Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   PLAN DE DESARROLLO 2001 -2003   
 

 

MUNICIPIO DE MONTERÍA

ACUERDO NO.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA PARA EL PERIODO 2001-2003"


CAPÍTULO VII

MEGAPROYECTOS

Se buscará la coordinación de medios y la concertación de acciones entre el Municipio, el Departamento, los municipios vecinos, el sector privado y organizaciones internacionales. La cofinanciación de los megaproyectos se complementará en el marco de los planes de acción de las entidades, en respuesta a ofertas de cofinanciación y acuerdos logrados por concertación.

1. Sistema de Servicios Públicos Básicos Rurales (agua, alcantarillado, energía, aseo y sanidad)

"Agua para todos" es el lema inicial de este megaproyecto cuyo complemento es el Sistema Municipal de Agua y Parques. El 70% del volumen de la tierra es agua, pero sólo el 2.5% es dulce y de ésta no toda es potable. Se puede sobrevivir cerca de un mes sin alimentos y toda la vida sin alcantarillado, pero solo unos días sin agua.

Se busca asegurar la ampliación de la cobertura de servicios públicos básicos a la zona rural comenzando con el agua potable, y continuando con el manejo de las basuras adelantando proyectos MIR, el alcantarillado y la energía en ese mismo orden.

Como parte estratégica de este megaproyecto se analizará el uso de tecnologías blandas y apropiadas, no contaminantes y de menor consumo energético y costo económico (energía solar, eólica, aguas lluvias). La idea de reciclar puede extenderse también a las aguas residuales que se podrían reutilizar en distintos frentes como en sistemas contra incendios, fuentes ornamentales, producción de concreto, control del polvo en las calles, lavado de vehículos, sistemas de aire acondicionado, enfriamiento industrial, y en los domicilios para los sanitarios, lavado de pisos y riego de jardines. El 30% del agua que se consume en los hogares no requiere ser potable.

Utilizar aguas residuales previamente tratadas para el riego en la agricultura, es una posibilidad. Este servicio generaría un pago que serviría para cancelar en parte o totalmente el proceso de tratamiento de aguas que hoy son vertidas a las quebradas y ríos sin tratamiento alguno.

Este megaproyecto tiene como característica la flexibilidad para la asignación de recursos a aquellos sitios donde se pueda incrementar la capacidad de inversión a través de la concertación con ONG, asociaciones y población beneficiada.

2. Sistema Municipal Multimodal de Transportes (construcción de vías, puertos fluviales, aeropuerto, terminal de transportes, puente urbano sobre el río Sinú)

El sistema de transporte público del municipio presenta un parque automotor obsoleto, descuidado, sin mantenimiento adecuado, y con bajos niveles de control y seguridad, por ello es imperativo contar con un sistema organizado y respetuoso del usuario y del ambiente, que proporcione un transporte más rápido, cómodo y seguro. Con este fin, se ha previsto reestructurar el sistema de buses, involucrando dos frentes de acción: por una parte, el rediseño del sistema de rutas en función de la demanda espacial y temporal, junto con la definición de las condiciones operacionales del mismo, las características físicas de la malla vial y las especificaciones técnicas del equipo rodante.

Adicionalmente, se brindará apoyo y asistencia técnica a las actuales empresas de transporte. Las características del nuevo sistema de transporte propuesto son:

• El sistema de rutas estará compuesto por rutas locales, rutas alimentadores de los corredores principales y rutas troncales.

• En la etapa inicial del proyecto, las rutas asociadas con las zonas en las cuales haya sido implantado el sistema serán servidas por nuevos buses de especificaciones técnicas acordes con los requerimientos del transporte urbano de pasajeros, que permita brindar un servicio eficiente, de calidad y menor impacto ambiental. En un punto más avanzado del proyecto y en forma paulatina, en las rutas alimentadoras y locales se irá sustituyendo el parque automotor por vehículos de características similares a los de las vías troncales, para que en el año 2010 (de acuerdo con el POT) los buses que presten el servicio en la ciudad correspondan a un mismo patrón técnico.

