGINACIÓN

2. OBJETIVO

Elevar la calidad de vida de la población residente en asentamientos con deficiencias en vivienda, servicios públicos y sociales e infraestructura, a través de la intervención integral sobre todos ellos para superar dichas deficiencias e integrarla al tejido social y urbano.

3. ESTRATEGIAS

Intervenir sobre el entorno público y social combinando el esfuerzo de la Administración Municipal y las entidades locales, departamentales y nacionales, con la vinculación de la comunidad y el sector privado, de forma tal que los habitantes de dichos asentamientos se conviertan en gestores, aportantes y garantes de permanencia de la acción realizada y no en simples receptores de una acción estatal. Lo anterior, asegurará la coordinación y suma de esfuerzos humanos, físicos y financieros que permitirán terminar el equipamiento físico y social de los asentamientos que han surgido de procesos de desarrollo inadecuados a causa de la pobreza económica, la inseguridad y los desplazamientos forzosos. Esta estrategia exige la coordinación entre las empresas de servicios públicos y sociales, para que los cronogramas de las obras y prestación de los servicios, se ejecuten simultáneamente, se consulten y armonicen.

Esta estrategia tiene un carácter masivo porque involucra grandes áreas rurales y urbanas y porque intervendrán simultáneamente las entidades municipales, departamentales y nacionales competentes, con el fin de lograr economías de escala y un mayor impacto. Es integral porque cubre la infraestructura física y social. Y es coordinada porque implica el trabajo de las comunidades y la administración municipal para sumar el esfuerzo y los recursos de todos que, por separado, son escasos e insuficientes.

La infraestructura física no es un simple requisito funcional, sino un vehículo de acción social: los programas artísticos, culturales, deportivos y sociales, que permitirán generar, son los que tienen un mayor impacto en la vida de la comunidad; no es lo tangible y mensurable, el cemento, los bloques o los tubos, lo importante, sino la apropiación (sentido de propiedad) y el uso comunitario y permanente logrado de los espacios públicos. La desmarginación es una estrategia de equidad social para sacar adelante grandes sectores poblacionales monterianos que han sido olvidados de manera persistente en nuestro municipio.

Las acciones de esta prioridad están orientadas hacia el desarrollo de la infraestructura de los servicios sociales y la ampliación de la cobertura de atención a la población más vulnerable, especialmente las infantiles, en materia de salud, educación y bienestar social. . Garantizar cubrimiento en educación y atención básica en salud permitirá que a Montería lleguen recursos del Plan Colombia (Fondo de Inversión para la Paz: Familias en Acción). Se prevé la creación de cupos educativos, mediante la construcción de aulas y la suscripción de convenios con entidades sin ánimo de lucro, para que los niños y jóvenes puedan asistir a centros educativos cercanos a sus viviendas. Se implementará un Plan de Choque ante la crisis económica y social para evitar la deserción escolar en primaria y secundaria y proteger a los niños más pequeños contra la desnutrición mediante apoyos nutricionales para los niños entre los 0 y 7 años, escolar para los niños que cursen entre 2º de primaria y el grado once de secundaria menores de 18 años. Se integra así el cuidado diario con intervenciones formativas integrando los esfuerzos de las entidades estatales a las que compete el desarrollo infantil en sus distintas dimensiones: nutrición, recreación, salud, educación, prevención y protección. Con tal propósito se pondrán en funcionamiento centros de atención para niños menores de 6 años, mediante alianzas con el sector privado y organizaciones solidarias; con este modelo se pretende reestructurar el sistema de atención a la población infantil, actualmente constituido principalmente por los hogares comunitarios de bienestar infantil, y beneficiar primordialmente a los hijos de las familias de sectores más necesitados, en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Se vincularán preferiblemente las madres comunitarias de dicha institución.

El encuentro niños, tercera edad será incentivado para aprovechar las habilidades y experiencias de los adultos en beneficio del aprendizaje de los infantes. Los discapacitados y las personas de la tercera edad se tendrán en cuenta para ofrecerles alternativas de movilización, recreación y participación social y laboral, buscando también la implementación de las leyes que protegen sus derechos.

