Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   PLAN DE DESARROLLO 2001 -2003   
 

 

MUNICIPIO DE MONTERÍA

ACUERDO NO.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA PARA EL PERIODO 2001-2003"


CAPÍTULO VIII

 

POLÍTICAS SECTORIALES

 

1. EDUCACIÓN

Las acciones del plan se orientan al cumplimiento del derecho a la educación, especialmente en zonas rurales y urbanas marginales garantizando el acceso y la permanencia de la población escolar logrando elevar la calidad de la educación básica en favor de la formación de habitantes competentes y responsables. Se busca, además, una mayor eficiencia de las instituciones del sector, centrando a la Secretaría de Educación en la planeación y la evaluación del servicio y el apoyo a los establecimientos públicos y privados incorporando a la educación los avances de la tecnología e informática, y dotando a las organizaciones escolares estatales con los recursos y la autonomía necesarias para que puedan responder por los resultados de la acción educativa. El respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la protección del medio ambiente, la práctica del trabajo productivo, la recreación, la concertación, la participación, el compromiso y la pertenencia deben ser elementos integrantes de los contenidos curriculares. El fomento de la investigación y la apertura e implementación de programas técnicos acordes con el sector productivo y comunitario serán privilegiados. De igual forma, se busca la disminución del analfabetismo y el mejoramiento del nivel de conocimientos básicos de los adultos.

Especial atención deberá prestarse a la educación en el ámbito rural donde las deficiencias de aulas, de profesores y de recursos didácticos además de tener que recorrer largas distancias para llegar a los lugares de educación. Se impulsarán las prácticas de los estudiantes universitarios de los últimos años para que sean realizadas en los corregimientos y veredas.

En el marco del Plan de Desarrollo la educación no formal surge como uno de los pilares más importantes para la capacitación rápida, precisa y eficaz de la comunidad en todas las prioridades establecidas.

Se buscará reorientar la educación hacia el logro del bienestar, la convivencia, la creatividad y la identidad.

2. SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud fomentando la incorporación de la población al Sistema General de Seguridad Social y el acceso efectivo al servicio, con énfasis en los grupos más vulnerables, los menores de 6 años, ancianos y madres embarazadas. Realizar campañas contra el consumo de alcohol y otras drogas. Redefinir el esquema de atención a la población infantil. Hacer más eficiente y eficaz la prestación del servicio de salud mediante el fortalecimiento de la autonomía y la descentralización municipal. Adecuar y mejorar la infraestructura hospitalaria con énfasis en el primer nivel de atención.

Fortalecer la participación de la población y, en especial, de la juventud en los procesos sociales, comunitarios, políticos y organizativos, en las diferentes localidades en el marco de la Ley de la juventud (375 del 97) y demás normas reglamentarias.

3. GOBIERNO Y ADMINISTRACION

Fortalecer a las JAL (Juntas Administradoras Locales), a las JAC (Juntas de Acción Comunal) y a los inspectores o corregidores y definir claramente sus funciones. Promover el orden y el respeto irrestricto a las normas elementales de convivencia. Impulsar las comisarías de familia, los centros de conciliación y los mecanismos de resolución pacífica de conflictos entre parientes y vecinos y estimular el respeto a los más débiles, a la mujer y a los niños. Capacitar a los vendedores ambulantes y apoyarlos para facilitarles el acceso al crédito. Cualificar y fortalecer las instituciones de seguridad y elevar su capacidad para prevenir el delito y proteger a la población.

Fortalecer el proceso de descentralización promoviendo, al mismo tiempo, la coordinación de las entidades.

Seleccionar y mejorar los servicios al público, simplificar los trámites, hacer transparentes los procesos, poner en marcha mecanismos para controlar la corrupción, disminuir la evasión tributaria y aumentar los recaudos.

4. VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Gestionar y coordinar las acciones públicas de carácter municipal, departamental y nacional tendientes a la disminución del déficit de vivienda de interés social en el municipio. Apoyo a la construcción de viviendas por autogestión comunitaria en los estratos 1 y 2 para familias carentes de vivienda. Apoyar y promover la oferta y construcción de vivienda de interés social. Reubicación de las familias localizadas en asentamientos en zonas de riesgo no mitigable. Promover la formulación de un Plan de Acción Zonal -PAZ- con la participación de la población desplazada afectada, el Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada en coordinación con la Red de Solidaridad Social

Promover la recuperación, ampliación, mejoramiento y buen uso del espacio público. Adelantar programas de renovación urbana encaminados a revitalizar y redesarrollar la ciudad, equilibrar la expansión de la ciudad y tomar medidas que permitan anticiparse al crecimiento ilegal de la ciudad. Ajustarse a las directrices del POT y reglamentarlo.

