Make your own free website on Tripod.com
    - 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América Edificio de la Alcaldía de Montería - Colombia - Sur América
Palacio Municipal de Montería
 
        Bienvenidos a la página de la Alcaldía de Montería, Colombia, Sur América 
Montería - Colombia - Sur América   SECRETARÍA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL   
 

ACTIVIDADES

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

La Secretaría de Salud de Municipio de Montería realiza actividades encaminadas a la Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad de la población en general.

Se cuenta con 12 organismos en la zona urbana y 10 en la zona rural que desarrollan estos programas.

  1. Control de Crecimiento y Desarrollo del Niño. Este programa busca detectar en forma precoz cualquier alteración en el crecimiento (peso, talla) ó en el desarrollo (lenguaje, relaciones, motora gruesa, capacidad intelectual) del niño. Sí se detectan deficiencias se orienta a la madre para que estimule en el niño en el área que está afectada. También se le da orientación sobre la nutrición, el buen trato, el afecto y el cuidado del niño. Para medición de crecimiento se utiliza la escala de peso –edad, talla -edad. Para la medición del desarrollo se utiliza la escala abreviada del desarrollo recomendada por el Ministerio de Salud.
  2. Control de embarazo: Con este programa se busca detectar tempranamente alteraciones o riesgos en el embarazo con el fin de poder atender oportunamente a la gestante y evitar muertes maternas o muertes perinatales. La embarazada debe asistir al organismo de salud desde el primer trimestre de embarazo hasta que se remita para su parto. Durante los controles se le da educación individual sobre alimentación, signos de alarma, lactancia materna y otros temas relacionados con la madre y del feto. También se le inmuniza con Toxoide Tetánico para evitar el Tétanos en el recién nacido.
  3. Control de Planificación Familiar: Este programa va dirigido a las mujeres en edad fértil con pareja sexual, para prevención de embarazos no deseados y procurar a las personas una vida sexual plena sin riesgos. En lo posible se le suministran métodos anticonceptivos con precios subsidiados en un 50% a la población vinculada.
  4. Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI): Este programa tiene como objetivo la inmunización del 100% de los niños menores de 5 años con las vacunas objeto del PAI, las vacunas que ofrece el programa son:
  5. Antipoliomielitica Previene la Poliomielitis

    DPT Previene Tosferina, el Tétano y la Difteria

    Antihepatitis B Previene la Hepatitis B

    HIB Previene la Meningitis por Haemophlus Influenza

    Triple Viral Previene el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis

    B.C.G. Previene la Tuberculosis en sus formas menigeas y miliar

    T.D. Previene el Tetanos y la Difteria, se vacuna a las embarazadas

    Para prevenir el tétano neonatal (recién nacido).

    Se anexa esquema de vacunación

  6. Detección precoz de cáncer de cuello uterino: Dirigido a mujeres mayores de 25 años quienes son las mas expuestas al cáncer de cerviz. Se le toma una muestra del cuello de la matriz para hacer estudios citológicos y verificar cambios celulares que puedan evolucionar con el tiempo en un carcinoma, el detectar estos cambios precozmente, se puede evitar el cáncer en esta parte del cuerpo de la mujer.

SALUD ORAL

En nuestros organismos de salud atendemos tres grupos de pacientes así:

5 – 14 años o asedares: Estos reciben atención en promoción y prevención en las diferentes escuelas oficiales del Municipio de Montería, como son las charlas sobre enseñanza cepillado y uso de la seda dental, además reciben aplicaciones de flúor y sellantes de fotocurado.

Obstétricas: Estas reciben consulta odontológica gratuita, se les hace control durante todo el embarazo y en lo referente a cualquier tratamiento odontológico; solamente cancela el 50%

Otros: Menos de 5 años y menores de 15 años que no estudien, reciben todos los tratamientos que se prestan en los diferentes centros y camus adscritos a la Secretaría de Salud, como son cirugías (extracciones o exodoncias), endodoncia (tratamiento de conductos), periodoncia (profilaxis – detartraje y curetaje), rayos x (radiografías – periapicales), operatoria (obturación en amalgama y resinas de fotocurados.