Se fomentarán las actividades culturales y recreativas (recitales, conferencias, festivales de música y teatro, exposiciones de artes plásticas y audiovisuales en los barrios y comunidades de los estratos 1 y 2, con el apoyo adicional de bibliotecas atendidas con personal capaz de despertar el amor por la lectura en los niños y los jóvenes y adaptando horarios que permitan abrirlas los sábados y domingos que es cuando todo el mundo tiene tiempo disponible para la lectura tranquila.

Se fortalecerá la oferta pública de salud con énfasis en el primer nivel de atención; se prevé, entre otras actividades, la adecuación y mejoramiento de puestos y centros de salud, el refuerzo estructural del hospital San Jerónimo con la construcción de un hospital de primer nivel de atención. Se construirá la morgue, como un servicio social de apoyo a la justicia y la seguridad.

El trabajo de adecuación y dotación social incluye la construcción de parques con instalaciones adecuadas para la realización del ejercicio físico y la reflexión espiritual así como para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y culturales; se buscará hacer del municipio de Montería una gran cantera de deportistas; se realizarán obras para recuperar y construir andenes y vías peatonales y se ejecutará un programa masivo de arborización. Adicionalmente, puesto que las fachadas y antejardines constituyen un elemento estructurante del entorno público, se adelantarán acciones para su mejoramiento, con el fin de dar un nuevo ambiente de vitalidad y dignidad a estos asentamientos.

El municipio se vinculará al Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada que tiene como objetivo atender a las familias desplazadas. Se coordinarán y ejecutarán acciones que involucren a las instituciones, organizaciones y gremios con el propósito de mitigar los desplazamientos. Se dará asistencia y orientación a los desplazados con relación a su situación en el municipio y las entidades que les colaboran. Se procurará incluirlos en programas de vivienda de interés social y en los programas de generación de empleo para que en el menor tiempo posible puedan volver a hacerse cargo de sus vidas y las de sus familias.

Se fomentará la elaboración de los planes de desarrollo locales y se apoyarán en forma prioritaria los proyectos enmarcados en ellos y presentados por la comunidad, aprovechando los suministros y recursos humanos locales al momento de adelantar las obras en los lugares a desmarginar, definiendo sus diseños, programas de mantenimiento y disfrute colectivo, de tal manera que la comunidad se apropie de los resultados, de su aprovechamiento y su mantenimiento. Para su ejecución deberán ser coordinados, inscritos y estudiados por el Banco Municipal de Proyectos Productivos y de Construcción.

Se legalizarán los asentamientos marginales para incorporarlos a la dinámica de desarrollo municipal y se apoyarán procesos de titulación de predios, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.

Se propenderá por el desarrollo de vivienda de interés social integrada en los planes parciales con otros estratos que permitan la mezcla social como estrategia de equidad. Se pondrá en marcha un esquema para congelar los precios en grandes bloques de tierra suburbana, dotarla de servicios y transferir la valorización a los hogares pobres, con el fin de que el sistema actual no siga marginando más familias de una vivienda digna.

Se adquirirán grandes terrenos tanto en el área urbana como en las rurales, en especial en la red de desarrollo suburbano definida por el POT, para la constitución de un Banco Municipal de Tierras y se diseñará e implantará un modelo de urbanización controlada por la administración en sus características físicas y precios finales. Para el efecto, las tierras serán dotadas de urbanismo primario a partir del cual se ofrecerán a constructores privados y grupos oferentes de vivienda, para generar un ambiente competitivo. Se apoyará la provisión de soluciones de vivienda mediante otros mecanismos financieros y la canalización de los recursos de la Nación y el Departamento para el tema de vivienda.