5. AMBIENTE

Fortalecer el mejoramiento de los ecosistemas, parques y demás espacios y mecanismos que mitigan el impacto ambiental y aumentan la infraestructura saludable del municipio en las zonas urbana y rural. La política ambiental se desarrollará a partir del Plan de Acción Trianual (PAT) de la CVS proponiendo acciones que vinculen a todos los sectores, sin perder el enfoque integral y prospectivo que lo debe caracterizar para lograr: 1. Protección del recurso agua como prioridad fundamental; 2. Producción más limpia; 3. Sostenibilidad de procesos productivos endógenos; 4. Mercados verdes y 5. Mejoramiento de la calidad de vida urbana.

Creación del Comité de Estudios Ambientales de Montería (CEAM) para ejecutar los planes, programas y proyectos del Sistema Municipal de Agua y Parques y coordinar, controlar y apoyar las acciones relacionadas con el tema que se lleven a cabo en el municipio y que afecten el medio ambiente, encargándose de concertar y coordinar con la CVS las acciones para mejorar y mantener las condiciones ambientales. Es otro recurso de creación de empleo.

La práctica de producción más limpia se integrará en los procesos productivos, en los productos y en los servicios para reducir los riesgos en los seres humanos y el medio ambiente reduciendo la contaminación: a) por emisiones de CO2 a la atmósfera, relacionadas con deforestación y aumento del parque automotor; b) por uso de pesticidas y fertilizantes; c) inadecuada disposición de residuos sólidos, emisiones de gases y ruido y vertimientos domésticos, agropecuarios, industriales y mineros a las aguas. Se promoverá el uso de abonos orgánicos como fuente de nutrición para cultivos. Incentivar la producción más limpia y controlar (sancionar) la contaminación. Asistencia técnica para el uso de plaguicidas y fertilizantes biológicos. Realizar convenios interinstitucionales e interadministrativos para el control de productos agroquímicos contaminantes; crear y oficializar el comité de producción más limpia. Divulgación de prácticas, procesos y tecnologías más limpias económica y socialmente aplicables. Facilitar y promover acceso a tecnologías más limpias. Convenios para producción más limpia con los sectores productivos como requisito para obtención de créditos, subsidios y otros beneficios. Fomentar el uso de fuentes energéticas más limpias. Propender por proyectos turísticos que minimicen los impactos a los ecosistemas frágiles. Promover el ecoturismo, elaboración de videos y documentales sobre nuestros ecosistemas y riquezas faunísticas y florísticas. Solución a problemas prioritarios en los sitios de mayor interés turístico.

Promover los mercados verdes incentivando la producción de bienes y servicios ambientalmente sanos. Se orienta a fortalecer el desarrollo turístico privilegiando acciones dirigidas a minimizar los impactos sobre el patrimonio natural. Los mercados verdes son una oportunidad de generación de ingresos. La ciénaga de Martinica tiene un alto potencial para entrar en los mercados verdes del sector ecoturismo. La ciénaga de Betancí es apta para producción ecológica libre de contaminantes. Sensibilizar a la comunidad productora y consumidora para que sus productos vayan dirigidos hacia este mercado. Incentivar a los productores en la implementación del uso de los ecoetiquetados y certificación ambiental. Promover bienes o servicios provenientes del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad o con menores impactos ambientales.

6. CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

El Plan Nacional Cultural del Ministerio ofrece programas a los cuales pueden acceder los municipios previa presentación de proyectos, no obstante, la falta de gestión tanto gubernamental como de otras entidades relacionadas con la cultura, no han hecho posible que el municipio sea beneficiario del respaldo que tanto necesita.

El aspecto económico es una de las debilidades para el desarrollo cultural del municipio. Si se observa el Plan Operativo Anual de inversión del año 2000, la cultura solo figura en el título, no se acoge lo señalado en el Artículo 25 de la Ley 397 de 1997 o Ley General de Cultura en lo referente a la inversión para el fomento de las diferentes expresiones culturales (Artículo 18).

A lo anterior se suma la falta de planes, programas y proyectos que gestionen los recursos necesarios e impulsen las acciones de conservación del patrimonio cultural tangible, estímulos a la innovación cultural, fomento, creación e investigación.

Por lo tanto es necesario adelantar planes que integren y ordenen los recursos organizacionales (mercadológicos y administrativos), materiales, financieros y humanos.

Mejorar la calidad, cantidad y oportunidad de alternativas lúdicas y constructivas para el buen uso del tiempo libre, en especial para los niños, jóvenes y discapacitados. Recuperar, habilitar y aumentar la cantidad y variedad de malla verde en las vías y parques de la ciudad y los corregimientos para su uso como escenarios culturales, recreativos y deportivos, en coordinación con la CEAM y la CVS. Articular las políticas culturales del Municipio con el Sistema Nacional de Cultura y con la Ley General de la Cultura, estableciéndose criterios claros para el desarrollo de un papel protagónico de la cultura en el Municipio que se armonice con las experiencias y expresiones culturales regionales. Los medios de comunicación (radio, TV municipal, Intranet) son elementos fundamentales para la orientación y divulgación de los lugares, días y horas en que se llevarán a cabo estas actividades.