La carencia de nuevas vías, la insuficiencia de carriles en las vías existentes, la inadecuada geometría vial (bermas, bahías, entre otros) y el deficiente mantenimiento y sistemas de drenaje traen como consecuencia una precaria infraestructura vial.

La concentración de flujos de tráfico desde y hacia el centro histórico de la ciudad hace que la velocidad vehicular en estas zonas sea mínima. A esto se suman una deficiente programación y administración de la red semafórica, una inadecuada ejecución y mantenimiento del sistema de señalización y la escasez de infraestructura de seguridad y autoridad.

Como consecuencia de la situación anteriormente descrita, se plantea la necesidad de contar con un plan que responda a estos aspectos y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Se ejecutarán acciones para mejorar la geometría vial, mediante adecuaciones físicas que faciliten el flujo y aumenten la capacidad vial de los ejes existentes. Por otro lado, se adelantarán obras para expandir y mantener, con un adecuado nivel de servicio, la red vial del Municipio, incluyendo los andenes y ciclo-rutas como parte integral, con énfasis en el transporte público. Se actuará sobre los siguientes componentes:

• Accesos a Montería: articular la malla vial municipal con la red nacional, con el fin de mejorar la conexión entre Montería y los municipios vecinos, trabajando conjuntamente con la Gobernación de Córdoba y el Instituto Nacional de Vías. Se diseñarán las obras y se establecerán los mecanismos de financiación para la ejecución y mantenimiento de los accesos a la capital, de manera que se garantice su funcionamiento en condiciones de gran calidad en sus especificaciones y su entorno urbano. Se establecerán los mecanismos para que se construyan y entren en funcionamiento vías corregimentales que permitan la comunicación de la ciudad con sus corregimientos y entre ellos mismos

Ejes viales continuos: adecuar y construir los ejes viales principales con el fin de asegurar el desplazamiento sin interrupciones entre sectores distantes

Mantenimiento: se adelantará la recuperación y mantenimiento de la malla vial de la ciudad a partir de los estudios sugeridos en el POT.

Con el fin de organizar el transporte interdepartamental, intermunicipal e intramunicipal y ofrecer a los usuarios condiciones de organización, funcionalidad, seguridad e higiene, la administración municipal emprenderá acciones tendientes a la realización del Terminal de Transportes. Como elemento complementario se adelantará la construcción de la Central de Abastos concentrando la oferta de víveres y abarrotes, organizando este servicio para una oferta higiénica y con facilidad de acceso. En ella es posible reubicar gran cantidad de vendedores ambulantes.

El crecimiento urbanístico está marcado por el atraso vial y el crecimiento del parque automotor, lo que trae consigo la necesidad de nuevas vías y la recuperación y adecuación de las existentes. La articulación múltiple y variada entre las dos márgenes del río es imperativa ya que la existencia de un solo puente no ofrece las condiciones de seguridad y fluidez necesarias para una ciudad y un municipio como el nuestro. Varios puentes livianos de carácter urbano, por lo menos un puente interdepartamental y otro interveredal a lo largo del recorrido del río Sinú en el municipio, puentes peatonales y pontones urbanos y corregimentales.

La adecuación de otras alternativas de transporte como el fluvial mediante la organización del tráfico de canoas y planchones con lugares para embarcar y desembarcar tanto pasajeros como mercancías permitiría disminuir los costos hasta en una tercera parte en relación con las vías vehiculares.

Mantener las vías de acceso al aeropuerto y la promoción de la ampliación del mismo, apoyaría las posibilidades de desarrollo comercial y turístico del municipio.