Para ajustarse a los lineamientos del POT, la Administración Municipal propenderá por agrupar propietarios en unidades de actuación que desarrollen planes parciales con estándares óptimos. Se pretende frenar el proceso de crecimiento de las urbanizaciones ilegales y elevar los estándares de cantidad y calidad de la oferta de vivienda para los estratos más pobres. Se abordará la problemática del déficit de vivienda desde una perspectiva que genere soluciones de tipo estructural, frente a aquellas alternativas de mejoramiento individual de las viviendas en su interior, que demandan mayor cantidad de recursos y constituyen soluciones de tipo coyuntural. Para todos estos programas el Municipio vinculará a las organizaciones civiles, no gubernamentales, solidarias y de vivienda popular con el fin de gestionar proyectos colectivos priorizando los asentamientos subnormales identificados en el POT de Montería, con mayor índice de NBI, dando prioridad para la atención de población localizada en zona de riesgo, reubicación de familias localizadas en espacio público, desplazados y por último construcción y mejoramiento. La administración comprometerá recursos para la ejecución de la política de vivienda de interés social municipal para cofinanciar los proyectos que se gestionen.

En el marco de esta prioridad se tiene previsto atender las zonas rurales del Municipio, mediante la provisión de infraestructura de servicios públicos, con énfasis en el acueducto, letrinización y mantenimiento, apertura y pavimentación de vías rurales y corregimentales. La realización de un plan para el Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIR), con la estrategia del reciclado de las basuras y control desde las fuentes de contaminación, y simultáneamente haciendo frente al problema del relleno sanitario de Montería

Con relación a la seguridad ciudadana se impulsará la prevención y sanción de los comportamientos que lesionan el bienestar de los ciudadanos y se incentivarán aquellos que promueven la paz, solidaridad, el respeto y la vida en comunidad. Con los organismos de seguridad (Ejército, Policía, DAS, Fiscalía) se acordarán programas de carácter educativo y preventivo además de los represivos. Se promoverán, se capacitará y se montarán programas de conciliadores en equidad y jueces de paz en las comunidades más conflictivas. Se adelantará un Plan de Seguridad ciudadana donde intervengan las instituciones del Estado, las ONG y las organizaciones sociales que por funciones y objetivos les interese esta realidad. Se impulsarán los frentes de seguridad cívicos en los asentamientos para que, además de vigilancia e inteligencia, elaboren diagnósticos y propongan soluciones. Se realizarán convenios con los medios de comunicación para realizar programas de seguridad ciudadana que informen, eduquen, prevengan y orienten a la población sobre estos temas. Las instituciones de protección, corrección y orientación, informarán periódicamente a la ciudadanía sobre sus funciones y realidad. Las universidades, acordarán con las comunidades y las instituciones del gobierno programas comunitarios referentes a la seguridad ciudadana. Se generarán procesos culturales alrededor de la seguridad ciudadana. Se fortalecerá la protección y defensa de los Derechos Humanos. Se apoyará la creación de ambientes favorables a la paz en la educación (PEI), la convivencia democrática, la tolerancia, neutralidad, imparcialidad y resolución de conflictos. Se dará un tratamiento integral al problema para iniciar un proceso de reconstrucción de la vida en común restableciendo el balance entre las actuaciones de la autoridad y el comportamiento de los ciudadanos, entre las acciones de prevención y protección, regulación y control de las actividades delictivas y los comportamientos que lesionan el bienestar de la comunidad. Teniendo en cuenta que el desorden y la falta de respeto de las normas elementales de convivencia, crean ambientes fértiles para la realización de delitos, se actuará sobre dichos aspectos y comportamientos. Así mismo, se desarrollarán acciones que permitan devolver a los ciudadanos la confianza en la capacidad de las autoridades para sancionar los delitos. Igualmente, se impulsarán programas de prevención y otros especiales sobre zonas críticas donde se concentran las actividades criminales.

Se potenciará el buen uso del tiempo libre de los ciudadanos. En particular, se atenderá a los jóvenes a través de la formulación de una política pública para juventudes (Ley de la Juventud)

Esta estrategia se orienta, también, a mejorar la calidad del servicio que presta la Policía en la ciudad y elevar el impacto de sus acciones en torno a la seguridad y la convivencia. Para ello se trabajará en la capacitación del personal en áreas propias de la labor policial y en aspectos complementarios de formación integral como medio ambiente, espacio público, derechos humanos, participación comunitaria, conciliación, maltrato y violencia intrafamiliar

Con relación al aumento del pie de fuerza se implantarán medidas con el fin de lograr mayor número de policías en la calle. Se revisará el sistema de escoltas, la vigilancia en puntos fijos, el personal dedicado a labores administrativas, la asignación de policías a espectáculos públicos y la participación del sector privado. Otro frente de acción es el de la política carcelaria. Se prevé fortalecer la infraestructura carcelaria mediante el apoyo al centro de recepción de menores infractores y el fortalecimiento de la Cárcel municipal con la adecuación locativa que mejore las condiciones para los internos, el rediseño de programas de resocialización y el mejoramiento administrativo.