En la zona rural: se realizan jornadas odontológica ( por seis días) donde desplaza el odontólogo y auxiliar con unidad odontológica portátil . Los corregimientos que reciben esta atención son: Las Babillas, Maracayo, Quindío, La Victoria, Guateque, Leticia y martinico, Mochila, Loma Verde, Nuevo Paraíso, Tres Piedras, Santa Clara, Caño Viejo, San Isidro, Las Palomas, Buenos Aire y Morindó.

VIGILANCIA Y CONTROL AMBIENTAL

En materia de Atención al Ambiente la Secretaría de Salud realiza labores de vigilancia y control a las I.P.S. existentes en el Municipio sobre el cumplimiento de los requisitos esenciales.

Se realiza vigilancia y control sobre el manejo integral de los desechos especiales (contaminantes).

Se realiza orientación y capacitación del correcto manejo de los desechos hospitalarios, haciendo énfasis en la clasificación, almacenamiento, uso de guardianes de seguridad y una correcta disposición final (incineración).

Se hace labores de vigilancia y control sobre las plantas de tratamiento de agua potable, revisando los resultados de los análisis físico – químicos y bacteriológicos, observando que los valores estén dentro los parámetros permitidos.

Se atienden quejas Sanitarias-Ambientales presentadas por la comunidad, observadas o de oficio, elaborando conminatorio cuando no se puede hacer los correctivos en forma inmediata, visitando nuevamente al vencimiento de la conminatoria para comprobar su ejecución.

FINANCIERA

Esta área se encarga de supervisar, vigilar, decepcionar y entregar, aspectos legales contables con relación a los ingresos y egresos y estados financieros de las entidades.

  • Mediante el Acuerdo Nro. 039 de fecha 30 de noviembre del 1993, se reglamenta el Régimen Financiero, Presupuestal y Contable del Fondo Local de Salud en el Municipio de Montería, como un subsistema del sistema contable general del Municipio de Montería. Actualmente esta cuenta se encuentra bajo el manejo de una fiduciaria, y existen dos subcuentas: a. Fondo Local de Salud (Régimen Subsidiado Nro. 890-03195-8, es ella se efectúan todos los movimientos de Ingresos Corriente de la Nación, y por venta de servicio. b) Fondo Local de Salud (PAB) Nro. 890-03196-6.
  • Recepción de los informes financieros y posteriormente revisión, elaboración de consolidados y estado de costo.
  • Recepción de las compras por parte de la entidad de (almacén) para su organización, revisión, y posterior entrega de insumos a los diferentes organismos de salud adscritos a la Secretaría de Salud y Seguridad Social.
  • Estado de Saldo bancario en forma periódica.
  • Kardex de Almacén por cada organismo y su valor.
  • Supervisión, envío de la facturación de los servicios públicos.
  • Elaborar periódicamente inventarios, y organización de los mismos.
  • Supervisión, manejo, coordinación con los proveedores para la legalización de las cuentas.
  • Recepción de los informes financieros de laboratorios y posterior revisión y análisis.
  • Resolver posibles eventualidades de necesidades o problemas de las organizaciones de salud.
  • Dotar a las demás oficinas administrativa de los recursos necesarios para su buen funcionamiento.
  • Otras eventualidades que se presenten dentro de la organización.

ÁREA VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS

Para la venta y comercialización de los medicamentos hay que tener la normatizaciones vigentes como son los decretos 677/95, que reglamenta el Régimen de Registro y Licencia, el Control en la Calidad.

La Resolución Nro. 6980/91 que reglamenta a la Vigilancia y Control de los Medicamentos, materias primas y precursores de control especial y estupefacientes; el Decreto 02169/49 que establece el servicio de Droguerías durante la noche y en domingos y días festivos; la Resolución 010911/92 que determinan los requisitos para la apertura y traslado de las droguerías o farmacias – droguerías.