Convocar al sector privado y a la comunidad a participar en la financiación, promoción y ejecución de programas. La cultura no sólo permite llenar los ojos de esperanza y el alma de vivencias, también puede ser rentable económicamente y proporcionar múltiples empleos e ingresos, especialmente entre los jóvenes: derechos de autor, edición de libros, música, cine y TV, artesanías, turismo, exportaciones.

7. SERVICIOS PÚBLICOS

Ordenar y adecuar la acción de las empresas al proceso de crecimiento de la ciudad. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos. Asegurar la expansión del sistema de abastecimiento de agua potable para el Municipio tanto en la zona rural como urbana.

El Municipio adoptará un plan de recolección y manejo de las basuras a las que se ajuste la prestación del servicio de aseo para la cabecera y los asentamientos municipales basado en el modelo MIR, reciclado y usos alternativos de los desechos así como su control en el lugar de origen. Se ejecutará un programa especial dirigido a solucionar en un término no superior a un año el problema del relleno sanitario.

Promocionar el uso racional de los servicios, el aumento de la competitividad y viabilidad financiera, la prevención y mitigación de su impacto sobre el medio ambiente y el espacio público y la participación ciudadana.

Concertar con las empresas públicas y controlar la correcta aplicación de tarifas y subsidios.

8. TRANSPORTE Y TRANSITO

Constituir un sistema integral de transporte público de pasajeros ordenado, eficiente y de calidad, soportado en la redefinición y adecuación del plan vial, la reposición y mantenimiento del parque automotor, la tecnificación de la administración y el manejo del tránsito urbano y rural.

9. INFRAESTRUCTURA

Atender de manera continua las necesidades de nuevas vías y el mantenimiento de las existentes. Articular funcionalmente las vías barriales con la red vial urbana y rural y estas con la regional. Preferenciar al peatón sobre el automóvil en el diseño y adecuación de accesos y buscar que las obras aumenten la calidad del espacio público. Reglamentar el uso del suelo para la construcción de parqueaderos. Aplicación del sistema de valoración.

10. GRUPOS VULNERABLES

Diseñar e implementar programas que permitan la capacitación para el trabajo de los grupos vulnerables, a fin de incorporarlos a la vida productiva municipal. Asesorar y fortalecer las organizaciones comunitarias que trabajen por el desarrollo integral de estos grupos a través de autogestión y participación comunitaria. Vigilar que se cumplan las cuotas y cupos de contratación establecidos por la ley para estos sectores.

11. SEGURIDAD Y JUSTICIA

Apoyar y fomentar las diferentes alternativas tendientes al tratamiento y resolución de los conflictos, haciendo énfasis en la conciliación y en los centros de conciliación. Impulsar y apoyar programas de prevención del delito, las contravenciones y atención a las víctimas, la atención a los menores infractores y la reeducación, rehabilitación y resocialización del delincuente. Promoción de los mecanismos de participación y concertación ciudadana para hacer efectivos los procesos conducentes al bienestar social. Divulgación de los deberes y derechos ciudadanos. Promoción, respeto y garantía de los Derechos Humanos y de aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

12. AGROPECUARIO

Promover la diversificación de las acciones económicas mediante la integración de los procesos productivos agrarios, los de suministro de insumos y los servicios de comercialización y transformación agroindustrial de los productos agrícolas y pecuarios. Apoyo a la consolidación de las organizaciones de productores agrarios, como los recursos más importantes en el municipio para el desarrollo del sector y la generación de empleo en los corregimientos y aumentar la productividad en las zonas rurales. Actualizar censos de población y la inscripción de productores agropecuarios para determinar la vocación en siembra de yuca, plátano y maíz. Reactivación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural.

Fomentar la protección del recurso agua, la producción más limpia, la sostenibilidad de procesos productivos y el control de usos inadecuados de la oferta ambiental, de las quemas y otras actividades que deterioren el medio ambiente.

Fomentar y apoyar a los pequeños productores urbanos, creando condiciones favorables para la producción y comercialización. Reglamentar el uso de lotes de engorde para agricultura urbana.

Fomentar los mercados verdes, producción más limpia y la sostenibilidad de los procesos productivos endógenos. Uso de especies promisorias, prácticas tradicionales y alternativas de conservación y manejo, tecnologías apropiadas. Transferencias de conocimientos y tecnologías apropiadas. Granjas agroecológicas. Realizar convenios con entidades de capacitación, asesoría y transferencia de tecnología de agricultura ecológica. Hacer convenios con instituciones educativas para adelantar investigaciones ambientales. Adelantar proyectos de agricultura ecológica, piscicultura, sistemas agroforestales y silvopastoriles

ACCIONES: Educación ambiental, investigación, repoblamiento, organización para la producción (asesoría para la organización, asesoría en formulación y administración de proyectos, capacitación en oficios y técnicas)

13. CONCEJO Y ORGANISMOS DE CONTROL

Coordinar las acciones necesarias para facilitar el ejercicio de las funciones del Concejo, la Contraloría, la Personería y la Veeduría Ciudadana. Suministrar apoyo en los asuntos de su respectiva competencia.


<--- Regresar a Menú ----| |---- Seguir a Capítulo IX --->
 

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r