3. Banco de Tierras (vivienda interés social, planes parciales, reubicación, áreas productivas agropecuarias)

Con el propósito de reducir el déficit de vivienda de los hogares más pobres de la ciudad, frenar el desarrollo de urbanizaciones subnormales y garantizar soluciones integrales y desarrollos urbanísticos con vocación de futuro, que incluyan el espacio público para una adecuada infraestructura vial, de servicios públicos y de equipamiento comunal, se pondrá en marcha un sistema para congelar los precios de la tierra rural y suburbana, dotarla de servicios y transferir la valorización a los hogares pobres mediante sistemas mixtos de gestión.

Puesto que no existen mecanismos para congelar el precio de la tierra de propiedad privada, la Administración creará un banco de tierras que funcionará a la manera de un fondo rotatorio. Se desarrollarán las respectivas redes matrices para generar áreas de urbanización planificada y se ofrecerán los terrenos a privados y grupos de autoconstrucción, para generar un ambiente competitivo con ofertas simultáneas, bajo un modelo de gestión controlado por el estado tanto en sus características físicas mínimas como en sus precios finales máximos.

El objetivo del megaproyecto es asegurar los terrenos suburbanos para desarrollar proyectos de vivienda social.

Este megaproyecto se inscribe en la prioridad Desmarginación y su ejecución estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura.

4. Sistema Municipal de Agua y Parques (recuperación Av.Primera, Sierra Chiquita, Ciénaga de Betancí, Ciénaga de Martinica, corredor del río Sinú) CEAM

El agua es el eje articulador de la política ambiental y junto con los parques se convierten en dos elementos estructurantes del municipio y de la región. Los parques son tan necesarios como las vías o el acueducto. Más allá de lugares de esparcimiento, son esencialmente espacios que propician la convivencia y escenarios para la construcción de comunidad. Por esto, todos, la Administración Municipal coordinada con los municipios que conforman el corredor del río Sinú y los habitantes del municipio de Montería debemos trabajar juntos por preservar y proteger las fuentes de agua así como recuperar y aumentar las áreas verdes y disfrutar y mantener los parques, fuente de vida y alegría de hoy y del mañana.

Con la conformación del Sistema Municipal de Agua y Parques se integrarán todos los parques de los niveles barrial, local, zonal, urbano, municipal y regional, y se incorporarán áreas naturales como márgenes del río Sinú, cerros, humedales, ciénagas y rondas de quebradas, ampliando la oferta ambiental y recreativa del municipio, promoviendo la valoración del agua, su protección y uso eficiente. Se recuperarán y construirán parques de barrio repartidos en nueve comunas y veintisiete corregimientos. Igualmente, se conformarán grandes parques como el Cerrito y las Serranías, que permitirán recuperar y adecuar este importante ecosistema estratégico del Municipio; el parque lineal de las márgenes del río Sinú (Avenida Primera y margen izquierda), el parque alrededor de las ciénagas de Betancí y Martinica.

Los ecosistemas orográfico e hídrico y las zonas de protección serán objeto de planes específicos a través de los cuales se implementarán una serie de acciones que permitan darles un mejor uso social y, simultáneamente, integrarlos al sistema municipal, entre las acciones fundamentales de este megaproyecto se encuentra el estudio de acuíferos. Los humedales, los cuerpos de agua, las rondas de quebradas y nacimientos de aguas y, en general el sistema hídrico, se integrarán a los parques lineales, también bajo el concepto de ecosistemas estratégicos o de especial significancia. Allí se adelantarán las obras y las acciones tendientes a su conservación, recuperación y protección, para facilitar la recreación activa y pasiva de los monterianos. Se promoverá la cultura del agua, se orientará a la comunidad hacia el uso eficiente del agua y en coordinación con la CVS se definirán las áreas de reserva municipales abastecedoras de los sistemas de acueductos. Este megaproyecto se inscribe en la prioridad Organización Territorial y su ejecución está a cargo de Infraestructura, la CVS, el Departamento y la Empresa de Acueducto Proactiva.