Igualmente, se modernizarán los esquemas de seguridad y se asignarán recursos a la Policía en las áreas de comunicaciones, transporte, inteligencia y desarrollo de infraestructura locativa.

Al Código Municipal de Policía se le dará un carácter persuasivo a las sanciones y se crearán mecanismos que permitan su efectiva aplicación.

Se busca, también, consolidar una relación estrecha y solidaria entre las autoridades y la ciudadanía, con miras a garantizar la seguridad y convivencia en comunidad. Para ello se fortalecerán los frentes locales de seguridad y las escuelas de seguridad, con el fin de que cumplan labores preventivas y de desarrollo comunitario. La promoción de la solidaridad ciudadana y la autorregulación son fundamentales para devolver la armonía en la vida de la comunidad. Se fortalecerá el sistema de información de violencia y delincuencia, el cual se interconectará con diferentes instituciones del orden municipal, departamental e instituciones especializadas de la sociedad civil interesadas en el tema. El propósito incluye la realización de diferentes investigaciones que permitan puntualizar y profundizar en el conocimiento de fenómenos particulares de la violencia y la delincuencia que se presentan en el municipio.

La violencia intrafamiliar, el maltrato infantil dentro y fuera del núcleo familiar, los tratos social y laboralmente discriminatorios en contra de las mujeres, la violación de los derechos humanos, la exclusión y el abandono de los ancianos son, entre otros, manifestaciones de violencia que ponen en evidencia el deterioro social que sufre el municipio. Se prevé reducir estos hechos y la permisividad de la sociedad frente a los mismos. En este sentido, se tomarán medidas dirigidas a reducir los niveles de maltrato y violencia intrafamiliar por medio de una adecuada atención a las denuncias de los ciudadanos afectados y se promoverá la conciliación de conflictos; para esto se fortalecerá la comisaría de familia, las inspecciones de policía y los centros de conciliación. . Igualmente, se modernizarán los esquemas de seguridad y se asignarán recursos a la Policía en las áreas de comunicaciones, transporte, inteligencia y desarrollo de infraestructura locativa.

Se adelantarán procesos pedagógicos que prevengan actitudes violentas derivadas, en particular, del consumo de drogas y alcohol; se realizarán actividades integradas de información, asesoría, educación y generación de alternativas de participación comunitaria y de gestión local con el propósito de reducir la violencia juvenil y el deterioro individual, familiar y social conexos.

Se promoverá la realización de actividades culturales, recreativas y deportivas, que integren varias disciplinas y brinden múltiples oportunidades a públicos variados, especialmente a niños, jóvenes, a la tercera edad y discapacitados. Se realizarán actividades de recreovía, ciclovía del domingo y otros eventos de gran impacto. Se trata de promover el buen uso del tiempo libre y del espacio público para que se convierta en escenario de socialización del arte y la cultura con las manifestaciones creativas de ciudadanos capaces y orgullosos de compartir y disfrutar de su ciudad.

Con el fin de proteger la vida, la infraestructura y el ambiente frente a riesgos naturales o antrópicos se adelantará el programa para la prevención de riesgos y atención de emergencias. Se pretende evitar la pérdida de vidas humanas, los daños materiales, trastornos sociales, económicos y ambientales originados por causa de los desastres no voluntarios, mediante la coordinación y realización de actividades con las entidades correspondientes del orden municipal y departamental e internacional. Se asistirá efectiva y oportunamente a individuos y grupos de personas que atraviesan situaciones sociales críticas, para superar dichas situaciones inmediatas de emergencia social.