La Secretaría de Salud y Seguridad Social ejerce las funciones de vigilancia y control para evitar la proliferación y venta de productos farmacéuticos fraudulentos, adulterados y vencidas que pongan en peligro la salud humana. Esta labor se lleva a cabo mediante visitas periódicas a los establecimientos farmacéuticos y depósitos de medicamentos. Igualmente se capacitan a las personas que están al frente de las ventas de los medicamentos para que brinden una buena atención y orientación al público en la conservación y buen uso de los productos farmacéuticos y hacerle la observaciones de que no es recomendable automedicarse.

VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS ALIMENTOS

Esta actividad se realiza apoyada en el Decreto 3075/97, la Resolución Nro. 01286/91, y el Decreto 2278/82.

Para mejorar la calidad, presentación, distribución, comercialización de los alimentos de consumo humano, la Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal, viene realizando actividades de vigilancia , capacitación a todos los establecimientos que expenden alimentos como son: Embasadoras de agua, venta ambulantes y estacionarias, restaurantes, microempresas de alimentos, para que el producto consumido por la comunidad se le garantice la calidad y la condiciones higiénicas – sanitarias, evitando así las intoxicaciones y/o enfermedades transmitida por la mala manipulación de los alimentos.

Dentro de estas actividades se realizan visitas a la embasadoras de agua para consumo humano para constatar el control de calidad, exigiéndoles exámenes de laboratorio como son: el bacteriológico y el físico – químico mensualmente.

Cuando no cumplen con los parámetros establecidos por la norma emanado del Ministerio de Salud, se les aplican medidas sanitarias de seguridad consistentes en cierre parcial y total del establecimiento y decomiso del producto cuando los resultados microbiológicos del producto lo hacen no apto para el consumo humano.

Estos requisitos son exigidos a todos los establecimientos que fabriquen, preparen, almacenen, distribuyan y comercialicen alimento.

Como requisito para poder expender alimento es necesario realizar el curso de manipulador de alimento donde se les capacita en la observación de las normas sanitarias en su presentación personal, puesto de trabajo, en las buenas practicas de manufactura en general, los exámenes de laboratorio que se les exigen son: examen médico general, coprológico, V.D.R.L. (serología), KOH de unas, y propis de garganta, posteriormente se les entrega el carnet de manipulador de alimento el cual tiene un vigencia de seis (6) meses.

Es de puntualizar que el Decreto 2278/82, que la Secretaría de Salud y Seguridad Social, ejerce control a los mataderos de animales de abasto público para mejorar las condiciones sanitarias generales y garantizar que al consumidor le llegue un producto sano y nutritivo, en este decreto se establecen los requisito y condiciones de orden sanitario que deben reunir las distintas clase de matadero, el transporte y comercialización de la carne.

El Decreto Nro. 1036/91 subroga el Capítulo 1 del Título 1 de Decreto 2278/82 que se refiere a la clasificación de los mataderos y sus requisitos.

EDUCACIÓN A LA COMUNIDAD

En la parte de promoción y prevención se capacita a la comunidad en lo referente al autocuidado de la salud, liderazgo comunitario, conservación y manipulación de alimento.

En la actualidad existe 600 madres comunitarias capacitadas que han contribuido al mejoramiento de las condiciones de saneamiento básico y prevención de enfermedades.

NUTRICIÓN

Con el propósito de mejorar el estado nutricional de los diferentes grupos etéreos de la población del Municipio de Montería, la Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal, esta realizando actividades de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación

© Alcaldía de Montería 2003 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
Para ver esta página se debe utilizar Internet Explorer 5.0 o superior y resolución de pantalla de 800 x 600
Hemos detectado que su navegador es
............................

Haga la Página de la Alcaldía de Montería su Página de Inicio
[Última Actualización: ]


R e g r e s a r