Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   PLAN DE DESARROLLO 2001 -2003   
 

 

MUNICIPIO DE MONTERÍA

ACUERDO NO.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA PARA EL PERIODO 2001-2003"


CAPÍTULO III

1. DESARROLLO PARTICIPATIVO

2. OBJETIVO

Mejorar los niveles de organización social, la participación y la capacidad de gestión comunitaria e institucional para resolver sus propios problemas, buscando soluciones concertadas entre las comunidades y el gobierno local y generar desarrollo humano.

La participación de las personas, de las organizaciones y la conformación de grupos cívicos y sociales permitirá satisfacer las necesidades, elevar el nivel de acceso a los bienes y servicios, ofrecer libertad para decidir sobre su estilo y modo de vida, tener la posibilidad de escoger las actividades laborales, incidir sobre el control del medio ambiente y defender los derechos ciudadanos.

Se trata de procurar el bienestar de los individuos y los colectivos sociales a partir del desarrollo de capacidades y potencialidades y la oferta de opciones para decidir sobre los destinos comunitarios y personales.

3. ESTRATEGIAS

Se propenderá por lograr igualdad de condiciones para la participación, especialmente de los estratos más bajos, de los discapacitados, de la tercera edad, de las mujeres cabeza de hogar y de los niños y jóvenes para que puedan convertirse en ciudadanos productivos y más felices a partir de sus propias iniciativas y decisiones.

La estrategia contempla la conformación de grupos de gestión de proyectos sociales, el fomento a la investigación a partir de las necesidades y aspiraciones de la comunidad, el apoyo a las organizaciones, el desarrollo de los medios de comunicación popular y la conformación del Comité Municipal de Participación Social.

La participación no se concibe aquí como una convocatoria a denunciar, a quejarse o a pedir sino como una propuesta de intervenir directamente y con responsabilidad en los procesos y la vida comunitaria. Se implantará un esquema de gerencia social integral que permita la participación directa de la comunidad en la formulación, planeación, ejecución, seguimiento, control y evaluación de los proyectos, programas y acciones de la administración municipal.

El municipio contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan. Facilitará la participación de las personas en las decisiones que las afectan. Promoverá la concertación con las organizaciones civiles en los temas de interés general, social y comunitario. El municipio promoverá y divulgará los derechos étnicos y culturales de las comunidades y las disposiciones contenidas en las Leyes 70 de 1993, 347 de 1997, 99 de 1993 y 115 de 1994.

La Alcaldía brindará todo el apoyo posible a las asociaciones de participación y veedurías y a los representantes de la comunidad en las juntas directivas de las empresas prestadoras de servicios.

Teniendo en cuenta la participación, disposición y deseo de superación de las mujeres de los asentamientos subnormales se diseñará con sus propias organizaciones y ONG que las apoyan, un plan de actividades destinados a buscar solución a sus necesidades más apremiantes.

  • PROGRAMAS:
  • A. Capacitación en desarrollo participativo de cooperación activa

    ACCIONES

    1. Realizar convenios de capacitación con instituciones educativas en desarrollo participativo

    2. Apoyar y coordinar actividades con las escuelas de liderazgo

    1. Capacitar en elaboración de planes de desarrollo locales.
    1. Fomento a la participación social comunitaria con igualdad de derechos y deberes
    2. ACCIONES

      1. Organizar comités de trabajo con participación de todos los grupos sociales y veedurías ciudadanas para la elaboración de los planes de desarrollo de los barrios, comunas, corregimientos y veredas

    3. Fomento de la integración social comunitaria
    4. ACCIONES

      1. Crear un plan de incentivos para la investigación social.

      2. Coordinar y orientar campañas y programas de interés y beneficio comunitario con los distintos medios de comunicación existentes.

      3. Coordinar las asociaciones de participación y control

    5. Intervención comunitaria en los proyectos de gestión social
    6. ACCIONES

      1. Conformar grupos de gestión y ejecución de proyectos comunitarios

      2. Impulsar la creación de Comités de Participación y Control ciudadanos en los sectores de educación y cultura, salud, infraestructura, medio ambiente, vivienda, deporte y recreación, producción y empleo.

      3. Promover el Pacto para la vigilancia fiscal de los recursos públicos

      4. Crear veedurías (Comités de Desarrollo y Control Social), para cada servicio público: acueducto, alcantarillado, telefonía, aseo, gas. $10 Control Interno

    7. Desarrollo de los medios de comunicación popular
    8. ACCIONES

      1. Crear la empresa comunitaria que impulse a través de la información (prensa, radio, TV) de necesidades sociales, la participación ciudadana.

    9. Apoyo a la gestión comunitaria de las organizaciones y grupos sociales.

    ACCIONES

    1. Censar las organizaciones sociales, comunitarias y ONG que existen en el municipio.

    2. Acordar con las organizaciones con objetivos similares a los de la administración un plan de actualización, reformulación y trabajo conjuntos con seguimiento y evaluaciones permanentes.

    3. Adoptar un plan de reactivación y actualización para las organizaciones inactivas o con propósitos no prioritarios para la actual administración.

    4. Coordinar con ONG locales e internacionales, iglesias, gobierno nacional y departamental a través de sus diferentes instancias e instituciones, gremios y asociaciones de productores y comerciantes la obtención de bienes y recursos.

    G. Fomento a la investigación como herramienta que puedan utilizar los líderes y los grupos sociales

    ACCIONES

    1. Establecer convenios con las instituciones educativas, comunidades y gremios para el fomento de la investigación aplicada al uso de tecnologías autóctonas mejoradas y tecnologías apropiadas.

    2. Registrar e informar periódicamente de actividades y logros de las organizaciones y la administración (Banco de Exitos Sociales)

    H. Apoyo a la mujer cabeza de familia marginal

    ACCIONES

    1. Diseñar, con su participación, un plan de actividades destinadas a buscar solución a las necesidades más apremiantes.


    <--- Regresar a Menú ----| |---- Seguir a Capítulo IV --->
     

    © Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
     
    Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
    Hemos detectado que su navegador es
    ............................

    Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
    [Última Actualización: ]


    R e g r e s a r