A partir de los estudios de zonificación por riesgo realizados por el POT en el municipio, se adoptarán medidas preventivas y de mitigación del riesgo. De igual manera, se adelantará la reubicación de familias, como una medida preventiva, frente a situaciones de alta amenaza y exposición. Se prevén acciones que generen un mayor conocimiento de las amenazas naturales y antrópicas. Se diseñarán e implantarán, en forma coordinada entre las entidades que conforman el Comité de Prevención y Atención de Emergencias, medidas para reducir la vulnerabilidad y poner en marcha programas de prevención y atención en todas las comunidades municipales. A través de este comité se impulsarán los estudios técnicos requeridos para el conocimiento de las amenazas y riesgos, los planes de emergencia y las campañas educativas. Adicionalmente, se dará apoyo al Cuerpo de Bomberos mediante el fortalecimiento de la infraestructura y dotación en la estación y se estructurará un programa específico para la prevención y atención de incendios forestales, rurales y suburbanos.

 

  1. PROGRAMAS:

A. Construcción, ampliación y mejoramiento de servicios públicos (acueducto, alcantarillado, aseo, educación y salud) y de infraestructura vial

ACCIONES

  1. Terminación y construcción de los acueductos rurales
  1. Construir canales de aguas lluvias y aguas servidas
  2. Limpiar y mantener canales
  3. Ampliar y rehabilitar el alcantarillado urbano y rural

    Letrinización.

  4. Ampliación de cobertura de teléfonos y comunicaciones (Internet, Cable, Parabólica)
  5. en corregimientos y comunas

  6. Definir con Aseo Total y la CVS el lugar para el relleno sanitario de Montería
  7. Apoyar, capacitar y acompañar a recicladores
  8. Adelantar y apoyar los proyectos MIR (manejo integral de residuos)
  9. Estudio y racionalización de rutas urbanas y rurales
  10. Recuperación, rehabilitación, adecuación y pavimentación de vías rurales
  11. Construcción de puentes rurales y urbanos
  12. Pavimentar calles de estratos 1,2 y 3
  13. Fomentar el transporte fluvial
  14. Fomentar el mejoramiento del parque automotor de transporte público
  15. Mejorar y dotar los puestos y centros de salud
  16. Informar a la comunidad sobre los servicios que se prestan en cada nivel de atención en salud
  17. Delegar en las JAL el control de los servicios de salud de primer nivel (puestos y centros de salud).
  18. Controlar y ampliar las afiliaciones al Sisben
  19. Capacitar a las comunidades en prevención de emergencias y desastres
  20. Campañas de prevención de enfermedades y accidentes. Talleres para autocuidado
  21. Construir la morgue en los predios del hospital San Jerónimo
  22. Crear, con la infraestructura del Hospital San Jerónimo, un Hospital de primer nivel de atención con 40 camas con especialidades de Parto normal, consulta de urgencias, Pediatría, Medicina Interna y Ortopedia.

B. Ampliación y mejoramiento de la infraestructura social

ACCIONES

  1. Recuperar y ampliar el programa Revivir
  2. Construir una concha acústica, para recitales, conferencias, festivales de música y teatro y exposiciones de artes plásticas.
  3. Crear y dotar bibliotecas públicas en los corregimientos, comunas y barrios.
  4. Construir aulas rurales
  5. Dotar a escuelas rurales y urbanas

  1. Ampliación y mejoramiento del espacio público, de los parques, de la infraestructura recreativa y deportiva y de los ecosistemas estratégicos

ACCIONES

  1. Construir, recuperar y adecuar parques
  2. Reforestar rondas del río Sinú, quebradas, nacimientos de agua y arborizar calles, avenidas y parques urbanos y rurales.
  3. Construir canchas deportivas y estructuras de apoyo al deporte y a la recreación
  4. Semilleros de deportistas, apoyar a técnicos, entrenadores y deportistas y escuelas de formación deportiva: Hacer del municipio de Montería una gran cantera de deportistas.

  1. Construir centros comerciales populares (para pesqueros, vendedores informales): Pescadería minorista, mercado minorista
  2. Desarrollar programas recreo deportivos, festivales, encuentros y jornadas de recreovía
  3. Realizar actos culturales entre los que se encuentran eventos plásticos, presentaciones en artes escénicas, presentaciones musicales y actividades en artes literarias para niños, jóvenes y adultos.