El proyecto del Parque Ecológico Sierra Chiquita incluye la reforestación de 50 Ha. tiene un costo aproximado de 700 mil dólares y en él participarían la XI Brigada, la CVS, la Universidad de Córdoba, la Gobernación y la Alcaldía.

A través de este megaproyecto se canalizarán los subsidios de 1.5 millones de pesos por Ha. sembrada de árboles maderables otorgado por el Ministerio de Agricultura.

Se fomentará el ecoturismo y adelantará el proyecto del corredor turístico intermunicipal.

5. Montería, municipio cultural y educativo (telecomunicaciones, bibliotecas, escenarios culturales, museos, parque alta tecnología)

Conectividad para la integración y la igualdad de oportunidades.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deben ser utilizadas como herramientas para enfrentar la desigualdad y promover el desarrollo y la integración de las comunidades municipales, las regiones y el mundo. La conectividad crea nuevas formas de acceder e intercambiar información, establecer relaciones de cooperación entre el sector privado y el público. Promueven la transparencia y la responsabilidad en los gobiernos a través de conexiones más directas con sus ciudadanos. Incrementa la posibilidad de la gente de acceder al conocimiento. Adicionalmente, a través de un acceso barato y equitativo de las aplicaciones las TIC pueden ayudar a promover la igualdad de oportunidades.

En Montería se requieren museos para nuestros niños y para los adultos, con colecciones de los elementos más representativos de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestras costumbres. Pero concebidos como escenarios culturales, vivos que resulten atractivos para visitarlos y estudiar.

Diariamente un gran número de personas, la mayoría estudiantes, requieren los servicios de Biblioteca. La Biblioteca es para ellos algo más que el lugar donde realizan consultas para sus trabajos, es un lugar estimulante donde los libros y las revistas comparten el espacio con los medios más modernos de transmisión y consulta de información, donde la mente puede libremente explorar nuevos mundos. Las bibliotecas, por sí mismas, educan a quienes se acercan a ellas. Son un espacio excepcional para la interacción social: pertenecen a todos y requieren de nuestro cuidado; allí el interés común está por encima de los intereses particulares, no hay lugar para el individualismo pero sí para el desarrollo de la individualidad.

Montería necesita bibliotecas para apoyar al elevado número de estudiantes y profesionales de Montería y también con la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los monterianos. Que estén más cerca de la gente y atraigan a más personas. Que pongan a disposición de la comunidad un ambiente estimulante, con muchas oportunidades para aprender, y en las que maestros y estudiantes puedan apoyarse para poner en marcha sus proyectos educativos e incluso productivos. Que estén abiertas

todos los días y que estén conectadas entre ellas y con el mundo. Que enriquezcan y embellezcan el espacio público con edificaciones y espacios armoniosos y se conviertan en verdaderos centros de actividad cultural en las diferentes zonas de urbanas y rurales.

Se tiene previsto construir dos bibliotecas en zonas estratégicas de la ciudad y una en la cabecera principal de cada UEF. Cada una contará con libros, materiales audiovisuales, computadores y conexión a Internet, radio, TV, TV cable y Parabólica (bibliotecas virtuales). El programa incluirá convenios con las instituciones educativas y todas aquellas que dispongan de bibliotecas o sistemas organizados de información con el fin de integrarlas al Sistema Municipal de Bibliotecas, que se encuentran distribuidas en las distintas localidades. Para lo anterior, junto con la dotación de bibliotecas escolares, el fortalecimiento de las ya existentes y su interconexión, el Municipio destinará recursos. Estas nuevas bibliotecas representan un importante esfuerzo de la Alcaldía Municipal, en el marco de su Plan Educativo, por brindar a los monterianos nuevas oportunidades educativas y culturales. Este megaproyecto se inscribe en la prioridad Desarrollo Participativo y su ejecución está a cargo de la Secretaría de Educación.


<--- Regresar a Menú ----| |---- Seguir a Capítulo VIII --->
 

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r