D. Adecuación de zonas de riesgo y atención a familias afectadas:

ACCIONES

  1. Reactivar el Comité Municipal de Atención y Prevención de Desastres y Emergencias
  2. Reubicar asentamientos localizados en zonas de riesgo no mitigable
  3. Realizar monitoreo de las cuencas hídricas principales y el análisis de riesgo sísmico y de amenaza funcional en el municipio
  4. Formular planes locales de contingencia y emergencia
  5. Incrementar el equipo contra incendio, acondicionar y dotar la estación del Cuerpo de Bomberos.

  1. Apoyo a las manifestaciones artísticas y folclóricas

  1. Crear las Becas Municipales de Cultura para artistas, escritores e investigadores que se hagan acreedores a ellas por sus aportes a la comunidad, mediante un sistema de selección y fiscalía.
  2. Editar, divulgar y popularizar obras literarias e investigativas de autores monterianos.
  3. Instalar una Emisora de Radio Cultural (FM) que permita la divulgación de las expresiones culturales del Sinú y del Caribe.
  4. Construir un museo etnográfico de la cultura Zenú

F. Atención a familias desplazadas procurando recursos y medios que coadyuven a la satisfacción de sus necesidades básicas, coordinando y ejecutando acciones que involucren a las instituciones, organizaciones y gremios con el propósito de mitigar los desplazamientos, prestando atención y orientación para sobrellevar los primeros meses del desplazamiento con la Red de Solidaridad

ACCIONES

  1. Implementar canales de comunicación (redes comunitarias) y activar el sistema de alertas tempranas.
  2. Desarrollar talleres, seminarios y charlas a funcionarios públicos y comunidad sobre las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y elaborar documentos para la difusión.
  3. Apoyar las ONG, asociaciones y personas que trabajan por los derechos humanos y los desplazados.

4. Concertar ayudas humanitarias con organismos nacionales e internacionales.

5. Creación del comité intersectorial de Derechos Humanos

6. Coordinar interinstitucionalmente la atención humanitaria en situaciones de emergencia.

7. Montar una unidad de información, atención, orientación (UAO) y apoyo a los desplazados en la administración municipal.

  1. Conformación de veedurías de desplazados.
  2. Consecución de tierras y créditos para proyectos de vivienda con la Red de Solidaridad.
  3. Acordar empresas asociativas conformadas por reubicados y productores de las áreas receptoras.

12. Crear convenios con planteles educativos para contar con cupos y exoneración de costos.

13. Atender los Barrios Indígenas (unas 20 familias) ubicados en el Mercadito del Sur, en la Comunidad Zenúes.

G. Legalización de predios como recurso para fomentar la inversión local

ACCIONES

  1. Realizar inventario de predios sin legalizar
  2. Legalizar sectores subnormales que carecen de títulos

H. Seguridad ciudadana.

ACCIONES

  1. Asignar a la Policía equipos de comunicación y transporte
  2. Reestructurar y fortalecer los CAI.
  3. Poner en operación un centro de recepción transitoria para menores de edad
  4. Mejorar las instalaciones de la Cárcel Municipal.
  5. Modernizar las inspecciones de policía
  6. Crear frentes locales de seguridad
  7. Elaborar Código Municipal de Policía.
  8. Fortalecer los comités de conciliación y las comisarías de familia.
  9. Realizar talleres de prevención del uso y abuso del alcohol y otras drogas incluyendo a los conductores de servicio público
  10. Atender a jóvenes pertenecientes a pandillas o bandas.
  11. Control de limpieza y cerramiento de lotes de engorde

 

I. Violencia Intrafamiliar: HAZ PAZ

ACCIONES

  1. Crear espacios de concertación
  2. Apoyar a las veedurías especiales para reducir la violencia intrafamiliar.
  3. Poner en funcionamiento los componentes de prevención, vigilancia y detención temprana y atención del programa Haz Paz.
  4. Coordinar campañas de sensibilización del programa Haz Paz junto con ONG, instituciones oficiales, centros cívicos, gremios y organizaciones

  5. <--- Regresar a Menú ----| |---- Seguir a Capítulo III --->
     

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r